Tipos de palabras. Diminutivo cita- cito.
Palabras, palabras y más palabras De la carpeta lee el poema: Palabras, palabras y más palabras
Cecilia Beuchat
Responde oralmente. ¿Por qué crees que las palabras susurro, silencio y soñar suenan suaves? Pronuncia las palabras susurro, silencio y soñar de manera que suenen suaves. ¿Qué letras crees que las hacen sonar suaves? Comenten. ¿Por qué crees que las palabras bomba y tambor suenan fuerte?
Que dice de las palabras? ¿Qué tipo de palabras hay? ¿habrán algunas palabras que nos gusten más que otras ? ¿Cuáles ? ¿Qué sensación te provocan? Según el hablante lirico ¿Cómo se llama nuestro idioma? ¿Cuántas palabras lo forman? ¿Dónde encontramos muchas palabras escritas?
Completa la ficha de aspectos generales. Título: Palabras, palabras y más palabras. Tipo de texto: Intención comunicativa: Estructura Autor: Número de versos: Número de estrofas:
Relean el poema y completen el cuadro ¿Qué palabras forman nuestro idioma? Palabras dulces Palabras tristes Palabras largas Palabras cortas Palabras suaves Palabras fuertes - Azúcar -amistad Palabras que suenan bien Palabras olorosas Palabras sabrosas Palabras coloreadas Palabras gordas Palabras ______
A partir del cuadro anterior explica como son las palabras y completa… Tipo de palabras: A que tipo de objetos se refieren estas palabras? ¿Qué sensación evocan ? Palabras dulces Palabras tristes Palabras largas Palabras cortas Palabra nueva: evocan Recordar o traer a la memoria algo percibido, vivido o conocido en el pasado
Tipo de palabras: A que tipo de objetos se refieren estas palabras? ¿Qué sensación evocan ? Palabras suaves Palabras fuertes Palabras que suenan bien Palabras olorosas Palabras sabrosas Palabras gordas
Imagina y escribe tres palabras que sean:
Elige una de las palabras que escribiste y descríbela poéticamente en tu cuaderno. Sigue el ejemplo: Definición
Observa los siguientes poemas Observa los siguientes poemas. Estos se hicieron a partir de descripciones poéticas como la que tú realizaste. ¿Te animas a crear uno ? Estos poemas se llaman caligrama y es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema.
Objetivo clase: comprender textos orales y usar diminutivo cita- cito De la carpeta leer el texto « el diente del ratoncito Pérez» Lee con atención y subraya todas las palabras terminadas en cito- cita y luego escribe la lista en tu cuaderno.
Be o : bes-ito besito O o : os- ito osito Copia en tu cuaderno. Los diminutivos cito – cita también señalan un tamaño pequeño. Los diminutivos se escriben con , a excepción de aquellas palabras que contienen una letra s en la última silaba como : Be o : bes-ito besito O o : os- ito osito
Ejemplos: ratoncito dientecito Pancito llavecita Viene de ratón y significa : Ratón pequeño. dientecito Viene de _________ y significa : Pancito llavecita Viene de ___________ y significa :
Ejercicios Un león pequeño es Un corazón chiquitito es Un traje chico Un mensaje pequeño http://tercero-escdontomas.blogspot.com/2013/08/repasamoscito-cita-van-conc.html
Lee y clasifica las palabras. Palabras con cito o cita ito - ita Un enanito apenas veía ¡el pobre tenía miopía! Se acercaba a los objetos y pequeñitos los veía. Un día al jardín entró y lo grande pequeño vio. Al jardín lo vió como un jardincito, al ratón, como un ratoncito, al caracol, como un caracolito, a la flor, como una florcita y a la reja, como una rejita.
Trabajemos en la carpeta Master 7
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