MÓDULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 5: PRESUPUESTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

BUSINESS CASE Y BUSINESS PLAN
Sistema de Información Comercial y de Mercados Corredor Contesta.
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Parte I: Fundamentos de marketing
El ciclo de vida de un proyecto
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Herramientas para la Formulación de Proyectos Sociales
PLAN FINANCIERO.
2005.
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL EMPRENDEDOR.
ETAPA DE PREEVENTO CORPORATIVO
Unidad I: Transición del Análisis hacia el Diseño
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera
¿CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Metodología y técnicas aplicables para el desarrollo de proyectos.
MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL EJE DE LA RUTA 8
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
EL PLAN OPERATIVO.
Diagramas de procesos Unidad V
Documento de proyecto. Tema Enuncia de manera clara y precisa el objetivo del proyecto o la propuesta que contendrá la producción de materiales educativos.
Diseño y Gestión de Proyectos
EJECUCIÓN DEL PROYECTO
ESTUDIO TECNICO El estudio técnico permite hacerse una idea clara de dónde se debe ubicar el proyecto, cuál es la cantidad de bienes o servicios a producir,
Guía para la Rendición de cuentas del INS Atención al Usuario Marzo de 2012.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
“Diseño de un plan de comunicaciones basado en la estrategia viral para un evento de extensión sobre la lógica digital y la comunidad universitaria” Autora.
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
AGENCIA DE PUBLICIDAD Aplicaciones de Mercado y Distribución de Ventas
TECNICAS DE PLANEACIÓN
INFORME FINANCIERO ANUAL CORRESPONDIENTE AL 2013.
OBJETIVO.
ORGANIGRAMA EMPRESA MAXTEL "TEXTILES EN GENERAL"
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MÓDULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 3 :MARCO LÓGICO
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
Plan de empresa On Line. TEST - iDEA Plan de Empresa On Line Competencias clave para Emprender Plan Estratégico de Crecimiento Sistema de Apoyo a Emprendedores.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Formulación del Proyecto, preguntas claves
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Funciones y Organigrama
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE MERIDA «KLEBER RAMIREZ»
Identificar los medios financieros y el manejo de caja
Contenido Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Módulo: Elaboración de Proyectos
ASPECTOS FINANCIEROS 1.
Preparación para la gestión Taller de formación Fortalecimiento de los Grupos especializados en la atención de los temas socio laborales: elaboración de.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
PROYECTOS.
El Diseño de servicios. LA FRANQUICIA La franquicia Estructura y funcionamiento
ELABORACION DE PROYECTOS
ASESORIA EN INVESTIGACION
¿Qué es el patrocinio? Ayuda o aportación económica, en especie, en personal, equipamientos, tecnología, etc., de una persona jurídica o física (el patrocinador)
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
TEMA II EL PROCESO DE LA PLANEACION. 1.Pasos en el proceso de planeación.
Presupuesto Es una estimación realista de gastos con un objetivo específico durante un período determinado.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
PROCESO ADMINISTRATIVO
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Definición de objetivos y estrategia
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
DE EDUCACION ARTISTICA
Transcripción de la presentación:

MÓDULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 5: PRESUPUESTO

MODULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 5 :PRESUPUESTO OBJETIVO GENERAL COMPONENTES DE UN PROYECTO: 1 1 OBJETIVO ESPECIFICOS 2 2 FUNDAMENTACIÓN 3 3 DESCRIPCIÓN 4 4 ¿Qué se quiere lograr? ¿Cómo se pretende lograr el objetivo general? ¿Por qué es necesario hacer este proyecto? ¿qué?, ¿cómo?, ¿con quién?, ¿dónde? ACTIVIDADES 5 5 ¿cuáles son la tareas o pasos a seguir para realizar el proyecto? CRONOGRAMA 6 6 ¿Cuándo se realizaran las actividades del proyecto? RECURSOS 7 7 ¿qué y cuantos recursos requiere el proyecto? MATERIALES, TÉCNICOS Y FINANCIEROS MARCO LÓGICO

Son el conjunto de operaciones, tareas y acciones ha realizar dentro del proyecto para alcanzar los objetivos propuestos, es el nivel más concreto de la formulación del proyecto y el insumo básico para la construcción del presupuesto. MÓDULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 5 :PRESUPUESTO ACTIVIDADES Fases previas a la construcción del presupuesto. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES El cronograma responde a la pregunta ¿Cuándo se realizaran las actividades del proyecto?, así que nos permite organizar cronológicamente las actividades en el tiempo que hemos definido

DIAGRAMA DE GANTT El diagrama de Gantt muestra la duración en el tiempo de cada actividad que compone el proyecto. Se representa mediante dos ejes: el eje horizontal corresponde a la escala de tiempos, en la unidad más conveniente para el proyecto a realizar (días, semanas o meses, por ejemplo) y, en el eje vertical es donde se sitúan las tareas que forman el proyecto. Las tareas se representan mediante rectángulos. Observándolos, se puede ver el inicio y el final de todas las tareas que componen el proyecto, la duración de cada una de ellas y la duración total del proyecto. 6 6 MÓDULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 5 :PRESUPUESTO

RECURSOS 7 7 El equipo humano, las personas Recursos Materiales Recursos Financieros Coordinado general Productor Encargado de finanzas Asistente de producción Relacionista público Coordinador de difusión y/o prensa Equipos o comisiones Diseñador Coordinado general Productor Encargado de finanzas Asistente de producción Relacionista público Coordinador de difusión y/o prensa Equipos o comisiones Diseñador Maquinarias Herramientas Objetos Espacios Maquinarias Herramientas Objetos Espacios INGRESOS GASTOS INGRESOS GASTOS MÓDULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 5 :PRESUPUESTO

ACTIVIDADESRESPONSABLE DISEÑO DE LA MUESTRA Definir contenidos de las muestrasCoordinador general/ todo el equipo Definir lugares para su realizaciónCoordinador general/ todo el equipo Confirmar artistasAsistente de producción GESTIÓN DE LOS RECURSOS Gestionar canje de espacios publicitarios con mediosProductor Gestionar auspicios con empresasEncargado de finanzas/Coordinador general CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Impresión de afiches, volantes y pendonesDiseñador Distribución de material impresoAsistente de producción Envío de invitaciones a la red de organizaciones y creadoresAsistente de producción Difusión en medios de comunicaciónSecretaria / Asistente de producción REALIZACIÓN DE LA MUESTRACoordinador general/ Todo el equipo EVALUACIÓN DE RESULTADOS Monitoreo permanente de cumplimiento de las metas del proyectoCoordinador general Elaboración de informe por parte de los encargados de cada área de la muestraTodo el equipo Informe final de evaluaciónCoordinador general EQUIPO HUMANO

ACTIVIDADESRECURSOS MATERIALES DISEÑO DE LA MUESTRA Definir contenidos de las muestrasInfraestructura de oficina (escritorio, computador, teléfono, fax, internet) Arrendamiento, adecuación etc. Definir lugares para su realizaciónInfraestructura de oficina Confirmar artistasInfraestructura de oficina GESTIÓN DE LOS RECURSOS Gestionar canje de espacios publicitarios con mediosInfraestructura de oficina (artículos de oficina ; papel, carpeta, servicio de anillado) Gestionar auspicios con empresasInfraestructura de oficina CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Impresión de afiches, volantes y pendonesInfraestructura de oficina Distribución de material impresoTransporte Envío de invitaciones a la red de organizaciones y creadoresTransporte Difusión en medios de comunicaciónTransporte REALIZACIÓN DE LA MUESTRAEscenario, sistema de iluminación, sistema de amplificación, seguridad EVALUACIÓN DE RESULTADOS Monitoreo permanente de cumplimiento de las metas del proyectoInfraestructura de oficina Elaboración de informe por parte de los encargados de cada área de la muestraInfraestructura de oficina Informe final de evaluaciónInfraestructura de oficina RECURSOS MATERIALES

ACTIVIDADESMONTO ($) DISEÑO DE LA MUESTRA Honorarios Operación Inversión GESTIÓN DE LOS RECURSOS Honorarios Operación CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Honorarios Operación Inversión REALIZACIÓN DE LA MUESTRA Honorarios Operación Inversión EVALUACIÓN DE RESULTADOS Honorarios Operación RECURSOS FINANCIEROS Gastos relacionados con la contratación del recurso humano Gastos necesarios para la realización de las actividades, compra de papelería, viáticos, transporte, alimentación etc. Compra de equipos, oficinas, artículos etc.

PRESUPUESTO GASTOS INGRESOS Flujos de entrada que financian el proyecto Subvenciones/donaciones/premios Ingresos propios: (Privadas)aporte de socios, actividades comerciales (Públicas) presupuesto asignado Ingresos propios: (Privadas)aporte de socios, actividades comerciales (Públicas) presupuesto asignado Recursos en especie o servicios que sirven como aportes Salidas de recursos Honorarios Operaciones Inversión Honorarios Operaciones Inversión

10 TOTALMES 1MES 2MES 3MES 4MES 5 INGRESOS INGRESOS PROPIOS Presupuesto OTROS APORTES Auspicios TOTAL INGRESOS GASTOS HONORARIOS Diseñador Encargado de gestión Conjuntos artísticos OPERACIÓN Arriendo estructuras Arriendo Equipo INVERSIÓN Tarima SUBTOTAL GASTOS Imprevistos 10% SALDO 0 FLUJO DE CAJA

11 Organizados grupos no mayores de 10 personas y mínimo de 5 que tiene de común la localidad o el sector Elijan uno de los siguientes proyectos culturales. La elección es por cercanía de localidad o de sector, es decir conoce una experiencia. Complete el formato DETALLE DE ACTIVIDADES que permita construir el flujo de caja. Recuerde los proyectos:- centro de formación artística; - Feria Local de la Cultura; - Festival de las artes; - Festival gastronómico; - Exposición de fotografías. Ver formatos DETALLE DE ACTIVIDADES Y FLUJO DE CAJADETALLE DE ACTIVIDADES Y FLUJO DE CAJA

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Guía para la Gestión de Proyectos Culturales Chile. venciones/descargar_doc.php?Id=21025&Id2=1. venciones/descargar_doc.php?Id=21025&Id2=1  Modulo de Gestión Cultural. 0VIII-%20Gesti%C3%B3n%20Cultural%20-%202012%20.pdf. 0VIII-%20Gesti%C3%B3n%20Cultural%20-%202012%20.pdf  Diagrama de GANTT. er/diaggantaleja.htm er/diaggantaleja.htm 12