LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

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Transcripción de la presentación:

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN WebQuest

TAREA  Utilizando todos los recursos puestos a vuestra disposición, para obtener la información necesaria, realizaréis los siguientes trabajos: Individualmente completaréis cuestionarios sobre los procesos que intervienen en la nutrición humana. En Grupo, con un procesador de textos, realizaréis un trabajo  sobre los distintos aparatos  que intervienen en la nutrición humana. Cada grupo lo realizará sobre un aparato. El trabajo constará de:  Portada, índice, texto explicativo (anatomía y fisiología de los aparatos que intervienen en la función de nutrición, identificación de sus órganos y funciones, enfermedades más frecuentes, dieta y ejercicio físico), dibujos y esquema. Los resultados de vuestra investigación los plasmaréis en un mural. Por último, realizareis un exposición oral ante vuestros compañeros sobre lo estudiado.

PROCESO Individualmente o por parejas, contestaréis a las preguntas de los siguientes cuestionarios. (5 sesiones de 1 hora) Formaréis grupos. Luego se sorteará a los grupos los distintos aparatos que intervienen en la nutrición humana. En grupo, con un procesador de textos, realizaréis un trabajo sobre el aparato que a cada uno le ha correspondido. El trabajo constará de: (3 sesiones de 1 hora) Portada/Índice/ Texto explicativo donde se mostrará la anatomía y fisiología del aparato/Identificación y funciones de sus órganos/Enfermedades más frecuentes/Cómo influye la dieta y el ejercicio físico/Dibujos y esquema. Los resultados de vuestra investigación los plasmaréis en un mural. (2 sesiones de 1 hora) Por último, realizareis un exposición oral ante vuestros compañeros sobre lo estudiado por cada grupo. (1 sesión de 1 hora)

CUESTIONARIOS CUESTIONARIO Nº 1 Aparato Digestivo CUESTIONARIO Nº 2   Aparato Respiratorio CUESTIONARIO Nº 3   Aparato Circulatorio CUESTIONARIO Nº 4   Aparato Excretor CUESTIONARIO Nº 5   Enfermedades Aparato Digestivo CUESTIONARIO Nº 6   Enfermedades Aparato Respiratorio CUESTIONARIO Nº 7   Enfermedades Aparato Circulatorio CUESTIONARIO Nº 8   Enfermedades Aparato Excretor

CUESTIONARIO Nº 1 Aparato Digestivo ¿Qué forma el Aparato Digestivo? ¿Cuál es la función del Aparato Digestivo? ¿Dónde se produce la absorción de las sustancias nutritivas? ¿Qué es el esófago? ¿Dónde se forma el quimo? ¿Cómo se llama el límite entre el esófago y el estómago? ¿Qué tres partes forman el intestino delgado? ¿Dónde se absorbe la mayor parte del agua? Aparato digestivo

CUESTIONARIO Nº 2 Aparato Respiratorio ¿Qué consiste la respiración? ¿Por qué están formadas las vías respiratorias? ¿Qué es la epiglotis? ¿Qué son los pulmones? ¿Cómo se llama la membrana que cubre los pulmones? ¿Dónde están las cuerdas vocales? ¿Dónde se produce el intercambio gaseoso? ¿Cuáles son los movimientos respiratorios? Aparato respiratorio

CUESTIONARIO Nº 3 Aparato Circulatorio ¿De qué está formado el Aparato Circulatorio? ¿Qué función tiene el Aparato Circulatorio? ¿Qué función realiza el corazón? ¿Qué es la sangre? ¿De qué se encargan los glóbulos rojos? ¿Qué función tienen los glóbulos blancos? ¿Qué es el plasma sanguíneo? ¿Qué son las plaquetas? ¿Qué son los vasos sanguíneos? ¿Cuántos y cómo se llaman los circuitos que describe la sangre? Aparato circulatorio

CUESTIONARIO Nº 4 Aparato Excretor ¿Qué es le excreción? ¿Qué es el aparato urinario? ¿Qué es la orina? ¿Qué órganos forman el aparato urinario? ¿Cuál es la función de los riñones? ¿Dónde se sitúan los riñones en el ser humano? ¿Qué es el uréter? ¿Dónde se almacena la orina? Aparato excretor

CUESTIONARIO Nº 5 Enfermedades Aparato Digestivo ¿Qué es la apendicitis? ¿En qué consiste la peritonitis? ¿En qué debe ser rica nuestra dieta para evitar el estreñimiento? ¿A qué se debe las diarreas? ¿Qué son las úlceras? ¿En qué consiste el vómito? Aparato digestivo (enfermedades)

CUESTIONARIO Nº 6 Enfermedades Aparato Respiratorio ¿En qué consiste las Anginas? ¿Qué es el Asma? ¿Qué es la Bronquitis? ¿Qué es la Faringitis? ¿Qué es la Gripe? ¿Qué es el Resfriado? ¿Qué es la Tos? ¿Es saludable el hábito de fumar o tabaquismo? Aparato respiratorio (enfermedades)

CUESTIONARIO Nº 7 Enfermedades Aparato Circulatorio ¿Qué es la hipertensión? ¿Qué es la miocarditis? ¿Qué ocurre en los "bebés azules? ¿A qué es debido que la piel adquiera una coloración azulada? ¿Cuál es la principal forma de enfermedad cardiaca en los países occidentales? Aparato circulatorio (enfermedades)

CUESTIONARIO Nº 8 Enfermedades Aparato Excretor ¿Qué es la nefritis? ¿Qué son los cálculos renales? ¿Qué es la uremia? ¿Qué es la pielonefritis? ¿Qué es el tumor de Wilms? Aparato excretor (enfermedades)

Aparato digestivo (enfermedades) Aparato respiratorio (enfermedades) RECURSOS Aparato digestivo Aparato respiratorio Aparato circulatorio Aparato excretor Aparato digestivo (enfermedades) Aparato respiratorio (enfermedades) Aparato circulatorio (enfermedades) Aparato excretor (enfermedades)

Presentación de la tarea final Elaboración de las tareas EVALUACIÓN   Escasa consolidación 1 Aprendizaje medio 2 Buen aprendizaje 3 Excelencia en el aprendizaje 4 Notación numérica Trabajo en grupo  El trabajo se ha desarrollado de forma escasamente participa­tiva El trabajo se ha desa­rrollo con un inade­cuado reparto de fun­ciones. El trabajo se ha des­arrollado con un re­parto adecuado de funciones, pero sin suficiente puesta en común de los resulta­dos entre los miem­bros del grupo El trabajo se ha desarrollado co­operativamente, repartiendo de forma equilibrada las funciones y tareas  Presentación de la tarea final Escaso ajuste a las con­diciones técnicas pre­vistas en la tarea Tareas elaboradas de forma ocasional­mente desde el punto de vista técnico Ejecución correcta de la tarea final Ejecución técnicamente muy lo­grada de la tarea final Conclusiones Apenas ha habido con­clusiones originales Las conclusiones no han sido consensua­das, ni producto del trabajo elaborado Todos han partici­pado en la elabo­ra­ción de las con­clusio­nes y en la presenta­ción. Con­clusiones no sufi­cien­temente origi­nales Todos han participado en la ela­boración de las conclusio­nes y en la presentación. Las conclusiones eran originales, y producto del aprendizaje efectuado Exposición oral Escasa preparación y no participación de todos los miembros del grupo. Todos los miembros del grupo han parti­cipado, pero ha sido insuficiente su pre­paración. Buena preparación y participación de to­dos los miembros del grupo, pero deficiente fluidez oral. Estupenda preparación, partici­pación de los miembros del grupo y expresión oral. Clima de trabajo No ha habido intercam­bio de infor­mación y puesta en común entre los gru­pos La puesta en común ha resultado signifi­cativamente insufi­ciente La puesta en común ha sido algo insufi­ciente. El clima de trabajo en los grupos ha sido adecuado. El clima de trabajo dentro de los grupos y en las actividades comu­nes ha sido ade­cuado. Ha existido suficiente intercambio de informa­ción entre los grupos Elaboración de las tareas  Nulo o escaso trabajo de elaboración de las tareas Insuficiente grado de elaboración de las tareas La tareas realiza­das se han ajus­tado a lo solici­tado. Escaso grado de originalidad Las tareas realizadas han sido  interesantes y origina­les

CONCLUSIÓN Una vez finalizados los trabajos y expuestos en clase se abrirá una mesa redonda y un debate con todos lo grupos participantes. La mesa redonda será sobre las dificultades encontradas en la elaboración de los trabajos y cómo se han resuelto. El debate sobre la anatomía y fisiología de los distintos aparatos que intervienen en la Nutrición humana.