“Desarrollo de Competencias para la Gestión de Información y Construcción de Conocimientos: la Incidencia de las TICs en los Nuevos Ambientes Educativos.

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Transcripción de la presentación:

“Desarrollo de Competencias para la Gestión de Información y Construcción de Conocimientos: la Incidencia de las TICs en los Nuevos Ambientes Educativos Universitarios” PROYECTO: Directora: Mgster Mónica González de Doña Co-directora: Mgster Laura Irene Aguado

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: Mgster. Mónica Gilda González de Doña Mgster. Laura Irene Aguado MSc Yolanda Gil MSc Claudia de los Ríos Lic. Cintia Ferrarini Oliver Lic. Inés Sebriano Lic. Pamela Contreras Lic. Gabriel Castro Alaniz Lic. Carolina Salvioli

JORNADAS DE PERFECCIONAMIENTO Nuevas Tecnologías y Nuevas Competencias para la Gestión de Información y Construcción de Conocimientos Setiembre 2010 ESCUELA PROF. MERCEDES GALLARDO VALDEZ

¿Cuál es el rol del docente y del alumno en el contexto universitario actual? ¿Cómo gestionan información y construyen conocimientos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales? ¿Cómo aprenden? ¿Qué estrategias se necesitan para promover el desarrollo de competencias para la GI y CC en los nuevos ambientes educativos? ¿Cuáles son los diseños didácticos que se requieren? Qué criterios deben tenerse en cuenta para su elaboración? Nos preguntamos….

Diseñar estrategias que promuevan la formación de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos en los nuevos ambientes educativos Generar lineamientos que orienten a los docentes en la elaboración de sus diseños didácticos a fin de asegurar el desarrollo de estas competencias Objetivos del Proyecto:

Competencias “… reflejan la capacidad del estudiante para poner en práctica de manera integrada habilidades, conocimientos y actitudes para enfrentarse y poder resolver problemas y situaciones. Indican su grado de preparación, suficiencia y responsabilidad” (Pinto María Alfin EEES, 2009) ¿Qué entendemos por competencias?

 Aprender a aprender  Aprender a trabajar con información  Aprender a analizar, sintetizar y comunicar  Aprender a generar conocimiento  Aprender a trabajar juntos  Aprender a usar tecnología para aprender ProyectoALFin-eees_ Marco del Espacio Europeo, 2009 ¿Qué competencias y para qué?

Tematizar sobre problemáticas asociadas a la gestión de información y construcción de conocimientos. Intercambiar experiencias y compartir un espacio de producción Objetivos de la Jornada

Pensemos: ¿Cómo la tecnología puede mejorar nuestras mentes hoy? ¿Qué herramientas usar para incrementar nuestras capacidades? “las herramientas dependen de la sabiduría que se busca desarrollar” Spanish Translation of above article: -- Sabiduría Digital, trans. by Mariana Affronti Spanish Translation of above article: -- Sabiduría Digital, trans. by Mariana Affronti

¿Qué es la Web 2.0? ¿ De dónde venimos y hacia dónde vamos ? Aplicaciones web destinadas a usuarios quienes son activos en la información, tanto en su lectura, como en su producción.  La Web social no es más que "la Web de la gente”. Un espacio para la generación compartida de conocimientos, para el trabajo cooperativo a distancia y para la publicación a escala universal de todo tipo de contenidos (textos, imágenes, sonidos y vídeos)  Hipertextualidad, libertad, facilidad, gratuidad, cambio continuo.  Todos debemos ser responsables de lo producido y contrastar lo que leemos. Ser Hiperlectores. Sociedad de la Información Sociedad del Conocimiento A una sociedad inteligente y de talentos Aprendiz 1.0Aprendiz 2.0 a Aprendiz que desarrolle sus capacidades y talentos ayudado por tecnologías, llegando a metas más allá. “Digital Wisdom” Web 1.0Web 2.0 a Web 3.0 o llamada semántica, donde el usuario tendrá identidad en la red.

WEB 2.0 CREAR PUBLICAR COMPARTIR RECOPILAR

Web 1.0 vs. Web 2.0 a Web 3.0 La web que sólo se lee La web extensible que se lee y escribe Lectura Página, documento Estático Navegador Expertos la creaban. Lectura- Escritura Usuario, enlace, foto, lugar… Dinámico, hipertexto Navegador, aplicaciones, aparatos móviles. Todos la crean

Características de una Web 2.0 Los datos se insertan y extraen fácilmente. Los usuarios son los principales generadores de contenido Todo (usuarios y contenidos) se puede interconectar entre si: red, hipertexto. “Arquitectura de participación” Tim O`Reilly Diseño sencillo, práctico, interesante, divertido y simple. Participación: cuantos más seamos, mejor para la aplicación. Colaboración. Crea redes sociales. Compartir. Trabajamos online y guardamos online. Se puede modificar desde cualquier lugar: contraseña. Se basa en la comunicación. Movilidad y remezcla. Sobredosis informativa: Debemos filtrar, contrastar. Contenido: se convierte en lo más importante a transmitir. Tags: El usuario las clasifica con “etiquetas”, a esta metodología se la llama “folkosomía”, Crowdsourcing.

Paradigma enseñanza tradicional Aprendiz 1.0 que usa la web 1.0

Paradigma Hoy Aprendiz 2.0 que usa Web 2.0

Información Participación: editar, publicar, descargar, innovar, re- inventar Reto: Transformación modelo

Weblogs: Páginas webs que contienen anotaciones ordenadas cronológicamente. Hay periodísticos, deportivos, edublogs ( docentes, alumnos, clase) etc. Wikis: contenidos creados por los usuarios que cualquiera puede modificar, corregir y ampliar, con permiso o no. EJ: wikipedia, Wikispaces. Webquest : guía didáctica de investigación. Podcasting: archivos de sonido que se distribuyen mediante suscripción. Podcast- es.org. Ares ( piratería) Compartir videos: youtube.com - video.google.es Compartir Slide: hechos en Power point, slideshare.net Aplicaciones sobre mapas: “Google maps”, maps.google.es

Compartir fotos: flickr o yahoo. Blog de fotos: fotolog y jotelog. (red social) Sistema de comunicación directa por medio de correo, chat, voz o videoconferencia. Msn o Skype. Páginas personalizadas: donde uno todo, “Windows live “ Redes sociales: sirven para conectar gente según intereses. Facebook, Neurona, Ning, Xing, classroom2.0, Edublogger. Tagging: lugares donde la gente guarda y clasifica sus páginas favoritas. E-learning. Clowding: usar recursos online. Guardarlos y compartirlos online. “Google Wave”

aquí encontrarán todo tipo de aplicaciones Web 2.0

Herramientas Web 2.0

ejemplo

Tutorial de Creación de una Wiki:

Es una actividad basada en la utilización de la red como herramienta de trabajo fundamental en la que se propone una o varias tareas, en torno a un tema que resulta motivador para los alumnos, y que les permite poner en practica capacidades intelectual de orden superior tales como analizar, comprender, reelaborar, reflexionar, relacionar, etc. Ventajas:  Creación / Edición sencilla de las paginas (secciones)  Fomentar el uso critico de Internet  Potenciar la capacidad de investigación y búsqueda de los estudiantes  Centrar el proceso de aprendizaje en la utilización de la información y no en la búsqueda de la misma.  Desarrollar estrategias superiores de pensamiento: analizar, sintetizar, evaluar, relacionar, etc.  Fomentar el trabajo cooperativo en grupo  Permitir relacionar distintas áreas curriculares Sitio:

Proceso de Creación de una WEBQUEST (Dogde, 2002) (Dogde, 2002) Tutorial:

Para desempeñar el rol docente teniendo en cuenta las exigencias de la Sociedad del Conocimiento, será necesario: Redireccionar las prácticas pedagógicas para la adquisición y desarrollo de competencias atinentes a la gestión de la información y construcción de conocimientos. Ser coherente con lo que se diagnostica y se planifica en función de la realidad áulica. Superar en sí mismo los resabios de transmisor del saber. Lo que implica, romper con su actitud de docente que enseña, que instruye, a favor del docente que provoca la inteligencia de los estudiantes para la construcción del aprendizaje Propuesta de lineamientos didácticos pedagógicos:

Modificar el modelo centrado en el hablar-dictar y ofrecer al alumno múltiples informaciones en imágenes, sonidos, textos entre otros, reconociendo que las nuevas tecnologías utilizadas de modo interactivo pueden potenciar considerablemente la construcción de conocimiento Comprometerse con su actualización permanente. Adquirir/ desarrollar ciertas habilidades, conocimientos y actitudes que le permitan aplicar estrategias innovadoras y modelos alter­ nativos de enseñanza con TICs, en espacios donde el alumno asuma un rol activo y mayor responsabilidad en su aprendizaje. Reconocer que la incorporación de nuevas tecnologías en los diseños didácticos, está condicionada por sus concepciones epistemológicas, por los contextos institucionales y los marcos culturales en los que despliega sus actividades habituales. Propuesta de lineamientos didácticos pedagógicos:

Evaluar críticamente los aportes que las TICs pueden hacer en sus diseños didácticos. Estar dispuestos a asumir nuevos roles, adoptar nuevas perspectivas del proceso de enseñanza y aprendizaje, acompañado de nuevas pedagogías y de nuevos planteamientos en sus procesos de formación Proponer diseños pedagógicos que propicien la formación integral de los estudiantes y la autogestión de su aprendizaje. Formar y evaluar actitudes que promuevan la solidaridad, la cooperación y la tolerancia. Generar situaciones de aprendizaje que susciten la reflexión y el análisis crítico y a la vez, favorezcan el aprendizaje significativo. Propuesta de lineamientos didácticos pedagógicos:

Estimular la motivación intrínseca (Sansone y Morgan 1992) de los alumnos para que contribuyan con nueva información y nuevos conocimientos como co-autores del proceso de producción y comunicación. Asumir que la integración de las TICs en el aula dependerá de la capacidad de los docentes para estructurar el entorno de aprendizaje de forma no tradicional, fusionando las nuevas tecnologías con nuevas pedagogías y fomentando clases dinámicas tendientes a estimular la interacción, la cooperación, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. Propuesta de lineamientos didácticos pedagógicos: