AVANCES EN PSIQUIATRIA 2006 José Luis Pedreira Massa Psiquiatría Infancia y Adolescencia Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Universidad Autónoma.

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Transcripción de la presentación:

AVANCES EN PSIQUIATRIA 2006 José Luis Pedreira Massa Psiquiatría Infancia y Adolescencia Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Universidad Autónoma de Madrid

Nancy Rothwell (Nature, 2000) El apetito de los humanos por la ciencia no debe ser despertado con una dieta de sólo hechos

¿Quién progresa? Ciencia Interacción: Imaginación, representación e interpretación Necesariamente progresa Arte Dependencia del progreso de representación e interpretación NO necesariamente progresa Religión Imaginación por revelación Representación es sagrada Interpretación estrecho margen NO progresa Fuente: J. Wagensberg (1998)

Cuestiones candentes Contenidos: – El papel de la genética hoy: Interpretaciones alternativas – De la familia a LAS familias – Múltiples y dinámicos cambios sociales Presentaciones desde la clínica: – Modificación de la patoplastia de trastornos prevalentes – El incremento en uso y precocidad del inicio en consumo de sustancias de abuso – Los trastornos de la personalidad – Los trastornos del comportamiento

Modelos de desarrollo genético y heredabilidad Plan A Plan B Factor ambiental 1 Factor ambiental 2 Factor ambiental 3 Organismo A Organismo B Modelo de predeterminación genética Modelo de desarrollo ambiental “Programa” genético Reglas genéticas generales Ambiente A Factor 1 Factor2 Factor3 Ambiente B Factor 1 Factor2 Factor3 Organismo A Organismo B Fuente: Lewontin (1984 y 2001)

Modelos de desarrollo genético y heredabilidad Modelo de desarrollo por interacción Ruido del desarrollo Genes Tipo A Tipo B Ambiente Tipo I Tipo II Organismo 1 Organismo 2 Organismo 3 Organismo 4 Organismo 5 Organismo 6 Organismo 7 Organismo 8 Organismo 9 Organismo 10 Fuente: Lewontin (1984, 2001)

La genética de los trastornos mentales/1 Factores de riesgo de origen genético hacia la esquizofrenia, los trastornos depresivos, trastornos bipolares y los sujetos normales: – La diferencia estadística no llegaba a ser significativa para ninguno de los grupos – Lo que le hace concluir que las diferencias son meramente cuantitativas, pero no de tipo cualitativo. Multifactorialidad en el desencadenamiento de los trastornos mentales: – Interacción de la genética con factores ambientales para que la enfermedad aparezca – Se puede estar sano y trasmitir la vulnerabilidad a determinada enfermedad mental de forma genética. J. Van Oos & cols. (1998)

La genética de los trastornos mentales/2 Plantea continuum entre la población sana y la población con trastornos mentales: – La transmisión genética: depende de las cargas genéticas – La heredabilidad de los procesos: depende de la interacción del contexto ambiental con esa carga genética. J. Van Oos & cols. (1998)

Componentes básicos en investigación de psicopatología del desarrollo Procesos y mecanismos del desarrollo: continuidades vs. discontinuidades, peculiaridades de cada fase del desarrollo y su forma de expresarse Relación entre los mecanismos de adaptación normales y los empleados en los trastornos mentales y su relación con las etapas del desarrollo del sujeto y del grupo de pertenencia Relación desarrollo y psicopatología: – Efectos del proceso de desarrollo en la presentación clínico- psicopatológica – Efectos de la psicopatología sobre el proceso de desarrollo

Para no diagnosticar mal y evitar los diagnósticos erróneos no intencionados Darse cuenta de las limitaciones del proceso diagnóstico Las teorías, perspectivas y escuelas diagnósticas influyen y modelan la percepción psiquiátrica del comportamiento *Existen “tentaciones” que encierra realizar el diagnóstico y que invitan a su utilización Máxima atención de los maestros y esfuerzo de los profesionales para no dejarse dominar por la tentación del diagnóstico.... e incluso para darse cuenta que tal tentación existe Water Reich (2001)

¿Quién da más? %: * Comorbilidad? * Deficiente capacidad de discriminación? * Deficiencias metodológicas? TCA: 1-2% TC: 2-3% T. Depresivos: 8-10% Psicosis: 1% TDAH: 5-7% T.psicosom: 5-8% T. Fobia social: 4-6% T. Ansiedad: 20% TOC: 0,7-2% Además : – tics: 7% – enuresis:15% – encopresis:5% – dis...:10% ¿Es ético?

Casos elegidos al azar con diagnóstico de TDAH Nº historia GéneroEdadDiagnóstico/ Tratamiento Diagnóstico clínico 811H11TDAH/MFInmadurez/TC/Falta límites 1484H12TDAH/MFRM (moderado) 1532H14TDAH/MFTP/Familia disfuncional 1562H11TDAH/MFRM (límite-moderado) 1692H10TDAH/MFRM (moderado) 2164H9TDAH/MFCI límite/Situación social depauperada 2760H7TDAH/MFFalta límites (regresión)/Celos hno. 2954H9TDAH/MF“Buylling” (acoso moral pares) 2977H8TDAH/MFAVE (padre en cárcel)/Somatizador

TABLA VIII TASAS SEGÚN FUENTES DE INFORMACION E INSTRUMENTOS C. Padres. C.Prof. DSM III-R P.A.C.S. PREV. /// /// 16% /// /// 20% */// /// /// 15% **/// /// /// 17% /// /// /// 4% /// /// /// 6% *padre o prof. **Ambos, PACS-Entrevista Psiquiátrica Fuente: D. Mojarro & P. Benjumea (2004)

TASAS DE PREVALENCIA SEGÚN CRITERIOS DIAGNOSTICOS D.S:M. III D.S.M. III-R D.S.M. IV Baumgnertel (1995) 9,6% 10,9% 17,8% Wolraich (1996) 7,3% 11,4% Fuente: D. Mojarro & P. Benjumea (2004)

Impacto del primer brote psicótico Precocidad Intensidad Continuidad Eficacia Pronóstico Adherencia terapéutica Cronicidad *Menor duración crisis *Menor deterioro postcrisis *Mayor espacio inter-crisis

Cambios socio-familiares y culturales Nueva sociedad con relaciones interpersonales que se van construyendo de forma dinámica Nuevo concepto y estructura de familia, cada vez más variado y alejado del modelo único “judeo- cristiano occidental” (Miret Magdalena) Nuevos funcionamientos interpersonales y afectivos cada vez más sutiles y con más recovecos Nuevos roles sociales y familiares tanto para el hombre como para la mujer Nuevas responsabilidades sociales y familiares, tanto más cuanto mayor sean el límite de la libertad Nuevo concepto de sexualidad más libre y comprometido

Cuestiones abiertas al debate Investigar en las bases: * Vulnerabilidad * Temperamento ¿Cuánto está sustentado en la genética? ¿Cómo se modifica por el entorno? ¿Dónde podemos incidir para intentar modificarlo? ¿Existe especificidad de riesgos para trastornos? ¿Dónde situamos la predictibilidad? ¿Qué influye en qué, cómo lo hace, cuánto tiene de impacto? ¿Se pueden identificar “rasgos” de personalidad mórbida? ¿Cuáles son las relaciones entre los factores detectados y la presentación clínica? ¿Cómo detectar la posibilidad de resiliencia? Investigar procesos Riesgo Formas de presentación Investigar resultados Personalidad Resiliencia

Berhane Asfaw (2001) Las investigaciones deben ser largas y minuciosas. La consistencia y la seguridad son esenciales en ciencia. La integración de nueva información es ciencia. Lo contrario es religión

André Gide Cree a aquéllos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado