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“Sensemaya” Y “Balada de los dos abuelos”

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Presentación del tema: "“Sensemaya” Y “Balada de los dos abuelos”"— Transcripción de la presentación:

1 “Sensemaya” Y “Balada de los dos abuelos”
NICOLÁS GUILLÉN “Sensemaya” Y “Balada de los dos abuelos”

2 NICOLÁS GUILLÉN Poeta cubano Periodista y poeta

3 La poesía afro-cubana Dentro de la vanguardia muestra un nuevo interés por lo exótico Tradición oral

4 Características de Guillen en “Sensemayá”
Acentos, timbres, compases, intensidades y duraciones del habla del pueblo en su lenguaje “Jitanjáforas”- recurso estilístico que consiste en el uso de una palabra, muchas veces onomatopéyica, sin significado, pero de un gran poder evocador

5 Códigos Mayombé –tal vez proviene de la palabra cubana mayombero que significa “ brujo” de la región Congo. El poema representa un rito folclórico de la matanza de una culebra “matar la culebra” - una danza afro-cubana que se presenta el “Día de Reyes” cuando los africanos celebran su libertad temporal por las calles de La Havana con una culebra enorme artificial

6 Códigos Palo mayombe -una de las religiones afrocubanas de la gente bantú de Congo importados como esclavos del Caribe Sensemayá- es una diosa de otra religión africana (en el poema es la culebra) Palo mayombe practica el sacrificio de animales se matan, se ponen en un gran caldero, se meten palos y otros elementos naturales cada elemento tiene una energía espiritual es forma de comunicarse con los espíritus

7 Sensemayá Inventa palabras onomatopéyicas que pueden evocar la “africanidad” Reflejo de la herencia africana de Cuba Rito mágico Efecto hipnótico

8 Sensemaya Nicolas Guillen
(Canto para matar a una culebra)

9 ¡Mayombe-bombe--mayombé!
¡Mayombe-bombe--mayombé! ¡Mayombe-bombe--mayombé!

10 La culebra tiene los ojos de vidrio; la culebra viene y se enreda en un palo; con sus ojos de vidrio, en un pato, con sus ojos de vidrio. La culebra camina sin patas; la culebra se esconde en la yerba; caminando se esconde en la yerba, caminando sin patas.

11 ¡Mayombe-bombe--mayombé!

12 Tú le das con el hacha, y se muere: ¡dale ya
Tú le das con el hacha, y se muere: ¡dale ya! ¡No le des con el pie, que te muerde, no le des con el pie, que se va!

13 Sensemayá, la culebra, sensemayá. Sensemayá, con sus ojos, sensemayá
Sensemayá, la culebra, sensemayá. Sensemayá, con sus ojos, sensemayá. Sensemayá, con su lengua, sensemayá. Sensemayá, con su boca, sensemayá ...

14 ¡La culebra muerta no puede comer; la culebra muerta no puede silbar; no puede caminar, no puede correr! ¡La culebra muerta no puede mirar; la culebra muerta no puede beber; no puede respirar, no puede morder!

15 ¡Mayombe—bombe--mayombé
¡Mayombe—bombe--mayombé! Sensemayá, la culebra… ¡Mayombe--bombe--mayombé! Sensemayá, no se mueve… ¡Mayombe—bombe--mayombé! Sensemayaá, la culebra… ¡Mayombe—bombe--mayombé! Sensemayá, se murió!

16 ¿Qué nos comunica la voz poética?
Vamos a repasar el contexo histórico:

17 Cuba: Los primeros esclavos africanos llegaron en 1512
Durante los años tiene lugar una fuerte epidemia de viruelas en el Caribe que diezma drásticamente la población aborigen, y acelera el aumento de la población negra. 1867 Llegada del último barco de esclavos negros a Cuba.

18 1868 se inicia la guerra de independencia contra España
1886 Abolición de la esclavitud 1895 José Martí y nueva guerra de independencia 1898 Intervienen los EEUU 1902 se les garantiza su independencia; Enmienda Platt

19 La discriminación racial, la prostitución y el juego, siguió como consecuencia de una nueva esclavitud. Los 30 y dictadura Machado Movimiento intelectual que incluye la herencia africana Machado derrocado 1933

20 Entra Fulgencio Batista que con fuego y sangre apaga la revolución
1939 II Guerra Mundial 1946 anti comunismo en Cuba 1952 Se derroca la tirania de Batista

21 “Balada de los dos abuelos”

22 "Balada de los dos abuelos”
El verso que predomina es de ocho sílabas métricas: "Som-bras-que-só-lo-yo-ve-o". No obstante, hay versos más cortos que van intercalados: "Mi a-bue-lo-ne-gro" (de 5); "¡Qué de negros!" (de 4); "Y andan, andan." (de 4); "-¡Me-mue-ro!" (de 3); "-¡Me-can-so!" (de 3).

23 En cuanto a la rima, se ve asonancia, algo irregular
En cuanto a la rima, se ve asonancia, algo irregular. La primera estrofa, de ocho versos, tiene asonancia en los tres primeros: "veo-abuelos-hueso". En el resto hay puntos de comparación en la rima, pero no de forma regular ni sistemática. Además, las estrofas son desiguales en extensión, reflejo tal vez de la desigualdad de la rima asonante.

24 Recuérdese que el poema de versos libres permite no tener sistema previsible; lo gobierna el arbitrio del poeta. El verso libre, dice Borges, no carece de forma; tiene la suya propia. La dificultad está en que la forma-toda ella, desde sus raíces-tiene que nacer de la fuerza o inspiración interior del poeta. El poeta tiene que ser digno del verso libre, y mucho más hábil, técnicamente, para intentarlo.1

25 Tropos y retórica Imágenes, simbolismo, paralelismos, repetición, personificación , aliteración, eufonía, hipérbole Con el uso de la anáfora lamenta el sufrir de su abuelo negro “-¡Me muero! ” (vs.15 y 22). Pero es con un epífora con la que demuestra como ellos comparten la misma alegría juntos: “gritan, sueñan, lloran, cantan. Sueñan, lloran, cantan. Lloran, cantan. ¡Cantan!” (versos 61-64).

26 Abuelo negro o blanco No se percibe ninguna preferencia; el poeta estima a sus dos abuelos por igual. Se escucha esto en sus versos: "me escoltan mis dos abuelos./Don Federico me grita/y Taita Facundo calla;/los dos en la noche sueñan/y andan, andan./Yo los junto. . ." Suspira el uno, con todos los cansados de la tierra: "-¡Me canso!" Y el otro, de igual manera: "¡-Me muero!"


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