M. En C. Eduardo Bustos Farías1 Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones Curso septiembre 2005 a enero de 2006
M. En C. Eduardo Bustos Farías2 INTRODUCCIÓN Se han desarrollado muchos Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones que se han aplicado a los problemas de los negocios. Aunque el mismo tipo de problema ocurra en muchas industrias distintas, los modelos para resolución de problemas pueden agruparse varias formas básicas, además del material útil de la teoría de probabilidades, de las estadísticas y de las matemáticas.
M. En C. Eduardo Bustos Farías3 Entre ellos se tiene: –Teoría de probabilidades –Técnicas matemáticas –Modelos de secuenciación –Modelos de reemplazo –Modelos de inventario –Modelos de asignación –Modelos de programación dinámica –Modelos competitivos –Modelos de líneas de espera –Técnicas de simulación –Modelos de ruta –Métodos de búsqueda y heurísticos –Métodos combinados de Investigación de Operaciones
M. En C. Eduardo Bustos Farías4 Conocimientos previos para el curso Algebra linealAlgebra lineal AritméticaAritmética Geometría AnalíticaGeometría Analítica Capacidad para traducir problemas de la realidad en modelos matemáticosCapacidad para traducir problemas de la realidad en modelos matemáticos Uso de Microsoft OfficeUso de Microsoft Office Uso de InternetUso de Internet Traducción del inglésTraducción del inglés Manejo de la metodología de la investigaciónManejo de la metodología de la investigación
M. En C. Eduardo Bustos Farías5 Objetivo general Los estudiantes aplicarán los métodos cuantitativos y el proceso de simulación para determinar la viabilidad de proyectos y generación de decisiones en el contexto actual de negocios, utilizados en la toma de decisiones económico-financieras en el entorno empresarial.Los estudiantes aplicarán los métodos cuantitativos y el proceso de simulación para determinar la viabilidad de proyectos y generación de decisiones en el contexto actual de negocios, utilizados en la toma de decisiones económico-financieras en el entorno empresarial.
M. En C. Eduardo Bustos Farías6 Metodología En cuanto a la metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje se tienen lecciones magistrales a cargo del profesor, sin dejar de lado, y más bien procurando la participación activa y discusión de los contenidos por parte del estudiante, y actividades extra clase para que reafirmar.En cuanto a la metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje se tienen lecciones magistrales a cargo del profesor, sin dejar de lado, y más bien procurando la participación activa y discusión de los contenidos por parte del estudiante, y actividades extra clase para que reafirmar. El curso comprende de 14 semanas, con clase de tres horas cada una, con la presencia del profesor.El curso comprende de 14 semanas, con clase de tres horas cada una, con la presencia del profesor. Actualización a través de revistas del tema.Actualización a través de revistas del tema.
M. En C. Eduardo Bustos Farías7 Aportación de la asignatura al perfil del egresado Conocer las herramientas determinísticas utilizadas en la toma de decisiones administrativas, así como adquirir la habilidad del análisis matemático por medio de construcción de modelos determinísticos lineales, haciendo énfasis en la programación lineal.Conocer las herramientas determinísticas utilizadas en la toma de decisiones administrativas, así como adquirir la habilidad del análisis matemático por medio de construcción de modelos determinísticos lineales, haciendo énfasis en la programación lineal.
M. En C. Eduardo Bustos Farías8 Temas del curso 1 24 sept Introducción a la Programación Lineal: formulación de modelos. 2 1 oct Método gráfico y método simplex algebraico. 3 8 oct Análisis de sensibilidad, dualidad, método simplex dual oct Modelos de redes: árbol de extensión mínima, flujo máximo, ruta más corta oct Modelos de redes: de transporte, de asignación y el problema del agente viajero oct PERT/CPM: determinístico, probabilístico y costo 7 5 nov Programación entera
M. En C. Eduardo Bustos Farías9 Temas del curso 8 12 nov Teoría de decisiones 9 19 nov Teoría de Juegos nov Proceso Analítico Jerárquico dic Teoría de Líneas de espera dic Simulación
M. En C. Eduardo Bustos Farías10 Bibliografía básica Hillier, Frederick S. & Hillier, Mark S. “Introduction to Management Science”.2nd. Ed. USA, Mc Graw Hill - Irwin, pp.Hillier, Frederick S. & Hillier, Mark S. “Introduction to Management Science”.2nd. Ed. USA, Mc Graw Hill - Irwin, pp. Render, Barry; Stair, Raplh; M. Hanna, Michael E. “Quantitative Analyst for Management” 8th Ed. USA, Prentice Hall, pp.Render, Barry; Stair, Raplh; M. Hanna, Michael E. “Quantitative Analyst for Management” 8th Ed. USA, Prentice Hall, pp. Render, Barry; Stair, Raplh; Balakrishnam. “Managerial Decision Modeling with Spreadsheets” USA, Prentice Hall, pp.Render, Barry; Stair, Raplh; Balakrishnam. “Managerial Decision Modeling with Spreadsheets” USA, Prentice Hall, pp.
M. En C. Eduardo Bustos Farías11 Bibliografía básica 1.Ackoff, Russell L. y Sasieni, Maurice W. “Fundamentos de Investigación de Operaciones”. México, Limusa. 2.Anderson, David et al, “Introducción a los modelos cuantitativos para administración”. México, Iberoamericana. 3.Davis, Roscoe K. y Mckeon, Patrick G., “Modelos cuantitativos para administración”. México, Iberoamericana, pp. 4.Eppen, G. D. y Gould, F.J....(et al.). “Investigación de Operaciones en la Ciencia Administrativa: construcción de modelos para la toma de decisiones con hojas de cálculo electrónicas ” México, Prentice Hall/Pearson, Hillier, Frederick S. y Lieberman, Gerald J. “Introducción a la Investigación de Operaciones” México, Mc Graw Hill, ª Ed., 437 pp. 6.Prawda Juan. “Metodologías y Modelos de Investigación de Operaciones Vol. I.” México, Limusa-Noriega, pp. 7.Taha, Hamdy. “Investigación de Operaciones“. 5ª. Ed. México, Alfa- Omega, pp.
M. En C. Eduardo Bustos Farías12 Bibliografía de Consulta 1.Arreola Risa, Jesús S. y Arreola Risa, Antonio. “Programación Lineal. Una introducción a la toma de decisiones cuantitativa”. México, Thomson, pp. 2.Bronson, Richard. “Investigación de operaciones”. Serie Schaum. México, Mc Graw Hill, pp. 3.Castillo Marrufo, Juan Antonio. “Apuntes del curso de Investigación de Operaciones”. México, ESCOM-IPN, Felipe, Pilar; et al. “Programación Matemática I”. México, IPN, pp. 5.Felipe, Pilar; et al. “Programación Matemática II”. México, IPN, pp.
M. En C. Eduardo Bustos Farías13 BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA 6.Mital, K.V. “Métodos de optimización en investigación de operaciones y análisis de sistemas”. México, LIMUSA, pp. 7.Reyes García, Manuel de los y Romero Cortés, José C. “Investigación de Operaciones I. 1ª. Parte”. México, UAM-Azc, pp. 8.Reyes García, Manuel de los y Romero Cortés, José C. “Investigación de Operaciones I. 2ª. Parte”. México, UAM-Azc, pp. 9.Taibo, Amaro. “Investigación de Operaciones para los no matemáticos”. México, IPN, pp. 10.Thierauf, Robert J. y Grosse, Richard A. “Toma de decisiones por medio de Investigación de Operaciones”. México, LIMUSA, pp.
M. En C. Eduardo Bustos Farías14 Revistas especializadas 1.Asia-Pacific Journal of Operational Research 2.European Journal of Operational Research European Journal of Operational ResearchEuropean Journal of Operational Research 3.European journal of information systems : an official journal of the Operational Research Society 4.International Transactions in Operational Research : a journal of The International Federation of Operational Research Societies 5.The journal of the Operational Research Society 6.Operational Research Quarterly
M. En C. Eduardo Bustos Farías15 Recursos web 1.European Journal of Operational Research European Journal of Operational Research Journal of Operational Research 2.International Transactions in Operational Research Ciencia de la Administración Aplicada: Toma de decisiones estratégicas acertadas
M. En C. Eduardo Bustos Farías16 Primer y segundo examen Fecha de aplicación: 22 de oct y 26 de nov (por confirmar)Fecha de aplicación: 22 de oct y 26 de nov (por confirmar) No se aplicará en otra fecha.No se aplicará en otra fecha. Abarcará el material que se tenga revisado hasta ese momento.Abarcará el material que se tenga revisado hasta ese momento. Escrito (casos prácticos).Escrito (casos prácticos). En la segunda parte de la clase.En la segunda parte de la clase. Duración: máximo 2 horas.Duración: máximo 2 horas.
M. En C. Eduardo Bustos Farías17 Evaluación del curso Para fines de acreditación se toman en cuenta tres evaluaciones.Para fines de acreditación se toman en cuenta tres evaluaciones. La primera y la segunda (que cada una valen 25%) consideran:La primera y la segunda (que cada una valen 25%) consideran: ACTIVIDAD% EXAMEN50 EXÁMENES RÁPIDOS (AL INICIO DE LA CLASE) 10 SOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS EN CLASE 20 PARTICIPACIÓN EN EL FORO DE DISCUSIÓN 10 TAREA (EJERCICIOS WEB)10 TOTAL100%
M. En C. Eduardo Bustos Farías18 Tercer Examen Fecha de aplicación: 14 de enero de 2006Fecha de aplicación: 14 de enero de 2006 No se aplicará en otra fecha.No se aplicará en otra fecha. Presentación ante el grupo de su proyecto final (en Power Point)Presentación ante el grupo de su proyecto final (en Power Point) Entrega de su proyecto final (en Word)Entrega de su proyecto final (en Word)
M. En C. Eduardo Bustos Farías19 Evaluación del curso En la tercera (que vale 50% de la calificación final), se considera: ACTIVIDAD% EXAMEN30 EXÁMENES RÁPIDOS (AL INICIO DE LA CLASE) 10 SOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS EN CLASE 20 ENTREGA DE PROYECTO FINAL20 TAREA (EJERCICIOS WEB)10 EXPOSICIÓN DE PROYECTO FINAL10 TOTAL100%
M. En C. Eduardo Bustos Farías20 SOBRE LOS EXÁMENES Traer Pc o laptopTraer Pc o laptop Son a libro abiertoSon a libro abierto Pueden consultar los apuntes del cursoPueden consultar los apuntes del curso Se recomienda traer un libro de Métodos Cuantitativos como apoyo (de los de la bibliografía del curso)Se recomienda traer un libro de Métodos Cuantitativos como apoyo (de los de la bibliografía del curso) Instalar y probar con anticipación el software para resolver el examenInstalar y probar con anticipación el software para resolver el examen
M. En C. Eduardo Bustos Farías21 EJERCICIOS WEB Ingresar a la página web: El alumno accesará a la sección de Multiple choice quiz y realizará los correspondientes al capítulo que se indica.El alumno accesará a la sección de Multiple choice quiz y realizará los correspondientes al capítulo que se indica. Enviará los resultados por a las siguientes direcciones de correo del profesor: los resultados por a las siguientes direcciones de correo del profesor:
M. En C. Eduardo Bustos Farías22 1 seleccione el capítulo 2 seleccione quiz 3 escoja la opción
M. En C. Eduardo Bustos Farías23 Cuando termine envíe las respuestas para calificarlas
M. En C. Eduardo Bustos Farías24 escriba sus apellidos y grupo indique el capítulo que envía envíe los resultados Envíeme sus calificaciones de los quizes
M. En C. Eduardo Bustos Farías25 Entrega de ejercicios web Fecha de entrega Capítulo 30 sept 2 7 oct 4 14 oct 5 21 oct 7 28 oct 6 4 nov 8 11 nov 9 18 nov nov No hay 2 dic No hay 9 dic dic 15
M. En C. Eduardo Bustos Farías26 Foro de discusión Ingrese a en el vínculo correspondiente a la Universidad, ello le llevará a una página donde podrá ingresar al foro de discusión.Ingrese a en el vínculo correspondiente a la Universidad, ello le llevará a una página donde podrá ingresar al foro de discusión. Una pregunta por semanaUna pregunta por semana Se refiere a las lecturas que semanalmente se recomendarán de acuerdo a los temas del curso.Se refiere a las lecturas que semanalmente se recomendarán de acuerdo a los temas del curso.
M. En C. Eduardo Bustos Farías27 Entrega del foro de discusión Fecha de entrega Material para las lecturas del foro de discusión 30 sept Lectura 1 7 oct Lectura 2 14 oct Lectura 3 21 oct Lectura 4 28 oct Lectura 5 4 nov Lectura 6 11 nov Lectura 7 18 nov Lectura 8 25 nov Lectura 9 2 dic Lectura 10 9 dic Lectura dic Lectura 12
M. En C. Eduardo Bustos Farías28 Ejercicios en clase Ejercicios y casos prácticos que el alumno desarrollará para reafirmar los conceptos discutidos en la sesión de trabajo usando paquetería de software especializada para la materia.Ejercicios y casos prácticos que el alumno desarrollará para reafirmar los conceptos discutidos en la sesión de trabajo usando paquetería de software especializada para la materia.
M. En C. Eduardo Bustos Farías29 Proyecto final Trabajo de investigaciónTrabajo de investigación Revisión bibliográficaRevisión bibliográfica Fecha de envío por 5 enero de 2006Fecha de envío por 5 enero de 2006 Con el formato de un artículo de investigaciónCon el formato de un artículo de investigación Su entrega oportuna es condición para presentar la tercera evaluación.Su entrega oportuna es condición para presentar la tercera evaluación. Se expondrá ante el grupo en la sesión 13 del curso (7 de enero de 2006).Se expondrá ante el grupo en la sesión 13 del curso (7 de enero de 2006).
M. En C. Eduardo Bustos Farías30 ¿Como elaborar la investigación documental? Debe incluir título, nombre del alumno, , nombre de la maestría, resumen, introducción, desarrollo de temas, notas al final del trabajo, discusión final o conclusiones, bibliografía.Debe incluir título, nombre del alumno, , nombre de la maestría, resumen, introducción, desarrollo de temas, notas al final del trabajo, discusión final o conclusiones, bibliografía. Extensión máxima 10 cuartillas.Extensión máxima 10 cuartillas. Se requiere consultar al menos:Se requiere consultar al menos: 10 artículos de revistas publicadas,10 artículos de revistas publicadas, 5 libros,5 libros, No páginas web.No páginas web.
M. En C. Eduardo Bustos Farías31 Requisitos para acreditar el curso 80% ASISTENCIA (2 faltas).80% ASISTENCIA (2 faltas). Las faltas aun con justificante son faltas.Las faltas aun con justificante son faltas. ENTREGA OPORTUNA DE ACTIVIDADES EXTRACLASE (trabajos entregados fuera de las fechas señaladas se califican sobre 5, es decir valen la mitad)ENTREGA OPORTUNA DE ACTIVIDADES EXTRACLASE (trabajos entregados fuera de las fechas señaladas se califican sobre 5, es decir valen la mitad) PUNTUALIDAD (15 minutos). La entrega de los casos prácticos cuenta como retardo. Dos retardos es igual a una falta.PUNTUALIDAD (15 minutos). La entrega de los casos prácticos cuenta como retardo. Dos retardos es igual a una falta. PARTICIPACIÓN DEL ALUMNOPARTICIPACIÓN DEL ALUMNO
M. En C. Eduardo Bustos Farías32 Comunicación y Dudas Teléfono extensión 52020