Paulina Bettendorff UBA - UDESA Agustina Pérez Rial UBA - ISLTyR Representación simbólica de la mujer
Visión y Diferencia “La política sexual de la mirada funciona en torno a un régimen que divide en posiciones binarias: actividad/pasividad, mirar/ser mirado, voyeur/exhibicionista, sujeto/objeto” Griselda Pollock ([1988] 2013): Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires: Fiordo. Pág REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA MUJER Paulina Bettendorf – Agustina Pérez Rial HAMAL Historia Analítica de los Medios Argentinos y Latinoamericanos
Recorrido crítico por la noción de representación Momento iniciático. En la reflexión sobre el discurso fílmico se conjuga el activismo feminista y la denuncia de un sistema de producción cultural que mientras invisibiliza la producción de las mujeres las reduce a la esteriotipia Años 60 y 70 Período en el que el discurso feminista de análisis del audiovisual se entrelaza con los discursos psicoanalíticos y semióticos. Se comienzan a estudiar nuevas cuestiones hasta ese momento no problematizadas como el (dis)placer asociado a la experiencia cinematográfica. Años 70 y 80 Espacio para profundizar sobre la noción de género como una tecnología social que al nombrar, representar y/o definir la feminidad o la masculinidad también las están creando. Un momento para superar su conceptualización como diferencia sexual y desesencializar la categoría. Años 80 y 90 Con una influencia marcadamente post-estructuralista y deconstructivista se instalan en el espacio crítico que había abierto la fisura feminista. Entre ellas se destaca, por ejemplo, el campo de reflexiones que inaugura la teoría queer en el campo del audiovisual. Líneas actuales
Crítica a la construcción mediática del cuerpo femenino Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe Respuesta de mujeres: Nuestro cuerpo, nuestro sexo Agnès Varda (subtitulado) REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA MUJER Paulina Bettendorf – Agustina Pérez Rial HAMAL Historia Analítica de los Medios Argentinos y Latinoamericanos
Placer visual y cine narrativo “…el código cinematográfico crea una mirada, un mundo y un objeto, y produce así una ilusión cortada a la medida del deseo” Laura Mulvey ([1975] 2001): “El placer visual y el cine narrativo” en Cordero Reiman, Karen e Inda Sáenz (comp.) Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México D.F.: Universidad Iberoamericana. Págs REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA MUJER Paulina Bettendorf – Agustina Pérez Rial HAMAL Historia Analítica de los Medios Argentinos y Latinoamericanos
En-gendered “...en inglés [el término gender] tiene una acepción que apunta directamente a los sexos (sea como accidente gramatical, sea como engendrar) mientras que en español se refiere a la clase, especie o tipo a la que pertenecen las cosas, a un grupo taxonómico, a los artículos o mercancías que son objeto de comercio y a la tela” Marta Lamas, Marta: “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género”, Revista La Ventana, N°1. Pág REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA MUJER Paulina Bettendorf – Agustina Pérez Rial HAMAL Historia Analítica de los Medios Argentinos y Latinoamericanos
Deconstrucción del to-be-looked-at-ness El mundo de la mujer María Luisa Bemberg REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA MUJER Paulina Bettendorf – Agustina Pérez Rial HAMAL Historia Analítica de los Medios Argentinos y Latinoamericanos
“Un regard oblique” (“Una mirada oblicua”), Robert Doisneau, 1948
Des-estética I Proyecto político y estético que indaga las potencialidades del cine feminista para producir: “…otra visión: construir otros objetos y sujetos de visión y formular las condiciones de representación de otro sujeto social” Teresa de Lauretis ([1985]2002): “Repensando el cine de mujeres: teoría estética y teoría feminista” en Navarro, Marysa y Catherine R. Stimpson (comp.) Nuevas direcciones. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Págs REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA MUJER Paulina Bettendorf – Agustina Pérez Rial HAMAL Historia Analítica de los Medios Argentinos y Latinoamericanos
Des-estética II “…una práctica en la que la subjetividad no es simplemente reproducida sino cuestionada y desplazada –resignificada– (…) no sólo una práctica diferente de hacer filmes sino también un modo distinto de concebir al objeto «arte» en cuanto tal, nuestra relación con la imagen y, finalmente –lo cual es lo mismo– el mundo en que vivimos” Giulia Colaizzi (2007): La pasión del significante. Madrid: Biblioteca Nueva. Pág. 20 REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA MUJER Paulina Bettendorf – Agustina Pérez Rial HAMAL Historia Analítica de los Medios Argentinos y Latinoamericanos
Extrañando lo cotidiano desde el audiovisual I Jeanne Dielman, 23 quai de Commerce, 1080 Bruxelles Chantal Akerman (sin subtítulos) REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA MUJER Paulina Bettendorf – Agustina Pérez Rial HAMAL Historia Analítica de los Medios Argentinos y Latinoamericanos
Extrañando lo cotidiano desde el audiovisual II Semiotics of the Kitchen Semiótica de la cocina Martha Rosler (sin subtítulos) REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA MUJER Paulina Bettendorf – Agustina Pérez Rial HAMAL Historia Analítica de los Medios Argentinos y Latinoamericanos