Atributos Sensoriales: Apariencia y Vista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Mª Teresa Benítez Aguado
Advertisements

Colores y su Percepción
El color en la Fotografía
TEORIA DEL COLOR Hecho por: Natalia Ramírez.
CAPÍTULO ViI FÍSICA 11˚ UN ENFOQUE PRÁCTICO
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
Teoría del color.
EL COLOR tema 3.
EL COLOR.
MODELOS DE COLOR CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
La sintaxis visual.
Color.
El color Tema 5.
OPTICA.
EL COLOR El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción.
Fundamentos de Diseño Grafico
COLOR DEL SUELO VERSION PRELIMINAR El color del suelo Resalta a primera vista Por si misma no afecta el manejo y su uso Afecta la absorción de energía.
Laura Laue Noguera.
Color: Dimensiones del color
MODELOS DE COLOR CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
EL COLOR El prisma de Newton
Historia del estudio del color Teoría del color Psicología del color
1.4 Teoría del color ELABORAR PÁGINAS WEB.
EL COLOR.
Teoría del Diseño I El Color.
Historia del estudio del color Teoría del color Psicología del color
Luz y Color. Propiedades de la luz y el color La luz es una banda estrecha dentro del espectro electromagnético y presenta todos los atributos de las.
LUZ Espectro Electromagnético Teoría del Color Propiedades de la Luz.
L.D.G. Norma Esther Gaona Muñoz
Michelangelo Buonarroti La Sagrada Familia. "De todo lo que he hecho como poeta, no obtengo vanidad alguna. He tenido como contemporáneos buenos poetas,
Hernán Verdugo Fabiani -
Procesamiento digital de Imágenes
EL COLOR Arthur Tovar Cruz.
COLOR Por: Drako.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL   Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación TESINA DE SEMINARIO Presentado por: Chiluiza Vargas Kléber.
Teoría del color Para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento Es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores El color.
Procesamiento Digital de Imágenes
La Percepción del Color
SATURACIÓN: pureza o viveza de un color respecto al blanco
CURSO DE ILUMINACION EFICIENTE
Fundamentos del color En contraste con la creencia habitual, el color por sí mismo no existe ni es una característica inherente del objeto. Por el contrario,
Docente Silvana Moroni L./ Marcela Soto Lenguaje digital Diseño gráfico [escuela de comunicación] Instituto Aiep de la universidad Andrés Bello Lenguaje.
Fotografía Tema 1: la luz y la visión.

Teoría del color.
Color El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina.
El COLOR.
Materia :Teoría del color Alumna : Adriana Borbón Borda
LA TEORÍA DEL COLOR Olga Molina.
LA TEORÍA DEL COLOR LA TEORÍA DEL COLOR.
TEORIA DEL COLOR.
COMPOSICIÓN DE LA LUZ BLANCA.
Síntesis aditiva y sustractiva.
LA LUZ.
Julieth Andrea Gómez Hernández Grado : 10 - C
La luz.
El COLOR Ing. Manuel Ramírez Pírez DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
Priscilla Muñoz Clase nº4
CRISTINA LAVINIA NEAGOE VICENT SÁNCHEZ PRATS PAULA GORRIS MARTÍNEZ
LA TEORIA DEL COLOR.
El color.
“Color Depth” y Resolución Profa. G. J. Yukavetsky Favor avanzar manualmente.
LA OPTICA LA OPTICA.
¿Los colores s on una característica de los objetos o dependen de la luz con que se los ilumine?
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL
Marbell González Correa 10-3 Tecnología e informática.
MIGUEL LLARIO MOSCARDÓ FRANCISCO LLORENS GARRIDO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CARRERA ARQUITECTURA ÁREA DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN ASIGNATURA: MORFOLOGÍA.
TEORIA DEL COLOR DISEÑO Y
Transcripción de la presentación:

Atributos Sensoriales: Apariencia y Vista CITA 6016: Análisis Sensorial de Alimentos Fernando Pérez

Apariencia Características del objeto percibidas a través del sentido de la vista Color Forma Tamaño Superficie Translucidez Porosidad Humedad de superficie Textura se superficie Interpretación en base a la experiencia de cada individuo

Conceptos Generales Luz ¿Qué hace falta para percibir el mundo con el sentido de la vista? La luz choca en el objeto y es reflejada, transmitida o absorbida. La luz reflejada es percibida por el ojo. En el ojo las imágenes de luz se reciben y se envían al cerebro para ser procesadas. Objeto Vista

Luz Visible El espectro de luz visible Ondas electromagnéticas entre 380 y 760 nm Mezcla variada de ondas de diferentes largos Con cada rango de ondas se asocia un color El prisma separa la luz visible en sus componentes Arco iris Hay tres colores primarios, los demás son combinaciones de estos tres: ___, ___ y ___

Luz – Colores

Luz – Colores Primarios Azul Rojo Verde

Luz – Mezcla de Colores Amarillo Magenta Añil (Cyan)

Luz – Blanco & Negro Negro Blanco

Luz Visible Las bombillas que utilizamos para alumbrarnos tiene mezclas diferentes de largos de ondas (espectro) Tienen colores diferentes No necesita un medio de transporte Luz solar

Luz Visible

Objeto Luz choca con un objeto y se pueden dar tres fenómenos: Reflección – luz rebota sobre la superficie o a cierta profundidad y sale hacia atrás Absorción – objeto absorbe la energía de la onda y esta se disipa Transmisión – luz pasa a través del objeto con algún cambio de ángulo o intensidad

Objeto – Interacción con Luz

Objeto Para objetos sólidos, parte del espectro se refleja y parte se absorbe Si el cuerpo es translúcido ocurre la transmisión Los tonos de colores que vemos en los objetos dependen entonces de las ondas de luz que el objeto refleja

Objeto La reflectancia del objeto depende de los pigmentos que contiene el objeto Hay tres pigmentos primarios: Cyan Magenta Amarillo Pigmento primario=absorbe color de luz primario

Color de pigmento primario Color de luz primario que absorbe Objeto Color de pigmento primario Color de luz primario que absorbe Cyan (añil) Rojo (600 – 700 nm) Magenta Verde (500 – 600 nm) Amarillo Azul (400 – 500 nm)

Objeto Factores que afectan el color percibido Textura de superficie Tamaño de partícula Brillo

Ojo - Componentes Iris – filtro que limita la cantidad de luz que entra al ojo Lente – para enfocar las imágenes en los receptores Retina – contiene los sensores o receptores de información (conos y bastones)

Ojo – Componentes Sensores en la retina Bastones – niveles de gris Conos – color puro, pero… Menos sensitivos que los bastones Percepción de color se pierde antes que la visión a baja intensidad lumínica

Ojo - Sensitividad

Ojo - Problemas Carry over color – al mirar un color intenso y quitar el estímulo, se queda el recuerdo visual de la imagen como si fuera un fantasma (misma forma pero con color opuesto) Esto es causado por la saturación del cono al exponerlo al color intenso

Ojo – Problemas

Ojo - Problemas Implicaciones sicológicas de color o intensidad de luz Azul – frío, depresión Rojo – calor, picante, sexo Luz tenue – romántico, acogedor Blanco - Negro - Verde -

Ojo - Problemas Universidades ¿Qué es esto?

¿De qué color es la figura Ojo - Problemas Expectativa de color causada por la forma y viceversa ¿Qué color viene primero a la mente? Manzana Plátano Corazón Chocolate ¿De qué color es la figura dentro del cuadrado? ¿Qué forma tiene la figura?

Ojo - Problemas Implicaciones culturales Occidente: negro = luto Oriente: blanco = luto Colores en la política

Ojo - Problemas Metamerismo Dos objetos diferentes producen la misma sensación Un objeto produce sensaciones diferentes

Instrumentos La Commission Internationale de l’Éclairage (comisión internacional de la iluminación) es la autoridad en color desde principios del siglo 20. http://www.cie.co.at/ La CIE establece estándares para medir/evaluar colores

Instrumentos - Diagrama Diagramas de cromaticidad XYZ, Yxy Son poco prácticos para entender y visualizar colores. Es un método geométrico, matemático para expresar el color percibido dado un observador e iluminante en particular

Instrumentos - Diagrama Sistema = xyz

Instrumentos - Munsell Sistema Munsell Publicado por el pintor norteamericano Albert H. Munsell en el 1915 (A Color Notation) para utilizarlo en la pintura Define los colores como un universo semiesférico donde los colores básicos son rojo, amarillo, verde, azul y púrpura Utiliza tres parámetros que definen un color específico

Instrumentos - Munsell Notación: H V/C Hue (H) – es el tipo de color (R, Y, G, B, P). En la esfera de colores, está asociado con el ángulo donde esta el punto de interés Los colores grises se especifican con la notación NV (HC), donde NV va de N1 (negro) a N10 (blanco) Ligthness o value (V) – es el eje vertical de la esfera. Indica la proporción de luz reflejada o transmitida por el objeto. Cero es negro y 100 es blanco. Croma o Saturación (C) – intensidad del color. Mientras más lejos del eje central, más intenso.

Instrumentos – Munsell http://www.gretagmacbeth.com/home.htm

Instrumentos - Hunter Colorímetro Hunter Lab Desarrollado por Richard Hunter en 1952. Define el mundo de colores en términos de parámetros adimensionales llamados L, a, b L= lightness del sistema Munsell a = rojo si es positivo y verde si es negativo b = amarillo si es positivo y azul si es negativo

Instrumentos - Hunter La reducción de “a” o “b” NO implica un aumento en el color de la escala opuesta http://www.hunterlab.com

Preguntas Extra crédito