INFORME DEL GOBIERNO PARA LA EVALUACIÓN DE LA LEY 39/2006, DE 14 DE DICIEMBRE, DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

INFORME DEL GOBIERNO PARA LA EVALUACIÓN DE LA LEY 39/2006, DE 14 DE DICIEMBRE, DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA ( )

INFORME DEL GOBIERNO PARA LA EVALUACIÓN DE LA LAPAD Personas beneficiarias Construcción del Sistema Gobernanza Financiación Efectos económicos y laborales Valoración de las Comunidades Autónomas y los Consejos Consultivos del SAAD

Personas beneficiarias Son ya las personas beneficiarias del SAAD, a las que se les ha reconocido un total de prestaciones. ( uno de octubre de 2011). Las personas beneficiarias con prestaciones no han dejado de crecer en estos años, así en el año 2009 un total de personas tenían prestaciones, elevándose en el año 2010 a personas (supone un aumento del 37,7% ). De octubre de 2010 a octubre de 2011, el incremento ha sido del 18% ( a personas beneficiarias). De acuerdo con las previsiones de la LAPAD ya se han incorporado al sistema las personas valoradas como Grado III, Grado II, y Grado l Nivel 2.

Valoración de las personas beneficiarias Un 80,7% de las personas beneficiarias encuestadas consideran positiva o muy positiva la protección a la dependencia en aplicación de la LAPAD, con una valoración media de notable( 3,4 puntos sobre 5). Un 78% de las personas beneficiarias valoran como buenos o muy buenos los servicios y prestaciones de la LAPAD con una puntuación media de notable (4,4 puntos sobre 5). Muestran mayor satisfacción las personas de mas edad, con un grado mayor de dependencia, quienes viven en un entorno no urbano, y aquellos y aquellas que tienen asignado un servicio. El 82,8% de las personas cuidadoras considera positiva o muy positiva la protección a la dependencia con una valoración media de 3,7 puntos sobre 5.

CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

El SAAD ha supuesto un hito en el Estado del Bienestar caracterizado por las siguientes notas: Establece un nuevo derecho subjetivo de ciudadanía, de carácter universal, a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en los términos previstos en la ley. Establece las condiciones básicas que garantizan la igualdad en el ejercicio del derecho establecido en la Ley. Respeta las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de Asistencia Social e integra las prestaciones y servicios en la Red de Servicios Sociales de las respectivas Comunidades Autónomas. Optimiza recursos públicos y privados. Implementa un novedoso sistema específico de colaboración entre las Administraciones Públicas para la implantación del Sistema a través del Consejo Territorial del SAAD.

La Ley establece un marco normativo común que contempla aspectos primordiales a desarrollar por las Administraciones competentes. El SAAD ha supuesto la armonización de la regulación en la materia en las 17 Comunidades Autónomas, respetando al mismo tiempo el ejercicio de sus competencias: -Se ha establecido un baremo de valoración de la situación de dependencia único para todo el Estado. -Se ha desarrollado un catálogo común de servicios de atención para todos los grados y niveles. -Se han garantizado prestaciones económicas para las personas en situación de dependencia, y se ha establecido la integración en el sistema de seguridad social para las personas cuidadoras no profesionales. -Se han establecido criterios comunes sobre la atención por el entorno familiar y la formación de las personas cuidadoras. -Se han establecido unos criterios comunes de calidad de los centros y servicios. -Se ha establecido un sistema de participación de la persona beneficiaria en la financiación de las prestaciones, estableciendo unos criterios mínimos comunes que pueden ser mejorados por las Comunidades Autónomas.

El Sistema ha sido posible gracias a la colaboración y participación de todas las administraciones públicas. ÁMBITO NORMATIVO. Se ha desarrollado una importante actividad normativa, en la que ha tenido un papel fundamental los Acuerdos del Consejo Territorial del SAAD. Normativa Estatal. En función de las competencias atribuidas en la Ley se han dictado dos normas con rango de ley, 12 reales decretos y 2 ordenes ministeriales. Para la aplicación de la ley en Ceuta y Melilla se han aprobado 16 textos normativos. Normativa Autonómica. En función de las competencias atribuidas en la Ley han desarrollado la normativa de aplicación de la Ley en sus respectivos territorios, dictando más de 450 normas de distinto rango, entre las que se incluyen 10 Leyes de Servicios Sociales. ÁMBITO DE GESTIÓN DE PRESTACIONES. La gestión de las prestaciones se ha llevado a cabo por las Comunidades Autónomas en colaboración con las Entidades Locales.

Se ha desarrollado el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD): Herramienta clave tanto en la gestión como para la obtención de estadísticas que permitan conocer la realidad del desarrollo del SAAD. Tecnología compleja y novedosa, facilita la gestión, homogeneiza criterios profesionales, permite la interrelación entre organizaciones, crea cohesión a nivel estatal, optimiza los recursos disponibles y ayuda a la toma de decisiones Información estadística cada día más completa, reflejando la implantación y evolución del SAAD Es un sistema en constante evolución, atendiendo tanto a los nuevos requerimientos normativos como a las necesidades de las Comunidades Autónomas usuarias.

Comparación con Sistemas de la Unión Europea El SAAD ha situado a España dentro los modelos de la UE respecto a la atención a la dependencia, significando la transición del Modelo Mediterráneo a un Sistema Mixto entre el Modelo Continental (modos de valoración y acceso) y el Sistema Nórdico, con el que comparte algunos rasgos (prioridad de los servicios, igualdad de género, financiación con impuestos generales) Comparte las siguientes notas con el resto de modelos europeos de protección: El Estado regula el conjunto del sistema y garantiza unas prestaciones básicas. Competencias de los gobiernos regionales y locales en la planificación y gestión de la protección. Las familias siguen siendo estructura central en el sistema de cuidados. No sustituye los cuidados informales. El sector privado, mercantil y economía social, colabora con el Estado en la gestión de servicios sociales dentro de redes públicas Dentro de las fuentes de financiación se contempla la participación de la persona en situación de dependencia.

GOBERNANZA

CONSEJO TERRITORIAL DEL SAAD  Es el instrumento de cooperación para la articulación del Sistema.  Se encuentran representadas la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, y las Entidades Locales a través de la FEMP.  Desde el 1/01/2007 hasta el 31/12/2010: - Ha celebrado un total de 47 reuniones, en pleno y en comisión delegada. -Ha adoptado un total de 16 Acuerdos. -Se han constituido 7 grupos de trabajo que han celebrado un total de 48 reuniones.

CONSEJOS CONSULTIVOS Los proyectos normativos y los proyectos de Acuerdos del Consejo Territorial y, han sido previamente informados por los Consejos Consultivos. Desde la entrada en vigor de la Ley hasta el 31/12/2010, los órganos consultivos han celebrado las siguientes reuniones en las que se han tratado temas relacionados con el SAAD: -El Comité Consultivo ha celebrado un total de 16 reuniones, en pleno y en comisión permanente. -El Consejo Estatal de las Personas Mayores ha celebrado un total de 29 reuniones, en pleno y en comisión permanente. Constituyó un Grupo de Trabajo sobre dependencia. -El Consejo Estatal de la Discapacidad ha celebrado un total de 13 reuniones, en pleno y en comisión permanente. - El Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales de Acción Social ha celebrado un total de 19 reuniones, en pleno y en comisión permanente.

FINANCIACIÓN

El gasto derivado de la atención a la dependencia recoge una diferente serie de conceptos. El gasto en la provisión de las prestaciones contempladas en la LAPAD. El gasto también derivado de la LAPAD de las cuotas a la Seguridad Social y formación profesional de las personas cuidadoras no profesionales. El gasto corriente del Plan E destinado en el ejercicio El gasto realizado, al margen del SAAD, en prestaciones de análoga naturaleza y finalidad comprendidas en otros regímenes de protección social. Gasto total en atención dependencia

Gasto total en atención dependencia Años En el año 2010, el gasto total en atención a la dependencia se sitúa en España en millones de euros, lo que representa el 0.64 % del PIB El 93% del gasto es imputable directamente al SAAD con un total de millones de euros para el 2010.

Gasto en dependencia en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) La LAPAD ha impulsado el crecimiento del gasto en atención a la dependencia que las comunidades autónomas y corporaciones locales ya venían destinando antes de la Ley. Así el gasto sobre el PIB, entre el 2003 y el 2010 se dobla, al pasar del 0,32%, en el 2003, al 0,64% en el 2010.

Gasto por habitante El indicador gasto por habitante muestra un importante crecimiento entre el año 2009, donde tal cifra se situaba en los 75€, hasta alcanzar los 113 €/ año en el Ello supone un incremento del 50,66% El indicador gasto por habitante mayor de 80 años se situaba en los 866€ en 2009 aumentando hasta alcanzar los €/ año en el Incrementándose en un %

Gasto en prestaciones de la LAPAD En el año 2010, el gasto total del SAAD asciende a millones de los cuales corresponde a las prestaciones del SAAD (gestionadas por las comunidades) un gasto estimado de 5.969,91 millones lo que representa el 95% del gasto total del SAAD en ese ejercicio, correspondiendo a las cuotas de seguridad social de las cuidadoras no profesionales el 5% restante.

Financiación de la AGE a las CCAA La aportación de la AGE en concepto de nivel mínimo, nivel acordado y gasto corriente del Plan E ha sido de 1.679,20M€ en 2009, y de 1.828,16M€en 2010.

Aportaciones de la AGE al gasto total en atención a la dependencia La administración del Estado ha financiado el 47% del gasto total en atención a a la dependencia en el año 2009, aportando millones frente a los millones de coste total estimado. En el año 2010 la AGE ha aportado millones de euros a la financiación del gasto global en dependencia, representando esta cifra el 39% del total.

Gasto nuevo y gasto consolidado El volumen estimado de gasto nuevo, es decir, el gasto relativo a las nuevas prestaciones reconocidas al amparo de la LAPAD alcanzó en 2009 la cifra de 2.262,84M€, un 55% del gasto total en materia de atención a la dependencia (sin computar las siguientes aportaciones de la AGE: 140 millones de gasto corriente en el marco del Plan E y las cuotas a la seguridad social de las personas cuidadoras no profesionales). El gasto consolidado (gasto en servicios preexistentes), supuso un 45% del gasto total. En el ejercicio 2010, el gasto nuevo se elevó hasta los 3.623,92M€, lo que representa un 61% del gasto total.

Gasto nuevo en atención a la dependencia derivado de la LAPAD La existencia de un sistema de financiación específico para la implantación del SAAD solo se explica por la necesidad de financiar los “gastos nuevos” generados a partir de dicha implantación, quedando fuera los “gastos consolidados”, puesto que los mismos ya cuentan con un sistema de financiación preexistente. Las cifras de gasto nuevo se situaban en 2009 en 2.262,84 millones de euros, elevándose a 3.623,92 millones de euros en el ejercicio 2010.

En el año 2010 el gasto nuevo neto de la LAPAD (eliminando la aportación de las personas beneficiarias) ascendió a millones de euros, de los que la administración del Estado ha financiado el 54%, con millones (cuantía que se incrementaría de incluir el gasto en el marco del Plan E y las cotizaciones a la seguridad social de las personas cuidadoras no profesionales) Aportaciones de la AGE al gasto nuevo neto en atención a la dependencia derivado de la LAPAD

En el año 2010 la aportación de las comunidades al coste neto nuevo derivado de la LAPAD es muy heterogénea. En Canarias, la Comunitat Valenciana, Madrid y Galicia la aportación de la AGE al coste neto nuevo de la LAPAD supera el 70%. Aportaciones de la AGE al gasto nuevo neto en atención a la dependencia derivado de la LAPAD

EFECTOS ECONÓMICOS Y LABORALES DE LA LAPAD

Efectos en el mantenimiento y generación de empleo A través del gasto público asociado a la atención a la dependencia, durante los años 2009 y 2010 se han mantenido y generado un total de 248 mil empleos, (112 mil en el año 2009 y 136 mil en el año 2010). De los mismos, un total de 185 mil puestos de trabajo directos se han corresponden con el ámbito de los servicios sociales y además 63 mil empleos indirectos en el resto de sectores productivos. Centrándonos únicamente en los efectos producidos por la inversión del gasto nuevo derivado de la L APAD, se han creado 165 mil empleos (72 mil en el 2009 y 93 mil en 2010), de los cuales un total de 123 mil puestos de trabajo directos se han creado en el ámbito específico de la atención a personas en situación de dependencia y 42 mil empleos indirectos en el resto de sectores productivos. Utilizando otras fuentes, así los datos de cotización de la seguridad social facilitados por la TGSS, la creación de empleo se ha estimado en empleos. Además, a estas cifras de afiliación hay que añadir las personas que han suscrito el convenio especial de cuidadores no profesionales.

Gasto en atención a la dependencia y reducción de la tasa de desempleo En referencia al impacto que las actuaciones públicas llevadas a cabo en relación con la atención a la dependencia ha producido en la la reducción de la tasa de desempleo, la misma se redujo en el año 2009 en -0,22 puntos porcentuales, mientras que esta minoración se habría situado en -0,26 puntos porcentuales en el año Si tenemos en consideración únicamente el gasto nuevo derivado de la implantación de la LAPAD, del mismo se ha derivado un descenso de -0,15 puntos porcentuales en la tasa de desempleo en 2009 y de -0,16 puntos en 2010.

RETORNOS FISCALES El gasto nuevo derivado de la LAPAD, se estima que durante 2009 y 2010 ha derivado de manera directa unos ingresos públicos de millones de euros (547 millones en el año 2009 y 553 millones en el año 2010) Se habría producido un incremento por impuestos directos estimado en 334 millones (166 millones en 2009 y 168 millones en 2010). Los impuestos indirectos se cifran en 302 millones (150 millones en 2009 y 152 millones en 2010). Por último, las cotizaciones sociales se elevarían a una cifra de 464 millones (231 millones en 2009 y 233 millones en 2010).

RETORNOS FISCALES  El gasto derivado de la implantación de la LAPAD durante los años 2009 y 2010 ha supuesto, por una parte, un incremento en la ratio de endeudamiento cercano al 0,42 puntos porcentuales. Por otra parte, en relación con el gasto total generado por la LAPAD cuantificado en porcentaje del PIB supone un 0,52 del mismo en tal período.  Combinando ambos índices, se obtiene una relación media de 0,8030, lo que supone que un 19,70% de los gastos que supone la LAPAD se han recuperado a través de los retornos fiscales de diferente naturaleza.  Es decir, esta tasa de retorno supone que finalmente se han recuperado veinte céntimos por cada euro invertido, debido al estímulo de la economía provocado por el gasto generado por la LAPAD.

LAPAD y producción real de la economía española El impacto de la implantación del SAAD dentro del marco del volumen de la producción real de la economía española registrado durante el período , en relación con la tasa media de crecimiento anual (TCA) se ha cifrado en 0,15 puntos porcentuales. En tal período la TCA se situó en un -1,95 por ciento, cifra que habría sido más pronunciada, retrocediendo hasta el -2,10 por ciento de no haber sido por los efectos totales (demanda y oferta) de la atención a la dependencia en el ámbito del SAAD. Sobre estos 0,15 puntos, 0,09 se derivan del impacto del gasto nuevo, y 0,06 se asocian al gasto consolidado.

VALORACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DEL SAAD

VALORACIÓN DEL SAAD: COMUNIDADES AUTÓNOMAS/FEMP/AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS/CONSEJOS CONSULTIVOS/PROVEEDORES DE SERVICIOS/COLEGIOS Y ORGANIZACIONES PROFESIONALES Valoración Global Positiva Avance en el Estado del Bienestar mediante la consagración de un Sistema basado en el reconocimiento de derechos subjetivos. La integración en la rama de servicios sociales autonómicos ha puesto en valor y reforzado dichos servicios, lo que ha tenido su reflejo en las Leyes de Servicios Sociales de última generación. Ha reforzado la cooperación y coordinación entre la AGE, CCAA y Entidades Locales. Un valor añadido de la puesta en marcha del SAAD son las mejoras en profesionalización y calidad del sistema de servicios sociales Está contribuyendo a la creación de empleo, siendo necesario avanzar en la línea iniciada El catálogo de prestaciones de la LAPAD se considera adecuado en general, así como las previsiones de la ley en cuanto al desarrollo de una red pública de servicios.

VALORACIÓN DEL SAAD: COMUNIDADES AUTÓNOMAS Propuestas de Mejora Agilizar los procesos administrativos y proceder a la integración de información de carácter social y sanitario Avanzar en el desarrollo de políticas de prevención Continuar el desarrollo de la red pública de centros y servicios, adecuando los recursos a las necesidades de las personas usuarias Continuar avanzando en la mejora de la calidad y profesionalización de los servicios Mejorar la coordinación socio-sanitaria Mejorar y unificar el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD) en todo el territorio del Estado Garantizar una financiación suficiente del Sistema Caminar hacia una mayor homogeneidad de prestaciones e intensidades

VALORACIÓN DEL SAAD: AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS/CONSEJOS CONSULTIVOS/PROVEEDORES DE SERVICIOS SOCIALES/COLEGIOS Y ORGANIZACIONES PROFESIONALES Propuestas de Mejora Potenciar el desarrollo servicios flexibles ofreciendo una atención de calidad y favoreciendo la creación de empleo, especialmente el servicio de prevención y los servicios de proximidad con un mayor contenido de apoyo personal. Incrementar la exigencia en las condiciones de acceso a la prestación económica de cuidados en el entorno familiar. Potenciar la prestación económica para la asistencia personal Incrementar la coordinación interadministrativa cohesionadora del SAAD Avanzar en la coordinación sociosanitaria Garantizar la financiación del sistema, orientada hacia los servicios Incrementar el peso de los consejos consultivos en la toma de decisiones Introducir mayor homogeneidad en los criterios de copago Potenciar el papel de las Entidades Locales

PROPUESTAS DE FUTURO PARA REFORZAR LA SOSTENIBILIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA

Un sistema de financiación que garantice el cumplimiento de la ley y su sostenibilidad en el futuro. Una cartera de servicios comunes de obligado cumplimiento por las Comunidades Autónomas. Un Consejo Territorial como mecanismo cooperativo cuyas decisiones y acuerdos sean de obligado cumplimiento. Herramientas de transparencia e información a la ciudadanía. Estrategias de coordinación socio sanitaria.