Objetivos Presentar: Ranking Colegios según Matriculas 2011 Movilidad de Matriculas 2008 a 2011 Presentación de Grupos Estratégicos Presentación de Estrategias Genéricas
Origen de Datos de Análisis
Definiciones La Base de estudio se formo con la información disponible en SIGA, según los siguientes Criterios: Alumnos NUEVOS, matriculados entre los períodos Otoño 2007 y Otoño 2011, en las 6 sedes de la Región Metropolitana. * NUEVO: Alumno que ingresa a estudiar una carrera en el CFT, IP o UNIVERSIDAD comenzando en nivel 1, independiente del año de egreso de su Colegio.
Definiciones Total de Matriculas en el período de análisis Matrículas
Definiciones De este Total: 1.Sólo se consideraron las matrículas donde se tenía el código RBD del colegio de procedencia del alumno matriculado. 2.Sólo se consideraron las matrículas donde el colegio de procedencia pertenece a la región Metropolitana Matrículas
Ranking de Colegios Matriculados Otoño 2011 Alumnos Egresados del Colegio el 2010
Para el Ranking de Colegios, se consideraron de las 8747 matrículas del Período Otoño 2011, sólo aquellas en las cuales el alumno egresó del colegio el año 2010 Definiciones
Metodología Con 3138 matriculas bajo análisis, se realizo un ranking de Colegios según el siguiente Criterio. Grupo 1: Primer 30% de las matriculas, considerando a todos los colegios del corte con igual numero de matrículas. Grupo 2: Segundo 30% de las matriculas, considerando a todos los colegios del corte con igual numero de matrículas. Grupo 3: Tercer 20% de las matrículas, considerando a todos los colegios del corte con igual numero de matriculas. Grupo 4: Ultimo 20% de las matrículas, considerando a todos los colegios del corte con igual numero de matriculas. Nulo: No posee matrículas en el periodo Otoño 2011.
Ranking Colegios 2011 De esta manera se tiene que: 27,47%_C vs 64,3%_M 72,53%_C vs 35,7%_M
Ranking Colegios 2011 De esta manera se tiene que: A todos los colegios que tenían 2 o más alumnos matriculados en el periodo Otoño 2011, egresados del colegio el año 2010, se les envió una carta. A los Directores de los primeros 51 Colegios pertenecientes al Grupo 1, además se les invitará a un Desayuno.
Movilidad de Matrículas Colegios Matriculados Otoño: Total de Alumnos Egresados del Colegio
Definiciones Para el análisis de la movilidad de matriculas de cada colegio entre los años 2007 – 2011, se consideraron sólo el total de matrículas de alumnos NUEVOS, de los periodos OTONO de cada año.
Metodología Para cada colegio se calculo el total de matriculas correspondientes a cada periodo de análisis y se calculo la variación entre períodos consecutivos. De lo anterior se tiene que:
Metodología Una vez calculada la variación de matrículas por colegio entre períodos consecutivos, se etiquetó con un nombre referencial, cada variación entre períodos consecutivos según el siguiente criterio. Sube: La variación es mayor al 10% Mantiene: La variación se encuentra entre -10% y 10% Baja: La variación es menor al 10% Nulo: El período siguiente (Año + 1) no tiene matriculas. - 10% Variación entre Períodos Consecutivos MantieneSubeBaja 0%
Metodología Según el criterio anterior se tiene entonces.
Metodología Criterio de clasificación general de Movilidad entre los años 2008 y 2011
Metodología Según este criterio, y agregando la variable de Ranking de Colegios, tenemos finalmente.
Grupos Estratégicos Propuestos Ranking de Colegios vs Movilidad de Matriculas Colegios
Definiciones Al cruzar las 2 variables calculadas anteriormente mencionadas para cada colegio, se tiene que: Ranking de Colegios Movilidad de Matriculas Colegios
Grupos Estratégicos Agrupando alguno de estos clusters, tenemos: Ranking de Colegios Movilidad de Matriculas Colegios
Grupos Estratégicos Grupo 1: Colegios Alta Matrícula en Aumento Ranking de Colegios Movilidad de Matriculas Colegios 188 COLEGIOS
Grupos Estratégicos Grupo 2: Colegios Baja Matrícula en Aumento Ranking de Colegios Movilidad de Matriculas Colegios 446 COLEGIOS
Grupos Estratégicos Grupo 3: Colegios Alta Matrícula en Disminución Ranking de Colegios Movilidad de Matriculas Colegios 23 COLEGIOS
Grupos Estratégicos Grupo 4: Colegios Baja Matrícula en Disminución Ranking de Colegios Movilidad de Matriculas Colegios 111 COLEGIOS
Grupos Estratégicos Grupo 5: Colegios Sin Matrícula Joven Ranking de Colegios Movilidad de Matriculas Colegios 321 COLEGIOS
Grupos Estratégicos Grupo 6: Colegios Fuera de Acción Ranking de Colegios Movilidad de Matriculas Colegios 390 COLEGIOS
En Resumen Ranking de Colegios PARTICIPACIÓN Movilidad de Matriculas Colegios CRECIMIENTO Ciclo Natural: ¿Cómo perdemos a los colegios?
En Resumen Ranking de Colegios PARTICIPACIÓN Movilidad de Matriculas Colegios CRECIMIENTO Objetivo Deseado-Buscado:
Conclusiones De los 7 grupos iniciales, podemos identificar 6 estratégicas genéricas. Grupo 1: Colegios Alta Matrícula en Aumento Estrategia: Plan de Fidelización, hay que vigilarlos para que no se caigan Grupo 2: Colegios Baja Matrícula en Aumento Estrategia: Plan de Crecimiento Grupo 3: Colegios Alta Matrícula en Disminución Estrategia: Plan de Recuperación Grupo 4: Colegios Baja Matrícula en Disminución Estrategia: Plan de Rescate & Conocimiento Grupo 5: Colegios Sin Matrícula Joven Estrategia: Plan de Captación y Testimonio Grupo 6: Colegios Fuera de Acción Estrategia: Levantamiento de Datos. ¿Qué pasó?
Conclusiones COLEGIO Tipo Enseñanza SEDE Asociada 3143 Enseñanza. Media Ranking 2011 Movilidad Matriculas Grupo Estratégico Actividades, Acciones Estratégicas
GRACIAS