SUBSECRETARIA DE SERVICIOS DE SALUD Y ASEGURAMIENTO DIRECCIÓN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD MODELO ATENCIÓN PREHOSPITALARIA MAYO 2015.

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Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARIA DE SERVICIOS DE SALUD Y ASEGURAMIENTO DIRECCIÓN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN SALUD MODELO ATENCIÓN PREHOSPITALARIA MAYO 2015

Rangos de medición y semaforización Tablero de Control Secretaría Distrital de Salud 100% a 85,1% 85% a 70,1% 70% a 50,1% 50% a 00% EMPRESA SOCIAL DEL ESTADOCONTRATO N° PORCENTAJE DE DISPONIBILIDAD DE UNIDADES MÓVILES CON CORTE 31 DICIEMBRE 2014 PORCENTAJE NO DISPONIBILIDAD POR HORAS FUERA DE SERVICIO PORCENTAJE NO DISPONIBILIDAD POR NO INGRESO DEL TOTAL DE UNIDADES MÓVILES OFERTADAS 1.HOSPITAL NAZARETH %5% 2.HOSPITAL USME %9%25% 3.HOSPITAL VISTA HERMOSA %3%0% 4.HOSPITAL TUNJUELITO %13%4% 5.HOSPITAL EL TUNAL %17%16% PORCENTAJES DE OPERACIÓN UNIDADES MÓVILES AÑO 2014 DATOS FINANCIEROS

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CONTRAT O N° PORCENTAJE SEGÚN CAUSA DE LA NO DISPONIBILIDAD POR HORAS FUERA DE SERVICIO CON CORTE A 30 DE DICIEMBRE 2014 Aprovisiona miento Comunicacio nes Desinfecci ón Hallazgos después de revisión Mantenim iento correctivo de la unidad móvil y/o equipos Mantenim iento Preventiv o Recurso Humano Trámites Administrat ivos 1.HOSPITAL NAZARETH %1%0%12%70%0%7%0% 2.HOSPITAL USME % 3%0%40%0%53%0% 3.HOSPITAL VISTA HERMOSA % 1%80%2%11%0% 8HOSPITAL TUNJUELITO % 2%7%42%7%36%0% 12HOSPITAL EL TUNAL % 4%33%1%56%1% Principal causa de horas fuera de servicio

Los datos de los tiempos de traslados de las unidades móviles son exportados del Módulo de Despachos Atenciones y/o Traslados del Sistema de Información SIDCRUE, cuyos datos son ingresados por las empresas sociales del estado. ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS (PAGO: RESOLUCIÓN) EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO PERIODO TOTAL TRASLADOS REALIZADOS TOTAL TRASLADOS REALIZADOS A OTROS PAGADORES DIFERENTES AL FFDS TOTAL TIEMPO DESCONTADO POR TRASLADO OTROS PAGADORES TOTAL VALOR DESCONTADO POR TRASLADO OTROS PAGADORES HOSPITAL NAZARETH 22 al 28 de febrero de :13:49 $ al 31 de marzo de :50:59 $ HOSPITAL VISTA HERMOSA 28 al 31 enero de :30:58 $ al 28 de febrero de :52:00 $ al 31 de marzo de :53:58 $

COSTO AMBULANCIA TAB COSTO AMBULANCIA TAM COSTO AMBULANCIA TAM-NEONATAL HORA COSTO VRR COSTO VRR CUATRIMOTO COSTO RESPUESTA RURAL EQUINA

CIFRAS RELEVANTES PROGRAMA APH Inversión anual Programa APH 75 mil millones de pesos. Atención del 100% de las llamadas o incidentes que ingresan por el respuesta solicitudes despachos de recursos APH Tiempo de Respuesta promedio – 14 minutos. PROPUESTA NUEVO MODELO PROGRAMA ATENCION PREHOSPITALARIA

CIFRAS RELEVANTES PROGRAMA APH Recursos Programa APH Mayo: Inversión fortalecimiento del parque automotor (90) Programa APH, $ millones, TAB 24 Millones al mes – TAM 48 Millones al mes. TIPOLOGIANo.UNIDADES MOVILES EQUIPO COMANDO1 TAB106 TAM14 TAM-N3 VRR5 CUATRIMOTO2 EQUINOS6 TOTAL137 PROPUESTA NUEVO MODELO PROGRAMA ATENCION PREHOSPITALARIA

BOGOTÁ 649 TAB 464 TAB 181 PRIVADAS 358 PÚBLICAS 106 PRIVADAS 167 PÚBLICAS 14 NÚMERO DE AMBULANCIAS SEGÚN SECTOR Y TIPO EN BOGOTÁ 2015

ECUACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA E Q =RT + < $ < RG > Satisfacción de usuario RT: Mejor Resultado <$: Menor Costo RG: Menor riesgo

SITUACIÓN ACTUAL DUES carece de herramientas tecnológicas para la gestión y administración. (monitoreo satelital, cartografía) que permitan el alcance de control de las unidades móviles incluyendo los tiempos de disponibilidad. Actualización y migración del sistema de radiocomunicaciones con la puesta en marcha del Sitio maestro, ocho (8) repetidoras, 220 radioteléfonos (110 móviles y 110 portátiles), con inversión de $ millones. El Sistema de radiocomunicaciones no tienen interoperabilidad con las TICS del SEM. -En fase precontractual tercera fase de renovación tecnológica y migración del Sistema de Radiocomunicaciones, para lograr la cobertura con el 100% de UPAS, CAMIS y UBAS. Nota: “Los prestadores de servicios de salud no tienen que invertir en tecnología”

 Subregistro y falta de calidad en la información ingresada por las ESE a los módulos del SIDCRUE.  No diligenciamiento de los Módulos RCP adulto y pediátrico.  Falta oportunidad en el trámite de novedades administrativas registradas en el Módulo de Novedades SIDCRUE.  Falta de oportunidad en el envío de la información que soporta las obligaciones contractuales que requieren soporte documental por parte de la ESE. Los prestadores de servicios de salud vinculados al Programa APH no tienen un territorio ni población definida, dado que los recursos están asignados a las bases que dan respuesta a las necesidades generales del SEM Distrital. PROBLEMAS DE LA ATENCION PREHOSPITALARIA

Sobre ocupación de los servicios de urgencias públicos y privados generando demora en la recepción de pacientes y retención de las unidades móviles del Programa APH por ocupación de camilla. Más del 90% de las atenciones Prehospitalarias se hacen a personas que tienen pagador (contributivo, subsidiado, SOAT, ARL, Régimen especial). La Atención Prehospitalaria se encuentra en el POS. PROBLEMAS DE LA ATENCION PREHOSPITALARIA

PRESTACION DE SERVICIO DE LA ATENCION PREHOSPITALARIA MODELO ACTUAL Vinculación de las unidades móviles mediante contratos interadministrativos con las 22 ESE. El Programa APH cuenta con 127 unidades móviles y seis equinos. Ubicación aleatoria de las unidades móviles. Un único Equipo Comando en Salud para toda la ciudad. NUEVO MODELO Vinculación de las unidades móviles mediante contratos con ocho (8) operadores. Aumento del parque automotor del Programa APH hasta lograr la vinculación de 184 vehículos. Ubicación de las unidades móviles de acuerdo a población, concentración de llamadas y despachos por zona.

PRESTACION DE SERVICIO DE LA ATENCION PREHOSPITALARIA MODELO ACTUAL Algunas empresas sociales del estado ofertan un número de unidades móviles que no logran incorporar al Programa durante la ejecución contractual. La responsabilidad de la prestación integral de la atención en urgencias y emergencias esta fraccionada según el tipo de vehículo que tiene contratado con la ESE. La gestión de la liberación de camillas no es de la ESE que presta el servicio. NUEVO MODELO Prestación del servicio de atención prehospitalaria con un único operador por zona responsable de: 1.Garantizar la disponibilidad permanente de las diferentes unidades móviles según la necesidad de la zona. 2.Gestionar la liberación de camillas en la red prestadora de servicios de salud de la zona de influencia. 3.Distribución de las unidades móviles para atención mental y de psiquitaría por zona. 4.Cuatro Equipo Comando en Salud.

RADIOCOMUNICACIONES MODELO ACTUAL Dos zonas de despacho (norte y sur) con cuatro consolas de despacho cada una, con desequilibrio en la cantidad de recursos que varían de 5 a 20, Dos sistemas de radiocomunicaciones (Motorola Policía* – Motorola SDS) Una consola para comunicaciones hospitales, para comunicación con las ambulancias de la red publica no vinculadas al programa APH y los centros asistenciales de las ESE Sistema Ericsson. Cobertura del sistema de radiocomunicaciones en el 100% de las unidades móviles del Programa, y 40% en instituciones de salud de la red publica. Menos del 50% de las ambulancias cuentan con GPS. Rezago Tecnológico. NUEVO MODELO Ocho zonas de despacho con equilibrio en la cantidad de recursos para garantizar alcance de control por parte del recurso humano. Un único sistema de radiocomunicaciones que tenga cobertura para todas las unidades móviles del Programa APH, incluyendo las unidades móviles publicas no adscritas al programa. ESE (UPAS, CAMIS, UBAS) Una consola de despacho para hospitales y ambulancias de la red pública no vinculadas al programa. Ciento por ciento de cobertura del Sistema de Radiocomunicaciones en la Red Publica. 100% de las ambulancias con GPS

FINANCIERO MODELO ACTUAL Pago de la disponibilidad de las unidades móviles. Tarifas por hora de disponibilidad o prestación de servicio según tipología del recurso. Variabilidad de la tarifa para recobro por el traslado de pacientes de otros pagadores. No hay incentivos a la prestación del servicio. NUEVO CONTRATO Ajuste tarifario de la hora de prestación de servicio según tipología del recurso. Tarifas diferenciales de acuerdo a factores de población o geográficos que generen riesgos adicionales. Tarifa única para el recobro de los hospitales a otros pagadores. Incentivos a la prestación del servicio con calidad.

VARIABLES DE DESCUENTO MODELO ACTUAL Variables de descuento del tiempo fuera de servicio: 1. Mantenimiento preventivo 2. Mantenimiento correctivo/ daño temporal/daño definitivo/ /daño de equipos de la unidad móvil. 3. Daño de equipos de comunicaciones 4. Aprovisionamiento de combustible, dotación, medicamentos, dispositivo e insumos médico quirúrgicos y papelería (historias clínicas, certificados de defunción, declaración de aceptación de traslado, etc.): 5. En cuanto Desinfección Terminal y Rutinaria 6. No disponibilidad de Recurso Humano 7. Trámite Administrativo NUEVO CONTRATO No se incluyen en el contrato variables de descuento. Cumplimiento del 100% de las unidades ofertadas En situaciones de siniestro máximo se dará 48 horas para el remplazo de la unidad móvil

ADMINISTRATIVO MODELO ACTUAL Variabilidad en el compromiso de la alta gerencia de las ESE frente al Programa. Alta rotación del recurso humano tripulante. Recurso humano con debilidades frente al entrenamiento y capacitación. Diferente escala salarial para el pago del recurso humano, a pesar de la tarifa unificada por parte de la DUES. NUEVO MODELO Responsabilidad ÚNICA por parte del operador en su(s) zona(s). Responsabilidad del Operador frente al recurso humano. Implementación de estrategias que fortalezcan las competencias de las tripulaciones y personal del Centro Operativo. Unificación de la escala salarial del recurso humano del Programa APH. Garantizar que el personal contratado por turno no supere las 12 horas de prestación de servicio, para dar cumplimiento a lo preceptuado en la Ley 269 de 1996.

CONTRATACIÓN MODELO ACTUAL Los contratos interadministrativos no establecen estándares de cumplimiento a la calidad. NUEVO MODELO Estándares de cumplimiento a la calidad: COBERTURA DE LA ZONA Cobertura de la zona asignada en un 95% TIEMPOS DE RESPUESTA Respuesta en la zona en un tiempo máximo 15 min en pacientes críticos. GESTION ADMINISTRATIVA Gestión administrativa para la disminución del tiempo de retención de camilla

NUEVO MODELO DEL PROGRAMA APH OPERACIÓN EN OCHO (8) ZONAS DISPONIBILIDAD COSTO BENEFICIO EVALUACION DEL OPERADOR DE ACUERDO A INDICADORES DE EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD MAYOR ALCANCE DE CONTROL DE LAS UNIDADES MOVILES DEL PROGRAMA POR ZONA CALIDAD E INTEGRALIDAD DE LA ATENCION INTEGRACION E INTEROPERATIVIDAD DE LOS SISTEMAS TECNOLOGICOS (SISTEMAS DE INFORMACION – RADIOCOMUNICACIONES- AVL)

ESCENARIOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO MODELO CONTRATO INTERADMINISTRATIVO CON UNA ESE QUE OFERTE EL 100% DE LAS UNIDADES MOVILES REQUERIDAS PARA UNA ZONA. 1. ESCENARIO LICITACION PUBLICA PARA LA CONTRATACION DE UN OPERADOR PARA UNA ZONA. 2. ESCENARIO ALIANZA ENTRE LAS ESE PARA QUE LAS UNIDADES MOVILES DEL CONTRATO 047 Y 048/2013 DEN RESPUESTA A UNA ZONA, CON UN ESE ADMINISTRADORA. 3. ESCENARIO

MAPEO DE ACTORES NUEVO MODELO ESE AGENCIAS DE LA COORDINACION NUSE EAPBIPSTransMilenio

MODELO OPERATIVO MODELO ACTUAL 4 ZONAS NUEVO MODELO 8 ZONAS

Elaboro. Lina Maria Pineda Alexander Paz, Jrge Preciado ( Radiocomunicaciones), Jaime Caceres (Tarifas)- Federico Ramírez Castillo Reviso. Drs. Consuelo Castillo- Angelica Zambrano- Luis Enrique Beleño. – Alexander Paz Aprobó. Dr. Gabriel Dario Paredes