Atributos Sensoriales: Apariencia y Vista CITA 6016: Análisis Sensorial de Alimentos Fernando Pérez
Apariencia Características del objeto percibidas a través del sentido de la vista Color Forma Tamaño Superficie Translucidez Porosidad Humedad de superficie Textura se superficie Interpretación en base a la experiencia de cada individuo
Conceptos Generales Luz ¿Qué hace falta para percibir el mundo con el sentido de la vista? La luz choca en el objeto y es reflejada, transmitida o absorbida. La luz reflejada es percibida por el ojo. En el ojo las imágenes de luz se reciben y se envían al cerebro para ser procesadas. Objeto Vista
Luz Visible El espectro de luz visible Ondas electromagnéticas entre 380 y 760 nm Mezcla variada de ondas de diferentes largos Con cada rango de ondas se asocia un color El prisma separa la luz visible en sus componentes Arco iris Hay tres colores primarios, los demás son combinaciones de estos tres: ___, ___ y ___
Luz – Colores
Luz – Colores Primarios Azul Rojo Verde
Luz – Mezcla de Colores Amarillo Magenta Añil (Cyan)
Luz – Blanco & Negro Negro Blanco
Luz Visible Las bombillas que utilizamos para alumbrarnos tiene mezclas diferentes de largos de ondas (espectro) Tienen colores diferentes No necesita un medio de transporte Luz solar
Luz Visible
Objeto Luz choca con un objeto y se pueden dar tres fenómenos: Reflección – luz rebota sobre la superficie o a cierta profundidad y sale hacia atrás Absorción – objeto absorbe la energía de la onda y esta se disipa Transmisión – luz pasa a través del objeto con algún cambio de ángulo o intensidad
Objeto – Interacción con Luz
Objeto Para objetos sólidos, parte del espectro se refleja y parte se absorbe Si el cuerpo es translúcido ocurre la transmisión Los tonos de colores que vemos en los objetos dependen entonces de las ondas de luz que el objeto refleja
Objeto La reflectancia del objeto depende de los pigmentos que contiene el objeto Hay tres pigmentos primarios: Cyan Magenta Amarillo Pigmento primario=absorbe color de luz primario
Color de pigmento primario Color de luz primario que absorbe Objeto Color de pigmento primario Color de luz primario que absorbe Cyan (añil) Rojo (600 – 700 nm) Magenta Verde (500 – 600 nm) Amarillo Azul (400 – 500 nm)
Objeto Factores que afectan el color percibido Textura de superficie Tamaño de partícula Brillo
Ojo - Componentes Iris – filtro que limita la cantidad de luz que entra al ojo Lente – para enfocar las imágenes en los receptores Retina – contiene los sensores o receptores de información (conos y bastones)
Ojo – Componentes Sensores en la retina Bastones – niveles de gris Conos – color puro, pero… Menos sensitivos que los bastones Percepción de color se pierde antes que la visión a baja intensidad lumínica
Ojo - Sensitividad
Ojo - Problemas Carry over color – al mirar un color intenso y quitar el estímulo, se queda el recuerdo visual de la imagen como si fuera un fantasma (misma forma pero con color opuesto) Esto es causado por la saturación del cono al exponerlo al color intenso
Ojo – Problemas
Ojo - Problemas Implicaciones sicológicas de color o intensidad de luz Azul – frío, depresión Rojo – calor, picante, sexo Luz tenue – romántico, acogedor Blanco - Negro - Verde -
Ojo - Problemas Universidades ¿Qué es esto?
¿De qué color es la figura Ojo - Problemas Expectativa de color causada por la forma y viceversa ¿Qué color viene primero a la mente? Manzana Plátano Corazón Chocolate ¿De qué color es la figura dentro del cuadrado? ¿Qué forma tiene la figura?
Ojo - Problemas Implicaciones culturales Occidente: negro = luto Oriente: blanco = luto Colores en la política
Ojo - Problemas Metamerismo Dos objetos diferentes producen la misma sensación Un objeto produce sensaciones diferentes
Instrumentos La Commission Internationale de l’Éclairage (comisión internacional de la iluminación) es la autoridad en color desde principios del siglo 20. http://www.cie.co.at/ La CIE establece estándares para medir/evaluar colores
Instrumentos - Diagrama Diagramas de cromaticidad XYZ, Yxy Son poco prácticos para entender y visualizar colores. Es un método geométrico, matemático para expresar el color percibido dado un observador e iluminante en particular
Instrumentos - Diagrama Sistema = xyz
Instrumentos - Munsell Sistema Munsell Publicado por el pintor norteamericano Albert H. Munsell en el 1915 (A Color Notation) para utilizarlo en la pintura Define los colores como un universo semiesférico donde los colores básicos son rojo, amarillo, verde, azul y púrpura Utiliza tres parámetros que definen un color específico
Instrumentos - Munsell Notación: H V/C Hue (H) – es el tipo de color (R, Y, G, B, P). En la esfera de colores, está asociado con el ángulo donde esta el punto de interés Los colores grises se especifican con la notación NV (HC), donde NV va de N1 (negro) a N10 (blanco) Ligthness o value (V) – es el eje vertical de la esfera. Indica la proporción de luz reflejada o transmitida por el objeto. Cero es negro y 100 es blanco. Croma o Saturación (C) – intensidad del color. Mientras más lejos del eje central, más intenso.
Instrumentos – Munsell http://www.gretagmacbeth.com/home.htm
Instrumentos - Hunter Colorímetro Hunter Lab Desarrollado por Richard Hunter en 1952. Define el mundo de colores en términos de parámetros adimensionales llamados L, a, b L= lightness del sistema Munsell a = rojo si es positivo y verde si es negativo b = amarillo si es positivo y azul si es negativo
Instrumentos - Hunter La reducción de “a” o “b” NO implica un aumento en el color de la escala opuesta http://www.hunterlab.com
Preguntas Extra crédito