Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela

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Transcripción de la presentación:

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Segundo momento de la constitución del campo disciplinar Difusión del pensamiento ternario sobre la significación Desarrollo de las teorías discursivas

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Los ’70: Segundo momento de constitución del campo disciplinar: pensamiento ternario sobre la significación Retoma de la tradición lógica; en particular el trabajo del norteamericano Charles Sanders Peirce (1839-1914) Signo: supone una influencia tri-relativa tres sujetos o soportes de la relación lógica: representamen, objeto, interpretante

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Obra peirceana: extensión, complejidad, continuas reescrituras a lo largo de más de 40 años ¿Qué aspectos resultaron más productivos a la disciplina contemporánea que llamamos Semiótica? Noción de semiosis: la significación como un proceso ilimitado La construcción de lo real: pensamiento, comunidad interpretante, realidad Materialidad del sentido Segunda tricotomía: ícono, índice, símbolo Modos de inferencia: abducción, inducción, deducción

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Tiene una visión arquitectónica del conocimiento Su obra es un edificio que contempla un conjunto de relaciones, modos de funcionamiento y clasificaciones de diferentes áreas del conocimiento (matemática, lógica, ética, estética, cosmología, semiótica, etc.) Se trata de una teoría general sobre la naturaleza de la lógica: la lógica concebida como semiótica Peirce “Al principio definí la lógica como la ciencia general de la relación de los símbolos con sus objetos (…) Pero los estudios de los límites de las ciencias me convencieron de (…) incorporar todo tema conexo que no interesara a nadie más estudiar y, en resumen y, por sobre todo, que no debe limitarse a los símbolos (…) Tampoco debería limitarse a las relaciones de los signos con sus Objetos, pues siempre se ha considerado que es propio del lógico, y nadie más, estudiar la Definición. Ahora bien, una definición no revela el Objeto de un Signo, su Denotación, sino que analiza tan sólo su Significación, y eso no se refiere a la relación del signo con su Objeto, sino a su relación con el Interpretante. Mis estudios deben extenderse a toda la Semiótica General.” (Carta a Lady Welby)

La lógica concebida como semiótica Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela La lógica concebida como semiótica herramienta formal de las matemáticas y de las ciencias experimentales: describe las condiciones formales de verdad de los símbolos, es decir la referencia de los símbolos a sus objetos. (Por ej.: la problemática de los conceptos, las definiciones, la inferencia entre proposiciones, es decir los tipos de razonamientos) Peirce amplía la problemática de la referencia y aborda la problemática de la significación de los símbolos, esto es la relación de los símbolos a sus signos interpretantes.

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Charles S. Peirce Su concepción del signo como ternario supone: Una fundamentación lógica: desarrollo y análisis de las relaciones triádicas Un fundamento ontológico-categorial: teoría sobre los modos de ser (ontología, metafísica) y por lo tanto, sobre los modos en como se puede predicar lógicamente (categorías, gnoseología) Faneroscopía/ Fenomenología/ Ideoscopía

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Es decir, se pregunta por el conocimiento: qué es conocer, cómo se conoce, cuáles son/ cuáles pueden ser los contenidos del conocimiento, qué es posible conocer sin lugar a error, sobre qué basar el conocimiento; cómo opera el pensamiento Preguntas que están indisociablemente unidas a las preguntas sobre la naturaleza del ser en todas sus dimensiones: qué hace que las cosas sean, estatuto de lo probable, lo existente, la realidad que puede conocerse. El conocimiento y el pensamiento se dan por signos dice Peirce

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela El conocimiento y el pensamiento se dan por signos Ataque a la teoría de la intuición y al concepto de evidencia Lo que resulta evidente o intuitivo fue resultado de conocimientos anteriores; esto es, producto de una actividad mental mediante una inferencia (relación) La inferencia no es un acto instantáneo y absoluto. Es por naturaleza relativa: el contenido de una inferencia está determinado por contenidos cognoscitivos anteriores No existe ningún conocimiento sin signos; no existe ningún conocimiento que no pueda conocerse

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela El conocimiento y el pensamiento se dan por signos No existe conocimiento de algo por aprehensión directa: hay una serie indefinida de inferencias; No se capta la cosa en sí, su realidad en sí: se predica algo sobre la cosa, se la significa No existe “ósmosis” entre el mundo y el pensamiento; no hay una impresión especular del mundo en la conciencia

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela El conocimiento y el pensamiento se dan por signos Peirce: Nosotros no poseemos ninguna capacidad de intuición, sino que todo pensamiento está determinado lógicamente por pensamientos precedentes; No tenemos ningún poder de introspección, sino que todo conocimiento del mundo interno se deriva, con un razonamiento hipotético, de nuestro conocimiento de los hechos externos; No tenemos capacidad alguna de pensar sin signos; No poseemos ningún concepto de lo absolutamente incognoscible Estas consecuencias abren el acceso a tres grandes campos de aplicación que versan sobre: a) el concepto de realidad; b) la naturaleza de los signos; c) la naturaleza del pensamiento (Carlo Sini, Semiótica y filosofía)

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Faneroscopía, Ideoscopía, Teoría de las categorías, Reflexión sobre cómo se presenta a la mente “el ser” en un sentido amplio Las cosas “son”, las ideas “son”, la imaginación “es”, las cosas que imaginamos “son”, las que recordamos “son”, lo que deseamos y todavía no existe “es”; pero cada una de ellas participa o tiene una modalidad de ser diferente El pensamiento, el signo, ostentan un modo de ser ternario; esto es, el signo se define como una relación triádica Para poder plantear que el signo supone una relación de tres soportes, hay que presuponer modos de ser más simples que el tres. ¿Cuáles son esos modos más simples que el tres?

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Primeridad: aquello que es tal como es sin relación a una segunda cosa, mera cualidad del sentir, independiente de ser pensada o encarnada Ideoscopía Faneroscopía Terceridad: aquello que es tal como es al poner en relación un segundo con un primero. Ley Segundidad: aquello que es tal como es en relación a una segunda cosa. Hecho, existente individual independientemente de que alguien lo piense

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Primeridad: cualidad del sentir; posiblidad lógica; de carácter general; posiblidad de predicar algo sobre algo: la cualidad no depende de que sea percibida ni que haya alguien que piense en “lo rojo”: “la rojitud” es una posiblidad positiva general no especificada de predicar Ideoscopía Faneroscopía Segundidad: acción-reacción; fuerza bruta, experiencia del esfuerzo, el acontecimiento, el hecho, la ocurrencia, sin ningún pensamiento interpretante Terceridad: en la relación de un primero y un segundo aparece un contenido mental, un elemento que establece la relación entre el primero y el segundo. La relación entre un primero y un segundo se da por medio de un tercero (que organiza, media, o establece la relación): Tiene carácter de ley, de lo que debe ser.

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Modos de ser: Posibilidad / Hecho / Ley Modo de ser del signo: Terceridad genuina Nivel Fenomenológico Nivel Semiótico Primeridad Segundidad Terceridad El signo como una relación entre un 1º, un 2º y un 3º

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela interpretante signo equivalente o más desarrollado el 3º de la relación triádica objeto el “por algo” el 2º de la relación triádica representamen o signo el “algo” el 1º de la relación triádica relación ternaria, proceso que involucra 3 cosas; el signo no tiene una modalidad de mónada ni de díada

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Representación: ese algo (representamen) está por el objeto Pero no en todos sus aspectos: toda representación pone en juego una cierta idea o aspecto fundamento o ground Por lo tanto, un signo genera de su objeto en cada proceso semiótico un Objeto Inmediato representación que el signo hace del objeto Se presupone un Objeto dinámico conjunto de representaciones del objeto no activadas en un proceso semiótico particular (posibles y pasadas)/ espesor de la enciclopedia (Eco)/ no es independiente de la semiosis SIGNO

en un proceso semiótico particular Interpretante dinámico Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Acción del signo Objeto inmediato Representamen Interpretante en un proceso semiótico particular Interpretante dinámico ground

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Modos de funcionamiento de la interpretancia Interpretante inmediato: interpretabilidad posible Interpretante dinámico: interpretante efectivamente experimentado, producido en cada ocurrencia del signo Interpretante lógico- final: resultado interpretativo si el signo es debidamente considerado; hacia el cual tiende lo real Interpretante: efecto producido por el signo (emociones, acciones, conceptos)

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Interpretancia gato1. (Del lat. cattus). 1. m. Mamífero carnívoro de la familia de los Félidos “Los amantes fervorosos y los sabios austeros gustan por igual, en su madurez, de los gatos fuertes y dulces, orgullo de la casa, que como ellos son friolentos y como ellos sedentarios. amigos de la ciencia y de la voluptuosidad, buscan el silencio y el horror de las tinieblas…” (Baudelaire “Los gatos” )

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Fundamento lógico: Análisis de las relaciones ternarias Si el signo es una relación ternaria, está compuesto por tres correlatos (elementos co-relacionados) 1er. correlato: el signo o representamen considerado en sí mismo 2º correlato: el signo en relación con su objeto 3er. correlato: el signo en relación con el pensamiento interpretante Su análisis da pie, permite contar con una marco comprensivo, analítico y no taxonómico de los modos de funcionamiento de la significación en cualquiera de sus manifestaciones

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Fundamento lógico: Análisis de las relaciones ternarias Así, analizar el signo en relación a sí mismo consiste en focalizarlo en virtud de relaciones de comparación (o “identidad” “A=A”) ¿De qué naturaleza puede ser el signo o representamenten, en tanto primero? Analizar el signo en relación con el objeto que representa, es focalizar las relaciones de funcionamiento de la semiosis (o “representación”) S- 0 } 2º correlato Analizar el signo en relación con el interpretante es focalizar las relaciones de pensamiento S- I 3er. correlato

en sí mismo cualisigno sinsigno legisigno Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela El signo considerado en tanto relación ternaria (relación del 1º y el 3º) rhema (término o concepto) dicente o decisigno (enunciado o proposición) argumento (cadenas inferenciales entre enunciados: abducción, inducción, deducción en sí mismo cualisigno sinsigno legisigno en relación con su objeto ícono Índice símbolo

Tricotomías y sus combinatorias Una analítica disfrazada de taxonomía Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Tricotomías y sus combinatorias Una analítica disfrazada de taxonomía - el análisis del 1er correlato: permite arribar a la 1ª tricotomía de signos: cualisigno, sinsigno, legisigno - el análisis del segundo correlato a la segunda tricotomía de signos: ícono, indice, simbolo - el análisis del tercer correlato a la tercera tricotomía de signos: rhema, dicente, argumento

Ícono: dominio de las imágenes Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Ícono: dominio de las imágenes

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Ícono: onomatopeyas

Ícono: organigramas y otras representaciones visuales de ideas, conceptos Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Ícono: metáforas De este, pues, formidable de la tierra Bostezo, el melancólico vacío A Polifemo, horror de aquella sierra, Bárbara choza es, albergue umbrío Y redil espacioso donde encierra Cuanto las cumbres ásperas cabrío, De los montes esconde: copia bella Que un silbo junta y un peñasco sella Luis de Góngora y Argote, “Fabula de Polifemo y Galatea”

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índice

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índice: pronombres y otras expresiones deícticas, anáforicas y catafóricas “yo armé estas diapositivas” “su hermana, cuyo esposo estuvo en la guerra…” “en donde nació llovía todo el invierno” este ese aquel

fotografía testimonial Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índice fotografía testimonial

Mirada y recorridos metonímicos Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela índice Mirada y recorridos metonímicos

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Símbolo

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Todo proceso de semiosis particular (signo, mensaje, enunciado, discurso) involucra grados variables de iconicidad, indicialidad y simbolicidad

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Deducción Inducción Abducción Regla Regla Todas las judías de este saco son blancas • Regla Todas las judías de este saco son blancas Todas las judías de este saco son blancas Caso Caso Estas judías son de este saco Caso Estas judías son de este saco • Estas judías son de este saco Resultado Resultado Resultado • Estas judías son blancas Estas judías son blancas Estas judías son blancas

• Estatuto del Objeto/ Realidad/ Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Estatuto del Objeto/ Realidad/ Creencia/ Verdad Pública/ Comunidad interpretante Objeto Inmediato: Representación que el signo hace del objeto Objeto Dinámico: Espesor de las representaciones sociales • no hay ninguna experiencia de la realidad que no se nos aparezca ya semiotizada (Castañares) construcción de lo real en el seno de la semiosis social/ semiosis social como la dimensión significante de los fenómenos sociales (Verón) una relación de interpretancia está registrada en el tesoro de la intertextualidad enciclopedia (Eco) orden de las representaciones transindividuales

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Estatuto del Objeto/ Realidad/ Creencia/ Verdad Pública/ Comunidad interpretante “La realidad es independiente por necesidad no del pensamiento en general, sino de lo que usted o yo o un número finito cualquiera de hombres puede pensar de ella” (Peirce) “Es preciso afirmar a la vez que hay una ‘realidad’ cuyo ser no depende de nuestras representaciones, y que la noción misma de ‘realidad’ es inseparable de su producción en el interior de la semiosis” (Verón)

Semiótica de los medios II – Cátedra: Graciela Varela Estatuto del Objeto/ Realidad/ Creencia/ Verdad Pública/ Comunidad interpretante La noción de realidad reclama la noción de comunidad interpretante (“comunidad de mentes” en Peirce; “contrato social” en Verón) El problema de lo verdadero se plantea en términos de actos de aserción (por tanto, falsables) Por eso se habla de Creencia = Verdad Pública