Proyecto PARTICIPATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
El Proyecto Tecnológico
El ciclo de vida de un proyecto
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Proyectos de Extensión Educativa
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
FORMATO PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS COMUNITARIOS
FASES DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Diseño y Elaboración de Proyectos
1.2 Decisiones de la comunicación organizacional
ELABORACION DE PROYECTOS
Incidencia.
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Confección del árbol de problemas
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Lección de Reconocimiento Unidad 2
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
Ciclo de formulación del proyecto.
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
“La Programación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
A PRENDIENDO A D ECIDIR P ARA L A P ROSPERIDAD : T OMA DE DECISIONES Y R ESOLUCIÓN DE P ROBLEMAS DECIDIR PASO A PASO.
Licda. Carolina Jiménez Medina Orientadora
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
La evaluación de las políticas públicas
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
PROYECTO DE INNOVACIÓN
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
CONSEJO PROVINCIAL DE ESTUDIANTES DE ENFERMERIA DE SALTA -
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Lic. Luis Otoniel Villatoro García.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
Como armar el Plan de Negocios
Diagnóstico Participativo
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Formulación del Proyecto, preguntas claves
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
PROYECTOS COMUNITARIOS
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Módulo: Elaboración de Proyectos
árbol de problemas y objetivos
CURSO 2014/15.  Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; Un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas.
Licda Josefina Arriola
Análisis de resultados de la matriz FODA
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
MACRO TALLER DE PROYECTOS COMUNITARIOS
COMO SE ORIGINA UN PROYECTO. Un proyecto es una solución inteligente a un problema o necesidad humana o una propuesta para aprovechar una oportunidad.
CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Gerenciamiento de Proyectos. Planeamiento Estratégico  Introducción  Necesidad e Idea  Objetivos y Estructura Inicial  La importancia del Gerenciamiento.
Transcripción de la presentación:

Proyecto PARTICIPATIVO Mag .Lita Amanda Cáceres Gutiérrez de Barcés

AC D Proyecto identificado listo para formulación Análisis General de la Comunidad Análisis institucional AC Análisis de implicados Análisis de problemas IDENTIFICACION IDENTIFICACION Análisis de objetivos Análisis de alternativas D Proyecto identificado listo para formulación

Escenario de la intervención Otros Actores influyentes Comunidad (Local) Org. De Base Gobierno Municipio Población Objetivo Proyecto Otras organizaciones de la comunidad Financiadores Comunidad De Proyecto Org. De Base ONG De Apoyo

ANÁLISIS DE LA COMUNIDAD Relevamientos de datos Presunción Diagnostica Diagnostico Participativo Propósito u Objetivos Marco Conceptual ANÁLISIS DE LA COMUNIDAD transferencias Desarrollo Comunitario PROYECTO Valores Escenario Transformación (2) Equipo de Proyecto Espacio Aprendizaje Escenario Intervención (1) Relevamientos de datos Población indirecta Problemas u Oportunidades Presunción Diagnostica Situación Inicial Población objetivo Situación Objetivo Deseo, Sueños Ideas de Cambio Comunidad Grupo Personas

UN PROYECTO ES UN PLAN DE TRABAJO. Por lo general, cualquier tipo de proyecto. Responde a las siguientes preguntas: ¿Qué vamos a hacer? Nombre del Proyecto: lo que se quiere hacer. Por qué lo vamos a hacer? Fundamentación del proyecto: es el diagnóstico y por qué elegimos ese problema para solucionar ¿Para qué lo vamos a hacer? Objetivos del proyecto: qué solucionaría ese proyecto. ¿Dónde lo vamos a hacer? Localización geográfica, el lugar, barrio, ciudad o pueblo donde se desarrolla el proyecto ¿Cómo lo vamos a hacer? Listado de actividades para concretar el proyecto ¿Quiénes lo vamos a hacer? Los responsables de las distintas actividades ¿Cuándo lo vamos a hacer? El tiempo que se tardará en hacer el proyecto ¿Qué necesitamos para hacer el proyecto? Listado de recurso y cantidad necesaria (materiales, humanos; financieros) ¿Cuánto va a costar el proyecto? Presupuesto: precios de los recursos, según cantidad y tiempo de utilización.

Formulación de un proyecto participativo Objetivos :ser claros Alcanzables medibles Formular un proyecto o actividad es imaginar y ordenar los diferentes pasos de la acción futura, por medio de actividades ordenadas Actividades tareas o acciones Problema Solución Recursos: Humanos Financieros Físicos Indicadores: caracteristicas o propiedades

Proyecto Un Proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Las etapas de un proyecto son: DIAGNÓSTICO PROGRAMACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN

Pasos a Seguir para Comenzar a Realizar el Proyecto Comunitario Escoger una comunidad Conformarse en equipo de trabajo, preferiblemente que vivan en la misma comunidad o en comunidades cercanas. Escoger una comunidad para su estudio. Aplicar un instrumento de recolección de datos (encuestas, entrevistas, censos) para obtener información de los socio-indicadores de la comunidad. Aplicar una encuesta de necesidades o debilidades en la comunidad para detectar la problemática más importante para los habitantes de la comunidad.

La experiencia en el trabajo comunitario ha demostrado que distintas comunidades de bajos ingresos tienen prioridades diferentes, dependiendo de sus circunstancias. Las comunidades rurales pobres, por ejemplo, expresan a menudo sus objetivos prioritarios como servicios comunales: hospitales, escuelas, redes hidráulicas, alcantarillado, carreteras. La gente que vive en zonas urbano marginal puede desear lo mismo pero también quieren unirse para luchar por la protección ante el vandalismo y el crimen, o modificaciones de las leyes existentes y la forma de aplicarlas.

Entonces el 1 er. Paso es: HACER UN DIAGNOSTICO Para eso hay que CONOCER NUESTRA COMUNIDAD Y SUS PROBLEMAS.

Diagnóstico “Forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad” Una buena guía para realizar un autodiagnóstico comunitario es pensar ¿Cómo vivimos ?, ¿Qué hacemos ?, ¿Qué tenemos ?, ¿Qué nos falta ?

ANALICEMOS ESTOS ASPECTOS INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA: Qué servicios (agua, luz, gas, vereda) hay en la comunidad, cuáles faltan, cuáles hay que mejorar.. ASPECTOS ECONOMICOS: Cuáles son las formas de subsistencia, los distintos tipos de trabajo, si hay desocupados, las fuentes de trabajo que existe en la comunidad. ASPECTO SOCIAL: Cómo son nuestras familias, los niños, los jóvenes, estado de escolaridad y salud, como son sus formas de esparcimiento… ¿ qué problemas sociales son los más graves? ASPECTO INSTITUCIONAL: Qué instituciones trabajan en la comunidad, qué hacen, qué necesidades atienden. ¿Son públicas o privadas? También hablemos de las organizaciones de base, cómo trabajan, qué problemas tienen…

Problema Es una situación insatisfactoria, que afecta negativamente la calidad de vida e impide la atención o disfrute de las necesidades de la población, la cual identificamos con intención de transformarla positivamente Es una necesidad insatisfecha dela comunidad ,lo cual implica limitaciones o restricciones al ejercicio de los derechos de una comunidad

Problemas comunitarios Son aquellos que asuntos que afectan el normal desenvolvimiento social de los habitantes residentes en una comunidad determinada Insuficiente abastecimiento agua potable en una comunidad Alta prevalencia de enfermedad diarreica en los niños Abundantes moscas y roedores en La comunidad

Preguntas claves para identicar un problema ¿Qué pasa ? ¿Cuáles son los síntomas principales? ¿Cómo se manifiesta el problema? ¿ a quien afecta el problema ? ¿Cuántos afectados y que magnitud ? ¿Desde cuándo? ¿Con qué frecuencia? ¿Dónde ocurre?

IDENTIFICAR PROBLEMAS No se trata sólo de conocer los problemas o necesidades de nuetras comunidades, también es necesario hablar de las CAUSAS de esos problemas, dónde tienen su origen, en qué situación se presentan

¡POR LO TANTO, ADEMAS DE PREGUNTARNOS CUAL ES EL PROBLEMA, HAY QUE PREGUNTARSE CUALES SON LAS CAUSAS!

Elegimos los problemas principales Hay que priorizar ¿Qué significa esto? Teniendo en cuenta los recursos que tenemos en la comunidad, las necesidades, a quiénes daríamos solución: elegimos el más importante y luego el más urgente Significa Tomar Decisiones Elegir Una opción ¿Cómo se hace?

Para elegir un problema, nos tenemos que hacer las siguientes preguntas ¿A cuántos vecinos beneficia la solución de este problema? ¿ Cuál está más a nuestro alcance para resolver actualmente? ¿de qué manera podemos resolver los demás problemas en el futuro? ¿Si nos faltan recurso, podremos conseguirlos? ¿Por donde convendría empezar primero? ¿Que se puede postergar y qué es urgente? ¿Cuál generaría más trabajo comunitario, participación? De esta forma se elige el problema al cual se tratará de dar solución mediante el proyecto. Pero, de qué forma vamos a solucionar nuestro problema?

Elección de los problemas más importantes teniendo en cuenta lo siguiente: Priorizamos Gravedad Nro de personas afectadas Riesgo Urgencia Posibilidad real de solucionarlo Otros criterios que determine el grupo

Enfermedades gastrointestinales Contaminación de H2O potable PROBLEMA CAUSAS CONSECUENCIA AR BOL D E P ROB L EMA S Fabricas, Cloacas Contaminación de napa freática Contaminación de H2O potable Enfermedades gastrointestinales

Árbol de problemas

Árbol de soluciones

Árbol de problemas

Árbol de problemas

Seguimos trabajando: Enumerar A los problemas los problemas identificados, Formular el Árbol de problemas Enumerar los problemas ,seleccionados Por los diferentes grupos Los relatores de grupo presentan Árboles de problemas Consensuar Aquellos que se abordaran en primera instancia Jerarquizar por priorización los Problemas comunes Planificar acciones

PENSANDO ALTERNATIVAS DE ACCION Existen muchas posibilidades: hay distintos caminos para llegar a una solución. Cada solución tiene VENTAJAS Y DESVENTAJAS ¿Cómo elegimos la más conveniente? Teniendo en cuenta: Las ventajas y desventajas de cada alternativa. Lo que esté más a nuestro alcance para resolver actualmente. (la solución más variable) La solución que va a resolver la causa de algún otro problema. Los recursos disponibles. Nos queda claro que antes de elegir una alternativa hay que tener en cuenta todos los factores, positivos y negativos que pueden influir en el proyecto.

PARA ESO NOS TENEMOS QUE PREGUNTAR: ¿Qué recursos (ventajas) tenemos en la comunidad para esta solución? ¿Qué recursos nos están faltando? ¿Quiénes nos pueden ayudar?, los vecinos, otras organizaciones, instituciones, el Estado (municipal, provincial, nacional) ¿Cómo nos pueden ayudar? ¿Qué aportes pueden hacer? ¿Cómo es nuestra relación con ellos? ¿De qué manera conseguiremos los recursos que nos faltan? ¿De cuánto tiempo disponemos para el Proyecto? ¿alcanza para llegar a esta solución?

para idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto PROGRAMACIÓN El 2º paso es PROGRAMAR . Para que la idea o la solución elegida al finalizar el diagnóstico se transforme en un proyecto es necesario reflexionar: Para tener claro qué objetivos deseamos alcanzar. Para determinar qué actividades tenemos que hacer para concretar esos objetivos. Para aprovechar y distribuir mejor los recursos humanos y materiales que tenemos. Para repartirnos mejor los trabajos a realizar. La Programación es el conjunto de procedimientos y técnicas que se usan para idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto

La programación es un proceso sistémico que articula: Resultados Recursos Procesos

PROGRAMACION El primer paso de la Programación es la identificación de objetivos Aquí presentamos para qué vamos a hacer el proyecto. En el momento de plantear objetivos hay que tener en cuenta que estos tienen que ser realistas. Es conveniente que los objetivos SE VEAN SE EVITA CONCRETOS CONFUSION POSIBLES NO DECIR QUE SE LOGRA CLAROS NO SABER PARA CUANTAS PERSONAS SE LOGRA

OBJETIVOS Es el resultado que buscamos al final de nuestro proyecto. Se logra a mediano y largo plazo GENERAL OBJETIVOS Son los que se irán concretando para llegar al general; son más concretos, y se realizan a corto plazo ESPECIFICOS Además de decir QUÉ se quiere lograr. Cuantas personas resultarán beneficiadas por el proyecto. Esto se llama “población destinataria”, identificar a quiénes y a cuántos se beneficia Con el logro de los objetivos del proyecto. El segundo paso de la Programación es contar lo más detalladamente posible las actividades que se van a realizar.

¿Cómo lo vamos hacer? Problemas priorizados Objetivos Generales Nudo Critico 1 Objetivo Especifico 1 Actividades Actividades Objetivo Especifico 2 Nudo Critico 2 Nudo Critico 3 Objetivo Especifico 3 Actividades

Matriz de marco lógico para la formulación de Proyectos MATRIZ DEL MARCO LOGICO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Nombre del proyecto: Responsable: Localización: Periodo de ejecución: Meta u objetivo general o de desarrollo Objetivos específicos Actividades Indicadores Verificadores o fuentes de registro Resultados Esperados o productos Supuestos 1- 2- 3 4 Presupuesto

El tercer paso de la programación es EL CRONOGRAMA: Se llama así al “gráfico” que sirve para controlar las distintas actividades del proyecto, según alguna unidad de medición de tiempo (días, semanas, meses). Se tiene en cuenta entonces: ¿Cuánto tiempo se va a tardar en el proyecto?, calculando la duración de cada actividad. Pueden utilizarse diferentes gráficos.

10- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DIAGRAMA DE GANTT Meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6 39

El cuarto paso es hacer EL PRESUPUESTO ¿Por dónde empiezo? Para armar un presupuesto, siempre nos hacemos esta pregunta porque parece mucho trabajo, pero todo es cuestión de dedicarle tiempo… Antes que nada: ¿ qué es un presupuesto? El diccionario dice: “estimación de los ingresos y gastos posibles, en una organización, empresa, etc.” “cálculo de gastos que se hace por un tiempo determinado”.

EL PRESUPUESTO NOS PERMITE CALCULAR ¿CUANTO CUESTA EL PROYECTO? recursos materiales Lo primero es realizar la lista de recursos materiales. Para esto hay que pensar qué cosas necesitamos para cada una de las actividades que vamos a realizar Para ello, vamos escribiendo: Recursos materiales> De donde salen estos números? Multiplicamos la cantidad por el precio unitario… nos queda el precio total… Si sumamos esta última columna, nos quedará el monto total que necesitamos para comprar estos materiales. RECURSOS MATERIALES Recursos materiales Cantidad Precios unitarios Presupuesto Lapiceros Folder Cartillas Cartulina Refrigerios 30 10 35 S/ 0.50 S/ 1.00 S/ 2.00 S/ 0.50 S/ 6.00 15 .00 30 .00 60 .00 5.00 210.00

Recursos humanos En lugar de “cosas” tenemos que pensar en las personas que se van a ocupar de cada una de las actividades: Armemos ahora el listado de recursos humanos…

Cómo “le ponemos el precio” a estos recursos? Por ejemplo: 5 capacitadores x 6 horas : 30 horas de trabajo por día. Luego le ponemos precio a cada hora y los multiplicamos por el total de horas de trabajo Teniendo en cuenta el CRONOGRAMA DE TRABAJO, debemos que determinar cuántos días se necesitarán para la , el curso,la obra, el comedor o lo que sea que queremos hacer. Luego multiplicaremos esa cantidad por la cantidad de obreros, docentes, cocineros, etc. 30 horas x 25 soles la hora :750 soles por día de trabajo Vamos a trabajar 6 días en el curso 6 días x 750 soles de trabajo diario= total 4500 soles

Recursos Humanos = Cantidad x tiempox Precio unitario = Precio Total costo capacitadores 5 capacitadores x 6 horas de trabajo día x 25 soles la hora x 6 días = precio total de los capacitadores

Recursos humanos Precio unitario Precio total Recursos humanos Cantidad x tiempo Precio unitario Precio total Capacitadores 5 x 180 horas(6 h /dia x 6 dias de trabajo) 25 soles hora 4500 soles Mano de obra 1 x 6 dias 50 soles jornal 300.00 soles

Recursos institucionales Por ejemplo: Evaluar una construcción que ya tenemos Evaluar el precio del terreno los aportes que salen de nuestra comunidad u organización, el teléfono, la computadora,el alquiler.

Valor total del proyecto Aquí se suma el costo de todos y cada uno de los recursos que necesitamos para el proyecto. VALOR TOTAL DEL PROYECTO Tipo de recursos Cantidad/tiempo Precio unitario Precio total Materiales Humanos Institucionales TOTAL

13. EVALUACION nº talleres realizados/nº de talleres planificados Es la valoración / medición del desarrollo y del resultado de lo programado. Mide los logros Tipos de evaluación: De estructura Proceso Resultado Impacto Se elaboraran indicadores sencillos Ej : nº talleres realizados/nº de talleres planificados nº de respuestas correctas en el pre test/nº de respuestas correctas en el pos test 48

Muchas Gracias