ESCUELA PRIM. PROFR.CARLOS HANK GONZALEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
« RECREO LIMPIO CON NUEVAS BOLSAS DE PLÁSTICO »
Advertisements

"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L
JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS MAYA
Escuela primaria: Josefa Ortiz de Domínguez
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
Deditos verdes.
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
ESCUELA PRIMARIA “JAIME TORRES BODET” C.C.T. 15DPR3255U
JARDIN DE NIÑOS PROFRA. «EVA SAMANO DE LOPEZ MATEOS»
REUTILIZANDO LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO (PET).
Escuela Secundaria Oficial No
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
Diseña el cambio “ Yo puedo, el cambio comienza por mí”
Nombre del Proyecto: Guerreros Jaguares Combatiendo la Basura
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA 20 DE NOVIEMBRE DIRETOR ESCOLAR: PROFR. ROBERTO GOMEZ VILCHIS PROYECTO: APROVECHANDO LA CONTAMINACION A CARGO DE LA PROFRA:
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
“NIÑOS EN ACCIÓN POR EL BIEN DE NUESTROS PLANETA”
“CORAZONES ROTOS NUNCA MÁS”
2012 Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
DISEÑA EL CAMBIO LOCALIDAD: BATAN CHICO MUNICIPIO: DONATO GUERRA ESTADO: MEXICO.
DISEÑA EL CAMBIO. ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
DISEÑA EL CAMBIO.
INTRODUCCIÓN El propósito de este proyecto “RECICLANDO Y RESTAURANDO” fue concientizar a la comunidad estudiantil y a la sociedad de no generar basura.
“Aprovechando la Basura”
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
ESCUELA TELESECUNDARIA OFTV. 0249
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
MANTENGO LIMPIA MI COMUNIDAD
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
PROYECTO: “TODOS A COOPERAR PARA MEJORAR” ESC. PRIM. "BENITO JUÁREZ" STA. MA. PIPIOLTEPEC VALLE DE BRAVO.
“Mi escuela siempre limpia”
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
LA BASURA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCION
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
ZONA ESCOLAR 016 SECTOR EDUCATIVO 05 QUERÉTARO, QRO.
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
“Juntos aprendemos a cuidar el medio ambiente”
A través de una plática, determinamos el nombre del proyecto: “Sácale provecho a lo que otros tiran” Las principales problemáticas que afectan a nuestra.
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
PROYECTO: «A LIMPIAR, A LIMPIAR!!!!!! CON LA MUGRE VAMOS A ACABAR.
TU PUEDES SER EL CAMBIO TU PUEDES CAMBIAR DIRECTORA: PAULA HERNANDEZ CASTAÑEDA PRIMARIA:"EL INSURGENTE" ESFUERZATE CADA DIA POR SER MEJOR, CUIDA TU AMBIENTE.
“Ponte las pilas con las pilas”
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
DISEÑA EL CAMBIO ELABORACIÓN DE COMPOSTA ESCOLAR Y EN CASA
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
DISEÑA EL CAMBIO LA BASURA NO EXISTE Transformemos espacios DESPUÉS ANTES.
Se llevaron a cabo una reunión con el grupo de primero grupo “A” para identificar las problemáticas detectadas en la escuela o dentro de su comunidad.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA PRIM. PROFR.CARLOS HANK GONZALEZ PROYECTO: LA BASURA

COORDINADOR: ABELARDO DURAN RAMIREZ   SAN FELIPE DEL PROGRESO, MEXICO, MAYO DE 2013 PRESENTACION Diariamente para satisfacer nuestras necesidades básicas los seres humanos usamos productos que generan una gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos como papel, bolsas, botellas, latas, envases de cristal, cascaras de frutas los cuales arrojamos al medio ambiente generando daños .al equilibrio ecológico y consecuencias para la estabilidad y desarrollo de las diferentes formas de vida por lo que se presentan cambios climáticos que actúan en forma gradual originando desastres ambientales. En la Escuela Primaria “Profr. Carlos Hank González” se vislumbra una gran cantidad de generación de basura como hojas de papel, envolturas de dulces, cartones de leche, botellas y cáscaras de fruta, mismas que se tiran en los espacios escolares porque no se tiene el hábito de depositarla y clasificarla. Por tal motivo, con la participación de toda la comunidad escolar se decidió poner en marcha EL PROYECTO: LA BASURA, el cual se presenta en las siguientes páginas incluyendo las etapas: siente, imagina, haz y comparte.

PRODUCTOS QUE GENERAN BASURA   PRODUCTOS QUE GENERAN BASURA

SIENTE PROBLEMATICAS IDENTIFICADAS: La basura. Escasez de agua potable en épocas de seca. Taller ecológico de las tres erres de los desechos. Formación de hábitos. Implementación de botes con la aplicación de las tres erres. Mal funcionamiento de sanitarios y fosa séptica. Alimentación deficiente en el alumnado.   De las problemática citadas anteriormente se seleccionó el problema de la basura debido a que los humanos en su relación con el ambiente y con los avances tecnológicos han generado varios problemas que representan un serio peligro para la vida en la tierra, es visible la creciente generación de basura y no existe una clasificación de la misma por lo que se observa tirada en las distintos áreas de nuestra escuela.

IMAGINA Una posible solución a la problemática de la basura en la escuela y en la localidad en general es la realización de un trabajo colectivo reciclando, rehusando y reduciendo la generación de basura.   METAS Lograr en un 80% que la comunidad escolar recicle la basura en cualquier espacio en el que se encuentre (escuela, hogar y vía pública) Que el 90% de la comunidad escolar adquiera el hábito por clasificar y reutilizarla la basura y generar fuentes de empleo a través del taller ecológico con la elaboración de varios objetos. Que el 60% de la población en general aproveche la basura orgánica en la elaboración de composta para utilizarla como abono en las áreas verdes de la institución.

HAZ Con aportaciones de toda la planta de docentes se determinó poner en marcha las siguientes actividades. ACTIVIDADES ENCARGADO FECHA DE REALIZACIÓN MATERIALES FORMA DE OBTENCIÓN DE MATERIALES Proyectar videos y sensibilizar a los alumnos sobre: ¿qué hacemos con la basura que generamos? Y ¿qué efectos tienen los desperdicios sobre los seres vivos y el medio? Docentes de grupo Del 14 al 18 de enero de 2013 Libros de texto, libros de la biblioteca de aula, videos Buscando y seleccionando en bibliotecas e internet. Reunir e invitar a los alumnos y padres de familia para que participen en actividades en las que pueden aprovechar la basura.   Docentes y promotora de salud Del 21 al 25 de enero de 2013 Equipo de enciclomedia, videos, revistas, libros Se cuentan en la institución

Sacos elaborados con costales de polietileno Elegir a dos alumnos de cada grado para que funjan como monitores encargados de involucrar al resto en cumplir con la responsabilidad de clasificar la basura en orgánica e inorgánica.   Docentes y alumnos Del 28 al 23 de marzo de 2013 Sacos elaborados con costales de polietileno Los alumnos se organizaron, reunieron los costales y los elaboraron. Diseñar actividades didácticas a través de material de rehusó. Docentes , alumnos Durante todo el ciclo escolar El que se requiera Se seleccionan materiales de desecho. Armar cuadernos con hojas recicladas al final del ciclo escolar en colaboración con padres de familia Docentes, alumnos y padres de familia Durante el ciclo escolar Hojas blancas, estambre, aguja, papel cristal A través de la recolección de hojas

Docentes, promotora de salud, padres de familia. Construir una composta con ayuda de los padres de familia para utilizarla de fertilizante a las áreas verdes. Docentes, promotora de salud, padres de familia. 8 de abril al 5 de mayo de 2013 Basura orgánica, estiércol, hojarasca, tierra de monte, paja. Trabajo colaborativo entre docentes, alumnos y padres de familia. Reciclar pet, hdpe cartón venderlas y comprar 2 botes para basura   Alumnos, padres de familia Durante todo el ciclo escolar Cartón, pet, hdpe.

COMPARTE Es preocupante la situación que se vive día tras día en relación a la generación y tratamiento que se da a la basura, en nuestra escuela se tiraba en los distintos sitios dado que los alumnos tomaban una actitud desinteresada por depositarla en el lugar indicado y así contribuir a mantener limpias las áreas escolares. A partir de: Diseña el cambio se invitó a la comunidad escolar a darle una solución, entusiasmados todos se comprometieron a participar en las actividades programadas asumiendo una actitud positiva y de responsabilidad en la generación de un cambio en beneficio de todos. En un primer momento se realizaron reuniones con alumnos y padres de familia para reflexionar sobre lo que se hace y es posible hacer con la generación de basura, a partir de eso se acordó realizar actividades como: campañas de recolección clasificación de basura en orgánica e inorgánica, reciclar y reusar, construcción de una composta con basura orgánica y construcción de huertos de hortalizas. La participación de los involucrados fue aceptable y responsable. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, pues ahora los alumnos clasifican la basura en la escuela y en sus hogares, los padres de familia usan menos bolsas de plástico, evitan productos enlatados, producen sus propias verduras construyendo sus huertos familiares.

  Los alumnos han desarrollado sus habilidades y creatividad a partir de la elaboración de diversas manualidades reusando distintos materiales. También han fortalecido su actitud de responsabilidad en reducir y reciclar la basura por lo que cuando observan botellas tiradas en los caminos de su localidad las recolectan para posteriormente venderla y destinar los ingresos en sus distintos gastos personales y familiares. Fue una experiencia inolvidable y trascendente que ha ampliado nuestra cosmovisión de la vida, por ello también se anexa la carta de padres de familia. ¿Qué aprendí con diseña el cambio? De acuerdo a las pláticas que tuvimos todos los papas asesorados por los maestros y alumnos, nos dimos cuenta de que efectivamente nuestros hijos pocas veces depositan la basura en donde corresponde, por ello la escuela se encuentra sucia sobre todo en las mañanas aunque mayormente en horas de receso.

Esta situación nos llevó a tomar acuerdos para determinar ¿qué hacer con la basura? Y se acordó en trabajo colaborativo clasificar la basura: orgánica e inorgánica y emplear aquello que puede ser reciclado como el pet, cartón, hojas de papel. Con todo esto aprendimos que todo es posible siempre y cuando visualicemos lo que queremos hacer y con el esfuerzo de todos fue posible diseñar un cambio. Todos los papas que participamos nos sentimos orgullos de los resultados, ya que de esta actividad también aprendimos a construir huertos familiares para la economía del hogar sobre todo el empleo de la basura orgánica. Utilizar las tres erres y crear nuevos artículos con la basura y de esta manera contribuimos a la mejora de la preservación y conservación del medio ambiente.