Michel Foucault (Poitiers París 1984)

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Transcripción de la presentación:

Michel Foucault (Poitiers 1926- París 1984) Filósofo francés , estudió filosofía en la “Ecole Normale Superieure de París”, ejerció la docencia en las universidades de “Clermort – Ferrend” y “Vincennes”, tras lo cual entró al “College de France” (1970). Analizó las Instituciones represivas (cárcel, asilo) influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo titulado “Las palabras y las cosas” (1966) desarrollo una importante crítica al concepto de progreso de la cultura, al considerar que el discurso de cada época se articula alrededor de un “paradigma” determinado y que resulta incomparable. En una segunda etapa dirigió su interés hacia la cuestión del poder y en vigilar y castigar (1975), realizó un análisis de la transcición de la tortura al encarcelamiento. En su volumen de la historia de la sexualidad titulado “La preocupación de si mismo”(1984) defiende una ética individual que permitira a cada persona desarrollar a cada persona sus propios códigos de conducta. Otros ensayos son: “Locura y Civilización” (1960), “La Arqueología del saber” (1969), y los dos primeros volúmenes de la historia de la sexualidad, introducción (1976), y “el uso del placer” ( 1984).

Aportación a la Educación Creo una filosofía idealista-racionalista y pretendia que estas debían contituirse para dar su expresión al movimiento general de la sociedad y asi servir de medio cultural y educativo para los contemporaneos. Consideró que la filosofia es totalizadora del saber, método, idea reguladora, arma ofensiva y comunidad de lenguaje de un hombre o grupo de hombres que se convierte en cultura.

La muerte La vida La sexualidad Libertad Vida Política El trabajo teórico Filosofía

UNIVERSIDAD EUROPEA Catedrático: Jorge Jesús San Martín Gama Asignatura: Pedagogía Turno: Matutino Cuatrimestre: 1o. Alumna: Hernestina Trejo Olivares Fecha de entrega: 07/12/05 Después de estudiar el pensamiento y obra de Foucault, dejaremos de pensar en el como estructuralista, , sobre todo si tomamos en cuenta el “historiador”, no se interesa por las leyes de formación de las estructuras, de los códigos con los que pensamos, sino mas bien, por sus condiciones de posibilidad y de existencia.