MOMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN DOCENTE E INTERCULTURALIDAD- ELENA ACHILLI-
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Cuando llega la noche, las gentes dejan de acarrear cosas … I JORNADAS FAMILIA Y SALUD: abril 2007.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
SEGUIR EL PROGRAMA (Cuarto Punto Básico)
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
La intervención de un verdadero maestro debe abrir perspectivas, trazar caminos nuevos a recorrer, impulsar hacia delante, invitar al esfuerzo, a la.
Sistematización de experiencias sociales
Programa educación preescolar 2004.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Paradigma constructivista Maru Jenkins. UCR-2012.
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
Didáctica para la enseñanza
Reflexión y acción para la construcción de ciudadanos de paz
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
LAS 5 DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS EL PROFESORAD O Componentes de la mesa: Francisco Imbernón.
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Seminarios Anti-Bias Objetivos y diseño. objetivos de los seminarios:  Nos capacitan para reconocer diferentes formas de discriminación en nuestro día.
Se cuenta que cierto emperador chino, cuando le avisaron que en una de las provincias de su imperio había una insurrección,
José Manuel Molina Ruiz y David Subirons Vallellano EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO 3 La Página de la Vida Ediciones Serie Blanca Curso de Espiritualidad.
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Así empezamos a trabajar
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
SOCIALIZAREMOS A USTEDES LAS DEFINICIONES DE ESTOS MÉTODOS DE TRABAJO…
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Trayecto Formativo Primaria
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
Entrenamiento de Guía Mayor.
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Ritos, rutas y retos TRES COSAS QUE APRENDIMOS ACERCA DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES.
El mayor problema en el liderazgo es hacer promesas falsas.
los componentes de los PPP
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
HABILIDADES PARA LA VIDA
REVISAR QUÉ APRENDIMOS 1. Observa con atención el siguiente diagrama que orienta el proceso que se debe llevar a cabo la reflexión. Recuperar y compartir.
Tema 1 El mundo que no se ve.
Dirección General de Currículo/MPPE Caracas, diciembre 2007.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
23 de DICIEMBRE.- Pensamiento del día. Hemos dejado atrás definitivamente ese mundo de sueños. Era solamente una ficción. Era un mundo imaginado por nosotros,
RESUMEN GUIA.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
EXPOSICIÓN.. La distancia no es un elemento clave para sentirnos cerca o lejos de las personas. Hay personas que tenemos al lado y están a kilómetros.
Transcripción de la presentación:

MOMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos MATERIALES BÁSICOS MOMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

MOMENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE ESCUCHARNOS RECONOCERNOS  DESPREJUICIARNOS RECUPERAR LA CONFIANZA REAPRENDER CONSTRUIR EL NUEVO CONOCIMIENTO APLICAR EL NUEVO CONOCIMIENTO  

ESCUCHARNOS Poner en juego en un diálogo con nosotros mismos y con los demás lo que creemos saber y la forma en que aplicamos en la vida lo que sabemos

RECONOCERNOS  Darle nombre a lo que sabemos, saber que otros piensan diferente a nosotros, saber porqué hemos llegado a ese tipo de conocimientos, reconocer sus fuentes, ordenar nuestro pensamiento

DESPREJUICIARNOS Enfrentarnos individual y colectivamente con nuestros prejuicios y destruirlos o reconstruir a partir de ellos para pensar y actuar de acuerdo a “nuevas formas”, más apropiadas para nuestro desarrollo y el de nuestros semejantes

RECUPERAR LA CONFIANZA Recuperar nuestra confianza para aprender, saber que somos constructores de nuestro conocimiento, saber que existen potencialidades que nos han sido acalladas. Lo anterior trae como consecuencia que podamos empezar a aprender realmente, porque desarrollamos la confianza necesaria para saber que somos nosotros los que podemos incidir sobre la realidad que vivimos a través de nuestra acción consciente y transformadora.

REAPRENDER Reconocer el verdadero conocimiento, el que parte de nuestra experiencia, confrontada con la experiencia de los demás y con la guía del maestro. Eliminar la parcialización y por lo tanto la ignorancia del contexto global a través de la participación activa en procesos de formación colectivo que partan del análisis del quehacer real y de la solución de problemas comunes a los fines de su entorno político-social

CONSTRUIR EL NUEVO CONOCIMIENTO Este aprendizaje se construye a partir de lo que sabemos y de la forma en que ya aplicamos eso que ya sabemos, de esta manera no todo lo que antecede a lo que vamos a aprender se puede considerar como prejuicio, sino que existen cosas que se constituyen en los cimientos de lo que vamos a aprender. Esta etapa del aprender es algo que requiere de mucha humildad, pero también de mucha confianza para compartir con los demás. El maestro o conductor debe guiar las actividades de esta construcción

APLICAR EL NUEVO CONOCIMIENTO Confrontar lo aprendido con el cambiante mundo en el que vivimos, reconocer las permanencias y las variaciones, ser congruente con lo aprendido, pero, al mismo tiempo ser crítico permanente del saber adquirido. Aplicarlo en nuevos contextos, mejorarlo en cada experiencia