PLANES DE ACCIÓN TERRITORIAL Y MECANISMO DE COFINANCIÓN DE PROYECTOS

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Transcripción de la presentación:

PLANES DE ACCIÓN TERRITORIAL Y MECANISMO DE COFINANCIÓN DE PROYECTOS Jornada de Planeación 01/04/2013

Tableros de Control: avances CONTENIDO Tableros de Control: avances Ajuste Planes de Acción Territorial – Unidad para las Víctimas Proyectos de cofinanciación: elementos a tener en cuenta

TABLEROS DE CONTROL ELABORADOS SI NO Regional Departamento Municipio Caucasia ANTIOQUIA Cáceres   X El Bagre Nechí Tarazá Zaragoza CÓRDOBA Montelíbano Puerto Libertador Tierralta Valencia Florencia CAQUETÁ Caartagena del Chairá La Montañita San Vicente del Caguán Popayán CAUCA Caloto Corinto Miranda Para el caso de Caloto su Plan de Acción carece de Matriz de Programas y Proyectos. Persiste el desconocimiento del Plan de Acción del municipio de Cáceres (Ant.) razón por la cual no se ha avanzado en la elaboración del Tablero de Control.

Tableros de Control Socialización Tableros de Control Regional Departamento Municipio UARIV REGIONAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL MESA DE PARTICIPACIÓN DE VÍCTIMAS Caucasia Antioquia X   El Bagre Tarazá Nechí Zaragoza Córdoba Montelíbano Puerto Libertador Tierralta Valencia Florencia Caquetá Cartagena del Chairá La Montañita San Vicente del Caguán Popayán Cauca Corinto Miranda

Tableros de Control Caucasia ANTIOQUIA El Bagre 18 16 6 59 Nechí 12 9 PROGRAMAS Y PROYECTOS MEDIDAS Total Regional Departamento Municipio Prevención y Protección Atención y Aistencia Reparación integral Verdad Justicia Retornos y Reubicaciones Fortalecimiento Institucional Sistema de Información Participación Caucasia ANTIOQUIA  23 14 13 3 2 1  0 0  5 61 El Bagre 18  16 6 59 Nechí 12 9 48 Tarazá 15 4 37 Zaragoza 9  11 25 CÓRDOBA Montelíbano 28 Puerto Libertador 7 39 75 Tierralta 63 21 115 Valencia Florencia CAQUETÁ Cartagena del Chairá 46 70 23 La Montañita 71 20 127 San Vicente del Caguán 26 52 Popayán CAUCA Corinto  4 Miranda  6 19 32  7 31

TABLEROS DE CONTROL CONVENCIONES Rojo Programas y proyectos que merecen especial revisión y/o ajuste, ya que su propósito no se orienta a medidas en materia de prevención, atención, asistencia y reparación a víctimas. Azul Aquellos Programas y proyectos que recogen las medidas prioritarias definidas por IRD como de especial seguimiento. Amarillo Metas inexistentes, ambiguas o cuya definición está dada en términos difíciles de cumplir, como por ejemplo aquellas orientadas al 100%. Naranja Programas y proyectos que se duplican en más de un componente de la política, sin justificar su impacto en los mismos. Morado Programas y proyectos orientados a gestionar, coordinar, articular, etc., pero que no evidencian impacto dada la generalidad de la propuesta. Verde Programas y proyectos con indefinición presupuestal, con asignación de rubros ambiguos o que está dispuesto para más de un P y P o componente de la política. Gris Programas y proyectos definidos para un componente de la política, pero sin relación con el mismo. Por ejemplo aquéllos orientados a suplir la ayuda humanitaria de emergencia que se confunden con transición o inmediatez.

AJUSTE PLANES DE ACCIÓN TERRITORIAL Recepción y recolección de información 844/980 Cierre del primer corte el domingo 10 de marzo. Mejoró la consolidación de la muestra y se logró la meta (+800). Gestión para conseguir todos los documentos de los que ya cuentan con HORPAT. Valoración de PAT’S 776 Consolidación del proceso en el último mes. Gestión para lograr HORPAT pendientes de la muestra consolidada. Apoyar el trabajo de la cuarta distribución. Análisis y consolidación de resultados 776 + 32 Herramienta de retroalimentación individual. Conclusiones preliminares. Informe final de análisis de resultados. SAI: El Sistema Administrativo del Interior (SAI) fue creado por la ley 199 de 1995 y reglamentado por el Decreto 565 de febrero de 2010. En el segundo semestre de 2009 se inicio la implementación del sistema en los 32 departamentos del país, la cual concluyó el 7 de julio de 2010. El objetivo primordial del Sistema Administrativo del Interior-SAi es articular de manera efectiva las políticas del sector interior con el ámbito territorial, respetando la descentralización y por ende la autonomía de los departamentos y municipios. Socialización de resultados 776 + 32 + SAI + 25 Envío de valoraciones individuales, a través de las DT. Circular de lineamientos para ajustes de PAT. SAI con gobernadores, Directora y Ministro del Interior. Realización de talleres regionales en Abril.

AJUSTE PLANES DE ACCIÓN TERRITORIAL Dic 16 2012 Marzo 6 2013 Abril 1 2013 Mayo 15 2013 Junio 2013 PAT Formulados PAT valorados Retroalimen-tación Socialización para ajustes PAT AJUSTADOS Armonización presupuestal Recepción de documentos y valoración Socialización resultados – ejecución PAT Acompañamiento y asesoría técnica Articulación de la oferta Socialización resultados – construcción de guías orientadoras Focalización y regionalización de la oferta Nivel territorial Nivel Nacional Línea de tiempo proceso PAT primer semestre 2013

COFINANCIACIÓN ¿PARA QUÉ? Para fortalecer la articulación entre el nivel nacional y el territorial en la implementación de proyectos estratégicos para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del desplazamiento forzado por la violencia.

FORMULACIÓN DEL PROYECTO COFINANCIACIÓN FORMULACIÓN DEL PROYECTO Bolsa de Recursos Asistencia Técnica Articulación SNARIV Desarrollo de Proyectos

COFINANCIACIÓN Fase 1 Fase 2 Fase 3 FASES DEL PROYECTO - Alistamiento Institucional - Convocatoria para la presentación de proyectos a cofinanciar. - Recepción de propuestas y acompañamiento técnico. - Evaluación de los proyectos de inversión a cofinanciar. - Priorización de los proyectos. - Suscripción de compromisos de cofinanciación (convenios). - Seguimiento a los proyectos

REQUISITOS COFINANCIACIÓN Dirigidos a atender principalmente a VDFV. Orientados a más de un componente o subcomponente de la política. Formulados en su Marco Lógico, con sus respectivos soportes técnicos y financieros, al igual que el presupuesto detallado. Deben ser presentados por los departamentos: el impacto regional debe involucrar a dos o más municipios. Carta de presentación del proyecto y solicitud de recursos. Certificación de que el proyecto a cofinanciar concuerda con los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal y departamental, el POT y el PAT.

REQUISITOS COFINANCIACIÓN Debe estar registrado en el Banco de programas y proyectos de inversión. Debe contar con certificado de sostenibilidad del proyecto de inversión expedido por la entidad solicitante y las demás entidades aportantes que garanticen la operación, funcionamiento y mantenimiento del proyecto en el tiempo. Debe contar con certificado de la autoridad competente que informe que las actividades que se pretenden cofinanciar con los recursos de la bolsa no están siendo financiadas o no han sido financiadas con otros recursos. Debe tener Certificado de Disponibilidad Presupuestal, o Certificación contable de los aportes. Para el caso de intervenciones de infraestructura se debe garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos para el uso del predio. En caso de no contar con recursos y requerir la subsidiaridad debe existir claridad de la cobertura, impacto y mecanismo de seguimiento y sostenibilidad del proyecto.

COFINANCIACIÓN PRIORIDADES DE INTERVENCIÓN COMPONENTES DE LA POLÍTICA SECTOR TIPOLOGÍA DE PROYECTO TOPES MÁXIMOS DE COFINANCIACIÓN ASISTENCIA Y ATENCIÓN EDUCACIÓN Construcción, adecuación, mantenimiento y dotación de establecimientos educativos oficiales 40% Transporte escolar Bibliotecas y restaurantes escolares, vinculados a una institución educativa pública SALUD Infraestructura hospitalaria si están contempladas en el plan bianual de inversiones públicas DESARROLLO AGROPECUARIO Proyectos agrícolas rurales 70% Proyectos pecuarios rurales PROYECTOS PRODUCTIVOS Promover mecanismos de asociación y de alianzas y de pequeños y medianos productores DEPORTE Y RECREACIÓN Actividades de competición deportivas e infraestructura para el deporte INCLUSIÓN SOCIAL Complementar inversiones en los Centros Regionales de Atención y Reparación Construcción y/o adecuación de albergues Seguridad alimentaria VIVIENDA Mejoramiento de Vivienda (plan de reparación colectiva) 30% FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Sistemas de información

COFINANCIACIÓN PRIORIDADES DE INTERVENCIÓN PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN COMPONENTES DE LA POLÍTICA SECTOR TIPOLOGÍA DE PROYECTO TOPES MÁXIMOS DE COFINANCIACIÓN PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN SALUD Acompañamiento Psicosocial a comunidades en riesgo de desplazamiento 70% INCLUSIÓN SOCIAL Construcciónde infraestructura y dotación de centros para la asistencia y atención a la población REPARACIÓN VIVIENDA Construcción de vivienda nueva 10% REPARACIÓN INDIVIDUAL, REPARACIÓN COLECTIVA Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS Promover mecanismos de asociación y de alianzas de pequeños y medianos productores DEPORTE Y RECREACIÓN Actividades de competición deportiva e infraestructura para el deporte 40% VERDAD Y JUSTICIA Construcción de Museos, Casas y Centros de Memoria Histórica Herramientas que facilten el acceso a la justicia

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS COFINANCIACIÓN CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS CRITERIOS % Proyectos que beneficien entidades territoriales con prioridades de intervención de acuerdo con el Índice de Capacidades Territoriales y los Índices de Focalización. 35% Proyectos que contribuyan a la cesación de la condición de vulnerabilidad. 15% Cantidad de entidades territoriales beneficiadas. 10% Proyectos que beneficien entidades que hacen parte de un Contrato Plan o sobre las cuales se ha definido acciones concretas en el marco e un CONPES. Proyectos en el marco de Retornos y/o Reubicaciones. Proyectos en el marco de Planes de Reparación Colectiva. Proyectos con enfoque diferencial. TOTAL 100%

COFINANCIACIÓN CRONOGRAMA

COFINANCIACIÓN CRONOGRAMA

COFINANCIACIÓN CRONOGRAMA

¡Muchas Gracias!