“Balada de los dos abuelos”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prosa y poesía.
Advertisements

LA LÍRICA ROMÁNTICA.
La poesía Una introducción.
LECTURA - UBICACION FONDO - FORMA INTERNA FORMA EXTERNA - TONO
Nicolás Guillén Cubano
La poesía feminista Los Mejores 2010.
“Sensemayá” de Nicolás Guillén, Cuba, 1934
“Balada de los dos abuelos” de Nicolás Guillén, Cuba, 1934
“Balada de los dos abuelos”
La poesía Cómo abordarla…...
Sensemaya Escrito por Nicolás Guillén
“Sensemaya” Y “Balada de los dos abuelos”
GENERACIÓN DEL 27.
Apuntes literarios.
TRAYECTORIA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
Rosalía de Castro.
Introducción a la poesía.
Lenguaje y Comunicación
Diferencias entre la poesía y la prosa
Poesía de vanguardia.
POESÍA.
LA LÍRICA.
La poesía afroantillana
IES HUMANEJOS - Departamento de Lengua Javier Galiana
FEDERICO GARCÍA LORCA ( DRAMATURGO ).
Sociedad Colonial.
Música Latinoamericana
María de las Morenas, 2º Bach. A
Sabrina Amador Periodo 7
Mujer negra por Nancy morejón
LA LÍRICA MODERNISTA: RUBÉN DARÍO
¿.
Romance del rey moro que perdió Alhama
Nicolás Guillén Celinda López 2ºBach. A.
Nicolás Guillén Marta Zapater Coterón 2º Bachillerato B
Por: Lucia Artigas, Jimena Gómez, Angel Reyes, Slav Beloiarov y Carlos Carmona 9-2.
Por Nicolas Guillen Presentado por Simi Akintorin.
PEDRO SALINAS "...Cada beso perfecto aparta el tiempo, le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía..." Stefania P. ,Maria.
Análisis de la poesía Al analizar deben estudiar lo siguiente:
IDEAS PARA EL REPASO A.P. 4 características del romance y del soneto
La poesía hispanoamericana del siglo XX
 Postmodernismo  búsqueda de nuevas formas expresión  diversas influencias intelectuales (los “ismos” vanguardistas)  Nicolás Guillén  Intelectual,
Relación entre el género lirico y la literatura infantil
poesía de Nicolás Guillén
SIGLO XV.
POESÍA.
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
BLAS DE OTERO
“Balada de dos abuelos” “Sensemaya”
Unidad 8 La poesía.
Estructura, figuras literarias….
Balada de los dos abuelos
Unidad 8 La poesía.
La forma musical: La canción
Hombres Necios/Sátira Filosófica
“Balada de los dos abuelos” de Nicolás Guillén, Cuba, 1934
LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL
El arte: La poesía.
Origami Producciones es una empresa mexicana de producción, promoción y difusón de espectáculos nacionales e internacionales nacida en el año 2008, nuestra.
Canto Negro Nicolas Guillen.
A experiencia personal, comunitaria y social en una sociedad diversa.
Alejo Carpentier y la música Carpentier es primordialmente conocido como autor, pero fue también un importante musicólogo. La música era un elemento muy.
Nicolás Guillén Poeta cubano ( ) Representante de la poesía negra en Cuba y en el Caribe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
Luis Prieb. Forma parte del Libro Sóngoro Cosongo Este libro fue publicado en Cuba en 1931.
Gabriela Sosa. Biografía  Nicolás Cristóbal Guillén Batista nació el 10 de julio de 1902  Padres: Nicolás Guillén y Argelia Batista  Problemas económicos.
índice Concepto Temas Características literarias autores.
Page 1 ESTILOS MUSICALES PROFR. MARIANO RAMÍREZ TORRES.
Transcripción de la presentación:

“Balada de los dos abuelos” Nicolás Guillén “Balada de los dos abuelos”

Nicolás Guillén (1902-1989) Auténtico cubano / internacional Producto-representante de su contexto Culto innovador El “Lorca antillano” Comunista exiliado bajo Batista Regresó después de la Revolución de Castro Puestos diplomáticos Cosmopolita y gran viajero

Guillén reivindica la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación, en lo que él llamó el «color cubano», ni negro ni blanco: mestizo, rasgo típico distintivo de toda Latinoamérica.[1] Es el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba. Falleció en 1989 en La Habana, siendo considerado el poeta nacional cubano.[2]

Conoció a Federico García Lorca (quien había sido invitado en unas conferencias). En esa época conoce en La Habana al gran poeta negro estadounidense Langston Hughes su amistad e influencia serían sumamente importantes para Guillén. En abril de 1930 escribe sus Motivos de son

La poesía de Nicolás Guillén Poesía antillana (de las Antillas) Poesía negra o afroantillana de los años 30 Temática / estilo Realidad étnica y cultural del caribe Mestizaje racial y espiritual Mitos, costumbres, tradiciones populares Ritmo musical Onomatopeya, aliteraciones, paralelismos, repeticiones El “son cubano”: música de baile y canto, ritmo africano, letra de romance Términos africanos o palabras inventadas Efecto sonoro (jitanjáforas)

La poesía de Nicolás Guillén Significado profundo del mestizaje Dar voz a lo auténtico cubano El alma popular, mulata, fruto de la mezcla Funde lo popular y lo culto, la tradición y la innovación Preocupación social Reivindicación social Africanista Lucha política: denuncia de descriminación e injusticia

Balada de los dos abuelos West Indies, Ltd. (1934) Lenguaje popular Vocablos y referencias a la cultura africana: gongos (gongs), lanza, tambor… Vocablos a veces inventado con el uso de aliteraciones: sensemayá, mayombe, bombe Ritmo como instrumento poético: musicalidad Intento de definir la identidad cubana

Analizar La métrica: ¿cómo es? ¿qué efecto tiene sobre el fondo poético, o sea, sobre la idea que expone el poeta? El verso que predomina es el octosílabo, aunque otros más cortos intercalados Rima en asonancia (vocales), aunque algo irregular Las estrofas no son regulares en extensión No es un soneto, romance, o silva, ni ninguna forma de la versificación clásica castellana Ritmo: ¿el ritmo? ¿ritmicidad, es decir musicalidad? Verso libre Jorge Luis Borges nos dice que el verso libre no carece de forma, tiene la suya propia, sino que la forma surge de la fuerza interior e inspiración del poeta Diálogos: ¿el efecto de los diálogos? Dramatismo, vivacidad, autenticidad Tono Tono elegíaco (elegía: dolor por la pérdidad de alguien o algo)

Analizar Analizar “Balada de los dos abuelos” ¿intuyes alguna prefrencia del autor por alguno de los dos abuelos? ¿por cuál linaje muestra su preferencia? ¿por el abuelo negro o el abuelo blanco? ¿por qué?