FUNCIONES DEL LENGUAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La carta ¿Qué es? Se trata de un medio de comunicación escrito que un EMISOR envía a su RECEPTOR REMITENTE DESTINATARIO Sonia Rodríguez Llamas.
Advertisements

Ejercicios: el desarrollo moral
Funciones de Lenguaje.
Función emotiva y apelativa
Lenguaje y Comunicación 2° Básico 2012
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
Preparación de los niños para la Primera Confesión y Primera Comunión
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 6º BÁSICO MISS ANIE VALDERAS 2º CLASE
El gran reto Música Waltz In A Flat Richard Clayderman.
CAPACITACIÓN DE DE IGLESIA
Unidad Nº 5 CLASE Nº 6.
CAMPAÑA ANTI BULLYING Aprovechando la reunión con padres de familia se aprovecho para hablarles sobre la campaña que se pretendía elaborar con sus hijos,
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
La carta formal.
Funcionamiento Básico
Modelos de comunicación humana
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
“Textos argumentativos”
Procedimientos Académicos/Administrativos
Funciones del lenguaje
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
Redacción de textos funcionales
Ing. José Luis Guerra Torres
Lo que acabamos de leer fue… La carta Tercero Básico.
La carta de presentación
Escritura Informal / Formal. Escritura ¿Cuándo usas la escritura fuera del campo académico?
ETAPA 1 SIENTE. La alimentación y el Bullyng
¿DÓNDE ESTABA DIOS?.
Textos funcionales Laborales y Sociales
CONVOCATORIA CONCESIÓN DEL SERVICIO DE CAFETERÍA La Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua, convoca a todas las personas físicas y/o morales con.
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2015
Salomé Triviño_Fol Carta de presentación Búsqueda de empleo.
Aprendiendo más sobre las cartas
Escuela Primaria Indígena “BENITO JUAREZ”,, San José del Rincón, Estado de México. Director de la escuela: Profr. J. Agustín Mercado Soto Maestros guía:
El gran reto Presentación y Montaje Luiz Carlos Peralva Música Waltz In A Flat Richard Clayderman Texto Desconozco el autor.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
Clasificación de los textos funcionales
TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Y SOCIALES
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Lic. en Pedagogía Diseño y Evaluación curricular “Acuerdo 279”  Febrero,
COMUNICACIÓN ESCRITA.
Textos Funcionales Lectura y Redacción II.
Mapa conceptual.
DOCUMENTOS ESCRITOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
El GRAN ReTO Texto : Autor Desconocido Música Viollmuzierk.
Escuela Secundaria Oficial No “PRIMERO DE MAYO”
COMUNICACIÓN ESCRITA en la EMPRESA
Prof. W. Rodríguez Muñoz Español 7
BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA.
En equipos: Reúnanse en equipos de 4 integrantes.
COMUNICACIÓN ESCRITA en la EMPRESA
Redacción Administrativa TECNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL COBÁN ALTA VERAPAZ CURSO: LENGUAJE DOCENTE Licda. Graciela Cabrera Jordán 20.
Textos funcionales Lectura y Redacción II.
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
¡A llegado carta! ¿Para quién?.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR CURSO: EL SUJETO Y SU FORMACIÓN DOCENTE PROFESORA: GONZÁLEZ GONZÁLEZ ROSA TITULO.
Nuevos Reportes de Desempeño en Línea Programa de Inglés para Niños y Adolescentes CCA
La carta formal – Nuevas Vistas pg. 44
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA CURSO: RESERVA Y RECEPCIÓN HOTELERA DOCENTE: DUAN MANCHEGO TEMA:
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
HOY TEMA OBJETIVOS INTRODUCCIÓN NOTAS ACTIVIDAD CONCLUSIÓN.
 Primera vez que realizo una práctica  Primer curso de práctica, luego viene la segunda parte  Experiencia positiva o negativa  Proceso puede ser.
TEMA : El mundo de la publicidad y la redacción. CONTENIDOS : ☻ Avisos publicitarios ☻ La solicitud.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
FUNCIONES Y PROPIEDADES TEXTUALES
“REDACCIÓN DE TEXTOS FUNCIONALES” M.E.LUIS ENRIQUE FERNÁNDEZ GALINDO. TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II CAMPUS GÓMEZ PALACIO, DGO.
Transcripción de la presentación:

FUNCIONES DEL LENGUAJE CONATIVA O APELATIVA REFERENCIAL Mostrar la realidad de que se habla Ordena, ruega, convence, persuade. Proporciona información objetiva sobre hechos seres, objetos, ideas, etc. El emisor intenta influir en el receptor para que piense o actué de determinada manera.

FUNCION CONATIVA O APELATIVA Recuerda, fumar es causa de cáncer. ¡Por cada cien pesos de compra recibe un boleto para la rifa de un televisor! Observen las imágenes y respondan.

FUNCIÓN REFERENCIAL La dislexia es un trastorno que afecta al 8% de la población mundial. El hombre es un ser racional. Hoy es martes. El libro está ahí.

¿Qué función de la lengua predomina? A. El prefijo bis es una voz latina que significa dos doble. B. Entren a la cancha con seguridad y consigan el triunfo. C. Los vegetales son muy nutritivos al igual que las frutas.

¿Qué función de la lengua predomina?

FUNCION DE LA LENGUA-INTENCIÓN Profa. Dolores Gutiérrez Directora del plantel Culhuacan México, D.F., 5 de abril de 2009 Presente Me dirijo a usted para pedirle a mi hijo Antonio Pérez faltar a la escuela la semana próxima, ya que un problema familiar nos obliga a trasladarnos a Uruapan. Estaremos ausentes del 7 al 12 de este mes. Le pido que justifique las faltas de esos días y pida al maestro de Matemáticas le aplique el examen en fecha diferente a la que el había señalado. Agradezco la atención que se sirva prestar a esta petición y quedo a sus ordenes. Atentamente María López de Pérez.

FUNCION DE LA LENGUA-INTENCIÓN

FUNCION DE LA LENGUA-INTENCIÓN

FUNCIONES A. Carta petición Función: Intención: B. Mapa conceptual C. Cuadro sinóptico Currículum vitae

REDACTEN Tuvieron una hora libre y aprovecharon para estudiar. Lo hicieron en la mesa de la cafetería. Al sacar los libros de su mochila , tiraron sin querer el de Matemáticas. Redacten en una hoja de su cuaderno un anuncio pidiendo que quien lo haya encontrado se los restituya.

REDACTEN Elaboran unos volantes en los que hacen saber a los a los alumnos que cursan el primer semestre que no desean guardar los libros de texto que utilizaron el curso anterior, que están en excelentes condiciones y que los venden a la mitad de precio que tienen los nuevos.

FUNCION REFERENCIAL Y APELATIVA México D.F. a 20 de julio de 2012 Solicitud: Cambio de turno Lic. Montserrat Suárez Méndez Coordinadora del Área de Pedagogía Presente Distinguida coordinadora: Por medio de la presente le solicito de la manera más atenta me conceda mi cambio del turno vespertino al turno matutino, ya que por razones personales me es difícil continuar en el turno antes mencionado y deseo seguir con mis estudios de posgrado. Anexo documentos oficiales.   Sin más por el momento y esperando una respuesta favorable, quedo de usted. ATENTAMENTE Lic. Jesús Hernández Sánchez

FUNCIONES FUNCIÓN REFERENCIAL México 21 de julio del 2012 Prof. Ernesto Cruz Gómez Lic. Gabino Ortega Peralta Coordinador de Finanzas del D.F. Director de la Escuela Preparatoria Benito Juárez Ciudad de México Estimado Licenciado Distinguido Profesor FUNCIÓN APELATIVA Verbos Solicito, deseo, conceda, podría, necesito, suplico, requiero, imploro, exhorto, ruego, pido, acudo.

Textos Funcionales CARACTERÍSTICAS Externas Internas

TEXTOS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS EXTERNAS México D.F. a 20 de julio de 2012 Solicitud: Cambio de turno Lic. Montserrat Suárez Méndez Coordinadora del Área de Pedagogía Presente Distinguida coordinadora: Por medio de la presente le solicito de la manera más atenta me conceda mi cambio del turno vespertino al turno matutino, ya que por razones personales me es difícil continuar en el turno antes mencionado y deseo seguir con mis estudios de posgrado. Anexo documentos oficiales.   Sin más por el momento y esperando una respuesta favorable, quedo de usted. ATENTAMENTE Lic. Jesús Hernández Sánchez

CARACTERÍSTICAS EXTERNAS a) Tamaño de papel: oficio, carta o media carta b) Formato : ubicación, distribución y elementos c) Ubicación (orden)

Ubicación (orden) Lugar Fecha Asunto Destinatario Vocativo Cuerpo del texto Despedida Emisor Distribución Elementos gráficos Elementos básicos: lugar y fecha, asunto, vocativos, cuerpo del texto y despedida.