Instituto Federal Electoral Registro Federal de Electores Distritación Noviembre, 2012.

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Transcripción de la presentación:

Instituto Federal Electoral Registro Federal de Electores Distritación Noviembre, 2012

Antecedentes El distrito es la célula básica de representación política La distritación es un ejercicio de reordenaniento que distribuye la población del país en 300 unidades territoriales llamadas “distritos electorales uninominales” = Población conforme al Censo 300 Población que debe tener cada distrito Número de distritos Cociente nacional distrital 1 diputado = 1 distrito = Mismo número de mexicanos Este sistema garantiza la igualdad del voto, pues cada diputado federal electo por mayoría relativa representa al mismo número de ciudadanos El sistema de distritos electorales uninominales

Antecedentes Sin embargo, es materialmente imposible que cada uno de los 300 distritos tenga exactamente el mismo número de ciudadanos por: 1.Concentración poblacional en zonas metropolitanas 2.Dispersión poblacional en más de 294,292 localidades* 3.Accidentes geográficos (orografía, hidrografía) 4.Restricciones legales (municipios indígenas, mínimo de distritos por entidad, fronteras estatales y municipales, etc.) Estas son las variables que el IFE debe conjugar para distribuir a la población en 300 unidades territoriales, y así garantizar el principio fundamental “1persona = 1voto” * En 2012, el número de localidades asciende a 299,549. Retos de la distritación electoral

Antecedentes El primer ejercicio lo llevó a cabo la SEGOB en 1979, pero la dinámica demográfica afectó el equilibrio poblacional e hizo necesaria una nueva distritación En 1996, el IFE redistritó el territorio nacional con base en el Censo de 1990 En 2005, el IFE redistribuyó la población nacional en los actuales distritos a partir del Censo de 2000 POBLACIÓN NACIONAL POBLACIÓN POR DISTRITO Censo 1970Distritación ,381,104272,174 Censo 1990Distritación ,249,645270,832 Censo 2000Distritación ,483,412324,944 Censo 2010Distritación ,336,538374,455 = 112,336, Población que debe tener cada distrito Número de distritosCociente nacional distrital Los ejercicios de distritación previos

El Censo 2000 reportó 97.4 millones de habitantes; en 2010, millones, lo que implica un incremento de 14.8 millones de mexicanos Adicionalmente, la intensa migración interna, y el desigual crecimiento poblacional han afectado el equilibrio poblacional Saldo neto de Migración interna : 27.7%* *En los últimos 10 años, más de 31.1 millones de mexicanos han migrado a otra entidad federativa (INEGI) El Censo 2010 del INEGI Censo ,483,412 Censo ,336,538 Diferencia14,853,126 ¿Cómo afecta la dinámica demográfica a la distritación?

Volumen y crecimiento Población según tamaño de localidad, 2000, 2005 y 2010 En los últimos años se ha reducido el número de localidades con menos de 2,500 habitantes Correlativamente, se ha registrado un crecimiento del número de localidades con 2,500-14,999 y con más de 15,000 habitantes Este reacomodo producido por el movimiento poblacional afecta en forma natural el número de habitantes en cada distrito Porcentaje de localidades que tienen menos de 2,500 habitantes Porcentaje de localidades que tienen más de 2,500 habitantes Fuente: Inegi ¿Cómo afecta la dinámica demográfica a la distritación?

La población en 2010 ascendió a millones Idealmente, cada uno de los 300 distritos debería integrar a 374,455 habitantes 49 distritos quedaron por encima de este cociente, mientras que 39 quedaron por debajo 30% de los distritos del país están sub o sobre representados en la Cámara de Diputados El IFE debe aprobar una nueva distritación que propicie el equilibrio poblacional y en esa medida, la igualdad del voto 112,336, ,455 = Núm. de distritos Población Cociente nacional distrital El Censo 2010 del INEGI ¿Cómo afecta la dinámica demográfica a la distritación?

Variable: Población En 2009, INEGI e IFE presentaron las Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales; el primer trabajo conjunto para la asociación de indicadores de conteo de población a nivel distrito y sección electoral. En 2012, se actualizó la Cartografía electoral y la información del Censo de Población y Vivienda 2010 con sus 198 indicadores a escalas electorales. Variable: Geografía A la base cartográfica nacional, del IFE se le da mantenimiento permanente con recursos propios La operación del Padrón requiere de una base cartográfica actualizada que permita “georeferir” a un ciudadano para asociarlo a la casilla en donde podrá ejercer su derecho al voto. El objetivo es lograr distritos con forma regular. Criterios del Consejo General Insumos para la siguiente redistritación

Variable: Integridad Municipal y Territorial de las Comunidades Indígenas Se tratará de mantener a los municipios íntegros dentro de un distrito. Una comunidad que cuenta con el 40% de indígenas es considerada como «comunidad indígena». Es importante señalar que el CDI aporta los insumos de territorios indígenas. Variable: Tiempos de Traslado Se establece de acuerdo con las posibilidades de comunicación entre municipios. El insumo de las vías terrestres de comunicación lo dan las Vocalías. Criterios del Consejo General Insumos para la siguiente redistritación

Para conjugar las reglas legales sobre población, con la geografía, las fronteras municipales y la eficiencia operativa, el Consejo General aprobó criterios para las distritaciones de 1996 y de 2005 La emisión de criterios para cumplir la ley en los ejercicios de distritación garantiza la transparencia y la objetividad en el trazado de los distritos electorales Variable: Población El número de habitantes por distrito es el cociente de la población censal/300 distritos (374,455 hab.) La desviación de la media distrital será 15% Las cabeceras distritales se establecerán en los Municipios con mayor población, vías de comunicación y servicios públicos ¿Cómo se conjugan estas reglas y variables? Criterios del Consejo General Los criterios aprobados para la redistritación de 2005

Variable: Geografía Cada distrito en una sola entidad federativa Los distritos tendrán continuidad geográfica Se procurará la mayor compacidad geométrica La sección es la unidad básica para construir distritos Variable: Integridad Municipal y Territorial de Comunidades Indígenas Se preservará la integridad territorial de las comunidades indígenas Los distritos se constituirán preferentemente con municipios completos Variable: Tiempos de Traslado Las cabeceras distritales se establecerán en los Municipios con mayor población, vías de comunicación y servicios públicos Se procurará optimizar los tiempos de traslado ¿Cómo se conjugan estas reglas y variables? Criterios del Consejo General

Cumplir el art. 53 constitucional y los correlativos del Cofipe, para distribuir la población en 300 distritos con base en el Censo de Población más reciente, y así, mantener actualizada la cartografía electoral federal Garantizar una equilibrada representación política de los ciudadanos para el proceso electoral y en esa medida, la igualdad del voto Precisar y actualizar la georreferenciación de los ciudadanos, lo que redunda en mayor calidad de nuestros instrumentos registrales Objetivos de la Redistritación 2013

12 entidades federativas necesariamente ganarán o perderán distritos Adicionalmente, se requiere reconfiguración al interior de las entidades, sin que cambie el número de distritos que actualmente tienen Este reacomodo determinará nuevas cabeceras distritales en algunos casos y afectará la integración de las 5 circunscripciones plurinominales Se trata de la confección de una nueva cartografía electoral que garantice el equilibrio poblacional y la igualdad del voto, en el proceso electoral Alcances de la Redistritación 2013 Entidades que ganarán o perderán distritos

¿Cuál es la solución? La modelación matemática y un sistema informático que garantice el mejor escenario El Sistema de Distritación fue diseñado por el IFE para encontrar la mejor división territorial para conformar distritos con el mismo número de habitantes, atendiendo los criterios que aprobó el Consejo General en 2005 El sistema genera escenarios (combinaciones posibles) y evalúa el cumplimiento de los criterios en cada una, mediante una función de costo, de modo que a mayor costo, el escenario es menos eficiente

Plan de trabajo 2012

Plan de trabajo 2013 Enero-Marzo Programación de los sistemas informáticos para que cumplan los criterios aprobados Abril Comprobación del sistema de distritación por parte de partidos políticos y especialistas Mayo Primer escenario el cual será revisado por los partidos políticos, la CNV y el comité técnico, para que remitan sus observaciones Junio Segundo escenario que atienda las observaciones, el cual también será notificado para la recepción de observaciones (verificaciones en campo) Julio Presentación del escenario definitivo a la CNV, JGE, CRFE y al Consejo General para su consideración Agosto El Consejo General aprobará el nuevo marco distrital, las cabeceras distritales y las circunscripciones

Plan de trabajo Como consecuencia del nuevo marco geográfico, para el próximo proceso electoral federal, 1. se reubicarán aprox. 60 oficinas distritales, 2. los módulos de atención ciudadana y 3. los centros de monitoreo de radio y tv que correspondan Estos traslados deben concluir antes del inicio formal del proceso electoral federal (octubre de 2014)