Ramón Peche Villarejo LITERATURA UNIVERSAL 2ºBachillerato.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
Realizado por: Dani Lozano e Isabel Márquez Índice Autora La Novela Versiones de la obra en cine Versiones de la obra en TV Opiniones.
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
Prosa didáctica Juan de Valdés
Romanticismo.
LA VISIÓN DE MUNDO..
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
Origen y desarrollo del género lírico
LA PROSA MEDIEVAL.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Las artes en España en el siglo XVIII
Las artes plásticas.
La prosa del Renacimiento
Evolución de la Pintura en España
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
LITERATURA CASTELLANA
EJERCICIOS DE TALLER PSU
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
El sentido de la belleza y el arte
Ejemplo XXXV De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava.
LEWIS CARROLL ( ).
Su producción literaria se adscribe al género de la comedia de caracteres. Forjó un estilo construido a partir de personajes con identidades muy bien.
El Cine Español.
(Monóvar, Alicante, Madrid 1967)
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
“Volverán las oscuras golondrinas”
JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:
Relación entre cine y literatura
Conde duque de olivares
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
El Realismo.
ÉPOCAS LITERARIAS.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA
Academia Literaria de Loyola
Exposición La figura de la mujer a lo largo de la historia.
Literatura Española II - Unidad III
LA LITERATURA.
Introducción a las Artes
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Mtra.
Novela picaresca.
NARRATIVA.   NARRATIVA BARROCA:  Se caracteriza por utilizar todos los recursos de la lírica. Lenguaje muy rico y complejo, temática variada, actitud.
RENACIMIENTO.
EXPRESIONISMO EN EL CINE ALEMÁN
EL CUENTO.
El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Boccaccio y el Decamerón.
EL SIGLO DE ORO
La Época Medieval en la literatura española
La Prosa Siglo XVI.
EL SIGLO DE ORO
La Novela Tele2. Definición La novela es una narración externa, en prosa, de una acción en todo o en parte fingida, cuyo fin es causar el placer estético.
MARÍA DE ZAYAS y Sotomayor
Primero existió una tradición oral, de la que algunas muestras se han conservado haber quedado recogidas por escrito en colecciones elaboradas por autores.
ÍNDICE  Biografía  Obras  Adaptación al cine  Valoración personal Palmeras en la nieve Regreso a tu piel.
MIGUEL DE CERVANTES.
El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335.
PANCHATANTRA. Alfonso X: siendo aún infante, manda traducir en 1251 una colección de fábulas indias puestas en árabe en el año 730. Nos estamos refiriendo.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
Miguel de Cervantes ( ). Biografía Nació en Alcalá de Henares (Madrid) Se establece en Madrid en : marcha a Italia, se alista en el ejército.
INTEGRANTES: Samantha Artica E. Kathy Medina Ticona. Vania Ramos Cotrina.
Transcripción de la presentación:

Ramón Peche Villarejo LITERATURA UNIVERSAL 2ºBachillerato

Es en el campo donde más ha influenciado la obra de Boccacio. Podemos destacar varias obras muy representativas donde se refleja la similitud con ‘’El Decamerón’’. La importancia del Decamerón estriba en gran parte en su muy cuidada y elegante prosa, que estableció un modelo a imitar para los futuros escritores del Renacimiento, pero también en haber constituido el molde genérico de la futura novela cortesana, no sólo en Italia a través de los llamados novellieri (Franco Sachetti, Mateo Bandello, Gerardi Cinthio, etc.), sino en toda Europa (El Patrañuelo de Juan de Timoneda, las Novelas Ejemplares de Cervantes, etc.). Incluso la leyenda de Los amantes de Teruel está inspirada en el cuento VIII de la cuarta jornada

-‘’El conde Lucanor’’. Don Juan Manuel escribió su obra unos años después que Bocaccio. En ella se puede apreciar una estructura similar a la del Decamerón. Aunque la temática y la intención de los cuentos es totalmente distinta. El conde Luncanor es un libro de enxiemplos, narrados con una intención didáctica. La obra italiana busca más entretener al lector tocando temas humorísticos y sexuales. -El antropólogo León Frobenius escribió ‘’El Decamerón Negro’’, obra en la cual se narran los cuentos ambientados en el África Negra.

La influencia del Decamerón es notable también en otras artes como la pintura. Destacan dos obras en las que se percibe claramente que se trata de una representación de la escena general del libro, en la que los jóvenes cuentan sus historias para entretenerse durante la época de peste. Son muchas las obras de arte que tienen la misma estética que el Decamerón. Tanto el erotismo y humor picarescos y la ‘’cuentística’’ cortesana, como la situación devastadora de la peste en Italia.

El primer cuadro es de Winterhalter, conocido pintor alemán del s. XIX. Alcanzó la fama gracias a sus retratos de la corte. Su obra es apreciada por su sutil intimismo y la perfección en la vestimenta de los protagonistas de sus pinturas.

El segundo lienzo es de Waterhouse, artista inglés de finales del siglo XIX que retrató numerosas obras literarias siempre con un estilo suave, misterioso y romántico.

Varias películas han versionado de manera distinta los cuentos del Decamerón. De todas ellas destaca el largometraje del famoso director italiano Pier Paolo Pasolini, quien recrea el divertido ambiente desde un punto de vista erótico y burlesco, incluso con la aparición de escenas sexuales. Al igual que el libro homónimo, realiza una crítica de la sociedad a partir del humor.

‘’El aprendiz de caballero’’ (Virgin Territory) es la última adaptación cinematográfica de la obra. Estrenada en 2008, se trata de una adaptación mucho más libre dirigida a un público adolescente. Mezcla algunos de los cuentos más importantes en una sola historia que relata un episodio de aventuras y amor.

Fotogramas de ‘’El Aprendiz de Caballero’’ e ‘’Il Decamerón’’, que captan secuencias de ambas películas en las que se narra el famoso cuento de ‘’Masetto da Lamporecchio’, en la que un jardinero seduce a toda una comunidad de monjas.

Otra película curiosa de la misma temática es El Decamerón Negro o África Erótica. Dirigida por el italiano Piero Vivarelli, quien hace una adaptación de los cuentos en el África Negra. Un juglar de una tribu nos cuentan estas historias llenas de picaresca. Este film no tuvo mucho éxito comercial, pero cuenta con el reconocimiento en este género de cine.

Numerosas veces se ha representado la obra en un escenario. Todas ellas suelen ser adaptaciones que siguen de forma fiel el argumento original, utilizando algunos de los 100 relatos. Aunque también se ha representado de forma futurista o con técnicas experimentales o simbólicas. Siempre con el punto erótico que la caracteriza.

Destaca El Decamerón Negro (1981). Es una obra popular dentro del repertorio para guitarra del compositor cubano Leo Brouwer, que está basada en el libro que lleva el mismo nombre, escrito por el antropólogo León Frobenius. 0&feature=related