Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio - Portugal Por: Álvaro Costa y Ricardo Sampaio 23 de junio, Bogotá.

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Transcripción de la presentación:

Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio - Portugal Por: Álvaro Costa y Ricardo Sampaio 23 de junio, Bogotá

Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio Portugal – Álvaro Costa y Ricardo Sampaio Organización de Sistemas de Transporte Principios Modelo 1. Servicios Modales Modelo 2. Entidad Publica Gestora y Operador Modelo 3. Entidad Publica Gestora y Múltiplos Operadores Modelo 4. Desregulación

Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio Portugal – Álvaro Costa y Ricardo Sampaio Organización de Sistemas de Transporte Modelos 1.Servicios Modales -Un operador por modo de transporte; -El servicio publico es suministrado en separado según los varios modos. -El ente regulador y el operador son la misma entidad; -El propietario del operador es una entidad publica gubernamental central o regional; Modo 1 Vial Modo 3 Fluvial Modo 2 Ferrovía Operador de transporte público

Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio Portugal – Álvaro Costa y Ricardo Sampaio Organización de Sistemas de Transporte Modelos 1.Servicios Modales -El operador es responsable por la definición de las políticas de gest ión y la operación. -Las empresas o entidades no están coordinadas, y cada una establ ece sus propias políticas y operan en sistema de transporte indepe ndientemente; aunque existan acuerdos de tarifas.

Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio Portugal – Álvaro Costa y Ricardo Sampaio Organización de Sistemas de Transporte Ejemplos 1.Servicios Modales -Lisboa y Porto son dos ejemplos de este tipo de modelo, en que la redes de buses, ferrovía (tranvía, metro, tren), fluvial y metrocable e ran operadas hasta la presente semana por operadores/entidadesp ublicas y de manera independiente. -En 1990 el Gobierno estableció la creación de Comisiones Metrop olitanas de Transporte para controlar y coordinar las actividades d e transporte, pero sólo en el presente año es implementada

Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio Portugal – Álvaro Costa y Ricardo Sampaio Organización de Sistemas de Transporte Modelos 2. Entidad Publica Gestora y Operador -Existe Entidad Gestora que define el área de operación, definiendo la re lación del retorno de las tarifas y los parámetros de evaluación del opera dor; -Existe un operador por modo de transporte que es responsable por la o peración y manutención, servicio y planeación de la operación y gestión de fuerza laboral; Modo 1Modo 2Modo 3 Todos los modos Entidad Gestora Operador Privado Operador Público

Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio Portugal – Álvaro Costa y Ricardo Sampaio Organización de Sistemas de Transporte Modelos 2. Entidad Publica Gestora y Operador -No existe competencia en el mercado, aunque más de una empresa puede suministrar el servicio. -Los operadores trabajan bajo permiso de operación y pueden ser públicos, semi-públicos o privados;

Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio Portugal – Álvaro Costa y Ricardo Sampaio Organización de Sistemas de Transporte Ejemplos 2. Entidad Publica Gestora y Operador Este tipo de estructura es el más común para el suministro de servici os de transporte publico urbano en áreas metropolitanas de: - Atenas (Grecia); - Amberes (Bélgica); - Lyon (Francia); - Madrid* (España).

Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio Portugal – Álvaro Costa y Ricardo Sampaio Organización de Sistemas de Transporte Ejemplos 2. Entidad Publica Gestora y Operador Madrid: -CT – Consorcio Regional de Transportes Públicos de Madrid – Entidad publi ca gestora del transporte que representa 98% de la población de Madrid. -CT controla el metro de Madrid, el operador de bus (EMT); operadores subu rbanos privados de autobuses y las operaciones suburbanas en ferrovía. -CT tiene las funciones de planeación de infraestructura, definición y coordin ación de programas de explotación de todos los modos de transporte. -Los operadores públicos y privados mantienen independencia legal, gestión autónoma y de patrimonio, pero siguen regulaciones del CT con relación al servicio de transporte.

Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio Portugal – Álvaro Costa y Ricardo Sampaio Organización de Sistemas de Transporte Modelos 3. Entidad Publica Gestora y Múltiplos Operadores Separación clara de la entidad publica gestora y la operación del sistem a de transporte por operadores públicos y privados, bajo contrato con la enti dad gestora. La entidad publica gestora es responsable por la coordinación del sistema d e transporte. El aspecto clave de este modelo es la introducción de la competencia para acceder al mercado –competencia “por el mercado” versus “en el m ercado”

Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio Portugal – Álvaro Costa y Ricardo Sampaio Organización de Sistemas de Transporte Modelos 3. Entidad Publica Gestora y Múltiplos Operadores El sistema tarifario está integrado a lo largo de de todos los modos y diferent es operadores. La operación de los autobuses está contratada a distintos operadores a trav és de un proceso de licitación. Aquel que proponer las mejores condiciones, normalmente el menor valor subsidio, gana el contrato. Los servicios contratados son normalmente una ruta o una reducida red, y el periodo de contratación es variable.

Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio Portugal – Álvaro Costa y Ricardo Sampaio Organización de Sistemas de Transporte Ejemplos 3. Entidad Publica Gestora y Múltiplos Operadores Londres – Reino Unido: -Transport for London (TFL) – Es la Entidad publica gestora de todos los mo dos de transporte; -Existen actualmente once operadores privados de la red de autobuses, cuyo s contratos son en general por un periodo de 5 años.

Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio Portugal – Álvaro Costa y Ricardo Sampaio Organización de Sistemas de Transporte Ejemplos 3. Entidad Publica Gestora y Múltiplos Operadores Copenhague – Dinamarca - HT (Hovedstadsomradets Trafikselskab) – es la entidad publica gestora respo nsable por la coordinación e integración de los servicios de transporte publico. Gotemburgo – Suecia: - La Autoridad de Tráfico – Trafikkontoret - es la entidad pública responsable p or la gestión de todos los tipos de tráfico que administra todo el presupuesto de transporte.

Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio Portugal – Álvaro Costa y Ricardo Sampaio Organización de Sistemas de Transporte Modelos 4. Desregulación El servicio de transporte en bus es competitivo y la intervención de autor idades publicas está restringida a la definición de normas de seguridad u otr as reglas institucionales; El servicio es desregulado y operado por empresas privadas, sin embar go existe la posibilidad de subsidio de servicios sociales(especiales), que no sean rentables. Los operadores privados manejan las tarifas y el recaudo.

Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio Portugal – Álvaro Costa y Ricardo Sampaio Organización de Sistemas de Transporte Ejemplos 4. Desregulación Manchester – Reino Unido - La desregulación del sistema de buses fue implementada en 1986 con la entr ada en vigor del Transport Act de Todos los servicios de buses tendrían que ser operados con una base comerc ial por privados y, que sólo servicios especiales, como escolares, en horarios muy tempranos o muy tardíos podrían ser concesionados. - Actualmente existen 86 operadores de buses.

Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio Portugal – Álvaro Costa y Ricardo Sampaio Porto Lisboa

Porto e Lisboa contratualizaran Porto: TCC (Movenzis and TMBarcelona) Lisboa: CTSA/Avanza (RATP, Barraqueiro, Transdev, NatinalExpress/Alsa) Organización de Sistemas de Transporte Ejemplos Regulación del transporte en áreas metropolitanas e intermunicipales: Caso de Estudio Portugal – Álvaro Costa y Ricardo Sampaio