Departamento de: Seguridad y Salud en el Trabajo SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL A cargo de Ing. Rocio Cardona Varela M.A Xochitl Delgado Vigil Tel. (625) y Cd. Cuauhtémoc, Chih., Marzo de 2014.
Este departamento tiene como objetivos: Dar cumplimiento a las exigencias de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en cuanto a su normatividad, apoyar en caso de inspecciones. Apoyar al mejoramiento de condiciones de trabajo en materia de Seguridad E Higiene de la empresa, que puede reflejarse en mayor productividad y calidad. En materia de Seguridad e Higiene Industrial: ùIntegración o en su caso modificación de la Comisión de Seguridad e Higiene y Capacitación. ùPublicación de la Comisión de Seguridad e Higiene en la empresa. ùPlan de verificación anual de recorridos para la comisión de seguridad e higiene, dependiendo de las necesidades especificas de la empresa. Plan de Trabajo El objetivo específico del presente es darle a conocer las tareas de este Departamento e informarle sobre los beneficios que los industriales asociados obtienen al contratarlo.
Plan de Trabajo ùRecorrido en las instalaciones de la empresa con la finalidad de detectar puntos de oportunidad de trabajo en compañía de la comisión de Seguridad e Higiene; mismos que serán asentados en el acta correspondiente. ùSe proporciona información actualizada en materia de Seguridad e Higiene requerida por la empresa, como son las Normas Oficiales Mexicanas. En materia de Capacitación y Adiestramiento: ùIntegración o en su caso modificación de la comisión de Capacitación Y Adiestramiento.(DC1). ùElaborar de los Planes y Programas de capacitación y adiestramiento en base a la detección de necesidades de los mismos.(DC2). Elaboración de constancias de habilidades laborales de cada curso de capacitación interno o externo; así como, realización del listado de constancias y registro del mismo ante la STPS anualmente.(DC3 Y DC4) Inspecciones: En caso de existir desviaciones en las inspecciones se dará seguimiento a su cumplimiento e informe de presentación ante S.T.P.S.. Realización de la manifestación por escrito a Emplazamiento a Citación Audiencia, y presentación personal del mismo ante Secretaria Del Trabajo Y Previsión Social. Apoyo en la realización de cotizaciones para cumplimiento de medidas físicas en planta.
Plan de Trabajo Otras actividades por el departamento realizadas a las empresas que adquieren el servicio son: Apoyo en la realización de Manuales requeridos por STPS como son: Estudio para la determinación del grado de riesgo de incendio o explosión de cada una de las sustancias y materiales que se manejan en el centro de trabajo. Programa de prevención, protección y combate contra incendio. Procedimientos de operación y seguridad para prevenir riesgos de incendio. Plan de evacuación. Estudio y análisis de los riesgos a los que se exponen los trabajadores para la selección del equipo de protección de personal Plano de distribución de equipo contra incendio, rutas de evacuación y salidas de emergencia.
Plan de Trabajo SERVICIO PERMANENTE Ventajas: No requiere asignar a una persona tiempo total o parcial dedicado en la tarea. Costos bajos para la empresa. Monitoreo de seguimiento y actualización es dado por un organismo dedicado a eso, con lo cual se aseguran de estar actualizados. En caso de una auditoria una persona de la cámara acude a atender al inspector en sus instalaciones y es responsable de dar seguimiento a dicha inspección. Requerimientos: Un contacto, el cual proporcionara la información solicitada.
Los gastos se desglosan de la siguiente manera Un pago mensual de $5,000 al departamento de seguridad e higiene. Un solo pago para plan de contingencia y capacitación para brigadas de $7150 (Este pago puede relazarse en dos pagos o antes de la realización de las capacitaciones ya que el monto total será pagado a la empresa que capacitara y genera el plan de contingencia).