COMTEGA: 1er. Conversatorio entre Tutores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
¿Qué son los estudios Individualizados?
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Funciones del Vice director Docente
Diseño y Elaboración de Proyectos
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
¿Qué es un I.E.S.?.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
MONOGRAFÍA.
Escuela de Ingeniería Industrial
Residencia Profesional
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Componentes del Diseño Curricular
Orientaciones Prácticum
Seminario Trabajo de Grado
BIENVENIDOS BIENVENIDOS BIENVENIDOS.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
COMTEGA: 1ra. Reunión Grupo 29
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
COMTEGA: 1ra. Reunión Grupo 28
COMTEGA: 1 ra reunión grupo 30 Profesora Gracia Chacón Universidad de Los Andes Facultad de Arte Comisión de Trabajo de Grado Viernes 10 de Junio de 2015.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
PROF. NAZARETH DUGARTE COORDINADORA DE PASANTÍAS.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
ALGUNAS PAUTAS PARA EL TRABAJO INTEGRADOR FINAL
ORD. CS 145/12, RES. CS 77/12, RES. 347/12 PAUTAS ESPECIFICAS DE REGLAMENTACION DE LA CARRERA ACADEMICA EN LA FHCS.
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Universidad Tecnológica de Tabasco
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

COMTEGA: 1er. Conversatorio entre Tutores Universidad de Los Andes Facultad de Arte Comisión de Trabajo de Grado COMTEGA: 1er. Conversatorio entre Tutores Miércoles 18 de marzo de 2015

¿Qué ES esto? Un conversatorio sobre el proceso de realización del Trabajo de Grado en las carreras Artes Visuales y Diseño Gráfico, concretamente lo correspondiente a la primera parte de su desarrollo Un momento propicio para comunicarnos (de manera multidireccional, donde hay libertad de participación en cualquier momento pero donde también se respeta el derecho de palabra de cada cual, sin interrupciones; un conversatorio donde todos asumimos que tenemos las mismas necesidades y las mismas oportunidades de ayudar a los otros a solventar sus propias necesidades sobre el tema) Un momento propicio para reflexionar (encontrando en nuestros saberes y desconocimientos la oportunidad para discutirlos y aclararlos, para tomar nota sobre las tareas pendientes y hacer conexiones con otras áreas de conocimiento y participación académica)

¿Qué NO ES esto? Un espacio para polemizar ni hacer catarsis (no sólo estamos entre pares a los que debemos respeto y consideración por encima de todo, sino que debemos apelar a los más altos niveles de ética y profesionalismo en los momentos de discusión, haciendo nuestro mejor esfuerzo en no traer a colación experiencias negativas o de malos entendidos previos) Un curso sobre cómo ser Tutor o Asesor, un curso de Metodología, un curso sobre cómo ser Jurado de Trabajos de Grado… Un conversatorio sobre las reformas al Reglamento General para la realización del Trabajo de Grado de la Facultad de Arte, ni un conversatorio sobre las reformas curriculares de las carreras Artes Visuales ni Diseño Gráfico, ni un conversatorio sobre la situación socio-política ni económica del país

“Constituye la última experiencia académica del estudiante, donde mostrará la formación integral adquirida a lo largo de sus estudios en cualquiera de los programas académicos adscritos a la Facultad de Arte.” R.G.T.G.F.A., Exposición de Motivos. El trabajo de grado… Se trata de hacer un aporte al conocimiento mediante la investigación o la creación de propuestas expresivas y/o comunicativas, de carácter gráfico, visuales, plásticas, signado por criterios metodológicos adecuados a la propuesta, bajo un régimen tutorial. El estudiante debe demostrar su competencia profesional mediante la investigación y la creatividad

Estudiante: Será el motor y corazón del proyecto ¿Quiénes estarán involucrados en el desarrollo del Trabajo de Grado? Tutor: El compañero de viaje Asesores: Los consejeros del camino La COMTEGA: La instancia reguladora del recorrido

Elegir el tema, contexto de actuación y problematizar… Pertinente: La Propuesta debe ser adecuada a las políticas académicas y líneas de investigación establecidas por la Escuela y Departamento correspondiente. Relevante: Debe atender a los aportes que el tema de investigación ofrece en cuanto a explorar aspectos poco estudiados, solucionar problemas y contribuir a la creación de nuevos conocimientos. Coherente: Debe aspirar a la consistencia lógica del discurso en el desarrollo del tema, la interrelación de los componentes o capítulos, y la continuidad en el estilo de la redacción.

En todo caso, la propuesta del estudiante debe demostrar que es profesionalmente competente en la carrera que desarrolló. “El Trabajo de Grado deberá ser de carácter individual. Sólo si la propuesta lo amerita y mediante justificación debidamente motivada en relación con la complejidad, pertinencia o extensión, podrá ser realizada en equipos que podrán estar conformados por un máximo de 2 estudiantes.” R.G.T.G.F.A., Título IV, Cap. I, Art. 46. El Trabajo de Grado se desarrollará en un período de dos semestres continuos o de un año, contados a partir de la primera inscripción en la Oficina de Registros Estudiantiles de la Facultad de Arte (OREFA). Podrá pedirse una prórroga de 6 meses ante la COMTEGA.

El tutor Es una profesora o profesor cuya función es orientar al estudiante en el proceso de producción de la propuesta, tanto en los aspectos teóricos como en los metodológicos. Por tanto debe conocer el Reglamento General para la realización del Trabajo Especial de Grado de la Facultad, así como los formatos, lapsos y plazos del Cronograma de Actividades de la COMTEGA para la entrega de avances; asesorar al tutorado en la presentación de su trabajo y participar en la evaluación previa y final del mismo. Requisitos: No podrá tener vinculación por consanguinidad con el estudiante. Debe ser Profesor Universitario Ordinario que ejerza la docencia y la investigación en cualquiera de las universidades públicas venezolanas (en caso de no pertenecer a la Facultad, debe consignar Resumen Curricular ante la COMTEGA, junto con la Carta de aceptación de Tutoría). No podrá reclamar honorarios, viáticos ni otro tipo de pago. Aceptar mediante constancia la Tutoría.

Son obligaciones del tutor: 1) Aceptar por escrito la Tutoría. 2) Orientar al estudiante en el proceso de producción de su propuesta, en los aspectos teóricos y metodológicos. 3) Sugerir las adecuaciones o modificaciones a las que hubiere lugar. 4) Mantener reuniones con su Tutorado y llevar registro firmado en los formatos establecidos por la Comisión. 5) Velar por el cumplimiento de los lapsos y del cronograma de actividades aprobado en el anteproyecto. 6) Remitir a la Subcomisión de Trabajo de Grado los informes de avance basados en el cronograma de actividades aprobado, para que dicha instancia pueda realizar un seguimiento al desarrollo del proyecto.

7) Acreditar con un informe por escrito la culminación del Trabajo de Grado, para su presentación preliminar. 8) Asesorar al estudiante para la presentación pública del Trabajo de Grado. 9) Participar en la evaluación previa y final, teniendo voz, pero no voto en las deliberaciones evaluativas. Artículo 23. El Tutor deberá informar por escrito ante la Subcomisión de Trabajo de Grado, cuando considere que hay incumplimiento por parte del estudiante de su cronograma de trabajo.   Artículo 24. El estudiante tendrá derecho a solicitar cambio de Tutor, siempre y cuando justifique las causas; por ante la Subcomisión. Artículo 25. Cada profesor podrá ser Tutor de un máximo de 3 Trabajos de Grado simultáneamente.

Los asesores Son profesionales universitarios que ofrecen al estudiante consultoría y orientación en sus áreas de conocimiento. Por tanto deben conocer igualmente el Reglamento General para la realización del Trabajo Especial de Grado de la Facultad. Por lo general son varios, pero no se aconseja tener más de 2 asesores. Requisitos: Debe ser Profesional Universitario de cualquiera de las universidades públicas venezolanas. No podrá reclamar honorarios, viáticos ni otro tipo de pago. Aceptar mediante constancia la Asesoría.

Son obligaciones del asesor: 1) Aceptar por escrito la responsabilidad de la Asesoría. 2) Ofrecer al estudiante consultoría y orientación en su área de conocimiento. 3) Mantener reuniones con su asesorado y llevar registro firmado en los formatos establecidos por la Comisión. 4) Atender las convocatorias del Tutor y/o de la Comisión o de la Subcomisión. Artículo 30. Podrán cumplir funciones de Asesoría los miembros del Personal Docente y de Investigación de cualquier instituto de educación superior del país, así como también aquellos profesionales o especialistas no incorporados a las universidades, que por su experiencia puedan realizar un aporte significativo al desarrollo del Trabajo de Grado.

Etapas para el desarrollo del Trabajo de Grado - 1ra. Reunión. - Entrega a la COMTEGA de Propuesta Inicial + Carta de aceptación de Tutoría. - Devolución de Propuesta Inicial revisada por la COMTEGA. - Entrega a la COMTEGA de Ante-Proyecto con el Visto Bueno del Tutor. ETAPA PREVIA A LA INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO - Inscripción del 1er Semestre de Trabajo de Grado en OREFA. - Realización del Curso de Ortografía y Redacción (16 horas, Universidad Pública). - Entrega a la COMTEGA del Informe de Avance del 40%. - Inscripción del 2do. Semestre de Trabajo de Grado en OREFA (previa consignación ante la COMTEGA del certificado del Curso de Ortografía y Redacción). EJECUCIÓN DEL PROYECTO

- Entrega a la COMTEGA del Informe de Avance del 80% más 5 ejemplares del Informe en presentación digital PDF (abiertos para comentarios de la evaluación) en CD, y una versión impresa económica. - Designación y aprobación de Jurados para el Trabajo de Grado (COMTEGA y Consejo de Facultad) - Coordinación de fecha y lugar para la Entrega Previa del Trabajo de Grado, y entrega a los jurados y tutor de CD con el Informe. - Entrega Previa a puerta cerrada (40%) y coordinación de fecha y lugar para la Entrega Final. - Entrega a la COMTEGA de 1 ejemplar impreso de la versión definitiva del Informe con su respectiva versión digital más 3 CDs (el tomo y un CD irán a la Biblioteca, y 2 CDs a la COMTEGA), 5 días hábiles antes de la Entrega Final. - Entrega Final pública (60%). Veredicto: 100% - Entrega del prototipo (producto) a la COMTEGA para Patrimonio de la Facultad. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO

Informaciones importantes El proceso de presentación del Anteproyecto comienza aproximadamente dos (2) meses antes de la inscripción. El estudiante debe estar atento a las carteleras de la COMTEGA para saber cuándo se darán las reuniones que guiarán el desarrollo del Anteproyecto. También podrá mantenerse informado mediante el blog, e-mail y perfil de Facebook. El estudiante debe cercionarse de que la COMTEGA tenga su correo electrónico debidamente registrado. Una vez aprobado el Anteproyecto, el estudiante seguirá el proceso de desarrollo con su tutor y deberá estar atento a las fechas de solicitud de Informes por parte de la COMTEGA al culminar cada semestre. El estudiante deberá formalizar su inscripción todos los semestres (incluyendo el de prórroga, si lo solicitase), mientras esté en progreso su Trabajo de Grado, ante OREFA.

El estudiante, una vez inscrito su primer semestre de Trabajo de Grado, tendrá la libertad de hacer su pre-entrega y entrega cuando lo estime culminado, sin necesidad de haber inscrito el segundo semestre. Al culminar el primer semestre de Trabajo de Grado, el tutor debe consignar a la COMTEGA la carta del informe del 40%, con el cronograma actualizado anexo y copia del certificado del curso de Ortografía y Redacción. Al estimar que el desarrollo del proyecto se ha adelantado en un 80%, el estudiante y su tutor deben presentar un informe donde se solicite la asignación del Jurado así como la designación de fecha y lugar para la Entrega Previa de su Trabajo de Grado. El proceso de entrega del 80%, asignación de evaluadores y fecha, pre-entrega y entrega final demora aproximadamente 2 meses. Para la Entrega Previa, el estudiante deberá haber desarrollado su Trabajo de Grado al 100%. Las correcciones de los profesores evaluadores se harán en este momento, no en la entrega final. Al culminar su entrega, el estudiante deberá consignar ante la COMTEGA el prototipo de su propuesta.

Cronograma COMTEGA Semestre A-2015 Grupo 29 PRIMERA REUNIÓN GRUPO 29 ENTREGA DE PROPUESTA INICIAL + CARTA DE ACEPTACIÓN DE TUTORÍA A COMTEGA DEVOLUCIÓN DE PROPUESTA INICIAL A LOS ESTUDIANTES ENTREGA DE ANTEPROYECTO A COMTEGA (TODOS LOS ANTEPROYECTOS DEBEN TENER EL VISTO BUENO Y LA FIRMA DEL TUTOR) Jueves 05 de febrero de 2015, 11 am. Salón T2. Del lunes 23 al viernes 27 de febrero de 2015 Del lunes 16 al viernes 20 de marzo de 2015 Del lunes 13 al viernes 17 de abril de 2015

Propuesta inicial Es la primera aproximación al proyecto. Es un texto breve que debe constar de: Portada contentiva de: Filiación institucional, título de la propuesta (o sencillamente Propuesta Inicial), nombre del autor o autores, nombre del tutor, fecha de entrega. Resumen de la propuesta: ¿Qué se quiere realizar como Trabajo de Grado? ¿Por qué se quiere realizar? ¿A quiénes y cómo afectará la propuesta? ¿Cómo -qué técnicas, instrumentos, en qué espacios…- pretende desarrollarla? Líneas de investigación o líneas de acción. Palabras clave. Esta propuesta fue evaluada cualitativamente por los miembros de la COMTEGA en función de su Pertinencia, Relevancia y Coherencia. Es decir, debe proponer demostrar la competencia profesional en las carreras de Artes Visuales o Diseño Gráfico, ser importante porque genere conocimiento nuevo, e implicar un desarrollo lógico y procesual donde se evidencie el desarrollo profesional.

Protocolo para la entrega del Anteproyecto Portada Resumen Línea de Investigación o Línea de Acción Palabras Claves Cap. I: Planteamiento de la Propuesta Objetivo General Justificación Propósito Cap. II: Antecedentes históricos o conexiones de la propuesta Cap. III: Metodología o Proceso creativo (si ya se tiene determinado) Cronograma Presupuesto Referencias bibliográficas, hemerográficas o de la web Señalar qué Género acompañará a la propuesta (si es un TEGA) Flujograma de la carrera con las asignaturas aprobadas resaltadas Constancia de notas de todas las asignaturas del pensum Carta de aceptación de asesorías (si ya se tienen definidos) Carta de Visto Bueno del Anteproyecto firmada por el Tutor.

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO (TEGA) TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Modalidades para la realización del Trabajo de Grado PROYECTO FACTIBLE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO (TEGA) TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Es una investigación proyectiva parcial que pasa del estadio descriptivo directamente al proyectivo. Se ejecuta cuando se detecta una situación que requiere ser modificada, pero que no ha sido descrita ampliamente y se cuenta con los conocimientos y la experiencia para dar una respuesta a la situación. Consiste en la formulación de una propuesta, plan de acción, programa o proyecto, poniendo en práctica imaginación, experiencia y reflexión. No requiere un proceso de investigación completo, pues lo que se quiere desarrollar es un proceso creativo que evidencie la competen-cia del autor en un área específica. Es el proceso de búsqueda de conocimiento novedoso por vía de la indagación, a partir de la aplicación de un método de forma organizada y planificada. Debe generar conocimiento nuevo, no sólo resolver un problema, y ese conocimiento debe ser obtenido por vía de la indagación y la reflexión.

Organización de actividades Un proyecto factible consiste en un conjunto de actividades vinculadas entre sí, cuya ejecución permitirá el logro de objetivos previamente definidos en atención a los intereses o necesidades de una persona, institución o grupo social en un momento determinado. Su finalidad radica en el diseño de una propuesta de acción dirigida a satisfacer una necesidad manifiesta o resolver un problema detectado. 1 Necesidad o problema Organización de actividades Ejecución Propuesta Objetivos: HACER Desarrollar una serie de esculturas… Diseñar un libro-álbum… Ejecutar un conjunto de performances… Producir una animación…

2 Pregunta Indagación Ejecución Propuesta Se entiende por Trabajo Especial de Grado aquel trabajo basado en una aplicación de los conocimientos adquiridos en los estudios de Pregrado y consiste en un estudio sistematizado de un problema teórico o práctico que demuestre el dominio del área de la especialidad y los métodos de investigación propios de la misma. El(la) autor(a) demuestra la capacidad para plantear una situación o problema, aplicar las técnicas de investigación adecuadas, organizar y presentar el material -propuesta teórica o práctica- y llegar a las conclusiones. 2 Pregunta Indagación Ejecución Propuesta Objetivos: SABER-HACER Analizar la eficacia del uso de la información gráfica en X contexto mediante el diseño… Indagar en los procesos particulares de representación de la identidad femenina mediante el discurso escultórico…

3 Pregunta Indagación Reflexión Conocimiento nuevo El Trabajo de investigación es una descripción concreta del estudio que se propone realizar un investigador, donde expresa lo que va a desarrollar (objetivos) y cómo lo hará (metodología). Es decir, la finalidad del proyecto de investigación es responder a interrogantes de investigación mediante la búsqueda de nuevos conocimientos. 3 Pregunta Indagación Reflexión Conocimiento nuevo Objetivos: SABER Estudiar las representaciones en el Arte Clásico del motivo X… Determinar las características diferenciales de la producción simbólica de los carteles de X contexto…

Situación, inquietud personal, necesidad del contexto Planteamiento Es el espacio donde, de manera clara, precisa y accesible, el estudiante describe el contexto en que surgió su propuesta, su propuesta en sí, las áreas de conocimiento fundamentales que abordará a partir de esa idea (investigación), y luego las vinculaciones entre dichas áreas que hace su planteamiento. Dicha idea podrá concretarse en la ejecución de un prototipo (si se trata de TEGA o de Proyecto Factible), o no (Trabajo de Investigación).  Situación, inquietud personal, necesidad del contexto Propuesta desde las competencias como Diseñador Gráfico o Artista Visual (Conocimiento nuevo)

Objetivo general Un Objetivo General de Trabajo de Grado implica la formulación de un fin, una meta, un propósito a alcanzar mediante el desarrollo de la investigación emprendida en dicho trabajo. Responde a la pregunta fundamental ¿Qué quiero saber cuando culmine este Trabajo de Grado, y cómo averiguarlo mediante mis competencias como Artista Visual o Diseñador Gráfico? Entonces, un Objetivo General debe contener los aspectos de la pregunta de investigación: ¿Qué se quiere saber? en un verbo en infinitivo (terminado en -ar, -er, -ir); ¿Acerca de qué? que es el tema o situación a investigar; ¿Mediante qué? actividad, método; ¿En quiénes? si involucra unos receptores determinados; ¿Dónde y cuándo? si tiene una delimitación espacio-temporal.

Justificación Propósito Corresponde a la explicación del ¿Por qué? se quiere o se estima necesario desarrollar la propuesta. Generalmente apela a las necesidades detectadas en un contexto o situación dada, a las inquietudes particulares del autor. Propósito Establece cómo la propuesta se enmarca en unos fines más amplios, que no están contenidos en el Objetivo General de la Propuesta. Corresponde a la explicación del ¿Para qué?, ¿en función de qué se quiere desarrollar la propuesta? Aspira a logros y metas generales.

CONTACTOS: Blog: comtegarte.wordpress.com Facebook: Comtegarte E-mail: comtegarte@gmail.com maria.ines.ekman@gmail.com Horario de atención en COMTEGA para consultas y dudas con María Inés Carvajal: Lunes y miércoles de 9:00 a 11:00 am. Todos los formatos de COMTEGA están disponibles en la fotocopistería de la Sra. Samara.