Alina Guadamuz F. UCR. 1888: Servicio Meteorológico Nacional, hoy Instituto Meteorológico Nacional (IMN) Mediados del siglo XX: Dirección de Geología,

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Transcripción de la presentación:

Alina Guadamuz F. UCR

1888: Servicio Meteorológico Nacional, hoy Instituto Meteorológico Nacional (IMN) Mediados del siglo XX: Dirección de Geología, Minas y Petróleo 1980: Ministerio de Energía y Minas, que dos años después pasa a ser el Ministerio de Industria, Energía y Minas 1988: se transforma este último ministerio, en el de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM) Con la Ley Orgánica del Ambiente (7554) el MIRENEM se transforma en MINAE. 2009: se le agrega al MINAE, el sector de las Telecomunicaciones, transformándose este en MINAET

Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones Nº 8660 del 13 de agosto de Indica que este ministerio forma parte de la Administración Pública, tanto de la parte centralizada, como de la descentralizada, además de las empresas públicas que den el servicio de telecomunicaciones en el país.

Las funciones, competencias y organización del MINAET, específicamente, de su Viceministerio de Telecomunicaciones, serán organizadas mediante reglamento. Actualmente el documento que rige tal viceministerio el es decreto número 34997, el cual salió publicado en la Gaceta número 16 del viernes 23 de Enero de 2009.

Atribuciones del Viceministro:  Representar el viceministerio;  Coordinar, orientar, vigilar, dirigir, programar, etc., sobre todo, enfocándose en el tema de los fondos públicos, para la tutela del destino de los mismos;  Autorizar y aprobar los actos administrativos que se emitan;  Representar al viceministerio en el plenario.

Cuatro direcciones: Dirección de Espectro Radioeléctrico Dirección de Redes y Sistemas de Telecomunicaciones Dirección de Planeación Dirección de Normas y Procedimientos

Asesores externos y Equipo de apoyo administrativo. Organizar, coordinar y planificar los recursos con los que cuenta el viceministerio, además, de cuidar la comunicación y la imagen institucional.

Tiene tres dependencias: Gerencia de administración del espectro radioeléctrico, Gerencia de concesiones y permisos, Departamento de Control de Radio. Competencia. El director de espectro radioeléctrico tiene bajo su responsabilidad el Departamento de Control de Radio.

Funciones: o Debe planificar, administrar y gestionar el uso del espectro radioeléctrico; o Elaborar el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias; o Hacer los estudios pertinentes para establecer los precios por los usos de frecuencias; o Preparar los documentos precontractuales y participar en los procesos para el otorgamiento de títulos habilitantes que usan espectro radioeléctrico con las gerencias o direcciones correspondientes;

Competencia. El director de espectro radioeléctrico.  Debe planificar, administrar y gestionar el uso del espectro radioeléctrico;  Elaborar el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias;  Hacer los estudios pertinentes para establecer los precios por los usos de frecuencias;  Coordinar con la Superintendencia de Telecomunicaciones el intercambio de información para la administración del Espectro Radioeléctrico.

Funciones  Analizar los carteles de los concursos públicos para el otorgamiento de frecuencias del espectro radioeléctrico;  Analizar las ofertas y recomendar la adjudicación de los concursos públicos, para el otorgamiento de concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico;  Participar en la elaboración de proyectos de normas, reglamentos e instructivos para la aprobación de las autoridades.

Competencia. Recibir, tramitar y autorizar los anuncios comerciales que sean difundidos por los canales de televisión y velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley de Radio Nº 1758; velar por lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Radio Nº 1758; depende del Gerente de Administración del Espectro Radioeléctrico.

 Llevar el registro de locutores y de los anuncios comerciales autorizados.  Realizar estudios técnicos de interés institucional en el área de las radiocomunicaciones.  Realizar los estudios del estado físico de las instalaciones donde se ubican las estaciones del servicio de radiodifusión sonora y televisiva para garantizar su buen funcionamiento.  Realizar las inspecciones de los terrenos donde se instalarían las estaciones del servicio de radiodifusión sonora o televisiva cuando soliciten permiso para el traslado de sus plantas transmisoras y rendir informe técnico al superior.

Depende del viceministro y está a cargo de un director. Hay tres áreas dentro de esta dirección: Gerencia de redes, Gerencia de telecomunicaciones, Gerencia de la Sociedad de la Información. Atribuciones:  Desarrollar los indicadores y estadísticas requeridos para la definición y evaluación de las redes y sistemas de telecomunicaciones.

 Ejercer el control, seguimiento y fiscalización a las políticas, lineamientos, directrices, estrategias y planes que se diseñen para el área de especialidad en los niveles sectorial y ministerial.  Desarrollar escenarios para la previsión del comportamiento futuro de las variables del sector.

Dentro de sus competencias depende del Director de Redes y Sistemas de Telecomunicaciones. Atribuciones:  Velar porque las políticas del Sector sean ejecutadas por las entidades públicas y privadas que participan en el área de las telecomunicaciones.  Realizar los estudios técnicos que fundamenten la declaratoria de interés público y dictar el decreto para la imposición de servidumbres forzosas o para la expropiación de los bienes necesarios para la operación de redes públicas de telecomunicaciones.

Competencia. Depende del Director de Redes y Sistemas. Atribuciones  Realizar estudios económicos y tarifarios de los servicios de telecomunicaciones.  Dirigir y coordinar estudios sobre el comportamiento del mercado en el sector de las telecomunicaciones.

Competencia. Depende del Director de Redes y Sistemas de Telecomunicaciones Atribuciones.  Desarrollar políticas tendientes a la protección de la intimidad de las personas en la sociedad de la información.  Promover la “Agenda digital” entendida esta como el conjunto de acciones a corto, mediano y largo plazo tendientes a acelerar el desarrollo humano del país, mediante el acceso, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).  Promover sistemas y buenas prácticas que garanticen que las comunicaciones electrónicas sean un medio seguro y la forma de combatir los fraudes electrónicos.

Competencia. Depende del Viceministro y está a cargo de un Director. Tiene bajo su responsabilidad las siguientes dependencias:  Gerencia de Evolución del Entorno  Gerencia de Evaluación  Gerencia de Representaciones Internacionales

Atribuciones:  Coordinar, en conjunto con el Viceministro, las actividades ministeriales y sectoriales que permitan desarrollar y cumplir con las políticas, lineamientos, directrices, estrategias y planes del área de especialidad.  Dar control, seguimiento y fiscalización a las políticas, lineamientos, directrices, estrategias y planes que se diseñen para el área de especialidad en los niveles sectorial y ministerial.

Atribuciones. Proponer políticas y estrategias nacionales en materia de telecomunicaciones. Coordinar, con fundamento en las políticas del Sector, la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Actualizar permanentemente el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones conforme a las mejoras que procedan como resultado de los avances que se produzcan en las telecomunicaciones.

Competencia. Depende del Director de Planeación. Atribuciones: Diseñar las metodologías necesarias para dar seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Realizar los estudios técnicos relacionados con el cumplimiento de la normativa ambiental nacional aplicable y el desarrollo sostenible de las telecomunicaciones en armonía con la naturaleza.

Competencia. Depende del Director de Planeación, además, debe orientar, apoyar, coordinar y evaluar las necesidades institucionales de cooperación técnica e internacional, así como manejar las relaciones que establezca el Viceministerio de Telecomunicaciones con otras instituciones y organizaciones internacionales relacionadas con el Sector Telecomunicaciones, tales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COMCITEL) y Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA).

Atribuciones.  Informar a las autoridades sobre el calendario y temario de los eventos internacionales y sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país con los organismos internacionales de telecomunicaciones.  Dar seguimiento a las políticas y compromisos adquiridos a través de tratados comerciales, y participar en las mesas técnicas de representación de organismos internacionales.  Coordinar y preparar propuestas en temas de telecomunicaciones para consideración y aprobación de las autoridades, para conferencias y reuniones internacionales de interés para el país, de ser el caso, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Competencia. Depende del Viceministro y está a cargo de un Director. Atribuciones.  Asesorar al Viceministro en materia de su competencia.  Ejecutar labores en el campo de la asesoría jurídica, del más alto nivel, revisando y dando el visto bueno a los acuerdos presentados por sus superiores y el resto de Direcciones y emitiendo los dictámenes respectivos, procurando que todo el accionar de la institución se enmarque dentro de la normativa jurídica vigente.

Regula los nombramientos por categoría y la relación laboral. Los funcionarios: régimen jurídico laboral que se aplica en SUTEL. Los puestos administrativos se rigen por las normas del Servicio Civil y de forma subsidiaria, a la normativa establecida en el Estatuto del MINAET. Todo lo referente a funciones, organización y competencias del ministerio, serán regulados de forma reglamentaria.

El Sistema de Gestión de Recursos Humanos del Viceministerio de Telecomunicaciones, se conforma de varios niveles. Existen tres niveles: el superior, el gerencial y el profesional y técnico.

Nivel Superior: viceministro de telecomunicaciones. Nivel Gerencial: directores, gerentes y jefes. Los directores están nombrados por un plazo fijo de 4 años. Nombramiento: 1 de enero del año siguiente al cambio de administración en el país. Si el director no pudiera terminar el nombramiento, la persona que lo sustituya, se mantiene en el puesto, por el tiempo restante del mismo. Lo mismo aplica para los gerentes y los jefes.

Directores, jefes y gerentes son nombrados por el viceministro. Nombramiento sujeto a un período de prueba de seis meses, donde cualquiera de las partes, puede dar por terminada la relación laboral, sin que esto origine responsabilidad de algún tipo. Igualmente, si alguno de estos jerarcas comete alguna falta (se muestra ineficiente en su función durante el período de prueba; se jubila; renuncia; etc.) o si se da alguna reorganización, puede ser removido de su puesto, sin que viole la estabilidad del mismo.

Nivel Profesional y Técnico: profesionales y asistentes en telecomunicaciones. La selección de los mismos la lleva a cargo la persona que se encuentre como titular de al dirección. Nombramientos: tiempo indeterminado período de prueba dura tres meses, cualquiera de las partes puede dar por finalizada la relación laboral, sin responsabilidad. Las plazas en propiedad salen a concurso y las personas son nombradas por idoneidad.

Funciones: administración del Presupuesto Ordinario de la República, estar a cargo del Fondo de Geología y Minas, es responsable del registro y control de la ejecución ingresos y egresos de los Fondos Especiales. A partir del año 1999, asume los controles presupuestarios-contables y financieros del instituto Meteorológico Nacional y por ende el Fondo de Aguas. En el 2002 se asumió la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad.

Áreas de trabajo: Área Financiera-Presupuestal, Área de Contabilidad y Área de Tesorería. Funciones:  Coordinar con los distintos Directores de Programa, la Evaluación Presupuestaria y Reprogramación de los distintos Programas que conforman el Presupuesto General de la República.  Asesorar a los niveles superiores de la Institución, tales como Ministro, Viceministro y Oficialía Mayor y emitir directrices, lineamientos y políticas en materia financiero-presupuestal y contable a nivel institucional.

Formulación, fiscalización de la ejecución, coordinación y control del Presupuesto Ordinario de la República y de las Cuentas Especiales, por lo que debe garantizar la eficiencia y racionalidad de los recursos financieros asignados y fiscalizar cualquier tipo de recurso que se destine al Ministerio mediante recursos externos, otorgados directa o indirectamente.

Registro de las transacciones, custodia de valores y pagos a proveedores y funcionarios. Esta área esta manejada por un Coordinador, este es el “Contador Jefe del MINAE” y son parte de sus tareas, la asignación, ejecución y coordinación de las labores contables del Ministerio. Contador y auxiliar de contabilidad.

Tesorero y la cajera quienes llevan el control de todas las entradas y salidas de ingresos que se haga dentro de los fondos pertenecientes al MINAET.

 Constitución Política.  Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos No y su Reglamento.  Ley General de Control Interno No  Ley de Contratación Administrativa No y su Reglamento.  Ley General de Administración Pública.  Ley sobre el Impuesto de Renta  Etc.

Hay 3 sujetos: Rector, Regulador y Usuario (LFMEP). Incluye el ámbito de las Telecomunicaciones, además de Economía, Ambiente y Social. Hacen estudios donde incluyen entidades tanto publicas como privadas para tomar en cuenta su opinión sobre el asunto.

Tareas: Instalación de teléfonos públicos, el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), la conectividad en las escuelas, telemedicina, aumento en el acceso a Internet de banda ancha, la instalación de centros de acceso públicos a las TIC, la creación de nuevas habilidades cognitivas, la digitalización de procesos internos y externos en entidades públicas y la gestión de los sistemas de salud (historia clínica electrónica), entre otros.

Traslado del Sector de Telecomunicaciones del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones al Ministerio de Ciencia y Tecnología Expediente N. º Cambio debido a las funciones de cada cartera.

" Artículo 1.- Refórmase el inciso a) del artículo 76 de la Ley N. º 8642, de 4 de junio de 2008, Ley general de telecomunicaciones, para que diga: "Artículo 76.- Ley de radio Modifícase la Ley de radio, N. º 1758, de 19 de junio de 1954, en las siguientes disposiciones: Se reforman los artículos 7, 8, 11, 12, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de manera que donde se menciona "estaciones inalámbricos" se lea "estaciones radiodifusoras", donde se menciona "licencias" se lea "concesiones", donde se menciona el "Ministerio de Gobernación" o el "Departamento de Control Nacional de Radio" se lea "el Ministerio de Ciencia y Tecnología".

[…]” Artículo 2.- Refórmanse los artículos 1, 39, 50, 51 y 53 de la Ley N.º 8660, de 8 de agosto de 2008, Fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones de manera que donde se menciona "Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones" se lea "Ministerio de Ciencia y Tecnología" y donde se indique "Minaet" se lea "Micit". Artículo 3.- Después de la aprobación de esta Ley el Ministerio de Ambiente y Energía seguirá empleando las siglas "Minae”.