La industria 1. El marco europeo: de la “Estrategia de Lisboa” al “Plan Europa 2020” Hasta 2010, las políticas económicas de la UE se guiaban por la llamada.

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Transcripción de la presentación:

La industria 1. El marco europeo: de la “Estrategia de Lisboa” al “Plan Europa 2020” Hasta 2010, las políticas económicas de la UE se guiaban por la llamada “Estrategia de Lisboa” (2000): convertir a la UE en la potencia más competitiva del mercado global. Desde 2010, plan “Europa 2020” (para hacer frente a la crisis y sus consecuencias) 1. El fomento de la innovación 2. La consecución de mayores niveles de cohesión social y territorial, mediante el desarrollo del empleo y la educación 3. La estabilidad financiera para asegurar el éxito del euro. 1. Luchar contra los problemas de competencia que plantea la globalización 2. Frenar las presiones insostenibles sobre los recursos y el medio natural 3. Hacer frente a los problemas derivados del envejecimiento demográfico Marco: Problemas de falta de liquidez Problemas de endeudamiento

La industria 2. Políticas españolas Ministerio de Industria, Turismo y Comercio + Formación: M. Educación Logística: M. Fomento Investigación y desarrollo: M. Ciencia e Innovación Fiscalidad: M. Economía Etc. Coordinación: Vicepresidencia para asuntos económicos  planes y objetivos Para cumplir las estrategias europeas: PLAN NACIONAL DE REFORMAS: 1.Trienal 2.Cada año evalúa su cumplimiento la Comisión Europea Hoy, PLAN DE ESTABILIDAD

La industria PLAN DE ESTABILIDAD Objetivos: 1. Aumentar el nivel tecnológico de las empresas, aumentando las inversiones en I+D+i, etc. 2. Mejorar la competencia, especialmente en los mercados de la energía, en servicios profesionales y en mercados minoristas, con el objetivo de abaratar costes y evitar ineficiencias. 3. Cumplir con los compromisos de España con el Protocolo de Kyoto. 4. Reducir las cargas y las ineficiencias que las administraciones pueden causar a las actividades empresariales. 5. Fomentar la cohesión social mediante políticas de fomento del empleo y políticas de desarrollo para las zonas con problemas de desindustrialización o de falta de desarrollo 6. Políticas para generar demanda, buscando nuevos mercados en el exterior y llevando a cabo políticas que subvencionan la demanda interior.