1 Encuentro sobre Desarrollo Rural y Agricultura Sostenible Granja Modelo s/n Arkaute, 11 de junio de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las 5 Amenazas de Porter.
Advertisements

POLITICAS PUBLICAS DE FOMENTO A LOS NEGOCIOS INCLUSIVOS:
EL SISITEMA FINANCIERO.
EL RENACIMIENTO DE LA CIUDAD MEDIEVAL
UNORCAC Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
COMERCIO JUSTO Es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por naciones unidas y por movimientos sociales.
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOBERANÍA ALIMENTARIA
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LACTEOS
Empresa.
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
¿Qué es un tratado de libre comercio?
África LLAMA....
SOBERANIA ALIMENTARIA en un mundo con recursos limitados
PATENTES Y GLOBALIZACIÓN. Hoy, por lo menos, 400 personas mueren cada día en Kenia a causa del SIDA. En Europa y América del norte, esta enfermedad es.
Lección 1 ¿Qué es el hambre y la malnutrición y quiénes son los que padecen hambre? Lección 2 ¿Por qué padecen hambre y están malnutridas las personas?
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Alianza para el Corredor Seco, para Una Vida Mejor Honduras.
Investigación acción: Principales hallazgos y retos para una comercialización campesina con soberanía.
LAS ESTRATEGIAS OFENSIVAS Estas estrategias tratan de obtener una ventaja competitiva mediante actuaciones agresivas contra rivales competidores, antes.
Tendencias Globales, impactos territoriales y los derechos locales Deborah Barry ¨Crisis global y dinamicas territoriales en Centroamerica¨ Prisma San.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
III Conferencia Regional de la Coalición Internacional para el acceso a la tierra, Quito, Ecuador, 12 Octubre 2010 Breve radiografía de los procesos de.
Dispositivo de intervención de la institucionalidad internacional del poder sobre lo rural. Laboratorio Economía, Espacio & Poder LE2P.
Volatilidad de los Precios Agrícolas
La PAC actual se estableció en 2003 ¿Qué es la PAC?
Las exportaciones se han multiplicado enormemente en los últimos años. Esta expansión plantea Esta expansión plantea ciertas amenazas lógicas, si ponemos.
PRESENTACION CAMPAÑA 1 de Julio del 2011, Lima. PORQUE LA CAMPAÑA? L CULTIVANDO UN FUTURO MEJOR.
El sector primario incluye aquellas actividades relacionadas
1. Introducción al Derecho del Comercio Internacional
Modelo Agro exportador en América Latina y Costa Rica
Género y Cambio Climático Principales problemas identificados  Agua: Inundaciones – falta de acceso a agua potable y a agua para la agricultura  Impacto.
Presente y Futuro de la Carne Vacuna Argentina La Visión de la Industria Exportadora Fernando Jurado – Marzo 2007.
Comercialización y Certificación Orgánica
¿La conquista del desierto? Se lo llamó así buscando justificar la apropiación de un territorio supuestamente vacío. A sus ocupantes había que aniquilarlos.
EL DESAFÍO DE LA ALIMENTACIÓN 9 mil millones de personas “El crecimiento constante de la población y el consumo significará que la demanda mundial de.
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
CAMBIOS AGRARIOS EN LA REGIÓN
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA Política Agraria: Reforma entre la OMC y la Ampliación.
Starbucks Company Juan Carlos Zevallos
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
COMERCIO Internacional
La crisis alimentaria, el cambio climático, ¿hay esperanza? Por Jaime Septién.
Desarrollando una industria sustentable del vestido y del calzado Respondiendo a la crisis económica y mas allá Comité México del Foro del AMF, Ciudad.
“Hacia la Competitividad de la Caficultura Centroamericana” Ing. Luis Fernando Montenegro Presidente ANACAFE - Guatemala.
Francine Damasceno Pinheiro Abogada y Doctoranda en Sociologia Rural ECOLOGIA POLÍTICA Y AGRICULTURA.
Capitalismo y política alimentaria
Día Mundial de la Alimentación El Día Mundial de la Alimentación 2015 es una ocasión para centrar la atención del mundo en el papel fundamental.
Alejandro Escobar | Especialista Líder
HACIA UNA ECONOMÍA CON ROSTRO HUMANO POR UN COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2015.
El modelo de desarrollo agroexportador y su impacto en la migración campo-ciudad Quintín Riquelme Centro de Documentación y Estudios (CDE) ‏ Asunción,
La agroindustria IES La Granja- Cantabria 4ºESO. Los alumnos de 4º de ESO del IES La Granja hemos elaborado una campaña de sensibilización sobre la seguridad.
Cooperativas de Consumo
Campaña 57. Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
ESTRATEGIAS FUTURAS EN AMERICA LATINA HACIA UNA SOBERANIA ALIMENTARIA Mónica Polidoro Mujeres Federadas de la FEDERACION AGRARIA ARGENTINA Secretaria Políticas.
ECONOMÍA PRIMARIA EXPORTADORA
Progreso Network Concurso de Productividad Detalles de Contacto Nombre: Anaïs Mouroux Nombre de la organización: Consorcio Latitud Tipo de Organización:
Cómo garantizar el margen y la rentabilidad en su empresa.
MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN INDIA. La revista digital El Exportador acaba de publicar un informe sobre « El Plan Quinquenal ». Dicho informe.
Progreso Network Concurso de Productividad Detalles de Contacto Nombre: RODRIGO DÍAZ CASTAÑEDA Nombre de la organización: La Procedencia Tipo de.
1 Joaquín Arias Segura, PhD. Centro Estratégico de Análisis para la Agricultura IICA Fuentes: Paz, Julio. «Efectos del alza en los precios internacionales.
El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 William Vegazo Muro.
Transcripción de la presentación:

1 Encuentro sobre Desarrollo Rural y Agricultura Sostenible Granja Modelo s/n Arkaute, 11 de junio de 2015

Apoyar a las personas que sufren las consecuencias para mejorar sus oportunidades y condiciones de vida Proyectos Acción humanitaria Comercio justo Campañas © Tomás Abella /IO © Ana Damasio / IO © Pablo Tosco / IO Para luchar contra la Injusticia y garantizar los derechos básicos de las personas es importante… Pero también atacar las causas estructurales y cambiar ideas, políticas y prácticas proponiendo alternativas www. oxfamintermon.org

Injusticia Alimentaria ¿Cómo es posible que en un mundo que produce comida suficiente para alimentar a todos sus habitantes, 870 millones de personas (una de cada 8) pasen hambre? La respuesta a este dilema es que el sistema alimentario mundial está roto y es profundamente injusto. Las causas son múltiples: Grandes compraventas de tierras cultivables, que desplazan a los agricultores que producen los granos básicos; la especulación de materias primas que encarecen los alimentos; la inacción de los gobiernos sobre las consecuencias del cambio climático, que destruye cultivos o la acción de grandes empresas que monopolizan el comercio de materias primas sin reglas claras. ¿Cómo arreglarlo? Esta es la principal pregunta a la que Oxfam, a través de la campaña CRECE, quiere tratar de dar respuesta y aportar soluciones múltiples. www. oxfamintermon.org

Perdedores: -Familias campesinas -Mujeres -Familias -Comunidades enteras -Desarrollo de toda la zona Ganadores: -Fondos de inversión -Estados -Empresas extranjeras y multinacionales -Empresas locales -Gobiernos y élites locales ¿Qué es el acaparamiento de tierras? www. oxfamintermon.org

1. Detener a los inversores y corporaciones que realizan inversiones irresponsables en tierra a gran escala - Garantizando que las instituciones y normas que regulan las inversiones aplican estrictos estándares respecto a la tierra y los recursos naturales (Directrices Voluntarias ONU, marcos legales, Banco Mundial) - Denunciando inversores cuyas cadenas de valor o inversiones directas estén implicadas en el acaparamiento de tierra y agua (casos como Polochic en Guatemala o Curuguaty en Paraguay) - Ayudando a garantizar que los sectores agroindustriales adopten políticas y prácticas de inversión responsables en relación con la tierra (como por ejemplo Tras la Marca). 2. Construir alternativas y apoyar otro tipo de desarrollo agrícola y otro modelo de consumo (agricultura familiar, pequeñas explotaciones, desafío Crece, comercio justo). ¿Qué podemos hacer al respecto? www. oxfamintermon.org

1. Denunciar casos concretos: El ejemplo de Curuguaty LIPSA empresa privada dona al estado de Paraguay (1967) las tierras de Marinakue (2.000 hectáreas) El Gobierno las cede al ejercito, al destacamento de la Marina que las abandona 1999  El Estado transfiere las tierras al Indert (Inst.Nac.Des.Rural Tierra) para reforma agraria destinada a campesinos y campesinas sin tierra.  Campos Morombí. Empresa sojera antes de que distribuya la tierra a los campesinos consigue que se dicte una sentencia a su favor (a través de actuación judicial fraudulenta)  Jóvenes campesinos y campesinas sin tierra se organizan y tratan de obtener la tierra pública. Ocupan la tierra para evitar el acaparamiento por parte de las sojeras e inician proceso administrativo. (2005) www. oxfamintermon.org

2. Utilizar nuestro poder como consumidores/as: Qué es Tras la Marca Tras la Marca es la campaña de Oxfam para cambiar las políticas y prácticas de algunas de las compañías de bebidas y alimentación más importantes del mundo. Las “Top10” compañías de bebidas y alimentación están fallando a millones de personas en países en desarrollo que les suplen con tierra, mano de obra, agua y otras materias necesarias para hacer sus productos. Tras la Marca hace un ranking de sus principales políticas en temas fundamentales, que van desde el agua hasta el género, así como el comportamiento que esperan de sus proveedores respecto a estos temas y los esfuerzos que realizan para medir y mejorar su impacto sobre los trabajadores y agricultores de los países en desarrollo, ya que gracias a ellos estas empresas pueden abastecer sus mercados. www. oxfamintermon.org

Claves para entender el mercado de alimentación y bebidas www. oxfamintermon.org

Los consumidores /as no pueden saber fácilmente quién produce qué y qué valores se esconden detrás de cada marca. Los pequeños agricultores son más vulnerables porque tienen un número menor de compradores para sus productos, reduciendo su capacidad de negociación y poder. Las propias empresas de alimentación y bebidas no conocen bien sus cadenas de suministro: dónde se cultiva y procesa un determinado producto, quién lo hace o en qué condiciones. www. oxfamintermon.org

www. oxfamintermon.org

3. Otro modelo de consumo es posible www. oxfamintermon.org

CADENA DE VALOR COMERCIO CONVENCIONAL CAMPESINO INTERMEDIARIO(S) IMPORTADOR MULTINACIONAL EMPRESA TOSTADORA EXPORTADOR COMERCIANTE LOCAL /FACTORIA SUPERMERCADO Precio salida: 0,19 EUR / kg kiboko Precio salida: 1,00 EUR/Kg FAQ Precio salida (FOB Mombasa): 1,38 EUR/kg café verde CIF Barcelona: 1,4 EUR/kg café Precio salida: 0,94 EUR/Kg FAQ PVP: 2,00 EUR /paquete 250 gr CAMPESINO COOPERATIVA COMERCIO JUSTO ACPCU ORGANIZACIÓN EUROPEA DE COMERCIO JUSTO Precio salida: 0,50 EUR / kg kiboko Precio salida: 0,94 EUR/kg FAQ Precio salida (FOB Mombasa): 1,87 EUR/Kg café verde Precio salida: 1,56 EUR/paquete 250 gr PVP:2,19 EUR /paquete 250 gr TIENDA CJ/ SUPERMERCADO CADENA DE VALOR COMERCIO JUSTO Precio salid importador: 0,61 EUR/Kg café verde Comercio Justo: El café de Uganda X 3 www. oxfamintermon.org

Preguntémonos ¿Qué tengo yo que ver con esto? ¿Qué puedo hacer? Y actuemos!!! www. oxfamintermon.org

14 Eskerrik asko!!!