Medidas de Igualdad Curso de Alta Formación CONAPRED Septiembre 30, 2014 Rogelio Gómez Hermosillo M.

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Transcripción de la presentación:

Medidas de Igualdad Curso de Alta Formación CONAPRED Septiembre 30, 2014 Rogelio Gómez Hermosillo M.

Contenido Medidas de la desigualdad (medición) Ejemplos de políticas de igualdad Objetivos y estrategias del Programa Nacional de Igualdad y No Discriminación Una enfoque para la medición de la desigualdad para México: Tablero de cohesión social

Las medidas de igualdad requieren “lentes” especiales Las medidas de igualdad (políticas, programas) requieren: – Visibilizar la desigualdad – Identificar los factores de la desigualdad y/o los obstáculos para la igualdad para sustentar una – Teoría del cambio con un Marco Lógico de Resultados para – Generar políticas de igualdad de largo aliento con – Acciones efectivas y resultados medibles

Mediciones que visibilizan la desigualdad Por condición socioeconómica Por género Por etnia Por edad Un ejemplo: Avance escolar - Permanencia en la escuela

Tasa de asistencia escolar por grupos de edad, 2000 y 2010 Fuente: Elaboración propia con datos de INEE. Panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional Educación básica y media superior INEE. México. p Tomado de CS02-a2 Tasa de asistencia de la población en edad idónea para la educación básica y en edad típica para la educación media superior, según subpoblación seleccionada y grupo de edad (2000 y 2010)

Permanencia escolar por género Fuente: Elaboración propia con datos de INEE. Panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional Educación básica y media superior INEE. México. p Tomado de CS02-a2 Tasa de asistencia de la población en edad idónea para la educación básica y en edad típica para la educación media superior, según subpoblación seleccionada y grupo de edad (2000 y 2010)

Permanencia escolar – Por condición étnica (indígena o no)

Permanencia en la escuela – Por nivel de ingreso Fuente: Elaboración propia con datos de INEE. Panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional Educación básica y media superior INEE. México. p Tomado de CS02-a2 Tasa de asistencia de la población en edad idónea para la educación básica y en edad típica para la educación media superior, según subpoblación seleccionada y grupo de edad (2000 y 2010)

La “mirada” es importante Hay que visibilizar la desigualdad Identificar sus factores y posibles obstáculos Incluso las miradas deben afinarse. Por ejemplo, por género y condición socioeconómica, cambia la situación: Asistencia escolar hogares en pobreza extrema por género y nivel educativo 2000

Y sustentar bien las interpretaciones: 82% de jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres Jóvenes que no estudian y no trabajan, por grupo de edad y sexo, 2005 Fuente: Elaboración propia con base en Encuesta Nacional de Juventud, 2005 y Conteo de Población 2005

La condición de baja tasa de participación laboral afecta a las mujeres (no sólo jóvenes)

Medidas de Igualdad – Tres ejemplos vigentes en México Programa de transferencias monetarias para hogares en condición de pobreza vinculado a la permanencia escolar: Progresa – Oportunidades – Prospera Estancias infantiles para mujeres trabajadoras: IMSS – ISSSTE - SEDESOL Cuotas de género en los puestos de representación: 20% - 30% - 50%

Características de las Políticas de Igualdad Enfoque de derechos Progresividad Transparencia Rendición de cuentas (medición y evaluación) Interinstitucionales – Intersectoriales – Intergubernamentales (tres órdenes de gobierno)

Programa Nacional de Igualdad y No Discriminación Objetivo 3. Garantizar medidas progresivas tendientes a cerrar brechas de desigualdad que afectan a la población discriminada en el disfrute de derechos

Programa Nacional de Igualdad y No Discriminación 2014 – 2018 – Estrategias (Objetivo 3) 3.1. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce del derecho a la educación de personas y grupos discriminados 3.2. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce del derecho a la salud de personas y grupos discriminados 3.3. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce del derecho a la seguridad social de personas y grupos discriminados 3.4. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce de derechos económicos de personas y grupos discriminados 3.5. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce de derechos civiles de personas y grupos discriminados 3.6. Ejecutar medidas para reducir la desigualdad en el goce de derechos políticos de personas y grupos discriminados 3.7. Ejecutar otras medidas de igualdad a favor de personas y grupos discriminados

Un paso necesario: Visibilizar - Medir Objetivo 4. Fortalecer el conocimiento de la situación de discriminación en el país para incidir en su reducción Estrategias: 4.1. Generar y ampliar información estadística desagregada y periódica de todos los grupos de población para combatir la desigualdad de trato 4.2. Desarrollar padrones y registros administrativos desagregados de usuarios de programas y servicios públicos 4.3. Establecer un sistema de monitoreo de las medidas de inclusión, nivelación y acciones afirmativas en la APF 4.4. Impulsar la dimensión de igualdad de trato y de oportunidades en las evaluaciones de programas sociales

Una propuesta: Tablero de Cohesión Social para México

Cohesión social y las medidas contra la desigualdad Concepto de uso reciente en políticas públicas. Surge en la Unión Europea para medir y enfrentar las brechas de desigualdad al interior y entre los países miembros En América Latina, se retoma con un enfoque más integrado (brechas + instituciones + percepciones) El BID general un primer índice para 17 países de AL/C en 2004 CEPAL desarrolla marco conceptual, dimensiones, componentes y variables para una medición más robusta y comprehensiva ( )

Indicadores de cohesión social Unión Europea IngresoEmpleoEducación Primarios Ingreso bajo después de transferencias Distribución de ingreso (Q1 – Q5) Persistencia de ingreso bajo Brecha de ingreso entre hogares pobres y mediana del ingreso Tasa de desempleo de larga duración Cohesión regional – Dispersión de las tasas regionales de desempleo Niños y adultos que viven en hogares en que ninguno de los miembros trabaja Brecha de empleo de los inmigrantes Personas que no culminaron ciclo educativo y no reciben capacitación Estudiantes de 15 años de edad con bajo rendimiento en exámenes de lectura Secundarios Personas con bajos niveles educativos Secundarios Salud Dispersión de ingreso bajo Coeficiente de Gini Población con ingreso bajo antes de transferencias Trabajadores en riesgo de pobreza Proporción de los desempleos de larga duración Tasas de desempleo de muy larga duración Esperanza de vida al nacer

Índice de Cohesión Social propuesto por el BID (2004) Distribución de Oportunidades Estructura socioeconómica Incidencia de pobreza Gini Tamaño de las clases medias Gini educativo Movilidad intergeneracional Estructura política Igualdad ante la Ley Sesgos en participación política Capital Social Externalidades positivas Participación en organizaciones Confianza interpersonal Confianza en instituciones públicas Confianza en políticos Capacidad fiscal Externalidades negativas Conflictos laborales Víctimas de delitos Tasa de homicidios

Indicadores clave – CEPAL 2009

Propuesta para aplicar la medición de cohesión social en México - Dimensiones Cohesión social Inclusión y ejercicio derechos sociales Participación e institucionalidad democrática Seguridad ciudadana Pertenencia y no discriminación

¡Muchas gracias! Rogelio Gómez Hermosillo M Consultor internacional experto en programas sociales