Sociedad informacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
MARX. El giro sociológico de la filosofía
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
antropologías contemporáneas
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
MATERIALISMO HISTÓRICO
¿Qué son las Ciencias Sociales?
MODELO INTERPRETATIVO
Economía Política.
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
y las Disciplinas que la componen
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Epistemología de las Ciencias sociales
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
EL ÁMBIO DE LA CIENCIA JURÍDICA Y SUS MÉTODOS
Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
Lógica del Conocimiento
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
¿CÓMO ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Teoría sociológica: Karl Marx
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Teoría y Método del Análisis Histórico
Antropología Cultural
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
El Materialismo Histórico y la
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
MATERIALISMO HISTÓRICO
Karl Marx – Doctrina Marxista
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
Para poder reconstruir la historia, un historiador necesita recurrir a otras disciplinas, a otras ciencias que lo van a ayudar en su tarea. Se llaman ciencias.
CIENCIAS SOCIALES.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
El Sistema Económico..
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Epistemología de las Ciencias sociales
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
La crítica a la economía política
Una MATRIZ de pensamiento es una concepción de la sociedad que determinará un estilo de producción teórica y puede contener diferentes tipos de PARADIGMAS.
La Historia como saber epistemológico.
MARX: EL FILÓSOFO DE LA ACCIÓN
La Sociología y las Ciencias Sociales
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Categorías teórico - metodológicas
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES Interrelación de la ciencia,
Transcripción de la presentación:

Sociedad informacional Unidad 1 “ Sociología y sociedad”

Tema 1 Sociología Y sociedad

¿De donde parten las disciplinas? las disciplinas parten y tienen como base los paradigmas ¿Qué es un paradigma? Es una estructura Todas mental, consiente o no, que nos sirve para clasificar al mundo, es abierta y dinámica.

Ciencias sociales que forman parte del curriculum escolar . Historia Geografía Economía Política Sociología Derecho Antropología Cívica y moral

¿Qué son las ciencias sociales? Son una unidad cimentada en la diversidad de ciencias , donde se encuentra inmersa la acción de los seres humanos

EJEMPLOS La sociología Relaciones interpersonales La historia Hechos Hombre Mujer Hombre La historia Hechos Mujer

TEMA 2 Objeto de estudio de las C.C. S.S. Estudian al ser humano histórico y social, no de manera individual sino de manera colectiva , en sociedad.

¿QUÉ ES LA SOCIEDAD? Es un conjunto de personas que interactúan en un contexto y en un momento dado.

¿Qué debe de haber para que exista una sociedad? Permanencia Lugar Medios de subsistencia Iglesia Institucionalidad Familia La organización Supervivencia y adaptación

TEMA 3 ¿Cuáles SON LAS C.C. S.S? ¿Cómo surgen y porque surge? Aparecen las sociedades Inicialmente eran explicados por la filosofía Surgen Los problemas

Filósofos antiguos Platón Democrito Aristóteles Se limitaban a Una simple descripción De hechos históricos En un orden cronológico

Referente principal Desarrollo de las ciencias sociales Nacimiento Y desarrollo Del capitalismo Surgen Las ciencias sociales Siglo XV - XIII

Historia Estudia el conocimiento del pasado Acontecimientos presente y futuro Acontecimientos que inciden en la transformación de la sociedad Sus causas Y efectos

La geografía Estudia el medio natural y su interacción con el hombre

La antropología Estudia al Hombre y Sus obras La evolución de la cultura humana Como producto del proceso evolutivo

Etnografía Estudia las etnias Lengua En diferentes contextos y tiempos Religión Cultura

Geografía humana Estudia el medio donde se desarrolla la actividad humana Relación humano tierra Razas focaliza Asentamientos

Sociología Creada por A. Comte Estudia Las leyes, Funcionamiento Y desarrollo De la sociedad social economía Política cultural Medio ambiental

Economía Estudia las relaciones sociales de producción Distribución Consumo

Política Estudia las relaciones de poder entre los hombres Formas de autoridad gobernabilidad Gobierno Gobernados

Psicología Estudia al Ser humano y su conducta Psiquis humana

Derecho Conductas externas De los individuos Establece las Leyes que Regulan El comportamiento En sociedad Por la diversidad de ciencias que intervienen en las explicaciones de hechos sociales , las ciencias sociales se considera una de las mas objetivas Conductas externas De los individuos

- 4 - El ser humano como eje de unificación social Es un ser Bio psico social Piensa y actúa con conciencia Ser racional Transforma su propia realidad

Para construir el conocimiento social el ser humano se apoya en: Se basa En el presente y el pasado investigación científica

5 – El conocimiento de lo social Según f. Engels - el conocimiento de la sociedad es esencialmente relativo en tanto la sociedad cambia , se transforma El conocimiento De lo social Partiendo De la Realidad concreta Interrelaciona la teoría con la practica

Punto de origen y llegada De la realidad concreta No hay verdades absolutas Los científicos sociales no deben predecir con absoluta certeza pues no se pueden predecir generalizaciones En la conducta humana. - El conocimiento de lo sociales es relativo ya que en el proceso de la transformación de la sociedad van surgiendo situaciones nuevas que superan los hechos del pasado y del presente.

6 - Las dificultades del conocimiento científico sobre la realidad nacional Realidad social - espacio de interacción de los seres humanos y que se construye y reconstruye en función de la compleja red de: - necesidades - intereses - ideas - proyecto de las personas en su condición individual y colectiva

La realidad social Es compleja y dialéctica Esta en constante movimiento de transformación Genera un proceso de permanente cambio Se entiende como la totalidad dialéctica

Elementos de la totalidad dialéctica estructura jurídico - político - estado - Super estructura - Contradicciones sociales - Base económica - Derecho -Formas de conciencia Estructura ideológica -social: educación, religión, etc. -revolución social Lucha de clases - Fuerzas de trabajo Fuerzas productivas - Medios de producción - Instrumentos de producción - Relaciones sociales De producción Relaciones de producción - Relaciones técnicas reproducción

7 – LA PECULIARIDAD DEL OBJETO SOCIAL Y EL MODO DE CONOCERLO Características del conocimiento de lo social -”el propio ser humano es sujeto y objeto de su propia historia - las ciencias sociales no son neutrales ,están a favor del “estatus quo” La manera de construir el conocimiento social es através de: - la praxis concreta aplicándola teoría del conocimiento en los niveles. a) sensorial : sensaciones, percepciones, representaciones b) lógico: abstracciones, generalizaciones y sistematizaciones, aplicando métodos científicos uso de teorías

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION No se podrá construir un conocimiento científico de lo social si no se hace uso de . Un método Unas teorías Unas técnicas MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION