El reto de generar Valor Compartido Patricia González Avila

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
INTRODUCCION AL EMPODERAMIENTO ECONOMICO
Taller “Yo Emprendo”.
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
PRODUCCIÓN LIMPIA.
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Sistema Educativo Colombiano
Emprendimiento Social y Desarrollo Sustentable
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
CLUSTER.
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
Sostenibilidad Generando valor desde los valores Medellín, Septiembre de 2014 CAMBIO CLIMATICO “Queremos una sociedad económicamente próspera, ambientalmente.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
La Unidad Administrativa Especial.
¿Qué es DEL? Ulrich Harmes-Liedtke Participación y Acción para la Competitividad Local.
Marco Programático de Mediano Plazo Carlos Ferraro Rey Director General de Industria Ministerio de la Producción.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Herramientas de Gestión para lograr Sistemas Lecheros Sustentables Los aportes desde el INTA.
"Mi filantropía no es una filantropía en el sentido clásico, de caridad, de regalos a los pobrecitos para que coman, no es misericordia. Yo lo veo como.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
ESTANDARES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
Contribuir con la formación de nuestros colaboradores en el aprendizaje y desarrollo de nuestros productos para así ofrecer productos de alta calidad.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
PLAN DE NEGOCIO PLAN LEGAL El plan de mercadeo El Plan técnico
Clientes y Cadena de Valor
INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL. Desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial a fin de medir la habilidad de los países.
Klklk{ñk Ml,ñll.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS PE3 UN ENFOQUE OBJETIVO HACIA EL EMPRENDIMIENTO.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
OUTSOURCING CAMILO ROSALES ISABEL IBARRA.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Un buen método para la reducción de costos
OUTSOURCING ¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Innovando el proceso de la estrategia operacional
©Copyright 2002 FUNDES ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD OCTUBRE 2006.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
GESTIÓN TECNOLÓGICA GIL VENECIA ERASMO DE JESÚS TORRES ARAGON YEIDER JOSE.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
Transcripción de la presentación:

El reto de generar Valor Compartido Patricia González Avila Directora de Valor Compartido Bogotá, Agosto 28 de 2014

Rol de las empresas Generadoras de riqueza y de empleo. Capacidad única para contribuir al desarrollo global. Poseedora de conocimientos y capacidad crítica para desarrollar soluciones innovadoras para abordar las problemáticas ambientales y sociales.

¿En qué forma pueden las empresas contribuir al desarrollo? Rol de las empresas ¿En qué forma pueden las empresas contribuir al desarrollo? Continuo organizacional – Contribución empresarial al desarrollo social. Principios para la Inversión Social: experiencias de los participantes del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe. Centro Regional para América Latina y El Caribe; Universidad Externado de Colombia; Secretaría para los principios de inversión social. 2012. http://administracion.uexternado.edu.co/matdi/Otros/responsabilidadSocial/herramientas/8.%20RSE%20Casos%20ISBN.pdf

¿Qué es Valor Compartido? «Son prácticas empresariales que aumentan la competitividad del negocio al tiempo que mejoran las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades en las que opera» Michael Porter

¿Qué es Valor Compartido? Generar valor compartido es poner en marcha iniciativas que tengan desde el comienzo el doble propósito de dar utilidades y crear valor en la comunidad relacionada con el negocio.

¿Qué implica para las empresas? De ropa deportiva a modo de vida saludable De productos lácteos a nutrición De productos farmacéuticos a medicina preventiva

¿Qué implica para las empresas? Asumir un nuevo liderazgo e integrar los negocios con la sociedad. Reconocer las necesidades de la sociedad y del entorno oportunidades de nuevos negocios. Hay que reconocer las necesidades e intereses de los grupos de interés. Entender el entorno como una fuente de oportunidades para nuevos negocios.

¿Cómo se puede generar Valor Compartido? 8

Identificar las necesidades Estructura de innovación Elementos para la innovación en Valor Compartido Definir el propósito Sentido social del negocio Medición Seguimiento a beneficios sociales y económicos Identificar las necesidades Generadoras de cambio Estructura de innovación Crear o fortalecer capacidades Co creación Construir redes de aliados para la innovación Adaptación de Innovation for Shared Value depends on five self-reinforcing ingredients. FSG. Shared.org. Mayo 2013

Nuevos productos o servicios 10

1. Generación de cultura en torno al valor compartido ¿Cómo contribuye la CCB? Estamos impulsando que las empresas, a partir del desarrollo de proyectos rentables y de largo plazo, contribuyan a que la ciudad y la región sean más prósperas y cuenten con mayores oportunidades para sus habitantes. 1. Generación de cultura en torno al valor compartido 2. Acompañamiento a iniciativas empresariales

Acompañamiento a iniciativas Consumo eficiente de recursos Desarrollo de competencias ambientales en las empresas para la identificación y desarrollo de prácticas eficientes en el consumo de recursos y en la gestión de los residuos, así como el establecimiento de indicadores ambientales para fortalecer la gestión ambiental empresarial. 187 empresas sensibilizadas en eficiencia de recursos 86 empresas en programa de entrenamiento y formación. 30 empresas en acompañamiento técnico e implementación de buenas prácticas operacionales.( 26 curtiembres, 2 textiles y 2 restaurantes)

Acompañamiento a iniciativas Consumo eficiente de recursos 4 Proyectos en uso eficiente del agua 2 Proyectos en manejo de residuos

Acompañamiento a iniciativas Fortalecimiento de proveedores Pretende generar procesos de mejoramiento en la gestión empresarial de microempresas que son proveedores de las empresas que componen los clusters impulsados por la Cámara, a partir de un acompañamiento para la formalización y fortalecimiento que redunde en una mayor competitividad del sector.

Fortalecimiento de proveedores ¿Cómo? Redefinir la cadena de valor Construir redes de apoyo a un sector Invertir en los proveedores Mejorar la gestión empresarial Compartir tecnología Facilitar acceso a insumos Transferir buenas prácticas Reducir riesgos Asumir códigos de conducta Resultados Reducción de tiempos de entrega Mejor calidad Mayor flexibilidad Rapidez en el aprendizaje Posibilidades de innovación. Ventaja competitiva Reconfiguración de la cadena de valor Cercanía de los proveedores a la empresa líder Acercamiento a la comunidad del entorno