PAGE 1 RANKING MOTOROLA DE CIUDADES DIGITALES Junio, 2011 SERGIO SALAZAR DIRECTOR DE CANALES DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE RADIO & REDES INALAMBRICAS MOTOROLA.

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PAGE 2 ¿POR QUE UN RANKING MOTOROLA? Inexistencia y necesidad manifiesta de un índice que midiera el nivel de digitalización en la región. Empresa líder en soluciones de comunicación para Gobiernos y Empresas. Promesa de Marca: Innovar para movilizar y conectar en los momentos que importan.

PAGE 3 ¿QUÉ ES UNA CIUDAD DIGITAL? SOLUCIONES TECNOLÓGICAS Acceso a la información EDUCACIÓNSALUD SEGURIDAD ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS CIUDADANÍA & EMPRESAS PUBLICAS/PRIVADAS

PAGE 4 RANKING MOTOROLA DE CIUDADES DIGITALES Trabajo de campo y metodología implementada por Convergencia Research. Patrocinado por Motorola. Participación voluntaria. Objetivo: medir el nivel de digitalización de las iniciativas desarrolladas por la administración pública municipal en la región. Dos (2) Ediciones: 2009 y 2011.

PAGE 5 EDICIONES DEL RANKING EDICIÓN 2009 Anunciada en Octubre/2008. Participaron 150 municipios de 15 países*. Aspectos analizados:  Penetración de Banda Ancha.  Esfuerzos de Digitalización.  Niveles de Digitalización interna municipal  Políticas para extender el acceso a las TICs  Tele-Educación  Tele-Salud  Tele-Seguridad  Portales Municipales Resultados - Ciudades más Digitales:  São Paolo, Brasil  Chihuahua & Mérida, México  San Luis, Argentina  Guadalajara, México (*) Representan aproximadamente el 11% de la población de la región.

PAGE 6 METODOLOGIA DE EVALUACION * En este estudio Usabilidad y Transparencia sólo se analizan para Administración Pública. Infraestructura Servicios E-Vinculación Compromiso/Brecha Usabilidad* Presencia Información Transparencia* Interacción Transacción ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CIUDADANOS EMPRESAS Grado de Relacionamiento Actores Componentes Participación

PAGE 7 RESULTADOS EDICION 2009 RANKING 2009: TOP CINCO 0,0 Guadalajara – 5° San Luis – 4° Mérida – 3° Chihuahua – 2° São Paolo – 1° 10,020,030,040,050,060,070,0 Compromiso / Brecha e-Vinculación Servicios Infraestructura El índice Motorola de Ciudades Digitales es un valor que representa el nivel actual de digitalización y el compromiso con la mejora en una ciudad. El valor mínimo de 0 y máximo de 100. El valor 100 corresponde a la definición de Ciudad Digital Ideal y es el objetivo a alcanzar. INDICE MOTOROLA DE CIUDADES DIGITALES

PAGE 8 PUBLICACION DE RESULTADOS Publicado en Julio/2010. Documento disponible con información detallada de las primeras 25 ciudades. Para descargarlo, se le puede acceder desde la página de Municipalidades de Motorola: municipalidades

PAGE 9 EDICIONES DEL RANKING Anunciado en Febrero/2011. Innovación:  Nueva categoría: “Territorios Digitales”.  Foco en Educación, Salud, Seguridad e Inclusión Digital. Registro:  253 Ciudades/Territorios (70% más respecto al 2009).  16 países. Próximos pasos:  4Trim/2011: Resultados de la primera etapa (25 ciudades más digitales).  1Trim/2012: Resultados finales. EDICIÓN 2011

PAGE 10 La primera edición del Ranking Motorola mostró que la digitalización es una tendencia generalizada muy marcada en América Latina. La tecnología cumple un rol fundamental en los procesos de digitalización de las ciudades latinoamericanas. La digitalización de los municipios ayuda a reducir la brecha social entre los ciudadanos de la región. La segunda edición del ranking fue anunciada, entre otras razones, debido al gran interés despertado por la edición anterior. El crecimiento en la participación de las ciudades en la segunda edición del Ranking muestra el enorme progreso y aumento de los procesos de digitalización en América Latina. CONCLUSIONES

PAGE 11 MUCHAS GRACIAS