NOVECENTISMO Y VANGUARDIA

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Transcripción de la presentación:

NOVECENTISMO Y VANGUARDIA

HISTORIA EN EL MUNDO EN ESPAÑA Fin de Siglo 1ª Guerra Mundial Entreguerras 2ª Guerra Mundial Consumismo 1898-1914 Guerra Fría Era Nuclear 1918-1939 1914-1918 1939-1945 1945-1990 EN ESPAÑA Restauración Dictadura Primo de Rivera 2ª República Guerra Civil Democracia Franquismo 1875-1902 1931-1936 1936-1939 1939-1975 1975-2008 1923-1929

MOVIMIENTOS LITERARIOS Generación del 98 SIGLO XX EN EUROPA PRINCIPIOS DE SIGLO ENTRE GUERRAS 1920-1940 FIN DE SIGLO POESÍA PURA POESIA NOVELA TEATRO ESTETICISMOS MODERNISMO VANGUARDIAS POESÍA: Futurismo Surrealismo.... NOVELA: James Joyce, F. Kafka... TEATRO: B.Brecht O. Paz P. Neruda Neorrealismo Nouveau roman T. del absurdo Realista Independiente Simbolismo Parnasianismo Decadentismo Rubén Darío Generación del 27 Juan Ramón Jiménez Novecentismo

PRINCIPIOS DE SIGLO (1898-1914) Belle époque Período de expansión económica: Trenes, tranvías, automóviles, aviones Electricidad Teléfono Fotografía

CRISIS FINISECULAR Movimientos obreros: Despoblación del campo Comunismo Anarquismo Socialismo Despoblación del campo Terribles condiciones de vida en la ciudad La carga, de Ramón Casas

1ª GUERRA MUNDIAL (1914-1918) 1917: Revolución Rusa Desaparece el Imperio Austrohúngaro Hegemonía norteamericana

PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1920- 1939) Felices años 20 Euforia económica Cambio intenso en las formas de vida Tensiones sociales Crisis de 1929 Totalitarismos: Fascismo Stalinismo

ESTÉTICA DEL SIGLO XX Existencial (1900 y 1940) Experimental Angustia del ser humano Desesperación ante el dolor y la muerte -Luigi Pirandello -Franz Kafka -Jean Paul Sartre -Albert Camus -Samuel Beckett -Unamuno -Baroja -Dámaso Alonso -Cela Experimental (1920 y 1960) -ruptura con lo anterior -búsqueda de lo original -vanguardias -Apollinaire -Artaud -Joyce -Marinetti -G. Diego -G. Torre Social (1930 y 1950) -denuncia problemas sociales y políticos -Pablo Neruda -César Vallejo -Bertol Bretch -Gen. Perdida americana -R. Alberti -M. Hernández Aldecoa Ayala

NOVECENTISMO 2. Europeización, frente al tradicionalismo español. 1. Sólida formación intelectual y sistematización de sus propuestas. 2. Europeización, frente al tradicionalismo español. 3. Intelectualismo frente a sentimentalismo. 4. Arte puro, cuya única finalidad es el goce estético. 5. Preocupación formal: lo apolíneo frente a lo dionisíaco. 6. Clasicismo: la serenidad de los modelos griegos y latinos vuelve a imponerse. 7. Incorporación a la vida activa y oficial para aprovechar los resortes del poder en la transformación del país. 8. Preferencia por lo urbano NOVECENTISMO Tertulia en el Café del Pombo, adonde acudían los miembros de la Generación del 14. En el centro, R. Gómez de la Serna.

AUTORES ensayo novela teatro Eugenio d'Ors Ortega y Gasset Gregorio Marañón Américo Castro Claudio Sánchez Albornoz Manuel Azaña Salvador de Madariaga García Morente Cansinos-Assens Guillermo de Torre Concha Espina W. Fernández Flórez Gabriel Miró Pérez de Ayala crítica literaria Enrique Díez Canedo Eduardo Marquina, Fco. Villaespesa, Martínez Sierra, Linares Rivas, Max Aub

ORTEGA Y GASSETT (1883-1955) El espectador (1916-1935) España y filosofía: España invertebrada (1921), El tema de nuestro tiempo (1923), La rebelión de las masas (1930), Ideas y creencias (1940) y ¿Qué es filosofía? (1958). Estética: Meditaciones del Quijote (1914), Ideas sobre la novela (1925), La deshumanización del arte (1925), Goethe desde dentro (1932), e Idea del teatro (1958). Política:La decadencia nacional (1930) o Rectificación de la República (1931). ORTEGA Y GASSETT (1883-1955) "Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar lo que enseñas" 

Su estilo, más cerca de la prosa literaria que del discurso filosófico, que posee brillantez expositiva. El perspectivismo, según el cual las distintas concepciones del mundo dependen del punto de vista y las circunstancias de los individuos La razón vital, intento de superación de la razón pura y la razón práctica de idealistas y racionalistas. Relativismo: la verdad surge de la yuxtaposición de visiones parciales Aristocracia intelectual: necesidad de una minoría selecta que dirija la nación. La novela realista está agotada, el arte debe ser: minoritario, intrascendente, deshumanizado Estilo y temas De izquierda a derecha, Antonio Machado, Gregorio Marañón, Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala

En 1916 fundó El Sol, donde volcó sus pensamientos hasta 1936 "En nuestro país ni la Cátedra ni el libro tenían eficacia social. Nuestro pueblo no admite lo distanciado y lo solemne. Reina en él permanente lo cotidiano y lo vulgar. Las formas del aristocratismo aparte han sido siempre estériles en esta península. Quien quiera crear algo -toda creación es aristocracia- tiene que acertar a ser aristócrata en la plazuela intelectual que es el periodismo". También fundó la revista España (1915) y la Revista de Occidente (1923).

“¡Ahí tienen ustedes a este animal “¡Ahí tienen ustedes a este animal! El hombre tendrá que ser, desde el principio, un animal esencialmente elector. Los latinos llamaban al hecho de elegir, escoger, seleccionar, eligere; y al que lo hacía, lo llamaban eligens o elegens o elegans. El elegans o elegante no es más que el que elige y elige bien. Así pues, el hombre tiene de antemano una determinación elegante, tiene que ser elegante. Pero aún hay más. El latino advirtió —como es corriente en casi todas las lenguas— que después de un cierto tiempo la palabra elegans y el hecho del «elegante» -la elegantia- se había desvaído algo, por ello era menester agudizar la cuestión y se empezó a decir intelegans, intelligentia: inteligente. Yo no sé si los lingüistas tendrán que oponer algo a esta última deducción etimológica. Pero sólo puede atribuirse a una mera casualidad el que la palabra intellegantia no se halla usado igual que intellígentia, como se dice en latín. Así pues, el hombre es inteligente, en los casos en que lo es, porque necesita elegir. Y porque tiene que elegir, tiene que hacerse libre. De ahí procede esta famosa libertad del hombre, esta terrible libertad del hombre, que es también su más alto privilegio. Sólo se hizo libre porque se vio obligado a elegir, y esto se produjo porque tenía una fantasía tan rica, porque encontró en sí tantas locas visiones imaginarias.”

Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) Será el maestro de generaciones posteriores Funda la revista Prometeo y la tertulia literaria en el Café Pombo Greguerías: La coliflor es un cerebro vegetal que nos comemos. El sueño es un depósito de objetos extraviados. El joyero piensa mientras duerme: «¡Bah!, la perla del alba es tan grande, que no tiene valor comercial».

ESTETICISMOS Son movimientos europeos, sobre todo franceses, de los que se surten todas las artes. SIMBOLISMO Imágenes, metáforas, símbolos, sugieren emociones Sensibilidad y subjetividad. PARNASIANISMO Temática grecolatina Frialdad expresiva DECADENTISMO La bohemia, el dandismo Lo misterioso, lo exótico, lo irracional. El beso. Gustav Klimt

MODERNISMO (1892 aprox.) Rubén Darío Búsqueda de nuevos modelos franceses: esteticismos. Autoafirmación americana: rechazo de lo español, defensa de lo indígena. Félix María García Sarmiento (1867-1916)

POESÍA PURA Despojar la apariencia, llegar a la esencia de las cosas. Poesía intelectual, de difícil comprensión. Autores: Mallarmé, Válery, Rilke, Kavafis, Ezra Pound y J. R. Jiménez. Juan Ramón Jiménez por Sorolla

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) La presencia del mar supuso siempre una referencia de luz y de belleza solitario y apasionado contemplativo. Temas: la soledad, amor a sí mismo, constante introspección, sentimientos y emociones de su infancia afán de anotar en cada momento la reacción emocional de su espíritu ante la belleza contemplada ruptura definitiva con el grupo 1956 tendrá para él una doble cara: la concesión del Premio Nobel de Literatura

Obra Primeros poemas Rimas en 1902, Arias tristes (1903). Modernismo y romanticismo. Poesía de juventud. Jardines lejanos: el misterio, el terror a lo femenino y a la muerte, las sombras o la dualidad del ser, Diario de un poeta recién casado: redescubre el mar, que pasará a ser uno de sus más importantes símbolos poéticos y el amor de su esposa Poesía pura: intelectualización de la lírica, dificultad de ser entendida. Eternidades (1918) La estación total (1946) Animal de fondo (1949) Dios deseado y deseante (1949) Espacio (1954) El amor de su mujer, Zenobia Camprubi, fue fundamental en su poesía

En ti estás todo, mar, y sin embargo, qué sin ti estás, qué solo, qué lejos, siempre, de ti mismo!   Abierto en mil heridas, cada instante, cual mi frente, tus olas van, como mis pensamientos, y vienen, van y vienen, besándose, apartándose, en un eterno conocerse, mar, y desconocerse. Eres tú, y no lo sabes, tu corazón te late, y no lo siente... ¡Qué plenitud de soledad, mar solo! (Diario de un poeta recién casado)

Vino, primero, pura, vestida de inocencia; y la amé como un niño.   Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes; y la fui odiando, sin saberlo. Llegó a ser una reina, fastuosa de tesoros... ¡Qué iracundia de yel y sin sentido! ...Mas se fue desnudando, y yo le sonreía. Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica, y apareció desnuda toda... ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre!.

(Eternidades) Yo no soy yo. Soy este que va a mi lado sin yo verlo; que, a veces, voy a ver, y que, a veces, olvido. El que calla, sereno, cuando hablo, el que perdona, dulce, cuando odio, el que pasea por donde no estoy, el que quedará en pie cuando yo muera. (Eternidades)

Dios del venir, te siento entre mis manos, aquí estás enredado conmigo, en lucha hermosa de amor, lo mismo que un fuego con su aire.   No eres mi redentor, ni eres mi ejemplo, ni mi padre, ni mi hijo, ni mi hermano; eres igual y uno, eres distinto y todo; eres dios de lo hermoso conseguido, conciencia mía de lo hermoso. Yo nada tengo que purgar. Toda mi impedimenta no es sino fundación para este hoy en que, al fin, te deseo; porque estas ya a mi lado, en mi eléctrica zona, como está en el amor el amor lleno. (Dios deseado y deseante)

VANGUARDIAS (1918-1939) También llamadas “ismos” Metáfora bélica: lo más adelantado Para distinguirlas de las actuales, se les llaman vanguardias históricas Son expresión del horror de la guerra

VANGUARDIAS (1918-1939) FUTURISMO Italia: Marinetti, 1909 Bellezas del mundo moderno. Ruptura de sintaxis y puntuación. Lenguaje simple, mensajes cortos

VANGUARDIAS CUBISMO Francia: Apollianaire, 1913 Caligramas: creación de imágenes por la disposición de las palabras. Perspectivismo y collage.

VANGUARDIAS DADAÍSMO Zurich: Tristán Tzara, 1916 Provocación, agresión                                                                                                          DADAÍSMO Zurich: Tristán Tzara, 1916 Provocación, agresión Propuestas ilógicas o absurdas Ideología de izquierdas Kurt Schwitters

VANGUARDIAS SURREALISMO París, A. Breton, 1924 The lovers, Magritte SURREALISMO París, A. Breton, 1924 Exploración del subconsciente. Escritura automática, libre del control de la razón. Imágenes oníricas y humor satírico. Dalí

VANGUARDIAS EXPRESIONISMO Destrucción de reglas Ideas simplificadas o deformadas La espontaneidad y la subjetividad Crítica y caricatura Expresión de angustia: Franz Kafka George Grosz