Educación Pública: historias y promesas Sandra Carli
Historia escolar del S.XX Mostró eficacia MATERIAL y SIMBÓLOCA Escuelas se multiplicaron. Se construyó una cultura común. En las últimas décadas se perdió: 1.- Empobrecimiento de la sociedad Argentina función asistencial de la escuela, fracaso escolar
2.- Transformaciones políticas y económicas recolocan la educación pública basada en la educación básica. 3.- Impacto de la tecnología y los medios. 4.-Contexto saturado de información y mayor dificultad para acceder al conocimiento. 5.-Nuevas lógicas en relación EE – sociedad civil – mercado = llevaron a la desresponsabilización del EE
P/ Sarmiento Educación pública Cruzada civilizatoria 1opción de viol P/ Sarmiento Educación pública Cruzada civilizatoria 1opción de viol. simbólica 1 apuesta homogeneizadora y 1 opción para la inclusión social 1 propuesta superadora respecto a otras formas educativas
EDUCACIÓN PÚBLICA Pcios constitutivos Espacio de transmisión de cultura. Producción de Identidades Representación social Educ. Pública se caracterizó por ser espacio de construcción de hegemonía, 1 dispositivo disciplinador, espacio homogeneizador.
SISTEMA EDUCATIVO Requiere ser analizado c/ espacio de construcción de sujetos soc. y políticos Hoy sufre 1 deterioro material y simbólico problemas de acceso y permanencia de Ñ y la calidad educativa
sIstema educativo Hoy se inserta en 1 mapa de fenómenos educativos con características nuevas: 1.- Tendencia a la privatización, descentralización y desregulación. 2.- Ampliación de exp. Educativas de tipo comunitario. 3.-Propuestas culturales p/ público infantil que no son educativas, son comerciales.
ALTERNATIVAS. . -Educación se convierta en el principal espacio político y cultural en el cual proyectar 1 reversión activa y profunda. La cuestión hoy = alimentación + cultura. = no solo en el acceso al sistema.