PUFC. Programa Único de Fortalecimiento de Capacidades Taller 3. Parte 2. La Gestión Comunitaria 1 OJO CAMBIAR OCSAS POR SSR 2COMENZAR ELABORACION DE CARTILLAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Advertisements

Reforma Administrativa y Financiera
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
Los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de supervisar la dotación oportuna y eficiente de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
Conducción de Cooperativas y Mutuales Conducción de Cooperativas y Mutuales.
ASAMBLEA GENERAL: Máximo órgano de administración de la cooperativa y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados . OBJETIVO: Señalar políticas.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Sistema de Control de Evaluación.
PUFC. Programa Único de Fortalecimiento de Capacidades Taller 2. Gestión y participación de las APRs a nivel de comunidad Jueves 18 de Diciembre, 2014.
SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD
¿CÓMO SE ORGANIZA UNA COOPERATIVA?
Objetivo General Específicos Principios
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
 José Luis Luege Tamargo  La Comisión Nacional del Agua es heredera de una gran tradición hidráulica y a lo largo de su historia ha estado integrada.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Aprendizaje y Crecimiento
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
JUEGO DE ROLES SosteniCAP Cochabamba, Abril del 2006 Inserción dentro un proceso de negociación y resultados Elaborado por: Ing. Raul Ampuero Alcoba.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Presupuesto Participativo Año 2,008
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
PUFC. Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades
Administración de los Sistemas de APR. ¿ Cuál es la finalidad del Comité de Agua Potable Rural? Administrar, operar y mantener el servicio de agua potable.
Empresa Familiar: Dirección y Gestión Tema 4. Órganos de Gobierno (II).
PUFC. Programa Único de Fortalecimiento de Capacidades Taller 2. Gestión y participación de las APRs a nivel de comunidad Jueves 29 de Enero, 2015 Guacarhue,
formas de participación
PUFC. Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades Taller 4. Unidad 1: Herramientas para los procesos administrativos Unidad 2: Herramientas para.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Diagnóstico y plan de acción San Franscisco. Resultados de la evaluación de la gestión ÁreaInstitucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
GERENCIA EN SALUD.
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
Diagnóstico y plan de acción Gómez Plata. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Diagnóstico y plan de acción Giraldo. Total de preguntas: 77 Distribuidas en 6 áreas DIAGNÓSTICO Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
Control Interno.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Experiencia de Chile con las Cooperativas de manejo de sistemas de agua rural Gloria Alvarado Jorquera Pdta FENAPRU CHILE Enfoques para la prestación sostenible.
Transcripción de la presentación:

PUFC. Programa Único de Fortalecimiento de Capacidades Taller 3. Parte 2. La Gestión Comunitaria 1 OJO CAMBIAR OCSAS POR SSR 2COMENZAR ELABORACION DE CARTILLAS INFORMATIVAS PARTICIPATIVAS SOBRE EL PUFC 3PROPONER LOS HERMANAMIENTOS O ALIANZAS (elegir nombre) Jueves 19 de marzo, 2015 Requegua, VI Región, Chile

Mapa del módulo

La Gestión Comunitaria

Objetivo general Capacitación para la mejora de la gestión de las APR y brindar servicios sostenibles de agua y saneamiento. Conocer los aspectos fundamentales de la gestión comunitaria y la necesidad de aplicar los principios de una administración “empresarial” eficiente y sostenible de los servicios que brindan las APR. Objetivos específicos Definición y concepto de desarrollo social comunitario identificando la importancia, las características y retos de las APRs

Desarrollar competencias en mujeres y hombres para garantizar su inclusión, participación y toma de decisiones en un manejo equitativo y de calidad en los diferentes niveles de gestión de las OCSAS. Objetivos específicos (cont.) Conocer los procesos que se llevan a cabo en la administración de las APR, y para qué sirven los procesos administrativos, los técnicos y los financieros y cómo debe ser una gestión eficaz de las OCSAS. Conocer las funciones y responsabilidades de las APR y de las y los miembros de su principal órgano de dirección y gestión: la Junta Administradora.

Conocer y aplicar los principios éticos y valores que deben regir el accionar de las APR, por medio de su propio empoderamiento, que puede llegar a: fortalecimiento organizacional y una mayor visibilidad e incidencia política. Promover Cambios Identificar funciones y roles de miembros directivos y realizar propuestas de mejoramiento Evaluar, diagnosticar y reflexionar críticamente sobre la situación de las APR presentes para proponer soluciones y cambios de actitud que orienten las prácticas de las organizaciones y juntas administradoras. Aplicación en las APR de principios de una gestión responsable y sostenible, reconociendo en ello la importancia de la participación amplia y efectiva de la comunidad, así como de la comunicación e información.

Desde su experiencia Prueba de entrada ¿Todas las Ocsas son capaces de sostenerse? ¿Siempre se tuvo en cuenta la participación de la comunidad en la gestión de los sistemas? ¿Cuáles cree que son las principales funciones de la Junta Administrativa? ¿Cuáles cree que son los documentos más importantes con los que debe trabajar el/la responsable de la operación y mantenimiento del sistema

¿Qué es la Gestión? Conjunto de operaciones u acciones que se realizan para dirigir y administrar un negocio o una empresa. Y comunitaria? Que estas acciones se desarrollan en conjunto Gestionar comuntariamente: comprometerse con el futuro, utilizar todos los medios posibles para mejorar cada vez más el servicio, lograr activa participación de los demás, nuevas propuestas y soluciones creativas. La gestión Comunitaria

Lo que dicen las evaluaciones: -La mayoría no prestan un servicio adecuado ???? -Si lo prestan!! -Presentan debilidades organizativas si -Hay deficiencias administrativas si -No son capaces de sostenerse con los propios recursos para funcionar a largo plazo. si ¿Esto es así? ¿A qué se debe? -Desfase entre responsabilidades y funciones versus la verdadera capacidad de gestión La gestión Comunitaria

La Gestión Comunitaria Para mejorar el servicio: -Mejorar la capacidad de gestión de la Junta Administrativa de la Ocsa y de su personal. -Prestar la debida asistencia a las comunidades, fortaleciendo y potenciando sus capacidades para participar en la gestión. -Señalar reglas claras de conducta para los usuarios.

¿Qué hacer para lograr una buena gestión comunitaria? -Participación de la comunidad en todo el proceso: Planificación, ejecución, administración, operación y mantenimiento del sistema. (Esto es estratégico) agregar que es un TEMA ORGANIZACIONAL - Administración y servicios sostenibles; funcionamiento a largo plazo, conservando la calidad, generar capacidades locales y autofinanciación.

Pensar en cada OCSAS como una verdadera empresa Que ofrezca un servicio de calidad Que pueda crecer sin dificultades Que llegue a mantenerse con recursos propios Que busque cohesión comunitaria y garantice los derechos de los usuarios No confundir empresa con hacer negocios, ganar dinero y repartirlo entre unos pocos. Se trata de ser eficientes en la prestación del servicio, en beneficio de la comunidad

Características más importantes de la Gestión comunitaria Comunidad tiene legítima autoridad, autonomía y control sobre la gestión de su OCSAS Las organizaciones comunitarias tienen autoridad y autonomía para recoger los dineros para la operación, mantenimiento y mejora de los sistemas Requiere de la existencia de una organización comunitaria (OCSAS, Juntas o Comités de Agua, Cooperativas, etc) que opere y maneje el sistema y que esté legitimada y reconocida por el estado y por la comunidad. Deberá considerar alternativas frente a riesgos vinculados con el cambio climático. OJO COMENZAR A ELABORAR CARTILLAS PARTICIPATIVAS DE LO QUE ES PUFC Ojo: todas las decisiones importantes son tomadas por la comunidad

Dos grandes aspectos que debe tener en cuenta la gestión de toda OCSAS 1.Servicio de agua potable: conseguir agua y hacerla apta para el consumo humano, que llegue a todos, uso racional y cobrar por este servicio comunitario. 2.Saneamiento: dónde y en qué estado se devuelve a la naturaleza el agua ya utilizada en las casas. Sin dañar el medio ambiente ni las personas. Muchas veces nos olvidamos del saneamiento

Prestación eficiente, confiable y permanente Cumplir normas mínimas establecidas Agua de buena calidad apta para consumo humano Agua en cantidad adecuada Suministro contínuo Cobertura y costos adecuados que garanticen acceso al servicio y se sostenga en el tiempo. Incentivar cultura de pago y uso racional del recurso. Las Ocsas no venden agua

Funciones y responsabilidades de la “empresa” Garantizar continuidad de los servicios Garantizar prestación eficiente (cantidad, calidad, bajo costo) Practicar criterio equidad (cobertura 100%, facilitar el acceso a usuarios de bajos ingresos, rebajas, subsidios, etc) Educar al usuario (uso, higiene, salud) Conservación y manejo adecuado de las fuentes de agua. Realizar todo esto es DIFICIL, pero es una META que se debe realizar POCO a POCO

Aspectos de un Modelo recomendable 1. Operación y mantenimiento 2. Vigilancia y control 3. Educación e Higiene 4. Uso racional del agua 5. Gestión administrativa y financiera de los recursos 6. Recuperación de costos 7. Gestión comercial del servicio 8. Comunicación con lo usuarios 9. Relación con otras instituciones 10. Conservación de las fuentes de agua

Modelo Recomendable 1.Operación y Mantenimiento: Inventario de elementos e instalaciones que componen el sistema de agua potable y saneamiento Planos y detalles técnicos de la obra Manual de operación y mantenimiento Registro de todos los abonados (catastro) 2. Vigilancia y Control: Plan de seguridad del agua (identificar riesgos, priorizarlos, manejarlos).

Modelo Recomendable 3. Educación en Higiene: Capacitación mejoramiento de hábitos o prácticas higiénicas y uso adecuado del recurso agua. 4. Uso Racional del Agua Lograr mínimo desperdicio de agua Uso en otras actividades diferentes al consumo humano 5. Gestión Financiera de los Recursos: Contabilidad clara y transparente Recaudar oportunamente los dineros Aplicar multas, cuotas, etc. Buscar nuevos recursos

Modelo Recomendable 6. Recuperación de costos: Establecer pliego tarifario (aprobado por la comunidad) Tarifas deben cubrir los costos de administración, operación, mantenimiento y reparaciones Realizar cálculos de materiales, salarios, herramientas y equipo, mobiliario y equipo de oficina, monto de inversión y sostenibilidad. Mantener un fondo de inversión 7. Gestión Comercial del Servicio: Sensibilizar a la comunidad sobre el valor de los beneficios sociales de los servicios que procura la OCSAS.

Modelo Recomendable 8. Comunicación con Usuarios y Usuarias: Comunicación permanente entre administración y usuarios/as 9. Relación con otras instituciones: Problemas y soluciones comunes Intercambio información Economías de escala Contratación de servicios colectivos Mayor capacidad de negociación Mayor nivel de representación legal Mayor incidencia política Proyectos comunes Inclusión de intereses de pequeñas Ocsas Propiciar solidaridad entre y dentro del sector 10. Conservación de las fuentes de agua: Elaborar plan de manejo y conservación de la fuente de agua abastecedora

DISTINGUIR LEGALMENTE Y ORGANIZACIONALMENTE ENTRE COOPERATIVAS Y COMITES COMITES, se rigen legalmente por Ley de Juntas de Vecinos Como lo pusiste en tu lamina Asamblea General, Directorio, Presidente, Secretaria, Operador(es) COOPERATIVAS Se rigen por Ley de Cooperativas Junta General de Socios, Consejo de Administración, Gerente o Administrador, Área operativa, Area Administrativa / comercial. Junta de Vigilancia

Junta Administradora, ente gestor del SERVICIO de APR o SSR Se compone de: Presidente/a: Representante Junta Suscribe convenios y contratos Responde solidariamente por manejo de fondos y bienes Delega funciones Diseña estrategias para la sostenibilidad Promueve capacitación del equipo Responsable de la gestión interna Garantiza inclusión en toma de decisiones Coordina acciones y actividades Secretario/a Convoca asambleas Lleva libro actas Lleva archivo y registro usuarios Supervisa participación en asambleas Apoya coordinación convenios Elabora documentación Tesorero: Apoya revisión tarifas Lleva contabilidad Responsable de la custodia del dinero y bienes Realiza pagos Presenta informes económicos Coordina los aportes económicos para ejecución de obras y proyectos

Vocal: NO en Chile Realiza actividades encomendadas por el presidente/a Reemplaza a alguno de los miembros Apoya en la organización Participa en actividades propias de las OCSAS Fiscal: Comisión Fiscalizadora o Junta Vigilancia Función independiente de la Junta Examen y fiscalización de cuentas y operaciones de la Junta Enlace entre comunidad y Junta (recibe las quejas y procura la armonía) Vela por el desempeño adecuado de la Junta Emite recomendaciones a la Junta Examina, fiscaliza e informa a la comunidad Además la Junta puede contratar servicios de personal, como: Administrador Plomero/fontanero u operador GASFITER Asistente Administrativo Oficinista o cobrador Contador

Reuniones periódicas de la Junta Administradora con la comunidad para: NO SE USA Planificar actividades a realizar de acuerdo a la realidad y metas establecidas Dirigir con eficacia y eficiencia la administración para lograr la sostenibilidad Resolver problemas Conocer informes de tesorería Tomar decisiones Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales

El éxito de toda organización es el COMPROMISO de todos con su comunidad, la HONESTIDAD de sus directivos y sobre todo INTERÉS Y ESFUERZO que se ponga al hacer las cosas

Asamblea Comunitaria JUNTA GENERAL o Junta Administradora El órgano máximo comunitario es la asamblea. Se compone de miembros de la comunidad y usuarios de los sistemas de agua y/o saneamiento de las OCSAS. 3 TIPOS: 1.Asamblea General Constitutiva: Fundación formal de la OCSAS Redacción y aprobación de estatutos Nombramiento 1ª Junta Administradora 2. Asambleas Ordinarias: Bimensuales, trimestrales, semestrales o anuales Junta Adm. Rinde cuenta Fiscal rinde informe 3. Asambleas Extraordinarias: Convocadas por algo urgente

Documentos que debe tener la Junta Administradora para funcionar: YO SACARIA ESTO Tesorería: Libro diario contabilidad Planilla de cobro Comprobantes de ingresos y egresos Movimiento de caja Estados de cuenta Secretaría: Libro de actas Solicitudes de conexión de servicios Registro de usuarios Citación morosos Documentos recibidos / enviados Operación: Protocolo u órdenes de trabajo Hojas de lectura de medidores Control de cloro residual Manual de operaciones y mantenimiento Informes mensuales Catastro Asistencia: Registro de Usuarios/as Documentos de cobro Registro de ingresos Registro de ingresos y egresos de materiales

Trabajo en grupo Juego de Naipes Cuestionario Intercambio de reglamentos Cuestionario de autoevaluación ALIANZAS ENTRE SERVICIOS ELABORACION DE CARTILLA