Cuenta Pública 2012 Fondo de Pensiones del BANJERCITO Auditoría de desempeño 490.

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Transcripción de la presentación:

Cuenta Pública 2012 Fondo de Pensiones del BANJERCITO Auditoría de desempeño 490

Contenido I. Contexto II.Política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual V. Resultados de la revisión VI. Dictamen VII.Síntesis de acciones emi- tidas VIII. Impacto de la auditoría IX. Consecuencias sociales 22

I. Contexto 33

44 Enfrentaba importantes retos: el in- cremento en la esperanza de vida, la disminución de la tasa de mor- talidad y un gasto pensionario que, en un futuro, presionaría las finan- zas públicas a grado tal de restringir la capacidad para atender otras de- mandas sociales. En México, a principio de los años 90, el sistema de pensiones:

I. Contexto 55 Se inició la transición de un sistema de pensiones de beneficio definido (de reparto) a uno de contribución definida (cuentas individuales), a fin de asegurar la sustentabilidad en el mediano y largo plazos. En 1992, con el establecimiento del SAR: SAR: Sistema de Ahorro para el Retiro.

I. Contexto 66 En 2006, existían 3 millones de afiliados a sistemas de pensiones públicos de reparto, en el que los trabajadores activos financiaban con sus ingresos las pensiones de los retirados. PND : PND: Plan Nacional de Desarrollo.

I. Contexto 77 El sistema de pensiones de reparto dejaba desprotegidos a los trabaja- dores de carreras laborales largas con diferentes sistemas pensiona- rios: perdían sus beneficios de pensiones y de atención médica. 5 (1.6%) PND :

I. Contexto 88 5 (1.6%) PND : El sistema de pensiones de reparto dejaba desprotegidos a los trabaja- dores de carreras laborales largas con diferentes sistemas pensiona- rios: perdían sus beneficios de pensiones y de atención médica.

II. Política pública 99

Consolidar un sistema nacional de pensiones más equitativo y con mayor cobertura PND y PRONAFIDE : PND: Plan Nacional de Desarrollo. II. Política pública Objetivo PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo

Contribuir a la transformación de los sistemas pensionarios públi- cos de reparto, en sistemas que ofrezcan portabilidad con finan- ciamiento sostenible (cuentas individuales) Para lograr el objetivo, en el PND y PRONAFIDE , se estableció la estrategia siguiente: PND: Plan Nacional de Desarrollo. II. Política pública Objetivo PRONAFIDE: Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo

Fondo de Pensiones de Bene- ficios Definidos (sistema de reparto) II. Política pública IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social. BANJERCITO: Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito. OGT: Condiciones Generales de Trabajo Las CGT establecieron que el BANJERCITO, administro un fondo para asegurar una pensión a sus trabajadores adicional a la del IMSS:

La institución fungiera como fidei- comitente y fiduciaria, efectuará va- luaciones actuariales para determi- nar la reserva, que deberá inver- tirse mediante un fideicomiso En 2006 se crearon las Condiciones Generales de Trabajo en las que se estableció que: II. Política pública

El plan de pensiones de “Beneficios Definidos”. Es el único que aplica el banco, para todo el personal e inclusive para el personal de nuevo ingreso CGT del BANJERCITO: II. Política pública BANJERCITO: Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito. CGT: Condiciones Generales de Trabajo.

III. Objetivo de Auditoría 1515

1616 BANJERCITO: Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito. Fiscalizar el cumplimiento de los objetivos de: garantizar la viabilidad financiera y la portabilidad del fondo de pensiones y jubilaciones de BANJERCITO, así como el pago de las pensiones y la inversión de los recursos.

IV. Universal conceptual 1717

IV.1. Eficacia a)Viabilidad financiera del FPBD b)Portabilidad del FPBD IV.2. Eficiencia c)Cumplimiento del pago de obligaciones del FPBD d)Inversión de los recursos del FPBD IV. Universal conceptual 1818 FPBD: Fondo de Pensiones Beneficios Definidos.

V. Resultados 1919

2020 CGT: Condiciones Generales de Trabajo mdp: millones de pesos. A-490 Según los estudios actuariales el monto total de la obligación por beneficios definidos proyectada en 2012 ascendió a 1,020.8 mdp. V. Resultados a) Viabilidad financiera del FPBD CGT, artículo 112: la institución efectuará los estudios actuariales, con base en los cuales se determinen los montos de aportación del presente fondo.

2121 BANJERCITO: Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito. A-490 V. Resultados a) Viabilidad financiera del FPBD El estudio actuarial del BANJERCITO mostró que con el patrimonio que conto el fondo al cierre del 2012, permitirá una suficiencia de 16 años. CGT, artículo 112: la institución efectuará los estudios actuariales, con base en los cuales se determinen los montos de aportación del presente fondo.

2222 La portabilidad no opera en el FPBD, toda vez que los trabajadores al cotizar al IMSS tienen garan- tizados sus derechos para migrar de un sistema de pensiones a otro. V. Resultados b) Portabilidad del FPBD IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social. FPBD: Fondo de Pensiones de Beneficios Definidos. IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social. A-490, R-6 El PRONAFIDE , objetivo 2.7: contribuir a la transformación de los sistemas pensionarios públicos de reparto, en sistemas que ofrezcan portabilidad.

Contrato del Fondo de Pensiones de Beneficios Definidos (FPBD), cláusula cuarta, inciso g: la fiduciaria, realizará los pagos a favor de los fideicomisarios FPBD: Fondo de Pensiones de Beneficios Definidos. mdp: millones de pesos. BANJERCITO: Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito. A-490, R- 2 En 2012, BANJERCITO cumplió con el pago de 22.7 mdp a 110 pensionados y jubilados. V. Resultados c)Cumplimiento del pago de obligaciones

Contrato del FPBD, cláusula sexta, inciso d: la fiduciaria invertirá los recursos del fondo de conformidad con la política de inversión FPCD: Fondo de Pensiones de Contribución Definida. mdp: millones de pesos. A-490, R- 4 V. Resultados d) Inversión de los recursos del FPBD En 2012 se invirtieron los recursos por 18.1 mdp. del FPBD, de conformidad con la política de inversión establecida. Valores a cargo del Gobierno Federal hasta el 100.0% Valores emitidos por el BANJERCITO hasta el 10.0%

VI. Dictamen 2525

2626 BANJERCITO: Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito. IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social. Limpio BANJERCITO cumplió con ga- rantizar la viabilidad financiera ya que con su patrimonio al cierre de 2012 alcanzará para hacer frente sus obligaciones laborales hasta 16 años, asimismo garantizó la portabilidad toda vez que al cotizar al IMSS sus derechos pueden migrar de un sistema de pensiones a otro.

2727 Opinión limpia VI. Dictamen FPBD: Fondo de Pensiones de Beneficios Definidos. BANJERCITO cumplió con el pago de pensiones y con las inversiones que le mandató la política de inversión. BANJERCITO: Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito.

VII. Síntesis de las acciones emitidas 2828

Se determinó 1 observación la cual fue solventada por la entidad fis- calizada antes de la integración del informe. VII. Síntesis de las acciones emitidas2929

VIII. Impacto de la auditoría 3030

3131 La atención de la acción observada permitió al BANJERCITO: BANJERCITO: Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito. La contratación de un despacho especializado, para un estudio de costo-beneficio, para la creación de un fondo de pensiones, bajo el esquema de contribución definida.

IX. Consecuencias sociales 3232

3333 BANJERCITO: Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Sociedad Nacional de Crédito. El fondo de pensiones de BANJERCITO permitió pagar las obligaciones a 110 jubilados.

3434