+ “Análisis comparativo de leyes de reclutamiento para trabajadores en el exterior – El Salvador” Presentado por:

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Transcripción de la presentación:

+ “Análisis comparativo de leyes de reclutamiento para trabajadores en el exterior – El Salvador” Presentado por:

+ El empleo temporal en números No existe un número exacto sobre esta migración pero se estima que, anualmente, son más de 25,000 trabajadores que viajan hacia Canadá y más de 100,000 a los EEUU. Guatemala 40,000 en fincas en el Estado de Chiapas, México Nicaragua 12,000 en campos de cultivo en Costa Rica. El Salvador 2

+ Regulación en materia de reclutamiento en El Salvador 3

+ Antes de estudiar el tema de “reclutamiento”, resulta importante reconocer… Que es una etapa dentro del proceso de contratación de trabajadores temporales. ReclutamientoSelecciónContratación 4

+ Regulación sobre reclutamiento en El Salvador Entidad competente Ministerio de Trabajo y Previsión Social Art. 7 LOFT Art. 74 LOFT Agencia privada reclutadora Art. 1 CN. Art. 2 CN.Función Art. 37 CT. social Art. 67 LOFT 5

+ Regulación sobre reclutamiento en El Salvador Art. 1 de la Constitución de la República de El Salvador. “Reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, la seguridad jurídica y el bien común” Art. 7 de la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social. “Ejecutar y supervisar las políticas de relaciones laborales; inspección del trabajo; seguridad e higiene ocupacionales; medio ambiente de trabajo; previsión y bienestar social; migraciones laborales; así como promover, coordinar y participar en el diseño de las políticas de empleo, seguridad social, formación profesional y de cooperativas”. Igualmente, impulsar y sustentar el proceso de concertación social y participación tripartita”. Analicemos la competencia de la entidad competente: MTPS 6

+ Regulación sobre reclutamiento en El Salvador Art. 74 de la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social. Contrataciones para prestar servicios fuera del país: podrán celebrar contratos con trabajadores salvadoreños para la prestación de servicios fuera del territorio nacional, previo permiso del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, quien deberá concederlo siempre y cuando se garanticen los intereses de las personas trabajadoras o, cuando con ello, no se perjudique gravemente la economía nacional. Art. 67 de la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social. Brinda la potestad de realizar la colocación de personas trabajadoras a través de agencias privadas; estableciendo su rol y determinándole que estará bajo su responsabilidad el control del trabajo que realizan. Esta disposición habilita la participación de empresas privadas, que funcionan bajo la figura de sociedades anónimas, sin más requisitos que los exigidos para llevar a cabo su propia formalización. 7

+ Regulación sobre reclutamiento en El Salvador La reglamentación existente se limita al contenido de los tres artículos mencionados, lo cual deja endeble la protección de los derechos de las personas trabajadoras migrantes temporales. 8

+ Acuerdos que impactan en el reclutamiento Programa de Trabajadores Temporales Salvadoreños en el Exterior (PROSALTEX). Acuerdo marco de cooperación orientado a coordinar las acciones entre las distintas instituciones involucradas en los procesos de migración laboral. Segundo convenio de cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual fue ratificado con la firma de otro convenio en el 2011, dando origen al “Modelo de gestión” 9

+ Modelo de Gestión de la Migración Laboral Temporal en El Salvador Este presupone la delimitación de responsabilidades de las entidades participantes, la transparencia del proceso y la eficacia del programa. MTPSOIMDGMEMINREX 10

+ Acuerdos que impactan en el reclutamiento A pesar de la voluntad del Estado salvadoreño en la concreción de convenios y continuo envío de trabajadores al exterior, sobre todo Candá y Estados Unidos, la falta de regulaciones específicas sobre el reclutamiento y colocación, limitan el alcance de estas iniciativas. ¿Dónde figuran las personas trabajadoras migrantes que aplican a programas de empleo temporal en Estados Unidos? 11

+ Convenios internacionales Convenio 96 sobre las agencias retribuidas de colocación (1949): Distinción entre las agencias de colocación con fines lucrativos y las agencias de colocación sin fines lucrativos. Supresión progresiva Convenio 97 relativo a los Trabajadores Migrantes (1949) Servicio gratuito de orientación (Art.2) Colaboración entre los servicios de empleo de los países (Art.7) Gratuidad de los servicios públicos de reclutamiento, introducción y colocación (Anexo 1. Art.4) Control de la actividad de eventuales agencias privadas de empleo (Anexo 1, Art.3). 12

+ Convenios internacionales Convenio 143 que presenta disposiciones complementarias al Convenio sobre trabajadores migrantes (1975) y sus correspondientes Recomendaciones número 86 y 151. Migraciones en condiciones abusivas Promoción de la igualdad de oportunidades y de trato de los trabajadores migrantes. Convenio 181 sobre las agencias de empleo privadas (1997) Delimitación de las funciones que estas empresas tendrán durante el proceso de contratación 13

+ Reflexión final Una de las situaciones que representa mayor deuda en regulación, es el involucramiento de los reclutadores privados, ya que no existe regulación de las agencias privadas en El Salvador. Otro aspecto que se torna incierto es el mecanismo para la recepción y tramitación de denuncias ante abusos por parte de los reclutadores privados, por personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y de la Organización Internacional para las Migraciones; no se cuenta, tampoco, con un proceso administrativo que brinde seguridad jurídica al demandante. 14

+ Referencias y/o materiales adicionales 15

+ Ley de organización y funciones del sector trabajo y previsión social organizacion-y-funciones-del-sector-trabajo-y-prevision-social C096 – Convenio sobre las agencias retribuidas de colocación (revisado), 1949 (num.96) C097 - Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949 (núm. 97) C143 - Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975 (núm. 143) C181 - Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997 (núm. 181) 16

+ Modelo de gestión de la migración laboral temporal en El Salvador iew&tmpl=component&path=Modelos+de+Gestion/Modelo+de+ge stion+FINAL+FEBRERO+2011.pdf&Itemid=978 17

+ Información sobre datos estadísticos acerca de la migración bajo programas de empleo temporal. Estados Unidos Canadá 18

+ Retos para los Estados de origen: Monitoreo y retorno. 19

+ Monitoreo Entidad competente: Ministerio de Relaciones Exteriores y la representación consular. Desconocimiento de las funciones y la ubicación de la representación consular en el exterior. Distancia que existen entre los lugares de trabajo y la representación consular. Libertad ambulatoria limitada (centro de trabajo = lugar de vivienda Falta de mecanismos de denuncia, herramientas eficaces de protección que ofrezcan alternativas viables a las personas trabajadoras migrantes. 20

+ Retorno Falta de condiciones y procedimientos para afrontar las diferentes problemáticas legales, psicosociales, tributarias, etc. que quedan pendiente. (Justicia Móvil) La reincorporación de las personas trabajadoras migrantes, una vez finalice el período de contratación se torna difícil, pues factores como la edad, la especialización en el trabajo y padecimientos físicos influyen en la decisión de asignarle o no un puesto de trabajo. Hay vulneraciones en su derecho al goce de la seguridad social al no completar el requisito mínimo de años cotizados para acceder a ella, ya que no se cuenta con un programa o acuerdo que posibilita tomar en cuenta los años trabajados en el exterior. 21

+ Muchas gracias!! 22