PRIMER FORO AMBIENTAL CENTROAMERICANO DE UNIVERSIDADES: CONSTRUYENDO REDES ALIANZA MUNDIAL DE UNIVERSIDADES SOBRE AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD (GUPES) (Programa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
LA EXPERIENCIA DE LA RED KIPUS
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas.
Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Resultados de la aplicación de cuestionario sobre PLACEA Reunión de puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27.
Educación Ambiental en el PNUMA Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27 y 28 de Febrero de 2014.
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Primer foro Ambiental Centroamericano de Universidades Construyendo Redes. «Alianza Mundial.
Reunión de Puntos Focales Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 9 de septiembre, Universidad de Piura, Lima.
En noviembre de 2009, un grupo de 9 instituciones participamos en el 1er Encuentro “Perspectivas para la sostenibilidad en organizaciones de educación.
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Borrador del Plan de Acción Regional de Cooperación Intergubernamental en materia de Contaminación Atmosférica para América Latina y el Caribe XIX.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
Resultados del diagnóstico inicial del proceso de ambientalización de las universidades centroamericanas Manrique Arguedas C., Coordinador REDIES Universidad.
Presidencia Pro Tempore de Chile
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
La Habana, Cuba del 6 al 8 abril de Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales (GTCI) de la CEA Objetivo general Apoyar el proceso de.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Red Iberoamericana De Laboratorios De Calidad De Aguas RILCA Coordinador: Ricardo Crubellati INTEMIN-SEGEMAR Argentina.
TUNING – AMÉRICA LATINA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Plan de Acción Regional sobre Contaminación Atmosférica
Grupo de Trabajo para analizar los temas de la gobernanza del Foro de Ministros y su funcionamiento. Reunión intersesional (Quito, 2013): Experiencias.
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
Departamento de Desarrollo Económico, y Social (DDES) César Parga
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
Informe del Presidente y de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) Marcelo Dantas, Presidente Comisión Interamericana de.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
SIAGUA Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Ciudad de Panamá mayo 2005.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano
Indicadores Ambientales de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) Foro de Ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
En noviembre de 2009, un grupo de 9 instituciones participamos en el 1er Encuentro “Perspectivas para la sostenibilidad en organizaciones de educación.
Promoting Energy Efficiency in Haiti Port-au-Prince, Haïti 17 – 20 juin, 2014.
ARIUSA ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS DE UNIVERSIDADES POR LA SUSTENTABILIDAD Y EL AMBIENTE ORLANDO SÁENZ Coordinador ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
INFORME DE AVANCES REDPA, GTS Y STA CAS Secretaría Técnica Administrativa CAS/REDPA Agosto, 2014.
Las Compras Publicas Sostenibles VII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Santo Domingo, 18-20/10/
Las Compras Publicas Sostenibles en América Latina Taller regional Panama, 12 – 13/07/
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

PRIMER FORO AMBIENTAL CENTROAMERICANO DE UNIVERSIDADES: CONSTRUYENDO REDES ALIANZA MUNDIAL DE UNIVERSIDADES SOBRE AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD (GUPES) (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA-) ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS POR LA SUSTENTABILIDAD Y EL AMBIENTE (ARIUSA) 21 y 22 de agosto de 2014 Universidad Tecnológica de Panamá, Ciudad de Panamá

Contenidos 1)Objetivos del Foro 2)Resultados esperados del Foro y expectativas 3)Programa del Foro 4)Documentos y websites de referencia 5)Publicaciones del PNUMA

Objetivos del Foro General Promover la creación de redes ambientales de Universidades, tanto a nivel de país como de región. Específicos Intercambiar experiencias entre universidades sobre la incorporación de los temas de ambiente y sostenibilidad en la formación académica, investigación científica, funciones y actividades de dirección y gestión institucional y proyección social. Compartir las experiencias de REDFIA (Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental de Guatemala), REDIES (Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles), ARIUSA, la Red de Formación Ambiental del PNUMA y GUPES.

Objetivos del Foro (cont.) Específicos (cont.) Promover la articulación entre los Ministerios del Ambiente y las Universidades para mejorar la aplicación de las políticas ambientales con una base científica y social sólida y con recursos humanos preparados para los retos del desarrollo sostenible. Acordar acciones concretas de cooperación entre las Universidades

Resultados esperados Establecer una hoja de ruta para la creación de redes ambientales universitarias en los países que no la tengan, y el establecimiento de vínculos tanto a nivel de la región Centroamericana, como con ARIUSA y GUPES-PNUMA y con los ministerios del ambiente. Expectativas

Jueves, 21 de agosto, mañana Programa HorarioPresentaciónResponsable 8:00-8:30Registro 8:30-9:00 Apertura:  Angela Laguna, Decana, Facultad de Ingeniería, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Panamá  Sharon Quinn, Jefa de Proyectos Especiales, Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental, Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Panamá  Mara Murillo, Directora Regional Adjunta, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, PNUMA 9:00-9:15Objetivos, resultados esperadosPNUMA 9:15 – 9:45 Presentación PNUMA – Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (RFA) y GUPES (Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad Isabel Martinez, Oficial de Programa, PNUMA 9:45 – 10:15 Presentación de la ANAM: Política de educación ambiental y prioridades Martín Testa, Jefe, Departamento de Educación Ambiental, ANAM 10:15 – 10:45Intercambio 10:45 – 11:00Refrigerio 11:00 – 11:30Presentación de Panamá (UTP)Nombre por confirmar, UTP 11:30 – 11:45 Presentación de REDIES (Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles) Manrique Arguedas, Coordinador, REDIES, Universidad Earth, Costa Rica 11:45 – 12:00 Presentación de REDFIA (Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental de Guatemala) Germán Rodríguez, Coordinador, REDFIA (virtual), Universidad de San Carlos, Guatemala 12:00 – 12:30Intercambio 12:30 – 13:30Almuerzo

Jueves, 21 de agosto, tarde Programa (cont.) HorarioPresentaciónResponsable 13:30 – 14:00 Resultados del cuestionario sobre el diagnóstico inicial del proceso de ambientalización de las universidades centroamericanas Manrique Arguedas, REDIES 14:00 – 14:15 Presentación de la Universidad Metropolitana de Educación (UMECIT) de Panamá Nombre por confirmar, UMECIT 14:15 –14:30 Presentación de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) de Panamá Nombre por confirmar, USMA 14:30 – 14:45Intercambio 14:45 – 15:00Presentación de la Universidad de Panamá (UP)Nombre por confirmar, UP 15:00-15:15Intercambio 15:15 – 15:30Refrigerio 15:30 – 15:45 Presentación de la Universidad Zamorano de Honduras Zamorano de Honduras Laura Suazo, Directora Departamento de Ambiente y Desarrollo, Zamorano 15:45 – 16:00 Presentación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTS) Lissette Canales, UTS 16:00 – 16:30Intercambio 16:30 – 17:00Recapitulación del primer díaIsabel Martinez, PNUMA

Viernes, 22 de agosto, mañana Programa (cont.) HorarioPresentaciónResponsable 9:00 – 9:30 Portal Regional para la Trasferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático y su vinculación con la Universidades (REGATTA) Mayté González, REGATTA/PNUMA 9:30 – 9:45Intercambio 9:45 – 10:15 Presentación de ARIUSA (Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente) y los resultados de foros nacionales y latinoamericano realizados en 2013 sobre universidades y ambiente Orlando Sáenz, Coordinador, ARIUSA 10:15 – 10:45 Presentación del trabajo sobre los indicadores ambientales de las universidades Orlando Sáenz, Coordinador, ARIUSA Intercambio 10:45 – 11:00Refrigerio 11:00 – 11:15 Introducción a los grupos de trabajo para la conformación de redes de universidades nacionales (objetivos, potenciales interesados, hoja de ruta, etc.) Isabel Martinez, PNUMA 11:15 – 12:15Discusión de grupos de trabajo Universidades de Honduras, El Salvador, Panamá 12:15 – 13:30Presentaciones grupos de trabajo Universidades de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá 13:30 – 14:00Conclusiones, recomendaciones y cierrePor confirmar, UTP Isabel Martinez, PNUMA

Informe sobre los resultados de los Foros nacionales y Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad realizados en 2013: ANO_DE_UNIVERSIDADES/ _Informe_general_sobre_FOROS.pdf Resultados del cuestionario sobre el diagnóstico inicial del proceso de ambientalización de las universidades centroamericanas con el propósito (base para el “Primer Foro Ambiental Centroamericano de Universidades: construyendo redes) / Mayo-Junio 2014 ( CANO_DE_UNIVERSIDADES/Resultados_de_cuestionario_a_universidades_centroamerica nas.pdf) Decisión 2 de la XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (celebrada de Marzo, Los Cabos México) sobre Educación Ambiental y, en particular el párrafo ( mexico/documentos/decisiones/Educacion_Ambiental/decision_Edu_Amb.pdf) mexico/documentos/decisiones/Educacion_Ambiental/decision_Edu_Amb.pdf GUPES/PNUMA: ARIUSA: REDFIA: REDIES: Universidad Earth: environmental-forum/ environmental-forum/ Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe: Primer Foro Ambiental Centroamericano de Universidades: Construyendo redes: Documentos y websites de referencia

GREENING UNIVERSITIES TOOLKIT TRANSFORMING UNIVERSITIES INTO GREEN AND SUSTAINABLE CAMPUSES ( (PNUMA, 2013) Forests in a Changing Climate: A Sourcebook for Integrating REDD+ into Academic Programmes (United Nations Environment Programme, 2014) f f Publicaciones de interés del PNUMA

Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Agosto 2014

Contenidos  Creación de la Red de Formación Ambiental  Fondo Fiduciario de la Red de Formación Ambiental  Principales logros de la Red de Formación Ambiental hasta 2008  Enfoque renovado desde la XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe  La Red de Formación Ambiental y las Universidades

Conformada por: representantes de las Unidades de Educación Ambiental de los Ministerios del Ambiente CREACION DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL Fecha de nacimiento: Objetivo: coordinación, promoción y apoyo de actividades en el ámbito de la educación, la capacitación y la formación ambientales en la región. Para ello, la Red ofrece apoyo para realizar intercambios y eventos a nivel regional y nacional sobre educación ambiental y asistencia para el desarrollo de programas de formación ambiental. Coordina: PNUMA

FONDO FIDUCIARIO DE LA RED

Logros de la Red de Formación Se publicaron aproximadamente 27 productos incluyendo: textos básicos para la formación ambiental (10 títulos), manuales de educación y capacitación ambiental (9 títulos), foros y debates ambientales (2 títulos), la serie de Pensamiento Ambiental Latinoamericano (13 títulos) y otras publicaciones (9) LOGROS DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL HASTA 2008

ENFOQUE RENOVADO DE LA RED (2012):DECISION 2 SOBRE EDUCACIÓN PARA EL DS 1. El fortalecimiento de la Red de Formación para América Latina y el Caribe cuya coordinación ejerce el PNUMA (incluye, a su vez, 8 acciones más concretas). 2. Seguir apoyando técnicamente a los países en la implementación el Programa Latinoamericano y Caribeño de Educación Ambiental (PLACEA) … 3. La promoción de la participación de las universidades de la región en la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad del PNUMA (GUPES por sus siglas en inglés). 4. Reforzar o crear las unidades de educación ambiental y participación ciudadana de los Ministerios de Ambiente. 5. Promover cooperación Sur-Sur entre los países de América Latina y el Caribe. 6. La solicitud al PNUMA de preparar un informe sobre las actividades llevadas a cabo … durante los últimos tres años a diciembre de 2011 en el marco de la Red de Formación Ambiental, así como sobre el nivel de recursos disponibles actualmente en el Fondo Financiero Fiduciario.

Universidades REDES DE UNIVERSIDADES POR EL AMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD

Curricula verde Nuevas carreras Transversalización Investigaciones aplicadas Operaciones verdes Compras verdes Uso eficiente de agua y energía Gestión de residuos Vinculación con la comunidad Programas con comunidades Relaciones con sector privado Universidades INICIATIVA “GUPES” DEL PNUMA

Lanzamiento de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES por sus siglas en inglés), capítulo para América Latina, 3 de diciembre de 2012, Bogotá, sede de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales) REDES DE UNIVERSIDADES POR EL AMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD

FOROS NACIONALES UNIVERSIDADES Y AMBIENTE La tarea más importante, comprometida en la agenda de trabajo conjunto de GUPES-LA, RFA-ALC y ARIUSA, fue la realización durante 2013 de los Foros Nacionales y el Foro Latinoamericano sobre Universidades y Sostenibilidad.

Primer Foro Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad (9-12 de diciembre de 2013; Viña de Mar, Chile) Apoyar la continuidad de la realización de los Foros Nacionales y del Foro Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad en forma periódica, así como la organización de F oros subregionales para seguir sumando universidades comprometidas con la sustentabilidad ambiental

Objetivos de la reunión de Puntos Focales: 1.Compartir experiencias exitosas de los Ministerios del Ambiente en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias para la educación ambiental 2.Revisar los avances en la ejecución del plan de trabajo de la RFA-ALC para el período 2013 – 2014 aprobado en la reunión de los puntos focales que se realizó el 18 de abril de 2013 en San José, Costa Rica 3.Identificar y acordar modalidades de apoyo al VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (convocado por el Ministerio del Ambiente de Perú; Septiembre del 2014). 4.Discutir las recomendaciones para la educación ambiental a ser presentadas en la XIX reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL

ENFOQUE RENOVADO:DECISION 2 SOBRE EDUCACIÓN PARA EL DS 1.Desarrrollo del plan de trabajo de la Red de Formación Ambiental … con los siguientes lineamientos y acciones: a.promover la educación ambiental a través de tecnologías innovadoras b.continuar participando y asistiendo técnica y financieramente, los Congresos de Educación Ambiental … c.seguir promoviendo entre las universidades de la región su participación activa GUPES ….., desarrollar un diagnóstico por país sobre la inclusión de consideraciones ambientales en las universidades … d.promover el desarrollo de acciones de formación a jueces y fiscales 2. Promover y fortalecer las organizaciones ded jóvenes y niños dedicados al ambiente … 3. Facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación Sur-Sur … 1.Desarrrollo del plan de trabajo de la Red de Formación Ambiental … con los siguientes lineamientos y acciones: a.promover la educación ambiental a través de tecnologías innovadoras b.continuar participando y asistiendo técnica y financieramente, los Congresos de Educación Ambiental … c.seguir promoviendo entre las universidades de la región su participación activa GUPES ….., desarrollar un diagnóstico por país sobre la inclusión de consideraciones ambientales en las universidades … d.promover el desarrollo de acciones de formación a jueces y fiscales 2. Promover y fortalecer las organizaciones ded jóvenes y niños dedicados al ambiente … 3. Facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación Sur-Sur …

PLAN DE TRABAJO DETALLADO RED DE FORMACION AMBIENTAL

230. Reconocemos que las generaciones más jóvenes son las encargadas de custodiar el futuro, así como la necesidad de una mejor calidad de la educación después del nivel primario y el acceso a ella. Por tanto, resolvemos mejorar la capacidad de nuestros sistemas educativos a fin de preparar a las personas para tratar de lograr el desarrollo sostenible, en particular mediante una mayor capacitación de los docentes, la confección de planes de estudio relativos a la sostenibilidad, la elaboración de programas de capacitación que preparen a los estudiantes para emprender carreras en ámbitos relacionados con la sostenibilidad, y un uso más efectivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar los resultados del aprendizaje. Pedimos una mayor cooperación entre los centros docentes, las comunidades y las autoridades en las medidas para promover el acceso a una educación de calidad en todos los niveles.

Isabel Martínez Oficial de Programa Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Cuestionario a puntos focales de la RFA (abril 2013): 1. ¿Cuenta su país con una política, estrategia, o plan nacional sobre educación ambiental? 2. ¿Cuáles son las instituciones encargadas de la implementación de la estrategia, política o plan nacional sobre educación ambiental? 3. Desde su punto de vista, ¿cuáles serían los avances positivos en la implementación de la política, estrategia, o plan nacional sobre educación ambiental en su país, en los últimos 3 años? 4. Desde su punto de vista, ¿cuáles serían los principales obstáculos que ha enfrentado la implementación de la política, estrategia, o plan nacional de educación ambiental en su país? 5. ¿Qué puntos en particular quisiera conocer sobre políticas, estrategias y/o planes nacionales, sub-regional o regionales de educación ambiental que actualmente están siendo implementados en otros países de América Latina? 6. Señale el/las área(s) prioritaria(s) en la que se concentra la política, estrategia, o plan nacional sobre educación ambiental en su país CONOCIENDO LA EA EN AMERICA LATINA (2013)

Gestión de conoci- miento Gobernanza ambiental y manejo de ecosistemas Desarro- llo de capaci- dades Gobernanza ambiental, eficiencia en uso de recursos y desastres y con conflictos Políticas, estrate- gias, planes Sistemas de seguimiento, monitoreo y evaluación; intercambio sobre los sistemas de medición de los indicadores de impacto Universi- dades Conocer sobre las redes de formación ambiental en las universidades y la educación ambiental como eje transversal de la educación superior RESPUESTAS DE LOS PUNTOS FOCALES DE LA RED (2013)

2014 México Costa Rica Nicaragua Colombia Panamá Paraguay Costa Rica 2013 Brasil (actualizada) Chile Cuba El Salvador Guatemala Perú Uruguay Venezuela EXPERIENCIAS NACIONALES DE EDUCACION AMBIENTAL DE LOS MINISTERIOS DE AMBIENTE Presentación de 15 minutos: Contexto/políticas de educación ambiental del país Caso/experiencia exitosa del Ministerio del Ambiente Intercambio de experiencias entre Ministerios del Ambiente de la región

La Red de Formación Ambiental y UNESCO colaboran La consulta subregional para el Caribe anglófono convocada por UNESCO (ministerios de educación) se realizó en Kingston, Jamaica, del 3 al 4 de abril. El PNUMA también tendió puentes para la incorporación de los ministerios del ambiente y se contó con la presencia del Ministerio de Agua, Tierra, Ambiente y Cambio Climático de Jamaica.

Educación Ambiental Comunitaria en Iberoamérica ¡Educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida! RETOMANDO LOS CONGRESOS IBEROAMERICANOS DE EDUCACION AMBIENTAL

Divulgación Se actualizó la página web de la Red y gran parte de la información referida anteriormente se encuentra allí. Se creó la página Facebook de la Red. Los boletines bimensuales de la Oficina Regional del PNUMA también han divulgado las actividades de la Red.

Documentos de referencia: Anexo 1: Decisión 2 sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (febrero 2012) Anexo 2: Informe de las Actividades de la Red Formación Ambiental, (enero 2014) Anexo 3: Evaluación y nuevas perspectivas de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, XVII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (abril 2010) Anexo 4: Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) (agosto 2002) Anexo 5: Informe de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (abril 2012) REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL

Enlaces de interés: El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible ( ): international-agenda/education-for-sustainable-development/about- us/ XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (Los Cabos, México; de marzo de 2014): Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe: Programa Tunza del PNUMA: REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL