profesor: Luigi Ceccaroni

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OTROS CAMPOS DE LA IA.
Advertisements

Representación del conocimiento
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Día 1 Para comenzar.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Iván ventura presenta.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Lenguajes de Programación
profesor: Luigi Ceccaroni
Diseño de Experimentos
Inteligencia Artificial
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Inteligencia artificial
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ALGORITMOS, CONCEPTOS BASICOS.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
SISTEMAS EXPERTOS INNOVADORES
¿Qué es la metodología EFA?
Ejercicio 1.7 Pregunta 1: Complete la tabla siguiente con cada uno de los términos faltantes. DividendoDivisorCocienteResiduo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
SISTEMA DE EXPERTO SISTEMA DE EXPERTO.
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
Principios para las Matemáticas Escolares
!Aprender Jugando! ¿Qué es?
Inteligencia Artificial y Robótica
Toma de decisiones.
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
8.- Inteligencia artificial
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
Diego Joaquín Cruz Villamizar Estudiante
Considerada como la actividad en la cual se realiza una investigación de la literatura existente sobre un tema en particular, con el fin, de identificar.
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Diseño de Sistemas Expertos
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Lic. en Educación Primaria
Introducción a los Sistemas Inteligentes
Definición de IA Ana Lila Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azacapotzalco.
Fundamentos de Sistemas Expertos
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
SISTEMA BASADO EN CONOCIMIENTO
P R O Y E C T O S.
El objetivo científico de la IA es entender la inteligencia. Prof: Nancy Oconitrillo Madrigal.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Ramas de I.A. ROBOTICA SISTEMAS DE VISION SISTEMAS EXPERTOS
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
SISTEMAS INTELIGENTES ¿De qué estamos hablando? Carlos Lameda Enero, 2006.
ESTRUCTURA KAGAN.
Evaluación del Rendimiento y Progreso Académico de los Estudiantes de California (CAASPP) 1 Departamento de Educación de California, Septiembre del 2015.
Son preguntas abiertas que se enlazan directamente a un proyecto o unidad. Plantean un desafío razonable Requieren destrezas de pensamiento de orden superior.
Escuela Laboratorio Introducción al método científico.
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
ESTE TERMINO SE DEFINE COMO : UN PROCESO EN EL CUAL SE NOS DESCRIBE UN PROBLEMA (EN LENGUAJE NATURAL), LUEGO DE ESTO SE PLANTEAN POSIBLES RESOLUCIONES.
Métodos instruccionales
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
  Es poder dar solución a un problema y gracias a ella poder tener una opinión critica.
UNIVERSIDAD DE MEXICO JHONATAN DE JESUS MONZON LOPEZ
Transcripción de la presentación:

profesor: Luigi Ceccaroni Inteligencia Artificial (laboratorio) Introducción a la inteligencia artificial Primavera 2009 profesor: Luigi Ceccaroni

El juego de las 20 preguntas El juego de las 20 preguntas [http://y.20q.net/anon-es] consiste en adivinar un objeto pensado por otra persona, haciendo como máximo 20 preguntas. Necesita una gran cantidad de conocimiento para ser efectivo. (¿Cómo representarlo?) Necesita saber qué preguntas hacer. (¿Cómo tomar la decisión?) Necesita ser tolerante a conocimiento impreciso, respuestas incorrectas. (¿Cómo representarlo? ¿Cómo influye esto en las preguntas y respuestas?) La experiencia puede mejorar el sistema. (¿Cómo se puede aprender?) Jugar un rato con el sistema y comprobar cuántas veces adivina los “pensamientos”.

Bots conversadores (chatterbots) Los chatterbots son, sobre todo, una aplicación de técnicas de tratamiento de lenguaje natural. El más famoso es ELIZA (1966). Los chatterbots más evolucionados hablan inglés. Se dispone de una extensa lista de ellos. Probar por ejemplo Chatterbot Jabberwacky [http://www.jabberwacky.com] [http://chat.jabberwacky.com/george], que es actualmente uno de los mejores. Estos chatterbots incluyen todos los elementos de una aplicación de IA: representación del conocimiento (temas de conversación, gramática del idioma) razonamiento (qué responder, qué preguntas) interacción (tratamiento del lenguaje natural) aprendizaje (Sí, algunos aprenden.) Funcionan bien, normalmente, en dominios poco profundos. Se puede pasar un rato entretenido con alguno de los chatterbots.

Planificación [I:\AIA\strips.jar o .bat] Muchas situaciones prácticas requieren obtener el conjunto de acciones que permiten resolver un problema concreto dado un planteamiento inicial y un objetivo (ensamblaje de objetivos, diseño, cadenas de montaje, gestión de entregas, organización de tareas, asignación de recursos) Estos problemas se pueden plantear a partir de una representación basada en lógica (estado inicial y final, efectos de las acciones, precondiciones). ¿Cómo encontrar la secuencia e pasos? El sistema de planificación que se tiene permite jugar con un conjunto de bloques apilables. Plantear varios problemas y observar las soluciones.