1 Cuenta Pública 2012 El Informe está disponible en: Auditoría núm. 268 “Seguro Popular”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

SERVICIOS DE SALUD DE CHIHUHUA JURISDICCIÓN SANITARIA II
Programa Nacional de Salud
Guillermo Becerril Lozada
Reglas de Operación de marzo de 2008.
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO AL MICROEMPRESARIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA AUDITORÍA DE DESEMPEÑO.
PROGRAMA DE ACCION : PROTECCION FINANCIERA EN SALUD
Innovaciones al Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado (SFU) Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
LEY 100/1993 La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales: * El Sistema general de Pensiones,  * El Sistema General de.
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 1.
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
Brevísima historia del Sistema de Salud en México
La salud ya está más cerca de todos los mexicanos
ECONOMÍA Y SALUD Introducción Por ser una inversión en capital humano, la atención a la salud representa, junto con la educación, uno de los instrumentos.
Comisión Nacional de Protección Social en Salud F INANCIAMIENTO E STRATÉGICO DEL S ISTEMA DE P ROTECCIÓN S OCIAL EN S ALUD.
10° Encuentro de Alimentación y Desarrollo Comunitario
Seguro Popular Puebla Servicios de Salud del Estado de Puebla
Reforma del Sistema de Salud
EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD FINANCIERA RURAL DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE NEGOCIOS PROGRAMA PARA LA CONSTITUCIÓN.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Auditoría Núm Programa de Fortalecimiento a Ni- vel Sectorial de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación Cuenta Pública 2011 ASF.
Taller presencial “Avances hacia la Cobertura Universal de Salud” Desafíos del financiamiento de la salud en México Acceso efectivo.
518 AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y LAS ARTES CUENTA PÚBLICA 2007 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO Abril de 2009.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Cuotas familiares Comisión Nacional de Protección Social en Salud El Sistema de Protección Social en Salud busca que las familias paguen una cuota de afiliación.
PRINCIPALES INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD MEXICANO Dra. Rosa Ma Barrón Licona.
ECONOMÍA DE LA SALUD Condiciones de salud
0 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍAS ESPECIALES.
ECONOMIA Y SALUD La salud se considera un medio para fortalecer las capacidades colectivas y de los individuos, además representa una inversión en capital.
Seguro Popular de Salud. Hogares en riesgo de empobrecimiento Cada año, entre 2 y 3 millones de familias en el país, enfrentan elevados gastos en materia.
La Democratización de la Salud en México Dr. Octavio Gómez Dantés III Encuentro Internacional de Redes EUROsociAL México, D.F. 23 a 25 de Junio de 2008.
1 Cuenta Pública 2013 Auditoría núm. 231 “Educación para Adultos” El Informe está disponible en:
ASF | 1 Auditoría núm. 201 Cuenta Pública 2012 Abril 2014 Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda “Esta es Tu Casa”
Cuenta Pública 2012 Fondo de Pensiones del BANJERCITO Auditoría de desempeño 490.
Política de Ingresos Auditorías núms. 99, 111 y 116 Cuenta Pública 2013 Los informes se encuentran disponibles en: ASF | 1.
Cuenta Pública 2013 El informe está disponible en: “Auditoría núm. 266 Atención de las Personas.
Auditoría Especial de Desempeño Cuenta Pública 2013 ASF | 1 Auditoría 143 “Consejos de Cuenca”
EVALUACIÓN Y AUDITORÍA: CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS V ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORES DE DESEMPEÑO, QUINTANA ROO, MÉXICO, JUNIO DE 2015.
Cuenta Pública 2013 Programa de Mitigación y Adaptación del Cambio Climático Auditoría núm El informe se encuentra disponible en:
Cumplimiento de Tratados Internacionales
Cuenta Pública 2013 Auditoría núm. 205 “Prestación de Servicios de Atención Psiquiátrica” El Informe está disponible en:
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
Cuenta Pública 2012 Fondos de Pensiones de NAFIN Auditoría de Desempeño 133.
ASF | 1 Cuenta Pública 2012 Auditoría núm. 370 Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.
ASF | 1 Auditoría 370 Promoción de la Actividad Minera Cuenta Pública 2013
Cuenta Pública 2013 Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas y Rurales. Auditorías núm. 147 y 154 Los informes se encuentran.
Auditoría Núm. 312 FOMENTO AL DESARROLLO AGRARIO Cuenta Pública 2013 ASF | 1
ASF | 1 Cuenta Pública 2013 Auditoría núm. 317 “Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales”
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
ASF | 1 Cuenta Pública 2013 Tema: Abasto de energía eléctrica Auditorías Núm. 364 y 369: Generación, Transmisión, Transformación y Distribución de Energía.
Ejecución y Comprobación del gasto
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Desarrollo integral 3.2 Salud. Situación de salud en México, Envejecimiento de la población. Cada vez hay menos niños y más adultos La posibilidad.
Cuenta Pública 2013 Política Pública de Cuidado Infantil.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
COTEJO DEL PADRON DE AFILIADOS DEL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL EN SALUD CONTRA LOS REGISTROS DE AFILIACION DE LOS INSTITUTOS DE SEGURIDAD SOCIAL Salón.
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE AUDITORÍA EN SALUD
El objetivo del plan es brindar servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente. Así como el mejoramiento de su infraestructura.
Cuenta Pública 2014 Padrones de Beneficiarios del Sector Rural Auditoría: 256.
Cuenta Pública 2014 Tema: “Subsidios al Incremento de la Matrícula y la Calidad de la Educación Superior”, SEP Auditorías Núms. 202 “Programa de Carrera.
Auditorías núms. 57, 91 y 147 SFP, SHCP y CONEVAL ASF | 1 Los informes están disponibles en: SFP: Secretaría de la Función.
Cuenta Pública 2014 ASF | 1 Recaudación de las contribuciones federales AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO.
Cuenta Pública 2014 Auditoría núm. 234 “Apoyo a Organismos del Sector Social de la Economía” ASF | 1
ASF | 1 Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en Materia Forestal, Agrícola y Pecuaria Auditoría Núm. 436 Cuenta Pública 2014.
ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Coordinar la Política Migratoria.
Auditoría núm. 55 Política de Adquisiciones ASF | 1 El Informe está disponible en: Cuenta Pública 2014.
Transcripción de la presentación:

1 Cuenta Pública 2012 El Informe está disponible en: Auditoría núm. 268 “Seguro Popular”

I. Contexto II. Política pública III. Objetivo de la auditoría IV. Universal conceptual V. Resultados VI. Dictamen VII. Síntesis de acciones promovidas VIII. Impacto de la auditoría IX. Consecuencias sociales 2 Contenido

I. Contexto 3

OMS, 2000: 4 La esperanza de vida en el país e- ra de 74 años, menor que el pro- medio internacional y que el de nuestros dos principales socios co- merciales. I. Contexto Esperanza de vida OMS: Organización Mundial de la Salud.

OMS, 2000: 5 En el país el número de años de vi- da saludable perdidos era de 26, mayor que el promedio internacio- nal y que el reportado por Canadá y Estados Unidos. I. Contexto Años de vida saludable perdidos

La tasa de mortalidad en el país e- ra de 439 defunciones por cada 100 mil habitantes, superior al pro- medio internacional y a la reportada por Canadá y Estados Unidos. OMS, 2000: 6 I. Contexto Mortalidad general

La tasa de mortalidad infantil era de 31 muertes por cada 100 mil ni- ños, mayor que el promedio inter- nacional y que la reportada por Canadá y Estados Unidos. OMS, 2000: 7 I. Contexto Mortalidad infantil

La tasa de mortalidad materna era de 77 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, superior al prome- dio internacional y a la registrada por Canadá y Estados Unidos. OMS, 2000: 8 I. Contexto Mortalidad materna

El 47.4% (46 millones) de los 97 millones de habitantes del país no tenía acceso a un seguro médico. SNS, 2000: 9 I. Contexto Cobertura médica SNS: Sistema Nacional de Salud.

La proporción del gasto de bolsillo en salud era de 52.0%, superior al promedio internacional y a la regis- trada por Canadá y Estados Uni- dos. OMS, 2000: 10 I. Contexto Gasto de bolsillo El gasto de bolsillo en salud comprende el pago que realizan de manera directa los hogares al prestador de los servicios en el momento de demandar o hacer uso de éstos.

El 6.5% de los 23 millones de ho- gares mexicanos sin acceso a la seguridad social incurría en gas- tos catastróficos por motivos de salud. SNS, 2000: 11 I. Contexto Gasto catastrófico El gasto catastrófico comprende las erogaciones realizadas en caso de que una familia destine 30.0% ó más de su ingreso disponible o capacidad de pago al financiamiento de la atención de su salud.

II. Política pública 12

ASF | 13 PND Y PROSESA : PND: Plan Nacional de Desarrollo. PROSESA: Programa Sectorial de Salud. II. Política pública Objetivo Mejorar la salud de la población.

14 LGS 2003, art. 77 bis 1. Garantizar el acceso efectivo, opor- tuno y de calidad a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud. Fuente: Gobierno del estado de Michoacán. LGS: Ley General de Salud. II. Política pública Objetivo del Seguro Popular

15 PEDSPSS Evitar el empobrecimiento de la po- blación por motivos de salud. PEDSPSS: Programa Estratégico de Desarrollo Sistema de Protección Social en Salud. II. Política pública Objetivo del Seguro Popular

16 LGS 2003, art. 77 bis 7. No ser derechohabientes de las ins- tituciones de seguridad social. II. Política pública Requisitos del Seguro Popular

Ser residentes del territorio nacio- nal. 17 LGS 2003, art. 77 bis 7. II. Política pública Requisitos del Seguro Popular

Contar con la Clave Única del Re- gistro de Población. 18 LGS 2003, art. 77 bis 7. II. Política pública Requisitos del Seguro Popular

Cubrir las cuotas respectivas. 19 LGS 2003, art. 77 bis 7. II. Política pública Requisitos del Seguro Popular

 Los cónyuges.  Los concubinos.  El padre y/o la madre no unidos en vínculo matrimonial o concubi- nato.  Los hijos y adoptados menores de 18 años de edad.  Otros beneficiarios que determine el CSG. 20 LGS 2003, art. 77 bis 7. II. Política pública Beneficiarios del Seguro Popular CSG: Consejo de Salubridad General.

21 RLGSMPSS 2004, art. 10. Recibir servicios esenciales de salud y atención a las enfermedades de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento cubiertas por el FPGC. Fuente: Gobierno Federal. RLGSMPSS: Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud. FPGC: Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. II. Política pública Beneficios del Seguro Popular

De manera solidaria por: la Federación las 32 entidades federativas los beneficiarios 22 LGS 2003, art. 77, bis 11. II. Política pública Financiamiento del Seguro Popular

23 LGS 2003, art. 77, bis 12. El Gobierno Federal cubrirá anual- mente una cuota social y una apor- tación solidaria, por persona afilia- da al seguro. APORTACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL POR PERSONA AFILIADA AL SEGURO POPULAR, 2012 (Pesos) II. Política pública Financiamiento del Seguro Popular Cuota social $880.2 Aportación solidaria $1,320.3 Aportación del Gobierno Federal por persona afiliada $2,200.5 Aportación del Gobierno Federal por persona afiliada $2,200.5

Las entidades federativas aporta- rán anualmente por persona afilia- da al seguro la mitad de la cuota social que asigne la Federación. 24 LGS 2003, art. 77, bis 13. II. Política pública Financiamiento del Seguro Popular

Los beneficiarios participarán con cuotas anuales de acuerdo con su decil de ingreso. 25 LGS 2003, art. 77, bis 13. II. Política pública Financiamiento del Seguro Popular Aportante Decil de ingreso Monto de la cuota (Pesos) Beneficiarios I, II, III y IV Régimen no contributivo V 2, VI 2, VII 3, VIII 5, IX 7, X 11, CUOTA ANUAL DE LOS BENEFICIARIOS DEL SEGURO POPULAR, 2012

26 LGS 2003, art. 77 bis 17. De la cuota social y de las aporta- ciones solidarias del Gobierno Fe- deral, la CNPSS canalizará anual- mente el 8.0% al FPGC. Fuente: Gobierno Federal. CNPSS: Comisión Nacional de Protección Social en Salud. II. Política pública Aportaciones al FPGC

De la cuota social y de las aporta- ciones solidarias del Gobierno Fe- deral, la CNPSS canalizará anual- mente el 3.0% al FPP. Fondo de Previsión Presupuestal FPP: Fondo de Previsión Presupuestal. 27 LGS 2003, art. 77 bis 18. II. Política pública Aportaciones al FPP

III. Objetivo de la auditoría 28

29 III. Objetivo de la auditoría Verificar el cumplimiento del obje- tivo del Seguro Popular; su opera- ción; la economía en la aplicación de los recursos asignados; la per- cepción de los beneficiarios; el a- vance hacia el SED, y la rendición de cuentas. SED: Sistema de Evaluación del Desempeño.

IV. Universal conceptual 30

1.Eficacia 2.Eficiencia 3.Economía 4.Percepción de los afiliados 5.SED 6.Rendición de cuentas 31 IV. Universal conceptual Hilos conductores

V. Resultados 32

1.1.Cumplimiento del objetivo nacional y sectorial 1.2.Cumplimiento del objetivo del Seguro Popular 1.3.Gasto de bolsillo 1.4.Gasto catastrófico 1.5.Cobertura 33 V. Resultados 1. Eficacia

34 PND y PROSESA : mejorar las condiciones de salud de la población. Para 2012, la SS y la CNPSS no di- señaron indicadores para medir la contribución del Seguro Popular en el cumplimiento del objetivo nacio- nal y sectorial. SS: Secretaría de Salud.. 268, R 1 V. Resultados 1.1.Cumplimiento del objetivo na- cional y sectorial

35 LGS, art. 77 bis 1: garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que sa- tisfagan de manera integral las necesidades de salud. 268, R 2 V. Resultados 1.2.Cumplimiento del objetivo del Seguro Popular Para 2012, la CNPSS no contó con indicadores ni metas para evaluar el cumplimiento del objetivo del Segu- ro Popular.

36 PEDSPSS : disminuir a 44.0% la proporción del gasto de bol- sillo en salud de los hogares en Al cierre de la auditoría, la CNPSS no contó con los resultados de la ENIGH 2012, que constituye el in- sumo para determinar la propor- ción del gasto de bolsillo. 268, R 3 V. Resultados 1.3. Gasto de bolsillo ENIGH: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

37 PEDSPSS : reducir a 2.4% la proporción de hogares que en- frentan gastos catastróficos en salud para el año , R 4 V. Resultados 1.4. Gasto catastrófico Al cierre de la auditoría, la CNPSS no contó con los resultados de la ENIGH 2012, que constituye el in- sumo para determinar la propor- ción de hogares que enfrentan gas- tos catastróficos en salud.

38 DRLGS: con el Seguro Popular alcanzar el 100.0% de la cobertura uni- versal en salud en Al cierre de 2012, permanecían sin acceso a los servicios de salud 7.1 millones de personas, el 6.2% de la población total del país. DRLGS: Decreto por el que se Reforma la Ley General de Salud. 1/ A la población afiliada se le otorgó una póliza de afiliación en la que se señala la vigencia de sus derechos, la cuota familiar y la unidad médica de adscripción. 268, R 5 POBLACIÓN CON Y SIN ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD, 2012 (Millones de personas y porcentajes) V. Resultados 1.5. Cobertura PoblaciónAbsolutos% Total Afiliada al Seguro Popular 1/ Con acceso a los servicios de seguridad social Sin acceso a los servicios de salud

39 DRLGS: con el Seguro Popular alcanzar el 100.0% de la cobertura uni- versal en salud en V. Resultados 1.5. Cobertura La incorporación de los 7.1 millones de personas que no tuvieron acceso al Seguro Popular en 2012 habría costado 9,133.4 millones de pesos. DRLGS: Decreto por el que se Reforma la Ley General de Salud. 268, R 5

En 2012, el Seguro Popular cubrió 341 enfermedades de mayor inci- dencia: 284 esenciales y 57 catas- tróficas. 268, R RLGSMPSS, art. 7: cubrir las enfermedades esenciales y las del FPGC. V. Resultados 1.5. Cobertura Fuente: Gobierno del estado de Michoacán.

En 2012, el Seguro Popular cubrió 57 enfermedades catastróficas, las cuales incluyeron las de mayor inci- dencia y las principales causas de muerte en el país. 41 CAUSES 2012: cubrir 57 enfermedades catastróficas. 268, R 20 CAUSES: Catálogo Universal de los Servicios de Salud. FPGC: Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. V. Resultados 1.5. Cobertura

En 2012, con los recursos del FPGC, se atendieron 110,266 casos de enfermedades catastróficas , R 20 CASOS ATENDIDOS CON EL FPGC, 2012 PadecimientoNúmero de casos% Nacional110, VIH/SIDA54, Cataratas38, Cuidados intensivos neonatales7, Cáncer de mama4, Trastornos quirúrgicos congénitos y adquiridos1, Cáncer cérvico uterino1, Cáncer de niños1, Linfoma no hodgkin Infarto agudo al miocardio Tumor testicular Enfermedades lisosomales Trasplante de cornea Trasplante de médula ósea infantil Cáncer de próstata Hemofilia LGS, art. 77 bis 29: constituir y administrar el FPGC. V. Resultados 1.5. Cobertura

En 2012, se cumplió con la meta de actualizar anualmente el CAUSES, al incluir 8 enfermedades esencia- les y 9 cubiertas con el FPGC. 268, R V. Resultados 1.5. Cobertura PEDSPSS : actualizar anualmente el CAUSES. CAUSES: Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Las 341 enfermedades cubiertas por el Seguro Popular representa- ron el 2.4% de los 14,176 padeci- mientos registrados en 2012 en el CIE, que cubren el IMSS y el ISSSTE en 100.0%, y PEMEX, en 59.0%. 268, R 20 CIE: Catálogo de la Clasificación Internacional de Enfermedades. 44 CIE 2012: incluye 14,176 enfermedades existentes. V. Resultados 1.5. Cobertura

2.1.Padrón Nacional de Benefi- ciarios 2.2.Evaluación financiera 2.3.Evaluación gerencial 2.4. Evaluación de impacto 45 V. Resultados 2. Eficiencia

Para 2012, la CNPSS integró el Padrón Nacional de Beneficiarios del Seguro Popular de forma nomi- nal con 52.9 millones de registros, y con los datos requeridos. RLGSMPSS 2004, artículos 49 y 50: la CNPSS deberá integrar el Pa- drón Nacional de Beneficiarios del SPSS que será de tipo nominal. 268, R 7 Padrón Nacional de Beneficiarios del SPSS V. Resultados 2.1. Padrón nacional de beneficiarios SPSS: Sistema de Protección Social en Salud..

En 2012, la CNPSS validó las ba- ses de datos de los padrones del Seguro Popular, remitidas por los 32 regímenes estatales. RLGSMPSS 2004, art. 49: la comisión realizará la validación de las ba- ses de datos remitidas por los regímenes estatales. 268, R 8 47 Padrón Nacional de Beneficiarios del SPSS 2012 REPSS VALIDADO V. Resultados 2.1. Padrón nacional de beneficiarios

Desde 2004, que comenzó a ope- rar el Seguro Popular y a 2012, la CNPSS no evaluó los padrones es- tatales de beneficiarios. RLGSMPSS 2004, art. 53: la CNPSS realizará las evaluaciones del pa- drón de beneficiarios que estime pertinentes. 268, R9 48 PADRÓN DE BENEFICIARIOS NO SE EVALUÓ REPSS V. Resultados 2.1. Padrón nacional de beneficiarios

El 25 de enero de 2013, la CNPSS solicitó al CSG el cotejo del padrón del Seguro Popular vigente en 2012 contra los padrones de las institu- ciones de seguridad social y esque- mas públicos y sociales de atención médica. 268, R RLGSMPSS 2004, art. 52: la CNPSS solicitará anualmente al CSG el cotejo del padrón de beneficiarios del Seguro Popular contra los padro- nes de las instituciones de seguridad social y esquemas públicos y so- ciales de atención médica. CSG: Consejo de Salubridad General.. V. Resultados 2.1. Padrón nacional de beneficiarios

En agosto de 2013, el CSG entregó a la CNPSS el “Informe de resulta- dos del Cotejo de Padrones del SNS”, el cual fue parcial, ya que no consideró a los esquemas públicos y sociales de atención médica. 268, R RLGSMPSS 2004, art. 52: la comisión solicitará anualmente al CSG el cotejo del padrón de beneficiarios del Seguro Popular contra los padro- nes de las instituciones de seguridad social y esquemas públicos y so- ciales de atención médica. Informe Confronta del Seguro Popular con instituciones de salud 2012 V. Resultados 2.1. Padrón nacional de beneficiarios

En el cotejo, el CSG identificó que en 2012 el 14.8% de los benefi- ciarios del seguro también estaba registrado en otros padrones. 268, R RLGSMPSS 2004, art. 52: la comisión solicitará anualmente al CSG el cotejo del padrón nacional de beneficiarios del Seguro Popular contra los padrones de las instituciones de seguridad social y esquemas públi- cos y sociales de atención médica. Instituciones de Seguridad Social Casos duplicados Colisión (%) Total casos duplicados 7,000, IMSS6,145, ISSSTE698, ISSFAM125, PEMEX30, ÍNDICE DE COLISIÓN, 2012 V. Resultados 2.1. Padrón nacional de beneficiarios

Al cierre del informe de auditoría, la CNPSS no había cancelado los be- neficios del seguro a las personas que en 2012 también se encontra- ban registradas en otros padrones de seguridad social. 268, R LAOIPNBDCFSPSS 2004, numeral 18: la CNPSS cancelará los bene- ficios del seguro a las personas que se encuentren registradas en algu- no de los padrones de las instituciones de seguridad social y otros es- quemas públicos y sociales de atención médica. LAOIPNBDCFSPSS: Lineamientos para la Afiliación, Operación, Integración del Padrón Nacional de Beneficiarios y Determinación de la Cuota Familiar del Sistema de Protección Social en Salud. Lineamientos para la Afiliación, Operación, Integración del Padrón Nacional de Beneficiarios y Determinación de la Cuota Familiar del Sistema de Protección Social en Salud. Publicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril de Ultima reforma publicada DOF 27/06/06 V. Resultados 2.1. Padrón nacional de beneficiarios

En 2012, la CNPSS realizó la eva- luación del componente financiero, en la cual concluyó que deben ho- mologarse los sistemas de infor- mación con datos de la población afiliada y usuarios de la comisión, a fin de que sean útiles a todos los niveles del SPSS. 268, R 12 RLGMSPSS, art. 75: evaluar el componente financiero del SPSS. 53 V. Resultados 2.2. Evaluación financiera Evaluación financiera

En 2012, la CNPSS realizó la eva- luación del componente gerencial, en la cual destaca que las unida- des de salud deben estar acredi- tadas antes de recibir los fondos del SPSS. 268, R 12 RLGMSPSS, art. 75: evaluar el componente gerencial del SPSS. 54 V. Resultados 2.3. Evaluación gerencial Evaluación gerencial

En 2012, la CNPSS realizó la eva- luación del componente de impac- to, en la cual concluye que las ten- dencias de mortalidad no permi- tieron detectar cambios que pue- dan ser atribuidos al efecto del SPSS. 268, R 12 RLGMSPSS, art. 75: evaluar el componente de impacto del SPSS. 55 V. Resultados 2.4. Evaluación de impacto Evaluación de impacto

3.1. Financiamiento del Seguro Popular 3.2.Recursos ejercidos en el FPGC 3.3. Recursos ejercidos en el FPP 56 V. Resultados 3. Economía

57 LGS, art. 77 bis 11: el SPSS será financiado de manera solidaria por la Federación; los estados y el Distrito Federal, y los beneficiarios. En 2012, la Federación, las entida- des federativas y los beneficiarios realizaron las aportaciones estable- cidas en la ley. 268, R 13 FINANCIAMIENTO DEL SEGURO POPULAR, 2012 (Millones de pesos y porcentajes) V. Resultados 3.1. Financiamiento del Seguro Popular OrigenMonto% Total64, Gobierno federal52, Gobierno estatal12, Beneficiarios

58 RLGSMPSS, art. 122, segundo párrafo: se establecerá un régimen no contributivo que se aplicará a las personas con insuficiente ingreso o la carencia de éste. De las 52,908,011 personas afilia- das en 2012, el 99.5% no fue sujeto de pago de cuotas, y el 0.5% pagó una cuota acorde con sus ingresos mensuales. 268, R 6 Personas afiliadas Régimen no contributivoRégimen contributivo Personas afiliadas de los deciles I a IV Participación (%) Personas afiliadas de los deciles V a X Participación (%) 52,908,01152,622, , PERSONAS AFILIADAS AL SEGURO POPULAR POR RÉGIMEN DE CONTRIBUCIÓN, 2012 (Personas y porcentajes) V. Resultados 3.1. Financiamiento del Seguro Popular

59 LGS, art. 77 bis 17: de la cuota social y de las aportaciones solidarias, la SS canalizará anualmente el 8.0% al FPGC. 268, R 18 V. Resultados 3.2. Recursos ejercidos en el FPGC En 2012, la SS canalizó al FPGC el 8.0% (11,274.2 millones de pesos) de los recursos por concepto de cuota social y aportación solidaria.

60 LGS, art. 77 bis 29: constituir y administrar el FPGC. En el periodo , los recur- sos destinados al FPGC registraron un crecimiento promedio anual de 22.8%. 268, R 18 V. Resultados 3.2. Recursos ejercidos en el FPGC

61 LGS, art. 77 bis 18: de la cuota social y de las aportaciones solidarias, la SS canalizará anualmente el 3.0% al FPP. 268, R 18 En 2012, la SS canalizó el 3.0% (4,160.9 millones de pesos) de los recursos por concepto de cuota so- cial y aportación solidaria al FPP. V. Resultados 3.3. Utilización del FPP

62 En 2012, se destinaron a 557 pro- yectos de infraestructura las dos terceras partes del FPP (2,552.4 millones de pesos), de los cuales el 65.3% se ejerció en 14 entidades federativas de muy alto y alto grado de marginación, y el 34.7% en 7 entidades de bajo y muy bajo grado de marginación. 268, R 19 conceptoMonto% Total4, proyectos y acciones para el fortalecimiento de infraestructura física y equipamiento de unidades de salud 1/ 2, Recursos transferidos al FPGC1, UTILIZACIÓN DEL FPP, 2012 (millones de pesos) V. Resultados 3.3. Utilización del FPP LGS, art. 77 bis 18: de la cuota social y de las aportaciones solidarias, la SS canalizará anualmente el 3.0% al FPP, dos terceras partes a la infraestructura en los estados más marginados y una tercera parte al FPGC.

63 Una tercera parte del FPP (1,608.5 millones de pesos) fue transferida al FPGC. 268, R 19 V. Resultados 3.3. Utilización del FPP LGS, art. 77 bis 18: de la cuota social y de las aportaciones solidarias, la SS canalizará anualmente el 3.0% al FPP, dos terceras partes a la infraestructura en los estados más marginados y una tercera parte al FPGC.

4.1.Aplicación de la encuesta 4.2. Tiempo de espera 64 V. Resultados 4. Percepción de los afiliados

65 PEDSPSS : aplicar una encuesta nacional anual para cono- cer el nivel de satisfacción de los usuarios del SPSS. En 2012, la CNPSS aplicó una en- cuesta nacional, en donde en pro- medio nacional el 97.0% de los encuestados se manifestó satisfe- cho con los servicios prestados. 268, R 21 V. Resultados 4.1. Aplicación de la encuesta

66 LIVEEISS: el estándar sectorial de tiempo de espera para recibir aten- ción médica es de 30 minutos. El tiempo de espera de los afiliados al Seguro Popular para recibir aten- ción médica fue de minutos, 74.5 minutos más que el estándar sectorial. 268, R 21 LIVEEISS: Lista de Indicadores y Valores Estándar para la Evaluación Interinstitucional de los Servicios de Salud. V. Resultados 4.2. Tiempo de espera

5. SED 67 V. Resultados

68 LFPRH, art. 27: el SED permite valorar el cumplimiento de los objetivos con base en indicadores. En la MIR 2012 del Seguro Popular no se consideró, a nivel de fin, la calidad de los servicios otorgados; a nivel de propósito, no existe vin- culación entre el objetivo y lo que mide el indicador, y a nivel de com- ponente, no se describen los pro- ductos y servicios. 268, R 22 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SED: Sistema de Evaluación del Desempeño. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. V. Resultados 5. SED MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS

6. Rendición de cuentas 69 V. Resultados

La información reportada por la SS en la Cuenta Pública 2012 no fue suficiente para evaluar el cumpli- miento de los objetivos del Seguro Popular. 268, R ADMCI, art. Tercero: asegurarse de que existan mecanismos ade- cuados para el registro y generación de información que permita la ren- dición de cuentas. ADMCI: Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno. V. Resultados 6. Rendición de cuentas

VI. Dictamen 71

En 2012, la SS y la CNPSS brin- daron, razonablemente, el acceso a los servicios de salud a 52.9 millo- nes de personas; integraron y vali- daron el padrón nacional de benefi- ciarios; evaluaron los componentes financiero, gerencial y de impacto; actualizaron el CAUSES, y aplica- ron la encuesta nacional anual de satisfacción de los usuarios. Opinión con salvedad 72 VI. Dictamen

La CNPSS no diseñó indicadores para medir la contribución del Seguro Popular al cumplimiento del objetivo nacional y sectorial de “mejorar la salud de la población”. Salvedades 73 VI. Dictamen

A 2012, el 6.2% de la población no tuvo acceso a los servicios de sa- lud. Salvedades 74 VI. Dictamen

La CNPSS no realizó las evaluacio- nes de los padrones estatales. Salvedades 75 VI. Dictamen

El 14.8% de los beneficiarios del Seguro Popular en 2012 se encon- traba registrado en otros padrones de instituciones de seguridad social. Salvedades 76 VI. Dictamen

VII. Acciones promovidas 77

Se determinaron 13 observaciones: 2 fueron solventadas por la CNPSS antes de la integración del informe, y las otras 11 generaron 13 reco- mendaciones al desempeño. 78 VII. Acciones promovidas Síntesis:

79 VII. Acciones promovidas Se recomendaron acciones para: Ampliar la cobertura de atención a la población sin seguridad social; cancelar los beneficios de las per- sonas que se encuentren registra- das en otros padrones de seguridad social, y evaluar los padrones de beneficiarios de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud.

VIII.Impacto de la auditoría 80

Avanzar en la cobertura universal en salud. 81 VIII. Impacto de la auditoría La atención de las recomendaciones emitidas a la CNPSS permitirá:

Diseñar e implementar indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos del Seguro Popular. 82 VIII. Impacto de la auditoría La atención de las recomendaciones emitidas a la CNPSS permitirá:

Realizar el cotejo del Padrón Nacio- nal de Beneficiarios del Seguro Po- pular con los esquemas públicos y sociales de atención médica. 83 VIII. Impacto de la auditoría La atención de las recomendaciones emitidas a la CNPSS permitirá:

Cancelar los beneficios de las per- sonas que se encuentren registra- das en otros padrones de seguri- dad social. 84 VIII. Impacto de la auditoría La atención de las recomendaciones emitidas a la CNPSS permitirá:

Evaluar los padrones de beneficia- rios de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud. 85 VIII. Impacto de la auditoría La atención de las recomendaciones emitidas a la CNPSS permitirá:

Evaluar el cumplimiento de los ob- jetivos del Seguro Popular, en ma- teria de su contribución al mejora- miento de la salud. 86 VIII. Impacto de la auditoría La atención de las recomendaciones emitidas a la CNPSS permitirá:

IX.Consecuencias sociales 87

A 2012, de los millones de personas existentes en el país, 7.1 millones (6.2%) aún no tenían acce- so a los servicios de salud. 88 IX. Consecuencias sociales

89