La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 5 LA GENERACIÓN DEL 14Y EL NOVECENTISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 5 LA GENERACIÓN DEL 14Y EL NOVECENTISMO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 5 LA GENERACIÓN DEL 14Y EL NOVECENTISMO

2 CONTEXTO HISTÓRICO Primera etapa (1900-1939)
Reinado de Alfonso XIII, dictadura de Primo de Rivera, república y guerra civil. 1914. Comienza la Primera Guerra Mundial y concluye el siglo XIX. Aparece la Liga de Educación Política. Literatura de vanguardia (después del Modernismo)

3 REPASO VANGUARDIA Modernismo Novecentismo (1914) Vanguardismo (1925)
Experimentalismo (1968) LIT. REALISTA Generación del 98 Realismo existencial hacia 1940 Realismo social hacia 1950 Neorrealismo hacia 1975

4 CONTEXTO Europa vive una situación convulsa no solo políticamente, sino también en el ámbito cultural. Antes de la I Guerra Mundial y en el período de entreguerras se desarrollan nuevos y diversos movimientos culturales: vanguardismos (pretenden combatir la cultura anterior en un clima de gran efervescencia estética).

5 EN ESPAÑA La penetración de las distintas vanguardias comienza en la primera década del siglo XX. La difusión de los principios vanguardistas coincide con el desarrollo del Novecentismo, con el que la vanguardia comparte muchos rasgos y no es fácil establecer una frontera tajante entre Novecentismo y Vanguardismo.

6 NOVECENTISMO Movimiento cultural característico de la segunda década española del siglo XX, el cual, utilizando como nombre y como bandera el nuevo siglo, se opone decididamente a cuanto se considera todavía como propio del ochocientos. En el campo literario, se tienen por decimonónicos no solo el Romanticismo y Realismo, sino también la literatura finisecular que de forma genérica llamamos modernista. Revistas como Prometeo preconizan un nuevo tipo de literatura.

7 NOVECENTISTAS Conocidos como la Generación de Ese año se hizo pública la Liga de Educación Política (Ortega o Américo Castro). Nuevo tipo de intelectual. No son los bohemios modernistas integrados socialmente. Son profesionales con títulos universitarios y formación en el extranjero.

8 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCRITORES
Racionalismo: Persiguen el rigor intelectual, el análisis frío y objetivo de las circunstancias. Claridad expositivo. Antirromanticismo. Se rechaza lo sentimental y lo pasional. Se prefiere lo clásico, las actitudes equilibradas y serenas y la expresión intelectualizada de las emociones.

9 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCRITORES
Defensa del “arte puro”: El arte ha de tener entidad por sí mismo y, de acuerdo con el fin de pulcritud mental, depuración y especialización (diferenciado de otras disciplinas). El arte solo proporciona placer estético y no ha de ser vehículo de preocupaciones religiosas o sociales. El arte es algo autónomo de la vida. Aristocratismo intelectual. La búsqueda de la objetividad y de la perfección casi matemática hace que los textos se dirijan a entendidos.

10 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCRITORES
Estilo cuidado: El ideal de la obra “bien hecha” –que, en algunos casos como el de Juan Ramón, tiene una trascendencia no solo estética sino moral- lleva a una extrema preocupación por la concepción y estructura de las obras y por su lenguaje, con lo que se rechaza tanto el oropel modernista como el realismo chato y vulgar. Estilo pulcro y depurado.

11 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCRITORES
Pretenden influir en la realidad española de su tiempo. Partidarios del bando aliado durante la Primera Guerra Mundial. Ideales de libertad, cultura y progreso. Reformistas y republicanos: Europeístas. Continuadores de la ideología burguesa progresista.

12 IDEOLOGÍA PROGRESISTA
Krausistas Institución Libre de Enseñanza Instituto Escuela Residencia de Estudiantes Instituciones educativas avanzadas. Ciencia.

13 IDEOLOGÍA PROGRESISTA
SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1906. Destaca en la época junto con otro grupo de científicos.

14 ESCRITORES La crítica agrupa a:
ENSAYISTAS (José Ortega y Gasset, Eugeni d’Ors y Gregorio Marañón) NOVELISTAS (Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró) Cercanos al Modernismo por sus preocupaciones vitales, sociales y estéticas, aunque se diferencian por su depurada expresión literaria.

15 DIFERENCIA CON EL MODERNISMO
Actitud minoritaria e intelectual Arte puro: La literatura como ejercicio intelectual basado en el lenguaje.

16 NOVECENTISMO Algunos críticos denominan como novecentistas y Generación del 14 a una serie de ensayistas y novelistas que otros consideran continuadores del Modernismo, que en unos casos depuran intelectualmente la expresión literaria (Miró y Ayala) y en otros avanzan en la ruptura hacia el Vanguardismo (Gómez de la Serna).

17 La novela LA GENERACIÓN DEL 14Y EL NOVECENTISMO

18 GABRIEL MIRÓ El alicantino es el más fiel continuador del Modernismo en la acumulación de sensaciones y la idealización del paisaje. Sus novelas responden al fin de convertir lo que se percibe en el arte de la palabra. El abuelo del rey.

19 RAMÓN PÉREZ DE AYALA El asturiano combina a la perfección el simbolismo modernista con la actitud intelectual novecentista en sus novelas más importantes: Belarmino y Apolonio y El curandero de su honra.

20 El ensayo LA GENERACIÓN DEL 14Y EL NOVECENTISMO

21 EL ENSAYO DEL NOVECENTISMO
Vinculados a la Institución Libre de Enseñanza y herederos del regeneracionismo y del 98, los novecentistas comparten una sólida formación universitaria y el espíritu científico, la fe en el porvenir de España y la vocación europeísta, y el talante liberal y elitista.

22 JOSÉ ORTEGA Y GASSET Formula la doctrina raciovitalista y la razón vital, síntesis de la razón pura y la pura vitalidad: la razón es una función de la vida y la vida no tiene sentido sin la razón. Sus ideas estéticas se recogen en La deshumanización del arte.

23 JOSÉ ORTEGA Y GASSET El arte debe estar desconectado del mundo exterior y buscar el goce estético. La nueva novela ha de ser un género intelectual y deshumanizado, que dé más importancia a la forma que a la acción y a los personajes.

24 JOSÉ ORTEGA Y GASSET España invertebrada La rebelión de las masas
Temas sociológicos. Analiza las tensiones sociales que vive España y la crisis. El espectador: Trata asuntos diversos. Estudios sobre el amor.

25 EUGENI D’ORS Apuesta por un nuevo talante vital en la sociedad española a través de la educación estética. Concilia tradición y renovación. El casticismo y la europeidad en Las ideas y las formas. Es crítico de arte (Tres horas…) y filósofo (La filosofía del…)

26 Claudio Sánchez Albornoz
OTROS AUTORES Salvador de Madariaga Manuel Azaña Gregorio Marañón Américo Castro Claudio Sánchez Albornoz


Descargar ppt "TEMA 5 LA GENERACIÓN DEL 14Y EL NOVECENTISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google