COREA DEL SUR Planes Integrales de Desarrollo de Mercado – Estrategia 2013 Secretaría de Estado de Comercio.

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Transcripción de la presentación:

COREA DEL SUR Planes Integrales de Desarrollo de Mercado – Estrategia 2013 Secretaría de Estado de Comercio

ÍNDICE 1.Justificación 2.Objetivos 3.Sectores de Oportunidad A. Para el comercio B. Para la inversión 4.Líneas de Actuación 4.1.Apoyo Institucional 4.2.Apoyo al Comercio 4.3.Apoyo a la Inversión 4.4.Información y Formación 5.Presupuesto 6.Coordinación y seguimiento Coordinación en País Seguimiento

1. JUSTIFICACIÓN Tanto en población como en PIB, Corea tiene unas cifras próximas a las españolas, siendo el 4º mayor PIB de Asia y el 3º en cifra de importaciones, por delante de la India El crecimiento previsto del PIB real para 2013 es del 2,8%, si bien su potencial está cercano al 5 % en los próximos años El Acuerdo de Libre Comercio de la UE, en vigor desde 2011, conlleva una rebaja sustancial de aranceles en los próximos años Es el octavo país del mundo en reservas internacionales y gran emisor neto de inversiones en el resto del mundo (con más de millones de $ en 2012) – Corea es el primer emisor asiático de IDE hacia España en 2012 País líder en Electrónica de consumo (Samsung y LG), Astilleros (Daewoo, Samsung Heavy y Hyunday Heavy) y Automóviles (Hyundai-Kia) como sectores industriales Las grandes constructoras coreanas cuentan con una cartera de proyectos por valor de millones de $ anuales en el exterior, principalmente en Oriente Medio y Asia Potencial de cooperación con grupos españoles en Latinoamérica donde las empresas coreanas cuentan con gran potencial e interés y no disponen de red comercial Primer cliente en Asia de las exportaciones españolas de servicios de transporte, comunicaciones, construcción, informática, royalties, empresariales y otros

2. OBJETIVOS Aumentar nuestra cuota de mercado (0,30% en 2012), muy inferior a la de nuestros principales socios europeos (Alemania: 3,40%; Reino Unido: 1,22%; Francia: 0,95%; e Italia: 0,93%) Impulsar el crecimiento de la IDE coreana hacia España. En 2012 se alcanzaron los 312 millones de € Renovar el flujo de inversiones en cartera de fondos soberanos en deuda pública y acciones ya que en los últimos años España sigue infraponderada Mantener el impuso reciente de la exportación española de bienes de consumo – Cifras de exportación en 2012 en millones de € e incremento respecto a 2010: Vinos: 7,2 (+60%) Aceite Oliva: 19,3 (+3%) Calzado: 8,9 (+64%) Confección textil: 54,1 (+124%) Cosmética: 9,4 (+5,6%) Impulsar alianzas estratégicas entre grandes grupos de ingeniería y construcción – En la actualidad, existen ya proyectos conjuntos en Oriente Medio, pero se puede ampliar a Asia y América Latina – La financiación y los suministros competitivos aportados por Corea deben complementar la capacidad técnica y comercial de nuestras empresas

3. SECTORES DE OPORTUNIDAD - COMERCIO Los artículos de consumo de lujo: gastronomía, moda y hábitat aprovechando el crecimiento del consumo privado de productos de importación con tasas previstas de aumento del 15% anual en los próximos 3 años El éxito de la moda española debe tener ¨efecto arrastre¨ sobre las pymes españolas en estos sectores En la cooperación y alianzas en proyectos de ingeniería, construcción y energías renovables en Asia y América Latina – Generando nuevas referencias para la participación en concursos y compartiendo redes comerciales – Proporcionando suministros y equipamientos muy competitivos

3. SECTORES DE OPORTUNIDAD - INVERSIÓN Inversión coreana hacia España – La tesorería de grandes empresas coreanas supera los millones de $ y el gobierno anima a invertir en Europa en sectores de infraestructuras, energía y tecnología – Los fondos soberanos coreanos pueden volver a reconsiderar la opción de España en sus carteras de renta fija y acciones

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO INSTITUCIONAL Celebración bienal de Comisiones Mixtas de Cooperación Económica, Científica y Tecnológica – La IV Comisión Mixta se celebrará en Seúl en 2014 Aprovechamiento de las perspectivas abiertas por la entrada en vigor del ALC – Muchos de los productos de consumo españoles con gran potencial tienen arancel cero o tienden a cero en los próximos años Reforzar la política de defensa comercial en la eliminación de barreras técnicas y fitosanitarias en: carne de vacuno, frutas y verduras

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO AL COMERCIO Exposiciones españolas de Vinos (21 de noviembre) y Moda (23 y 24 de julio en hotel Imperial Palace) Pabellones oficiales en ferias: SEOUL FOOD (14-17 mayo) y SEOUL WINES&SPIRITS (14-18 abril). En 2013 tuvimos participaciones agrupadas por FIAB y el IPEX. Stands informativos en ferias de Joyería, Cosmética, Videojuegos, Muebles, Artes Escénicas y Maquinaria 11 Misiones Comerciales previstas para 2013, organizadas por Cámaras, CCAA, CEOE y asociaciones sectoriales

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – APOYO A LA INVERSIÓN “Road shows” para captación de inversiones Stand informativo en la feria de inversiones KOIF ( 28 y 29 de mayo) y visita a SAIF (22-24 mayo). Participación como ponentes invitados en conferencias sobre inversiones organizadas por la patronal FKI y las Cámaras de Comercio (KCCI) y organismos oficiales (KOTRA, KITA y KOIMA). En 2013 tenemos previsto participar en más de 5 conferencias de este tipo

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – FORMACIÓN E INFORMACIÓN Seminarios sobre cooperación en terceros mercados previstos en 2013: – Con KOTRA sobre energías renovables (Octubre) – Con CEOE-FKI sobre ingeniería y construcción en Oriente Medio y Latinoamérica (Noviembre) Información disponible en el site de Corea en Formación de 3 becarios de ICEX y 2 nuevos adicionales en 2014 para CCAA y Cámaras de Comercio El Centro de Negocios de la Oficina ofrece servicios de incubadora a empresas que comienzan a establecerse en el país, además de espacio a las CCAA

4. LÍNEAS DE ACTUACIÓN – FORMACIÓN E INFORMACIÓN Programa ICEX de becas de internacionalización de jóvenes licenciados Fase I (15 en 2013) y Fase II. Disponibilidad de plazas para becarios de Comunidades Autónomas (4 en 2013) y otras entidades Apoyo directo a la empresa – Centros de Negocios en las Oficinas Comerciales de Pekín, Shanghai y Hong Kong, con 11 despachos para empresas que quieren implantarse en China – En Pekín y Shanghai, sala de usos múltiples para empresas

5. PRESUPUESTO

6. COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO COORDINACIÓN EN COREA DEL SUR – Oficina Económica y Comercial de España en Seúl SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN – Secretaría de Estado de Comercio

MUCHAS GRACIAS SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO 2013