Elementos de la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Funciones del lenguaje
Advertisements

COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
ÍNDICE La comunicación. El signo. Definición y clasificación.
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL
FUNCIONES DEL LENGUAJE
La comunicación humana. Las funciones del lenguaje.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
2.4 Función de las palabras
Las Funciones del lenguaje
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
El signo. Definición y clasificación.
EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES
El lenguaje © Materiales de lengua y literatura
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Modelos de comunicación humana
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Las funciones del lenguaje
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
Lenguaje y Comunicación
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
LA COMUNICACIÓN LINGUÍSTICA
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
BARRERAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. LOS NIVELES DE LA LENGUA
Elementos del lenguaje y la comunicación. Unidad 1
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
Universidad de Managua U de M Facultad de Periodismo
Comunicación Elaborado por: Lic. Janeth Campoverde R. MSc
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Elementos de la comunicacion
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
? Nos comunicamos Antonio García Megía
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
DLL Tema 2: La educación lingüistica Apartado 3 : Elementos del sistema de comunicación y sus funciones.
COMUNICACION ORAL Mayo 2011.
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
I.E.M. Marco Fidel Suárez Grado 8 La Comunicación.
Funciones de Lenguaje Equipo Mixto.
Comunicación y lenguaje (I): Nos relacionamos como seres sociales
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Ciencias de la Comunicación
Curso sobre Comunicación Febrero 2008 COMUNICACIÓN Emisor Receptor mensaje Situación y contexto Expresió n Comprensi ón yo Código común LENGUA.
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Teoría de Comunicación
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
1º bachillerato lengua y literatura
Comunicación Interpersonal
COMUNICACIÓN EFECTIVA
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
Tema 1. Nos relacionamos como seres sociales. Nos relacionamos como seres sociales Comunicación Facultad que permite a la persona: - Intercambiar información.
EL LENGUAJE Es la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados. 1 Ing. Mirna Elizabeth Gálvez Ciclo Impar/2016.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
El proceso comunicativo
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
HECTOR GUIA DELDELDELDEL LENGUAJELENGUAJE FUNCIONESFUNCIONES.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE.
Transcripción de la presentación:

Elementos de la Comunicación Prof. Benítez

Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor. Comunicar Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Emisor El emisor es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje, es decir los codifica para poder llevarlo de la manera mas entendible al oyente (receptor). En el emisor se inicia el proceso comunicativo

Código El código es el conjunto de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje.Un ejemplo claro es la palabra hablada y su idioma (codigo) y/o el código de símbolos que utilizan los marinos para poder comunicarse, de un barco a otro por señales con banderas.

Mensaje El mensaje, es el contenido de la información, es el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor .

¿ Cuál es el mensaje de esta cita? “No digas no puedo ni de broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor y te lo recordará cada vez que lo intentes.” -Facundo Cabral

Receptor El receptor, como su propio nombre lo dice es la persona que recibe el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en el está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.

Receptor Existen dos tipos de Receptor Pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el Receptor Activo que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos retroalimentación.

Canal Es el medio físico a través del cual se transmite la comunicación y establece una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material por el que circula el mensaje. Ejemplos: El aire en el caso de la voz - El hilo telefónico en caso de una conversación telefónica.

Interferencia o barreras La interferencia es la perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar a cualquiera de sus elementos, son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque este en silencio...

Tipos de barreras Tipo Causa Semántica Desconocimiento del significado de las palabras Pragmática Empleo incorrecto de las palabras Gráfica o fonética Desconocimiento de la escritura, o pronunciación correcta de las palabras Física Ruido, distancia, ambiente inadecuado, problemas técnicos etc Psicológica Diferencia de Valores creencias, estados de ánimo , entre otras fisiológica Cansancio, hambre, preocupaciones, fallos de memoria, sueños deficiencias ( visuales, auditivas, sensitivas) indisposiciones, problemas personales y otros

Retroalimentación La retroalimentación es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo. Esta se logra si el mensaje es captado por el receptor emitiendo una respuesta. Logrando la interacción entre el emisor y receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación).

Diagrama de la comunicación básica

Intención de la comunicación Oraciones Intenciones ¡Ana, cuidado con esa ola! Avisar al receptor de un peligro. ¡Qué ola más grande! Expresar las propias emociones. Las olas son ondulaciones del mar. Informar y explicar. Las olas son caricias del mar sobre la playa. Destacar la belleza de las olas. Ola es un nombre sustantivo. Explicar un término gramatical. Ana... ¿la oyes?... ¿sí? Es una ola. Comprobar si el que escucha está atento

Función emotiva o expresiva Intención : expresar los sentimientos del emisor Recursos: entonación exclamativa o interrogativa ,uso de pronombres y formas verbales en primera persona Ejemplo: ¡ Que susto me di! ¿ No te lo he dicho yo muchas veces?

Función representativa o referencial Intención : Informar o transmitir un contenido: el mensaje. Recursos: Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad Ejemplo:La plata es buena conductora de la electricidad.

Función apelativa Intención : Influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada. Recursos:Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa. Ejemplo: ¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas?

Poética o estética Intención : Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos. Recurso : Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza. Ejemplo:Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento.

Función de contacto Intención : Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona. Recursos:Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende. Ejemplo: - Oiga... ¿me oye? - Diga, diga... le escucho

Metalingüística Intención :Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua. Recursos: Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad. Ejemplo: Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada.

Trabajo Especial Escoge un producto comercial u natural de tu preferencia. Identifica un uso distinto al convencional. Crea un comercial en el que promociones el producto con la nueva función que “descubriste” Es importante que la nueva función sea real. Ej . Coca Cola como desengrasante

Trabajo Especial Trabajarán en grupos cooperativos Crearán el comercial Lo presentarán al grupo su comercial pueden grabarlo o presentarlo en vivo.