RECOMENDACIONES SOBRE LA LEY HÁBEAS DATA Autor: Ceira Morales Quiceno

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Transcripción de la presentación:

RECOMENDACIONES SOBRE LA LEY HÁBEAS DATA Autor: Ceira Morales Quiceno Año: 2013

RECOMENDACIONES SOBRE LA LEY DE HÁBEAS DATA Lo que debes saber Lo que debes seguir

Tips de la Ley de Hábeas Data Un empresario bien preparado practica y aplica: Un empresario responsable cumple a cabalidad con los mandatos legales, para fortalecer estás habilidades a continuación entregaremos algunos tips de la Ley de Hábeas Data.

Tips de la Ley de Hábeas Data ¡Conceptualicemos! Cuando hablamos de protección de datos personales estamos hablando de Hábeas Data.

Tips de la Ley de Hábeas Data La Ley de Hábeas Data es el derecho fundamental que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en bases de datos, también debe permitirse eliminar datos erróneos. (Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, Desarrollado por la Ley 1266 de 2008.) Consulte la Ley Estatutaria No. 1581 del 2012

¿Qué es un dato personal? ¡Conceptualicemos! ¿Qué es un dato personal? Es toda aquella información que pueda ser asociada con un ciudadano. Ejemplo: El nombre, información financiera, correo electrónico personal, un video, una fotografía, la dirección de residencia, etc.

¿Qué clases de datos personales existen? Existen tres clases de datos personales, a continuación describiremos cada uno: Íntimos, privados o sensibles Le Interesa únicamente a la persona dueña de la información, solo pueden ser obtenidos con el consentimiento. Ejemplo orientación política, creencias, hábitos o afecciones de salud. Semiprivados De interés particular, contiene datos privados pero pueden ser consultados por terceros, por ejemplo las historias crediticias. Públicos De interés general, como documentos públicos, sentencias judiciales, los relativos al estado civil de las personas

¿En qué casos no se requiere de autorización para recolectar datos personales? Cuando la requiera una Entidad Pública o Administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial Cuando los datos son de naturaleza pública, como por ejemplo el registro civil. En casos de urgencia médica o sanitaria Para fines históricos, estadísticos o científicos

¡Conceptualicemos! ¿Quién es Quién ? Veamos un ejemplo que ilustra a los distintos actores que intervienen en el proceso de Hábeas Data: Un ciudadano adquiere un producto o servicio en un establecimiento de comercio y autoriza expresamente para que informe su comportamiento crediticio a las centrales de riesgo . Luego, el ciudadano se dirige a un banco, solicita un crédito y la entidad financiera consulta su historia crediticia encontrando en ella la información sobre los hábitos de pago del ciudadano , dicha información fue reportada por el establecimiento de comercio.

Tips de la Ley de Hábeas Data ¿Quién es Quien ? Entonces, el ciudadano que suministra voluntariamente sus datos es el titular de la información, El establecimiento que recibe los datos del ciudadano es la fuente, las centrales de riesgo que reciben los datos de la fuente y los administra son los operadores y el banco que accede a esta información o la utiliza es el usuario.

Tips de la Ley de Hábeas Data ¡Conceptualicemos! ¿En que consiste el tratamiento que debe realizarse a las bases de datos que incluyen datos personales? Son políticas creadas por cada empresa que garanticen el correcto tratamiento que se le da a la información personal contenida en bases de datos Consulte la Ley Estatutaria 1581 del 2012

Tips de la Ley de Hábeas Data ¿Qué es una base de datos personales? Es un conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento. ¿Usted cuenta con bases de datos personales? Sí su respuesta es positiva, usted es responsable de la misma y debe contar con la evidencia de la autorización del titular de la información y darle el debido tratamiento.

Seis Tips prácticos para empresarios bien preparados, en la Ley de Hábeas data

Practique y aplique 1 Solicite autorización de sus clientes, para usar la información personal que ha recolectado, informe y publique los datos del responsables y políticas del tratamiento de la información. Señor empresario, usted debe velar porque la información personal sea recolectada y tratada apropiadamente.

Practique y aplique 2 Informe a los titulares de la información cual es el propósito de recolectar sus datos personales y cuál es su finalidad. Señor empresario, custodie y proteja los datos personales que ha recolectado; nunca los utilice para fines diferentes de los que fue autorizado, sí requiere incluir otro propósito, solicite nuevamente la autorización del titular.

Practique y aplique 3 Creé canales de comunicación para que los titulares de la información accedan en cualquier momento, previa verificación de la identidad y sin costo alguno para conocer y actualizar su información personal. Señor empresario, infórmele a sus clientes los medios que dispone la empresa para dar a conocer y actualizar los datos personales que almacena en las bases de datos.

Practique y aplique 4 Habilite canales de comunicación preferiblemente electrónicos para que los titulares de la información puedan realizar sus reclamaciones y quejas relacionadas con el tratamiento de sus datos personales. Señor empresario, responda y actué oportunamente frente a las quejas y reclamaciones presentadas por los titulares; de acuerdo con el tratamiento de datos personales, las respuestas no beben superar los 15 días hábiles.

Practique y aplique 5 Adopte medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para garantizar la seguridad a los registros; evitando adulteración, pérdida, consultas o acceso no autorizados o fraudulentos. Señor empresario, proteja y custodie la información que ha recolectado, nunca la entregue a terceros con propósitos diferentes a los acordados con los titulares de la información.

Practique y aplique 6 Los titulares podrán consultar su información personal, la consulta debe ser atendida en los 10 días hábiles a partir de la fecha de recibo; cuando no fuere posible atender dicha consulta en este término, infórmele al ciudadano los motivos de la demora, señalando la fecha en que atenderá su consulta. Señor empresario, nunca una consulta de solicitud de información personal, debe superar 15 días hábiles.

TIPS “PUNTOS IMPORTANTES” SEÑOR EMPRESARIO QUE NO LE PASE A USTED: El desconocimiento de la ley no lo exonera de cumplirla, comprenda y evite posibles denuncias por incumplimiento y malas prácticas de la Ley de Hábeas Data. La entidad competente para que realice consultas y se asesore es la Superintendencia de Industria y Comercio. Consulte la página web, www.sic.gov.co