Diplomado Cohesión Territorial para el Desarrollo: Políticas y Estrategias Tercera versión / 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Embajador Allan Wagner Secretario General de la Comunidad Andina
Advertisements

Dinámicas Territoriales Rurales en Chile
25 de julio de 2007.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
POLÍTICAS PARA PROMOVER INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
EL PROGRAMA URB-AL Seminario Internacional de Salto.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Programa Dinámicas Territoriales Rurales Socios Principales Febrero 2008.
MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS.
Oficina para el fomento del uso de las TIC
Desigualdades Regionales en Desarrollo Social de América Latina
Agosto de 2012 Ma. Ignacia Fernández Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Inicio Salir Contenido Participación Ciudadana Guía electrónica 2010 Siguiente Salir Anterior Contenido Inicio.
Nueva Agenda Regional Contra la desigualdad territorial.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Escuelas prácticas Buenos Aires Argentina Sede Argentina Puerto Madero.
1 COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN POSTGRADO Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo de Autoridades de Postgrado Caracas,
Bloques y acuerdos comerciales
Home Diplomado de Educación Fiscal y Transparencia Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
Conferencia de IPv6 en Chile “ El momento de actuar ha llegado ” 12 de Septiembre de 2007 Santiago - Chile Adopción de IPv6 en Latinoamérica Mariela Rocha.
Diplomado En Protección Social para las Américas Ignacio Irarrázaval Director Centro de Políticas Públicas Pontificia Universidad Católica de Chile.
O BJETIVOS : 1. Fortalecer la formación del funcionariado de nivel jerárquico superior de redes de instituciones públicas, así como de directivos de organizaciones.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Estadística Estrategias Didáctica a través de las TIC UNIVERSIDAD SANTA MARÍA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
ACTORES LIDERA COORDINA OPERA ANTECEDENTES  Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín  Decretos Reglamentarios 2088 de 2006 y 1207 de 2007  Plan.
2010.
Dinámicas Territoriales Rurales Investigación, desarrollo de capacidades e incidencia en políticas públicas para el crecimiento económico, la inclusión.
Lima, del 16 al 20 de Marzo de 2009 TALLER REGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN AMERICA LATINA.
UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Periodo académico: marzo - julio de abril de 2013 Sangolquí - Ecuador Acceso y utilización del aula virtual.
TUNING – AMÉRICA LATINA
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Oportunidades CCDS Sector Jóvenes. Ser la Primera Generación Actores del cambio Edificar una plataforma para los siguientes consejeros.
Programa Interamericano de Periodismo Científico (PIPC) Junio 2010 Jorge Duran, Especialista Senior Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Departamento.
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Nombre: Stefanie Vera Torres
De Discusión Historia Los foros de discusión nacieron en 1979, en la Universidad de Duke, cuando un par de estudiantes observaron que las listas de correo.
REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO, REFORMA CONSTITUCIONAL PRESENTADA EN EL MARCO DEL PACTO POR MÉXICO.
Gobernanza de la Tierra: Sistemas de Monitoreo y Indicadores II Conferencia regional ILC América Latina Lima Perú Octubre 2009.
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
Desarrollo y combate a la Pobreza: La importancia de los vínculos urbanos-rurales 24 de agosto de 2015 Julio Berdegué, Gerardo Franco e Isidro Soloaga.
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
Cátedra AUSJAL sobre Pobreza en América Latina Otoño 2013.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
EL CONSENTIMIENTO LIBRE PREVIO E INFORMADO COMO REQUISITO ESENCIAL PARA CONSULTA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES.
Ley de Educación Nacional
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
¡Participe en el llamado a candidaturas para las Cátedras de Profesores Invitados al IHEAL ! Fecha límite: 1 de Diciembre de 2015 El l’Institut.
RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural 24 de noviembre de 2015 PANEL 1. Experiencias de Cooperación Internacional: Mejorando vidas, construyendo.
1º Edición (Junio - Diciembre 2010) Profesora principal: Bertha González Valcárcel Coordinadoras: Bertha González Valcárcel Francisca Diego Olite.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO. Coordinación de Formación y Actualización Programa de formación docente de educación media superior (profordems)
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Entrar. Guía de Aprendizaje sobre la implementación de RSE en las PyMEs, que fuera desarrollada por el FOMIN en un esfuerzo.
Componente I Gabriel Bezchinsky Guillermo Rozenwurcel Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Transcripción de la presentación:

Diplomado Cohesión Territorial para el Desarrollo: Políticas y Estrategias Tercera versión / 2015

Contenido  Objetivo  Acerca de  A quien se dirige  Programa  Docentes  Requisitos  Postulación

Objetivo Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile) ofrecen la tercera versión del diplomado virtual, Cohesión Territorial para el Desarrollo: Políticas y Estrategias, el cual busca analizar los cambios y políticas necesarias en América Latina para avanzar en el combate de las desigualdades territoriales y la consecución de la cohesión territorial.

Acerca de (a)  En América Latina las oportunidades y el bienestar de las personas dependen en gran medida de dónde nacen, crecen y viven, y menos de sus capacidades y esfuerzo. El territorio es una fuente de la persistente desigualdad en la región. Constatamos en cada uno de los países latinoamericanos la existencia de territorios desarrollados que conviven con otros que presentan importantes niveles de rezago en sus niveles de bienestar. La brecha territorial no es solo rural-urbana, pues al interior de cada categoría hay grandes diferencias en nivel de desarrollo.  La desigualdad territorial no sólo afecta a quienes viven en los territorios rezagados, sino que conlleva también una pérdida importante de potencial de desarrollo a nivel agregado de cada uno de los países de la región. El desarrollo con cohesión territorial es aquel en el que todos los territorios de un país pueden expresar su potencial de desarrollo, donde ningún territorio es persistentemente marginalizado ni posee niveles de bienestar bajo los mínimos establecidos por la sociedad. Desigualdad territorial es la ausencia de cohesión territorial.

Acerca de (b)  La tercera versión del diplomado Cohesión Territorial para el Desarrollo: Políticas y Estrategias profundizará en las causas principales de la desigualdad territorial, las que están relacionadas con estructuras sociales arraigadas en la historia de la región, con las instituciones que las reproducen, y con la acción colectiva de actores sociales que inciden sobre dichas instituciones. Además, se analizarán las políticas que en América Latina posibilitarían avanzar en la reducción de las desigualdades territoriales.

A quien se dirige  El diplomado está dirigido a personas interesadas en profundizar en su conocimiento de la desigualdad territorial, cómo afecta el potencial de desarrollo de los países, y qué hacer para promover un desarrollo con cohesión territorial.  El Diplomado enfatiza en las políticas públicas y por tanto es de interés para quienes actúan en ese espacio, sea en gobiernos nacionales o subnacionales, organismos internacionales, las universidades y centros de pensamiento u organizaciones de la sociedad civil.

Programa (a) El programa del Diplomado está compuesto por siete módulos, dos conferencias magistrales, dos sesiones de tutoría personalizada y un trabajo escrito que cada estudiante debe preparar gradualmente y entregar al final del proceso para poder obtener su Diploma. Los módulos son los siguientes:

Programa (b)  Cada estudiante deberá entregar al final del Diplomado un trabajo escrito que consiste en una propuesta de política, un programa o un proyecto u otro tipo de iniciativa, para promover el desarrollo con cohesión territorial, a nivel de un país o algún espacio subnacional concreto.  Las dos Tutorías Virtuales personalizadas, en que un experto dialoga con cada estudiante, apoyan la preparación de ese trabajo. Las dos Conferencias Magistrales reforzarán los temas centrales del Diplomado y dan a los estudiantes la oportunidad de interactuar con especialistas líderes a nivel internacional.

Docentes  Julio A. Berdegué, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Chile  Arilson Favareto, Universidad Federal de ABC, Sao Paulo, Brasil  María Ignacia Fernández, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Chile  Raúl Hernández Asensio, Instituto de Estudios Peruanos, Perú  Alexander Schejtman, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Chile  Eduardo Ramírez, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Chile  Claudia Serrano Madrid, Embajadora de Chile ante la OECD, Paris  Pablo Ospina, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador  Juan Fernández, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Chile  Mariela Ramirez, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Chile

Requisitos  Estudios formales (ocho o más semestres) en ciencias sociales y/o en temas relacionados al programa del Diplomado.  Disponibilidad de, por lo menos, 15 horas semanales para dedicar al Diplomado.  Cuenta de correo electrónico personal y acceso a internet de alta velocidad, para lograr conexión adecuada con el portal educativo de FLACSO Chile.

Postulación Modalidad: 100% virtual  Para postular, enviar solicitud de interés a:  Fecha límite de postulación: 15 de julio de 2015 (se admiten postulaciones desde la publicación de la convocatoria)  Fecha de publicación de seleccionados: 20 de julio del 2015  Fecha de inicio: 3 de agosto de 2015  Duración: 18 semanas  Semana evaluación final: 30 de noviembre al 4 de diciembre del 2015  Idioma: Español  Costo: USD $2,200

Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural Chile CHILE: Huelén 10. Providencia, Santiago, Región Metropolitana Tel.: +(56-2) | Fax +(56-2) México MÉXICO: Yosemite 13 Colonia Nápoles Delegación Benito Juárez México, Distrito Federal Tel./Fax: +(52)