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Color.

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Presentación del tema: "Color."— Transcripción de la presentación:

1 Color

2 Contenido Luz y color El espectro visible
Colores primarios y secundarios Espacios de color RGB, CMY, YIQ, HLS, CIE CIE XYZ, CIE xyY y propiedades del diagrama CIE

3 ¿Qué vemos? Luz: parte visible de la radiación electromagnética
El tipo de ondas electromagnéticas que son visibles por el ojo humano. Radiación electromagnética que tiene una longitud de onda en el rango de alrededor de los 4,000 (violeta) a alrededor de los 7,700 (rojo) ángstrom (Å: 1×10−10 m) y puede ser percibida por el ojo humano normal.

4 Radiación electromagnética
La luz es la parte visible de la radiación electromagnética La radiación electromagnética es una forma de energía radiada en forma de onda La frecuencia determina la energía: E = h  y el tono:  = c  

5 Espectro electromagnético y espectro visible

6 ¿Qué es el color? Es una sensación Tres componentes: RGB Conos
interpretación por el cerebro de la recepción de frecuencias electromagnéticas en la retina Tres componentes: RGB Conos Rojos (baja frecuencia) Verdes (media frecuencia) Azules (alta frecuencia)

7 http://www. uic. edu/com/eye/department/support/images/AdrienneVersion

8 Percepción y física Percepción Colorimetría
Tono (Hue) Longitud de onda Saturación Pureza de la longitud dominante Brillo (lightness) Luminosidad El ojo humano distingue colores cada 4nm (128 tonos diferentes) y diferencias de saturación entre 23 (extremos del espectro) y 16 en el centro Distribución espectral de una lámpara de proyector

9 Mixing colors

10 Colores primarios y secundarios
Aditivo Substractivo

11 Espacios de color Sistemas para definir y etiquetar colores
Orientados a los dispositivos RGB CMY YIQ Orientados al usuario HSV CIE

12 RGB Modelo aditivo peso de los tres componentes (0, 1, 1) Cian
(0, 0, 1) Azul (0, 1, 1) Cian (1, 0, 1) Magenta (1, 1, 1) Blanco (0, 0, 0) Negro (0, 1, 0) Verde (1, 1, 0) Amarillo (1, 0, 0) Rojo

13 RGB Empleado por el hardware Estándar en computación
color verdadero: 2563 = Estándar en computación bgcolor="#FFFFFF” Variaciones no lineales No es intuitivo

14 CMY Modelo sustractivo (0, 1, 1) Rojo (0, 0, 1) Amarillo (1, 0, 1)
Verde (1, 1, 1) Negro (0, 0, 0) Blanco (0, 1, 0) Magenta (1, 1, 0) Azul (1, 0, 0) Cian

15 CMY Complementario de RGB Empleado en impresión Utilización de CMYK
[CMY] = [1,1,1] - [RGB] Empleado en impresión Utilización de CMYK se añade el negro (black)

16 HSV Proyección del diagrama RGB según la diagonal mayor
0 Rojo S H V 60 Amarillo 120 Verde 180 Cian 240 Azul 300 Magenta 0.0 Negro 1.0 Blanco Proyección del diagrama RGB según la diagonal mayor Coordenadas polares Hue (tono) Saturation Value o brightness Transformación a RGB (no lineal)

17 HLS Dos conos unidos, con el blanco en el vértice superior
Variación de HSV L: lightness 120 Verde 60 Amarillo 180 Cian 0 Rojo H S 240 Azul 300 Magenta 0.0 Negro

18 YIQ Transformación lineal del RGB
Empleado por la NTSC (National Television Standars Committee) Y es la luminosidad (empleada en B/N)

19 Diagrama CIE

20 CIE 1931: medición del color por la CIE (Commission International de L'Eclairage) Basado en la teoría tristimulus Representa cualquier color percibido por el ser humano

21 Creación del diagrama CIE
Experimentalmente Rojo (700 nm) Verde (546,1 nm) Azul (435,8 nm) Produce valores negativos No pueden representarse Se logra el color al sumarle el valor negativo

22 Primarios estándar de CIE
Son colores imaginarios Están definidos de forma tabular por CIE Definen un estándar para todos los colores

23 CIE XYZ Un color se define por los componentes de X, Y y Z.
La proyección en el eje XY produce el diagrama de cromaticidad de la CIE X Z

24 CIE xyY Normalizando los valores al ser: Y es la luminosidad
x + y + z = 1 Y es la luminosidad la función y() se eligió de esta forma

25 Propiedades del diagrama CIE
Gamuts de distintos dispositivos El perímetro son los colores del espectro La línea púrpura no pertenece al espectro La componente espectral de un color se halla uniéndolo con el centro

26 Espacios de color


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