Team Software Process IntroductionTSPiSM Watts Humphrey

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ingeniería de software
Advertisements

Administración moderna de la seguridad
Metodologías ágiles.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Trabajo en Equipo y Roles
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Técnicas Efectivas de Inducción y Entrenamiento
Mejora del Rendimiento Estudiantil
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Sistema de Control de Gestión.
HERRAMIENTAS CASE.
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
TEAM SOFTWARE PROCESS CICLO 3.  Análisis del Proyecto  Producto  Resultados por Rol  Resultado del Proceso.
Organización de la Fuerza de Ventas
TSPiSM Plan de Desarrollo
Conclusiones de Fase de Construcción Grupo 2 – Año 2006.
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Inspecciones de Software
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
INTERVENCIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN
El Proceso de Software es la única manera de desarrollar sistemas de calidad. F. o V. Justifica tu respuesta. Que tiene que ver la globalización.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Funciones de la Administración
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Planeación con Planning Tool y DotProject Grupo de Construcción de Software Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes Rubby Casallas, Andrés Yie.
O DEFINICION O Es un modelo de procesos para el desarrollo y mantenimiento de software dirigido a la pequeña y mediana industria y a las áreas internas.
Planificación estratégica
Finalidad e importancia de los procesos
GESTION LOGISTICA SERVICIO NACIONAL DE PRENDIZAJE SENA.
Administración de proyectos
Administración Proyectos Jorge Baracaldo Robin Ochoa.
Actividad 13. Calendarización de proyectos de software.
Metodologías de Desarrollo de Software SCRUM Vs. TSP
¿Cómo nos ayuda GeneXus a mejorar la calidad en el proceso de desarrollo de Software? Ing. Rosario Estévez Ing. Rafael Mon
EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
Especialización en Desarrollo de Software
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
El rol de SQA en PIS.
MC Luz María Moreno Aguilar Noviembre 2009
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
Ciclo de vida de un sistema
La estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos básicos:
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
No se trata de algo nuevo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Mini-Assessment Proceso Desarrollo Quimera INTEGRANTES: Alexandra Marín Juan Carlos Lopera Camilo Forero Luis Carlos Ávila Javier Murcia.
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
GERENCIA EN SALUD.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Proyecto: Lanzamiento QUICK ORDER. Objetivo General  Desarrollar el sistema de información de acuerdo a los requerimientos establecidos por el cliente,
problemas de la calidad del software
Implementando PSP / TSP
1 Postmortem Ciclo Nro. ? Grupo ???? Roles y responsables : … Nombre del grupo, nombre y rol de los participantes Total tiempo de la presentación : 20.
¿Qué es la Ingeniería De Software? Ingeniería de Software.
INTRODUCCION AL DESARROLLO DE PROYECTO SOFTWARE. ¿Qué es software? Elemento lógico del sistema.
Modelos y estándares de procesos de desarrollo de software Universidad de los Andes ECOS – 2010 – Sección I.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Modelo de procesos de software
TEAM SOFTWARE PROCESS CICLO 1. El software propuesto por el equipo de Ingenium para cumplir con las necesidades planteadas, modela los un conjunto de.
UNIDAD III. PSP Objetivo: El alumno identificará el Proceso Personal de Software, para medir su desempeño.
COSUDE - PROYECTO GAMA CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION Ing. Jose A. Paniura Quispe.
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
1 Postmortem Ciclo Nro. ? Grupo ???? Líder: ???? Desarrollo: ???? Calidad y Proceso: ???? Soporte : ???? Planeación : ????? Nombre del grupo, nombre y.
Transcripción de la presentación:

Team Software Process IntroductionTSPiSM Watts Humphrey Grupo de Construcción de Software Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes

Introducción TSP fue creado en 1999 por Watts Humphrey con el fin de proporcionarle a los estudiantes de ingeniería de software una visión total del ciclo de vida del software.

Agenda Introducción La lógica de TSP Qué es TSP? Principios de TSP? Diseño de TSP Estructura y flujo de TSP La lógica de TSP Por qué fallan los proyectos Qué es un equipo de trabajo? Cómo se construyen los equipos?

Por qué los equipos de ingenieros necesitan un proceso? Los equipos de trabajo que se conforman en la industria se enfrentan a tres problemas muy comunes: Se enfrentan retos demasiado difíciles de cumplir (cronogramas imposibles) El equipo se enfoca en el producto más no en el proceso. Uno o más miembros del equipo son obstáculos para el proyecto.

Por qué los equipos de ingenieros necesitan un proceso? (2) Dar a un grupo de ingenieros un proyecto no significa necesariamente que son un equipo. Construir un equipo no es una tarea obvia Nuevos equipos gastan una cantidad de tiempo substancial en problemas de manejo del equipo cómo repartirse el trabajo? cómo coordinar las tareas? cómo asignar responsabilidades? cómo medir progreso? ...

¿Qué es TSP? Framework que hace un balanceado énfasis entre procesos, productos y trabajo en equipo Presenta los conceptos para la conformación eficiente de equipos de trabajo. Define un proceso de construcción de proyectos de mediana escala con un grupo de trabajo y capitaliza la experiencia en planeación y control de proyectos

¿Qué es TSP? El proceso puede ser adaptado para los diferentes grupos de trabajo. PRODUCTO EQUIPO PROCESO

Marco de implantación de TSP Aprendizaje acerca del equipo Definición del proceso del equipo TSPi Dedicación a la calidad Definición de roles Equilibrio de cargas Motivación del equipo PSP Definición para cada individuo PSPi Planeación y estimación Métodos de calidad Uso de métricas Recolección de datos

Qué se necesita para iniciarse en TSP? Miembros del grupo entrenados en PSP. Conocimiento previo en diseño de software y manejo de requerimientos. Conocimiento en administración de la configuración, manejo de proyectos y pruebas de software.

Principios fundamentales de TSP 1. Se aprende del proceso más rápidamente cuando está definido y se puede obtener retroalimentación inmediata. 2. El trabajo productivo de los equipos requiere el cumplimiento de metas, un adecuado ambiente de trabajo con el liderazgo adecuado.

Principios fundamentales de TSP 3. Definir métodos desde el inicio para evitar la construcción de prácticas, métodos y roles en medio del proceso 4. El entrenamiento de un equipo de trabajo es más efectivo si se basa en conocimientos previos.

Diseño del proceso para el equipo de trabajo TSP PSP Guías para solucionar problemas en el equipo Desarrollo cíclico Medición de calidad y desempeño Medidas precisas Evaluación de equipo y roles Disciplina

Ciclo de desarrollo en TSP

Agenda Introducción La lógica de TSP Qué es TSP? Principios de TSP? Diseño de TSP Estructura y flujo de TSP La lógica de TSP Por qué fallan los proyectos? Qué es un equipo? Cómo se construyen los equipos efectivos?

Por qué Fallan los Proyectos de Software? “Cuando un proyecto de software falla, se debe principalmente a problemas de trabajo en equipo y no a problemas técnicos” [De Marco] Principalmente, problemas para manejar la presión generada por un cronograma imposible de cumplir Típicamente,se responde a esta presión, tomando atajos, saltando etapas, apostandole a nuevas herramientas, ...

Por qué Fallan los Proyectos de Software? (2) Liderazgo inefectivo Falta de compromiso o de cooperación Falta de participación Procrastinación Problemas de Calidad Aumentar la funcionalidad Evaluaciones de colegas

Qué es un equipo? Al menos dos personas trabajando por una meta común Cada uno tiene un rol específico asignado Llevar a cabo una tarea tiene alguna clase de dependencia con otros miembros del grupo.

Cómo se construyen los equipos efectivos? Cohesión Es un grupo de gente tan fuertemente unida que el conjunto de personas es mucho más que la suma de cada uno de los individuos [Peopleware] Metas retadoras específicas y medibles representan un reto significativo

Cómo se construyen los equipos efectivos? Retroalimentación medir el progreso distinguir el desempeño personal del del equipo como un todo Ambiente de trabajo común Las tareas de cada uno de los miembros son claras y distintas. Cada miembro del equipo está claramente identificado. El equipo tiene el control sobre cada una de las tareas.

Construyendo un equipo efectivo Cohesión Metas retadoras Retroalimentación Camino claro para la obtención del objetivo Equipo eficiente TSP Manejo de metas Planes y estrategias Definición de roles Comunicación externa e interna Equipo ideal

Cómo TSPi construye equipos Metas definir y aceptar un conjunto de metas comunes definición participativa metas por roles Roles definir responsabilidades entre todos los miembros del equipo

Cómo TSPi construye equipos Planes definir una estrategia para lograr las metas descomponer el trabajo total en partes (ciclos de desarrollo) replanear de acuerdo con los resultados y la experiencia ganada Comunicación conocer el estado del trabajo de cada uno y de todo el equipo seguimiento definido con base en lo planeado Comunicación externa

Este material fue preparado por Rubby Casallas