MODULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 4 :GESTIÓN ESTRATÉGICA

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Transcripción de la presentación:

MODULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 4 :GESTIÓN ESTRATEGICA

MODULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 4 :GESTIÓN ESTRATÉGICA Actuar y pensar estratégicamente es buscar la mejor manera de participar en la construcción social de acuerdo a unos fines y propósitos determinados. El diseño de estrategias supone pensar al menos en tres cosas: un escenario, unos sujetos en interacción con unos requerimientos y una serie de acciones orientadas al logro de fines en función de intereses.

DEFINICIÓN -Misión Se constituye en una manifestación duradera del propósito que mueve a una organización… es una declaración de la razón de ser de la organización. Responde a la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio? Es esencial para establecer objetivos y formular estrategias de manera eficaz.

EJEMPLO - Misión “La Fundación Teatro Nacional es una empresa cultural líder, con proyección nacional e internacional, dedicada a la producción, promoción y difusión de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. Abierta a nuevas propuestas y tecnologías, logrando un equilibrio entre la excelencia artística y la rentabilidad social y económica. Comprometida en la satisfacción de las demandas de los diversos públicos y en la construcción de una sociedad democrática y tolerante.”

9 COMPONENTES DE UNA DECLARACIÓN DE MISIÓN 1 CLIENTES 2 PRODUCTOS/SERVICIOS 3 MERCADOS 4 TECNOLOGIA 5 PREOCUPACIÓN POR LA SUPERVIVIENCIA, EL CRECIMIENTO Y LA RENTABILIDAD 6 FILOSOFIA 7 CONCEPTO DE SI MISMA 8 PREOCUPACIÓN POR LA IMAGEN PUBLICA 9 PREOCUPACIÓN POR LOS EMPLEADOS

9 COMPONENTES DE UNA DECLARACIÓN DE MISIÓN EJERCICIO – EVALUAR LA DECLARACIÓN DE MISIÓN DE LA RED DE CAPITAL DE BIBLIOTECAS La Red Capital de Bibliotecas Públicas, Bibliored, de la Secretaría de Educación del Distrito Capital fomenta el acceso con equidad a la lectura y la escritura; contextualiza y construye con competencia, calidad y responsabilidad significaciones, espacios y medios que garanticen el derecho al conocimiento, a la información, al arte, al bienestar y a la recreación de todos los sectores socioculturales; estudia y enriquece el patrimonio cultural de Bogotá. Lo anterior orientado al desarrollo educativo, formativo, social y cultural de la ciudad, la ciudadanía y los ciudadanos.

DEFINICIÓN - Visión Se constituye en una manifestación duradera del propósito de lo que quiere llegar a ser la organización. Una visión clara provee los cimientos para desarrollar una amplia declaración de la misión.

EJEMPLO - Visión “La Fundación Teatro Nacional se propone convertirse en una empresa sólida e influyente en Colombia y Latinoamérica, líder de la industria del espectáculo cultural, articulando en forma eficiente y visionaria la producción artística y los diversos servicios inherentes a la atención y expansión de los públicos y escenarios. Su presencia será sinónimo de garantía en cuanto a la calidad y rentabilidad, convirtiéndose en modelo generador de nuevas empresas culturales.”

EJEMPLO - Visión Biblored tiene como mira acrecentar los servicios de información, documentación, programas de lectura y escritura y fomentar el acceso a la cultura, a través de la investigación, la creación, las TIC y las nuevas realidades de la sociedad de la información y el conocimiento, para liderar las transformaciones que requieren las bibliotecas como espacio de aprendizaje y formación en permanente interactividad con el conocimiento. Ha de ser reconocida local, nacional e internacionalmente por sus servicios y formación de ciudadanos, siempre en el marco de la pertinencia, la excelencia, la eficacia y la eficiencia.

FODA – (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Amenazas) HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO Es un metodología para el análisis de vulnerabilidad que se utiliza para determinar el desempeño de una organización, comunidad, institución ante una situación crítica especifica. El FODA es una metodología que tiene como finalidad la planeación. Lleva a la institución, comunidad, etc. a integrar procesos que permitan que anticipen o minimicen amenazas del medio, el fortalecimiento de las debilidades, el potenciamiento de las fortalezas internas y el real aprovechamiento de las oportunidades.

INTERNAS EXTERNAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS Se definen como los principales factores propios de la organización que constituyen los elementos más poderosos, en los que debe apoyarse todo el colectivo de la empresa para cumplir la misión. Son los elementos que pueden manifestarse en el entorno, sin que sea posible influir sobre su ocurrencia o no, pero que posibilita aprovecharlas, si se actúa en esa dirección, posibilitando o favoreciendo el cumplimiento de la misión. Constituyen los principales factores negativos de la organización, que, de no superarse, impedirán cumplir la misión. Son aquellos factores del entorno sobre los cuales no se puede incidir, impedir o provocar, pero que si ocurren pueden afectar el funcionamiento del sistema y dificultar o impedir el cumplimiento de la misión. FORTALEZAS OPORTUNIDADES INTERNAS EXTERNAS DEBILIDADES AMENAZAS

INTERNAS EXTERNAS EJEMPLO FORTALEZAS OPORTUNIDADES Capacitación de prestadores culturales Grupos de Teatro Marca Teusaquillo Escenarios Deportivos y Culturales Alta Población Flotante Diversidad Cultural Mayor número de turistas que buscan experiencias diferenciadoras Aprovechamiento de espacios públicos (Park Way) Falta de conocimiento y sentido de pertenencia Falta de Asociatividad Localidades con mayor promoción EJEMPLO FORTALEZAS OPORTUNIDADES INTERNAS EXTERNAS TEUSAQUILLO- TURISMO DEBILIDADES AMENAZAS

MAXI-MAXI MAXI-MINI MINI-MAXI MINI-MINI Potenciar las fortalezas y aprovechar la oportunidades POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO OFENSIVO Potenciar al topo las fortaleza para protegerme de las amenazas POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEFENSIVO Superar las debilidades para aprovechar las oportunidades POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO ADAPTATIVO Superar las debilidades para atenuar los efectos de las amenazas POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE SUPERVIVIENCIA MAXI-MAXI MAXI-MINI MINI-MAXI MINI-MINI

OPORTUNIDADES AMENAZAS MAXI-MAXI FORTALEZAS MAXI-MINI MINI-MAXI DEBILIDADES MINI-MINI

TALLER – CONSTRUCCIÓN DE UNA MATRIZ DOFA Organizados grupos no mayores de 10 personas y mínimo de 5 que tiene de común la localidad o el sector . Haga un diagnóstico de la gestión cultural de sus localidad . Liste las Fortalezas, las oportunidades, las Amenazas y las debilidades. Para el taller diligenciar el formato en blanco. Para hacer el diagnostico es necesario tener en cuenta el Capitulo II del Decreto 627 de 2007, articulo 5 (principios orientadores, principios de gestión) Articulo 6 políticas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Amaya, J. (2010).FODA un método muy utilizado para el diagnostico de vulnerabilidad y planeación estratégica. http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/metododofanociones/default2.asp Piñeiro, A. (2007)Pensamiento Estratégico y eficiencia de la gerencia pública en las corporaciones locales la gestión Publica. David, F. (2008). Conceptos de Administración Estratégica. Video Análisis DOFA http://www.youtube.com/watch?v=PM_hcjZLiPg&feature=endscreen&NR=1