Preposiciones. LENGUA Y LITERATURA..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Calculo diferencial U.ll
Advertisements

DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
HAZME UNA PREPOSICIÓN.. PALABRAS INVARIABLES
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
En el consultorio Descubre 2, Lección 1.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
HADAS Y ELFOS.
La lista.
Pasos para la preparación de un examen
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
¿Quieres un 10 en tu examen?
30/8/2012. Para Empezar #3 Terminen su diagrama del texto Más del 90% de colegios y universidades en los Estados Unidos conceden créditos a los estudiantes,
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
MIS PREPOSICIONES.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA – 3º ESO
Pronombres relativos.
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
Perífrasis verbales De aspecto y modo.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Las Preposiciones Las preposiciones son palabras invariables (no cambian según género, masculino o femenino ni por el número, plural o singular.); sirven.
Determinantes del núcleo del predicado.
Preposición ¿Qué es la preposición? Lista tradicional de preposiciones Locuciones preposicionales Metábasis de la preposición Las preposiciones en las.
El Griego Coiné Las preposiciones.
LA EVALUACIÒN.
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
MÓDULO # 14: LAS PERÍFRASIS VERBALES
El cuaderno de clase. CEIP “El Carambolo” Camas
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
LEARNING ZONE- ESPAÑOL
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
CENTRO PREFERENTE AACC
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
En la experiencia con las entrevistas fue algo muy entretenido que se necesitaba de mucha responsabilidad, este era un trabajo muy agotador, puesto que.
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
El punto y la coma Ortografía Raquel Segovia Roberto Megía Freya Antón
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Características generales
CALENTAMIENTO (5 Minutos)
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
¿Qué son los adverbios? Son palabras sin variación de género, número
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Tercer Encuentro Sabado 24/09/11 El trabajo de este día fue mejor que el anterior, debido a que ya sabia como manejar la clase para que se desarrollara.
Exámenes.
28/8/2012. ¿Playa o Montaña? Escribe tres pautas en favor de y tres en contra de cada destinación.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
Representación gráfica
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES
UNIVERSIDADE FEDERALDOS VALES DO JEQUITINHINHA E MUCURI
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
HABITOS DE ESTUDIOS..
Transcripción de la presentación:

Preposiciones. LENGUA Y LITERATURA.

Índice. Contextualización. Objetivos. Contenidos. Metodología . Preposiciones + actividades. Locuciones preposicionales+ actividades. Evaluación. Bibliografía.

Contextualización. Nivel: Tercer ciclo de Primaria. 5º Primaria. Temporalización: 3 sesiones de 50 minutos cada una. Materiales : fichas, fotografías, y ordenadores.

OBJETIVOS. Se pretende que el estudiante desarrolle al máximo sus capacidades lingüísticas con el uso correcto de las preposiciones. Identificar las preposiciones. Utilizar correctamente las preposiciones en una oración. Que comprenda la importancia del uso de las preposiciones, pues las mismas añaden significado para entender el mensaje correctamente.

CONTENIDOS Procedimentales: Conocer las preposiciones/locuciones preposicionales. Reconocer las preposiciones y las locuciones en un texto. Saber diferenciar el uso de unas y otras. Saber realizar textos, haciendo un uso adecuado de las preposiciones y locuciones.

CONTENIDOS. Conceptuales: Definición de preposición. Definición de locución preposicional.

Contenidos. Actitudinales: -Interés y participación.  - Respeto.  - Responsabilidad en el material propio y del aula.  - Comportamiento adecuado.

METODOLOGÍA. Para llevar a cabo un aprendizaje es necesario que las dos partes, ( profesor y alumno) realicen su tarea de la mejor forma posible. Para ello, se pretende que el alumno tenga interés en el tema que se va a estudiar. Por lo tanto, el profesor intentará motivarlos, a través de preguntas sobre el tema, de actividades, juegos,etc… Se llevará a cabo una atención individualizada en todo momento. Se valorará mucho el esfuerzo e interés del alumno y se animará a estos a que sigan aprendiendo. Siempre con frases motivadoras. Un lema que a mi me gusta mucho es:

Tú puedes aprender yo te enseño inténtalo, practica y si fallas vuélvelo a intentar puedes corregirlo, conseguirás lo que te has propuesto.

Definición de preposición. Es una clase de palabra invariable que tiene la función de relacionar palabras o grupos de palabras. La relación que establecen siempre es de subordinación o dependencia.

Las preposiciones son: A, ante, bajo, con,contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para , por , según, sin, sobre y tras. *cabe, so arcaísmos.

Significado de las preposiciones. Preposiciones con significado propio. Preposiciones con significados diferentes. Preposiciones sin significado.

Preposiciones con significado propio. SIN: - Indica compañía negada, falta, carencia, etc. Ej: No sé ir al colegio sin mi hermano mayor. -Designa un lugar inferior, sumisión, etc. SOBRE. Significa “ encima de “, “ acerca de”, aproximación, etc. Los temas sobre los que hablamos fueron muy interesantes. TRAS. Alude a un lugar o espacio posterior. Tras el mueble hay un televisor. ANTE Significa “ en presencia de” , “ respecto de “, etc. Ante tus padres he querido comportarme.

Preposiciones con significado diferente. Indica compañía. Ej : Estoy con Juan. Instrumento: Ej: Lo corté con el cuchillo. Modo: Ej: Me miró con malos ojos.

Preposiciones sin significado. A Ej: Ví a Pedro en Salamanca. Encontré a María.

Uso de las principales preposiciones. Ejemplo a -Indica distancia. -Expresa modo. -Señala lugar. -Expresa tiempo. El pueblo está a poca distancia. Está tejido a mano. Pronto llegaremos a la cuidad. Tomaremos el té a las cinco. bajo Expresa la idea “ debajo de”. Expresar sometimiento. El libro está bajo la mesa. Actuó bajos las órdenes del director. contra Indicar oposición. Indicar rechazo. -El ciclista chocó contra el árbol. - Todos están contra mí. de Indicar posesión. Expresar materia o contenido. Señalar la parte de un todo. El libro de mi madre me gusta. La casa de madera necesita pintura. Me dio un pedazo de pan.

- Prep. Uso. Ejemplo. en sobre Indicar lugar. Señalar tiempo. Expresar medio o instrumento. -Pon el libro en la cartera. Ocurrió en 1989. Siempre viaja en tren. sobre Indicar el lugar “ encima de”. Expresar la idea de “ acerca de”. -Dejó el sombrero sobre la cama. - El libro trata sobre la vida de Antón.

1-. Reconstruye la frase. preposición clase palabras tiene o grupos de la es invariable una que la palabra de función relacionar de palabras.

Solución. La preposición es una clase de palabra invariable que tiene la función de relacionar palabras o grupos de palabras. Objetivo: Profundizar en conceptos gramaticales.

2. Actividades de preposiciones. 1.- Escribe a la derecha de cada oración las preposiciones que encuentres. Vimos a Vicente paseando con Rosa. ________ Sobre la alfombra encontrarás el juguete de Marta. ______ Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos.______ La policía anda tras sus huellas.______ Íbamos hacia la playa hasta que nos perdimos._______ Prefiero el café con leche sin azúcar.______ Ante este problema sólo cabe una solución._____ Para ir a casa, desvíate por ahí._______

Solución. Vimos a Vicente paseando con Rosa.a, con Sobre la alfombra encontrarás el juguete de Marta. sobre, de Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos.desde La policía anda tras sus huellas.tras Íbamos hacia la playa hasta que nos perdimos.hacia, hasta Prefiero el café con leche sin azúcar.con, sin Ante este problema sólo cabe una solución.ante Para ir a casa, desvíate por ahí.para, a, por

3. Subraya todas las preposiciones del texto. Diario de una maestra. Terminada la parte teórica de la lección, colocó el profesor sobre su mesa una silla, invitándoles a dibujarla. A Irene Gal, lo de la perspectiva y el punto de vista no le parecía muy claro. En realidad, Irene Gal no había entendido una palabra, tal vez porque el esfuerzo fuera superior para su falta de preparación, o bien, esto es más seguro, porque, como le ocurría con frecuencia, estaba distraída. Así, se limitó a dibujar la silla como la veía, sin atenerse a ninguna regla.

Solución. Terminada la parte teórica de la lección, colocó el profesor sobre su mesa una silla, invitándoles a dibujarla. A Irene Gal, lo de la perspectiva y el punto de vista no le parecía muy claro. En realidad, Irene Gal no había entendido una palabra, tal vez porque el esfuerzo fuera superior para su falta de preparación, o bien, esto es más seguro, porque, como le ocurría con frecuencia, estaba distraída. Así, se limitó a dibujar la silla como la veía, sin atenerse a ninguna regla.

4.- Realiza un texto de cinco líneas con 10 preposiciones. 5.- Lluvia de preposiciones ( jugar una vez) ejercicio con el ordenador.

Tras finalizar la sesión les mandaría que repasasen en casa lo que hemos visto hoy, para poder continuar el próximo día ampliando el tema.

2ª Sesión. Repaso de lo visto el día anterior. Resolver dudas. Explicación de las locuciones preposicionales + actividades.

Definición de locución preposicional. Son expresiones formadas por varias palabras que equivalen a preposiciones. Ejemplo : Saltó por encima de la tapia. Estuvo junto a sus padres. Navegamos rumbo a la costa.

Locuciones preposicionales. debajo de, detrás de, enfrente de, a favor de, en medio de, en contra de, a través de, encima de, de acuerdo con, rumbo a, camino de, a fuerza de, junto con, en vez de, por delante de, junto a, antes de, con arreglo a, lejos de, a falta de

Ej: La mochila está encima de la cama. 1.- Situar los objetos. Ej: La mochila está encima de la cama.

2.- Escribe en el espacio vacío la locución prepositiva que corresponda. En la empresa, Carlos está _________________ Carmen. Volví al trabajo _________________ las vacaciones. El libro se encontraba ________________ del montón. Uno de mis cursos favoritos trata ________________ de la literatura griega. Encontré tu carta ______________ la puerta.

3 Sesión. Repaso rápido de las preposiciones y locuciones. ( 15 minutos) Examen ( 20 minutos) Corrección del examen. (Lo haremos en la pizarra y cada uno le corregirá a su compañero de al lado el examen) ( 15- 20 minutos)

Evaluación. - Pruebas objetivas, escritas y orales - Hojas de evaluación al finalizar los temas. - Estudio diario -Observación de trabajos en el cuaderno, la pizarra y forma de trabajar en los diferentes agrupamientos -Preguntas directas sobre lo que se esta trabajando. -Realización correcta de los trabajos.  -Trabajo diario: terminar en el tiempo estipulado.   -Realización de los trabajos en casa (tareas).   - Organización y presentación de los trabajos.   -Actitud: interés y participación.                    - Respeto.                    - Responsabilidad en el material propio y del aula.                    - Comportamiento adecuado.

Bibliografía. http://www.dominicas.org/progra3cicloprim.htm http://www.docentestic.es/?page_id=274 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/preposiciones.html http://www.verbanet.com.ar/prepo1.html http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1adpreco.htm#m1 Libro: Gramática, didáctica del Español. Leonardo Gómez Torrego.