BIENESTAR APRENDICES CONVOCATORIA monitorias 2013 BIENESTAR AL APRENDIZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Competencia inducción SENA
Funciones del Vice director Docente
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
EL APOYO DE SOSTENIMIENTO ES UN PROGRAMA DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA QUE TIENE COMO FINALIDAD CONTRIBUIR A SUFRAGAR GASTOS BÁSICOS, SEGURO.
El docente y la educación
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
VIDEOCONFERENCIA ALISTAMIENTO SOFIA PLUS Elaborado por: SOFIA Plus – Aprendizaje Organizacional.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
INTEGRANTES Aura González Valverde Ruth Coneo Páez
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Proyecto. 0 Analfabetismo Zona:. 14 MODELO. A CRECER Operador :
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
REGLAMENTO SENA.
ALTERNATIVAS PARA LA ETAPA PRÁCTICA
CASO 3 El comité de evaluación y seguimiento está reunido para analizar unas situaciones que se han presentado con algunos aprendices. Al finalizar la.
CONTRALORES ESCOLARES.
POLÍTICAS DE TALENTO HUMANO- INGRESO
Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción. FIC.
AULA DE APOYO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
INFORME OPORTUNIDADES DE MEJORA CONVENIOS SENA - IES.
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
REGLAMENTO DE APRENDICES SENA
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Mis deberes y derechos como aprendiz SENA Por: Andrés Mesa García cc
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
PROYECTO NUMERARIO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
QUIENES SOMOS Somos una empresa denominada CENTRO DIDACTICO DE NEGOCIACION, a la disposición de las Empresas Didácticas del SENA que requieran nuestro.
DE LA REPRESENTACION DE LOS APRENDICES
Su lema AMOR, VIRTUD Y CIENCIA, es el baluarte que acompaña todas y cada una de las actividades que los diferentes actores de la comunidad educativa emprenden,
Ministerio de Educación Nacional
El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), deberá otorgar apoyo de sostenimiento a sus alumnos pertenecientes a los estratos 1 y 2, durante las fases.
INSTRUCTIVO DE SEGUIMIENTO ETAPA PRODUCTIVA.
ETAPA PRACTICA APRENDICES
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
CURSO 2011/12 ORDEN 3272/2011 B.C.O.M. CICLO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA.
Justificación Piloto alianza Unidad emprendimiento – Tecnología en Gestión del Talento Humano, surge a partir de la necesidad de que los aprendices de.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
Estrategia didáctica general mediante la cual se busca formar al menos una competencia, buscando que los aprendices en el transcurso de un período académico.
GESTION DE MERCADOS ESTACION 3. CASO No. 1 Descripción CASO 1 Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Miller Ladis Parra de Giraldo
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Esta diapositiva debe estar puesta una vez ingresen los asistentes a quienes se debe saludar de mano, una vez conozcamos su nombre debemos escribirlo en.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL presentado por : Juan Carlos Peña C.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Bagua Grande, mayo de /01/  El Director general  El jefe de área administrativa  El jefe del área de tutoría  El jefe del área académica.
GESTION ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVA
CONTRALORIA DE BOGOTÁ DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Elaborado por: Nancy Alfonso.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Transcripción de la presentación:

BIENESTAR APRENDICES CONVOCATORIA monitorias 2013 BIENESTAR AL APRENDIZ

MONITORIAS 2013 Mediante Resolución del 1 de Febrero de 2013 se modifica la resolución del 12 de Agosto de 2008, “por la cual se establecen parámetros para el ejercicio de la monitoria en Programas de aprendizaje por parte de Aprendices del SENA”. Los monitores realizaran actividades de apoyo para el fortalecimiento de las competencias previstas, bajo el liderazgo de los instructores del SENA responsables de orientar y ejecutar dichos programas, con excepción de los monitores para “Apoyo al plan de Bienestar de Aprendices” que estarán bajo el liderazgo del responsable de ejecutar en el correspondiente Centro de formación el programa de bienestar al alumnado BIENESTAR AL APRENDIZ

AREAS DE MONITORIAS 2013 MONITORIAS PARA APOYO A PROGRAMAS DE APRENDIZAJE EN EL CENTRO Apoyar a instructores en la formulación de proyectos, material didáctico y guías. Apoyar a Aprendices en desarrollo de proyectos de formación, uso de TIC en el proceso de aprendizaje, en el aprendizaje autónomo, promover junto con los aprendices, actividades que conlleven a fortalecer el desarrollo de competencias específicas del programa de formación. Apoyar a los aprendices en actividades de aprendizaje para fortalecer el desarrollo de competencias establecidas en los programas de formación. Apoyar la aplicación de los instrumentos necesarios para el seguimiento de los aprendices. MONITORIAS PARA APOYO AL PROGRAMA DE INTEGRACION EN LA EDUCACION MEDIA: Acompañamiento a una o varias instituciones educativas, según se requiera. Apoyar la gestión de ambientes de aprendizaje. Apoyar a instructores en la formulación de proyectos, material didáctico y guías. Apoyar a aprendices en desarrollo de proyectos de formación, uso de TIC en el proceso de aprendizaje y en el fortalecimiento de competencias laborales. BIENESTAR AL APRENDIZ

AREAS DE MONITORIAS 2013 MONITORIAS PARA APOYO AL PLAN DE BIENESTAR DE APRENDICES: Apoyar la ejecución de las actividades formuladas en el Plan de Bienestar de Aprendices de cada Centro de Formación, dentro de las áreas de bienestar establecidas en la Resolución SENA No 655 de 2005 Apoyar acciones de bienestar a Aprendices, para fortalecer las competencias previstas en los programas de formación. MONITORIAS PARA APOYO A PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO: Apoyar procesos de motivación y sensibilización al Emprendimiento. Apoyar Clubes de Emprendimiento. Apoyar la promoción de concursos de emprendimiento identificados en la Unidad de emprendimiento. Brindar apoyo durante la elaboración y la ejecución de las iniciativas emprendedoras. MONITORIAS PARA APOYO A PROGRAMAS DE FORMACION VIRTUAL: Apoyar a los instructores – tutores en el proceso de formación virtual. Dar soporte para la agilización de respuestas. Apoyar técnicamente a los Aprendices de formación virtual. BIENESTAR AL APRENDIZ

AREAS DE MONITORIAS 2013 Adicionalmente a las actividades específicas enunciadas anteriormente, los monitores realizaran entre otras las siguientes actividades. Apoyar las jornadas de inducción de nuevos aprendices y la apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Dinamizar procesos creativos y trabajo colaborativo dentro de la comunidad educativa. Participar en el programa de formación virtual de monitores SENA. Apoyar eventos, olimpiadas y demás actividades tendientes a socializar aprendizajes con la comunidad educativa. BIENESTAR AL APRENDIZ

REQUISITOS PARA SER MONITOR Estar matriculado en un programa de formación del nivel Tecnológico Haber logrado como mínimo el 25% de los resultados de aprendizaje, establecidos en el programa de formación. Ser aprendiz SENA con una antigüedad mínima de 3 meses. No tener medidas formativas, condicionamiento de matricula, faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la apertura de la convocatoria Tener disponibilidad para ser monitor de programas de formación en los lugares requeridos por el Centro de Formación o en la Institución educativa y en los horarios previstos No tener vínculos de parentesco con algún servidor público o contratista del respectivo Centro, dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. No tener contrato de aprendizaje o contrato laboral BIENESTAR AL APRENDIZ

CRITERIOS DE SELECCIÓN Desempeño técnico del aprendiz en el proceso de formación a través de una Evaluación por parte de los instructores técnicos, con las siguientes variables.  Actitudinales  Habilidades Técnicas  Desempeño disciplinario  Desempeño técnico Se realizara un taller para evaluar el perfil del Aprendiz y sentido de pertenencia hacia la institución. Liderazgo. Emprendimiento. Trabajo colaborativo. Capacidad comunicativa. Creatividad. Proactividad. Sentido de pertenencia con la institución. Relaciones personales. BIENESTAR AL APRENDIZ

CRITERIOS DE SELECCIÓN Se realizara un taller para evaluar el perfil del Aprendiz y sentido de pertenencia hacia la institución. Liderazgo. Emprendimiento. Trabajo colaborativo. Capacidad comunicativa. Creatividad. Proactividad. Sentido de pertenencia con la institución. Relaciones personales. BIENESTAR AL APRENDIZ

CRONOGRAMA CONVOCATORIA ACTIVIDADESRESPONSABLEFECHA DE INICIOFECHA FIN Publicación, Divulgación y Promoción de los Términos de la Convocatoria Bienestar de los Aprendices14 de Marzo18 de Marzo Realizar Inscripción por el aplicativo. /d/15DY0KdVh855xi2X0k7twoZzRWJ_FBpk8r4 QCuGKsJVM/viewform?sid=630131dc55ecf02f &token=hXEeSz0BAAA.4T- r1MGTnT8C9dXlLOWDQw.Idyq- 2IBhjhmVy99d5TxIg Aprendices interesados14 de Marzo18 de Marzo Verificación de rendimiento académicoInstructores de cada área19 de Marzo21 de Marzo Publicación de Aprendices preseleccionadosBienestar de los aprendices22 de Marzo Aplicación de tallerComité de Evaluación y Seguimiento 2 Abril Fusagasugá 8 Abril Caqueza, puente Quetame,Quetame 9 abril Choachi 2 Abril Fusagasugá 8 Abril Caqueza, Puente Quetame,Quetame 9 abril Choachi BIENESTAR AL APRENDIZ

CRONOGRAMA CONVOCATORIA ACTIVIDADESRESPONSABLEFECHA DE INICIOFECHA FIN EntrevistaBienestar Aprendices Trabajo Social 3 de Abril 8 Abril Caqueza, Puente Quetame,Quetame 9 abril Choachi 3 de Abril 8 Abril Caqueza, Puente Quetame,Quetame 9 abril Choachi Publicación de aprendices seleccionados Bienestar de los Aprendices15 de Abril Creación y Entrega de evidencia de Cuenta bancaria Aprendices Seleccionados 30 de Abril6 de Mayo Reunión con instructores que tendrán monitor a cargo Bienestar de aprendices 23 de Abril Fusagasuga. 22 Caqueza, y Quetame 22 Choachi 23 de Abril Fusagasuga. 22 Caqueza, y Quetame 22 Choachi Inicio de Actividades y fin de actividades Aprendices Seleccionados, instructores y Bienestar de los Aprendices 25 de Abril25 de Octubre BIENESTAR AL APRENDIZ

PROGRAMAS QUE SE PUEDEN INSCRIBIR BIENESTAR AL APRENDIZ ORIENTE PROGRAMA DE FORMACIONMUNICIPIO No. FICHA TECNOLOGO CONTABILIDAD Y FINANZASPARATEBUENO TECNOLOGO CONTABILIDAD Y FINANZASCAQUEZA TECNOLOGO SALUD OCUPACIONALFOMEQUE TECNOLOGO CONTABILIDAD Y FINANZASPUENTE QUETAME TECNOLOGO ADSICHOACHI TECNOLOGO CONTABILIDAD Y FINANZASCHOACHI TECNOLOGO CONTROL AMBIENTALCHOACHI TECNOLOGO CONTABILIDAD Y FINANZASQUETAME360191

PROGRAMAS QUE SE PUEDEN INSCRIBIR BIENESTAR AL APRENDIZ SUMAPAZ PROGRAMA DE FORMACIONMUNICIPIO No. FICHA TECNOLOGO GESTION DEL TALENTO HUMANOFUSAGASUGA TECNOLOGO GESTION DOCUMENTALFUSAGASUGA TECNOLOGO CONTABILIDAD Y FINANZASFUSAGASUGA TECNOLOGO ADSIFUSAGASUGA TECNOLOGO ANIMACION 3DFUSAGASUGA TECNOLOGO BIOCOMERCIO SOSTENIBLE NUEVOFUSAGASUGA TECNOLOGO SALUD OCUPACIONALFUSAGASUGA TECNOLOGO ENTRENAMIENTO DEPORTIVOFUSAGASUGA TECNOLOGO CONTROL AMBIENTALFUSAGASUGA364289

PROGRAMAS QUE SE PUEDEN INSCRIBIR BIENESTAR AL APRENDIZ SUMAPAZ PROGRAMA DE FORMACIONMUNICIPIO No. FICHA TECNOLOGO GESTION HOTELERAFUSAGASUGA TECNOLOGO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO, DISEÑO E INSTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURADOFUSAGASUGA TECNOLOGO CONTROL AMBIENTALFUSAGASUGA TECNOLOGO ADSIFUSAGASUGA TECNOLOGO AGUA Y SANEAMIENTO BASICOFUSAGASUGA TECNOLOGO DESARROLLO DE VIDEO JUEGOSFUSAGASUGA430371

BIENESTAR AL APRENDIZ CUALQUIER INQUIETUD POR FAVOR COMUNICARSE BIENESTAR AL APRENDIZ Amalia Ortiz Avellaneda