Tipos de palabras. Diminutivo cita- cito.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿YA LO PENSASTE? ¿QUÉ LETRA CREES QUE ES?
Advertisements

La letra r y sus usos.
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
LA AMISTAD.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Como Crear Diapositivas
¿quieres hacer tu tarea más sencilla?
GRAMÁTICA SUSTANTIVOS Comunicación Verbal Escrita Oral Lenguas Letras
Parcial 3 – Lectura y Redacción II
Música: Frank Sinatra - My Way
PLAN DE CLASES.
(Preparado por Marcos Fidel Vega Seña).
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Lee estas palabras rosado enredado carrucel.
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Lenguaje y Comunicación
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Spanish at ¡Vamos! 10 Week Course Level
GeNERO LIRICO.
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
Anticipar y precisar el significado de palabras y expresiones haciendo uso de una interpretación del contexto.
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Uso de palabras terminadas en ger y gir.
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
Día de la paz.
MODELO VAK.
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
Poesía eres Tú.
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
Lenguaje y Comunicación 3º Básico / Clase N°3
Unidad 1 Actividades de revisión. Página 28 Érase una vez Lee el texto. Un día solo para mamá Tema: Día de la madre – Primer domigo de mayo. Madre.
Ahora escucharás y leerás otros poemas..
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
El poema Por poema se entendía antiguamente a cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego poiesis, que significa creación.
Ahora escucharás y leerás otros poemas..
Análisis de la poesía Al analizar deben estudiar lo siguiente:
Unidad nº1 “Ser junto al otro”.
Relaciones personales
La poesía es un texto literario en el que el autor expresa sus sentimientos mezclando la realidad con la fantasía. Los aspectos que forman la poesía son:
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
Tarea para el jueves 31 martes, 29 de octubre de 2013
LECTURAS SUPLEMENTARIAS Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Repaso de Lenguaje y Comunicación
CLASE Nº 5 Unidad Nº 5.
El género lírico Literatura II.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Alicia Fernández y Dora DeBoer
UNIDAD 5 Lectura Analizar e interpretar diferentes
Antologías literarias.
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
Monday, March 17th. Objective: Reconocer estructura de un poema. Activity 1: Recorta y quédate con tres poemas. Luego sigue las instrucciones. 1.Primer.
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Aprendiendo a leer y escribir...
Hay un balde en el fondo de la mar
Repaso de Lenguaje y Comunicación
LIC. EVELYN SCHNEIDER - PROF. LUCRECIA LARRAZ
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Recomendaciones para Presentaciones en PowerPoint
Los artículos Segundos Básicos. Lee el texto “las sirenas” y descubrirás algo nuevo Las sirenas Las sirenas son seres fantásticos que tienen la cabeza.
A continuación se les presentarán distintas preguntas que tendrán que responder en tan solo 5 segundos y escribir su respuesta en una hoja. Milena Sol.
Los registros: son las distintas formas de usar la lengua dependiendo de la situación en que se encuentre el hablante Registro formal: Se emplea en la.
Transcripción de la presentación:

Tipos de palabras. Diminutivo cita- cito.

Palabras, palabras y más palabras De la carpeta lee el poema: Palabras, palabras y más palabras

Cecilia Beuchat

Responde oralmente. ¿Por qué crees que las palabras susurro, silencio y soñar suenan suaves? Pronuncia las palabras susurro, silencio y soñar de manera que suenen suaves. ¿Qué letras crees que las hacen sonar suaves? Comenten. ¿Por qué crees que las palabras bomba y tambor suenan fuerte?

Que dice de las palabras? ¿Qué tipo de palabras hay? ¿habrán algunas palabras que nos gusten más que otras ? ¿Cuáles ? ¿Qué sensación te provocan? Según el hablante lirico ¿Cómo se llama nuestro idioma? ¿Cuántas palabras lo forman? ¿Dónde encontramos muchas palabras escritas?

Completa la ficha de aspectos generales. Título: Palabras, palabras y más palabras. Tipo de texto: Intención comunicativa: Estructura Autor: Número de versos: Número de estrofas:

Relean el poema y completen el cuadro ¿Qué palabras forman nuestro idioma? Palabras dulces Palabras tristes Palabras largas Palabras cortas Palabras suaves Palabras fuertes - Azúcar -amistad Palabras que suenan bien Palabras olorosas Palabras sabrosas Palabras coloreadas Palabras gordas Palabras ______

A partir del cuadro anterior explica como son las palabras y completa… Tipo de palabras: A que tipo de objetos se refieren estas palabras? ¿Qué sensación evocan ? Palabras dulces Palabras tristes Palabras largas Palabras cortas Palabra nueva: evocan  Recordar o traer a la memoria algo percibido, vivido o conocido en el pasado

Tipo de palabras: A que tipo de objetos se refieren estas palabras? ¿Qué sensación evocan ? Palabras suaves Palabras fuertes Palabras que suenan bien Palabras olorosas Palabras sabrosas Palabras gordas

Imagina y escribe tres palabras que sean:

Elige una de las palabras que escribiste y descríbela poéticamente en tu cuaderno. Sigue el ejemplo: Definición

Observa los siguientes poemas Observa los siguientes poemas. Estos se hicieron a partir de descripciones poéticas como la que tú realizaste. ¿Te animas a crear uno ? Estos poemas se llaman  caligrama  y es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema.

Objetivo clase: comprender textos orales y usar diminutivo cita- cito De la carpeta leer el texto « el diente del ratoncito Pérez» Lee con atención y subraya todas las palabras terminadas en cito- cita y luego escribe la lista en tu cuaderno.

Be o : bes-ito besito O o : os- ito osito Copia en tu cuaderno. Los diminutivos cito – cita también señalan un tamaño pequeño. Los diminutivos se escriben con , a excepción de aquellas palabras que contienen una letra s en la última silaba como : Be o : bes-ito besito O o : os- ito osito

Ejemplos: ratoncito dientecito Pancito llavecita Viene de ratón y significa : Ratón pequeño. dientecito Viene de _________ y significa : Pancito llavecita Viene de ___________ y significa :

Ejercicios Un león pequeño es Un corazón chiquitito es Un traje chico Un mensaje pequeño http://tercero-escdontomas.blogspot.com/2013/08/repasamoscito-cita-van-conc.html

Lee y clasifica las palabras. Palabras con cito o cita  ito -  ita Un enanito apenas veía ¡el pobre tenía miopía! Se acercaba a los objetos y pequeñitos los veía. Un día al jardín entró y lo grande pequeño vio. Al jardín lo vió como un jardincito, al ratón, como un ratoncito, al caracol, como un caracolito, a la flor, como una florcita y a la reja, como una rejita.

Trabajemos en la carpeta Master 7

Responde :

Realiza la evaluación en silencio y no olvides revisar las respuestas.